SISTEMA DE ALINEACIÓN PRUEBA SABER-ONCE 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LIC. LUIS ALBERTO CORZO BAEZ Docente de Historia y Geografia
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
Fundamentación Básica
Plan y programas de estudio 2011
Ministerio de Educación Nacional
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
ÁNGELA RESTREPO MORENO
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Institucional Más allá del Saber ....
Consolidación de un Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada: Alineación de SABER 11° Noviembre de 2013.
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
TECNICO EN INFORMATICA
Alineación del examen SABER 11°
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
NUEVO EXAMEN SABER 11.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PRUEBAS SABER 2014.
Añadiendo virtualidad a un curso de Metodología para estudiantes de Psicología Luis Fernando González Beltrán y Olga Rivas García FES IZTACALA UNAM
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
ALINEACIÓN PRUEBAS SABER CIENCIAS NATURALES
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Instrumentos de Evaluación
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
ESTÁNDARES CURRICULARES
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
¿Conoces las competencias de tu
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
HACIA PISA 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Especialización en Gestión de Proyectos
Módulo: Las Competencias
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE ALINEACIÓN PRUEBA SABER-ONCE 2014 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO EXAMEN SABER 11 AGOSTO 3 DE 2014 INSTITUTO IBEROLATINO DE EDUCACIÓN

RESPONSABLES:. MEN. ICFES. SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN RESPONSABLES: . MEN .ICFES .SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN .INSTITUCIONES EDUCATIVAS

MEN Establece propósitos y efectos de las evaluaciones así como lo que debe ser evaluado

Diseña la evaluación La aplica La analiza Devuelve resultados ICFES Diseña la evaluación La aplica La analiza Devuelve resultados

Secretarías de educación e Instituciones educativas Fomentar Diseñar Implementar programas de mejoramiento.

¿QUÉ VA A CAMBIAR? ANTIGUO NUEVO Núcleo Común: Tipos de preguntas Un Núcleo Común, con ocho pruebas, que todas las personas deben presentar. Un Componente Flexible, en el que cada persona selecciona una prueba de profundización o una prueba interdisciplinar, de acuerdo con sus intereses. Núcleo Común: Lenguaje Matemáticas Biología Física Química Ciencias Sociales Filosofía Inglés Componente Flexible: Profundización en alguna de las siguientes áreas: Biología, Ciencias Sociales, Lenguaje o Matemáticas, o Interdisciplinar en alguno de los siguientes temas: Violencia y Sociedad o Medio Ambiente Lectura Crítica Ciencias Naturales Sociales y Ciudadanas Tipos de preguntas Únicamente preguntas de selección múltiple Duración del examen: Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una. NUEVO Núcleo común: Con cinco pruebas que todos deben presentar Lectura Crítica Matemáticas Ciencias Naturales Sociales y Ciudadanas Inglés Tipos de preguntas Preguntas de selección múltiple Preguntas abiertas Duración del examen: Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.

Tipos de resultados INDIVIDUALES INDIVIDUALES Puntajes en cada una de las ocho pruebas del Núcleo Común Puntaje en la prueba del componente flexible Puntaje y nivel de desempeño en cada una de las competencias evaluadas en cada prueba Puntaje y nivel de desempeño en cada uno de los componentes evaluados Nivel de desempeño en la prueba de Inglés Puesto INDIVIDUALES Puntajes en cada una de las cinco pruebas. Puntajes en las sub-pruebas de Razonamiento Cuantitativo (que forma parte de la prueba de Matemáticas) y de Competencias Ciudadanas (que forma parte de la prueba de Sociales y Ciudadanas) Ubicación en deciles para cada una de las cinco pruebas Puntaje global en el examen Nivel de desempeño. En 2014 únicamente para la prueba de inglés.  A partir del segundo semestre de 2015, para las demás pruebas. Descripción de lo que significa el puntaje de cada uno. Puesto  

Tipos de resultados por colegio Tipos de resultados por colegio Puntaje promedio en cada prueba Niveles de desempeño. En 2014 únicamente para la prueba de Inglés. A partir del segundo semestre de 2015, para las demás pruebas. Clasificación según categoría de rendimiento Tipos de resultados por colegio Puntaje promedio en cada prueba Porcentajes de estudiantes según niveles de desempeño en las competencias y componentes evaluados en las pruebas Nivel de desempeño en inglés Clasificación según categoría de rendimiento

LA NUEVA PRUEBA • La prueba de Lectura Crítica integrará competencias ya evaluadas en las pruebas de Lenguaje y Filosofía. • La prueba de Matemáticas evaluará de manera explícita aspectos de razonamiento cuantitativo además de conocimientos específicos de las Matemáticas de la educación media. • La prueba de Ciencias Naturales integrará las pruebas de Biología, Física Química e incluirá el componente de Ciencia, Tecnología y Sociedad, bajo las mismas competencias de pensamiento científico. • La prueba de Sociales y Ciudadanas evaluará competencias propias de las Ciencias Sociales y de Competencias Ciudadanas. • La prueba de Inglés no tendrá modificaciones.

PREGUNTAS POR PRUEBA LECTURA CRÍTICA 36 MATEMÁTICA 45 SOCIALES-CIUDADANAS CIENCIAS NATURALES 55 INGLÉS TOTAL 226

¿Para qué la alineación de la prueba saber? MATEMÁTICA 1. Lograr una mayor correspondencia con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.   2. Tener una visión integrada de los objetivos de la educación en todos los niveles 3. Contar con información que facilite la toma de decisiones sobre mejoramiento, por parte de autoridades e instituciones (reportes), puesto que será posible no solo conocer los resultados en cada uno de los niveles educativos, sino también comparar los avances entre niveles, para establecer el valor agregado de la educación media frente a la básica, de la superior frente a la media, y el crecimiento respectivo.

¿Que se va a evaluar en once? LENGUAJE LECTURA CRÍTICA (FILOSOFÍA CASTELLANO) MATEMÁTICA RAZONAMIENTO CUANTITATIVO SOCIALES COMPETENCIAS CIUDADANAS CIENCIAS NATURALES PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESPECÍFICO INGLÉS NO CAMBIA COMUNICACIÓN ESCRITA

¿QUÉ ES LA LECTURA CRÍTICA? Es una competencia genérica necesaria para el adecuado desempeño de todo ciudadano La primera competencia es la de identificar y entender los contenidos explícitos de un texto. Esto es, el estudiante debe identificar los eventos, las ideas, las afirmaciones y los demás elementos locales presentes en el texto, y debe entender esos elementos. La segunda competencia es la de comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global. El estudiante debe comprender la manera como se relacionan los elementos locales de un texto a nivel semántico y formal. La tercera competencia es la de reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido. El estudiante debe, por ejemplo, analizar argumentos, identificar supuestos, advertir implicaciones y reconocer estrategias discursivas.

En síntesis: La evaluación de las competencias en lenguaje y filosofía con una sola prueba de Lectura Crítica favorecería una transformación que viene de tiempo atrás, orientada a fortalecer la evaluación de capacidades interpretativas y de razonamiento lógico a partir de un texto y evitar la de conocimientos declarativos. La prueba recogería lo que se evalúa actualmente en Lenguaje y en Filosofía, y cubriría los Estándares de lenguaje para el nivel de la educación media.

PRUEBA DE MATEMÁTICA Con el nuevo examen se producirían resultados tanto de matemáticas en términos generales como de razonamiento cuantitativo en particular, diferenciándolos explícitamente. El resultado en Matemáticas se obtendría con la totalidad de preguntas de la prueba, y el de Razonamiento Cuantitativo únicamente con aquellas preguntas previamente catalogadas como genéricas. Para Para clasificar una pregunta como genérica o no-genérica se deben tener en cuenta el contexto que plantea y los conocimientos que requiere para su resolución. Este punto se desarrolla en los dos apartados que siguen.

COMPETENCIAS

EN SÍNTESIS, LOS COMPONENTES A EVALUAR SON DESDE: LA PARTE ESTADÍSTICA, LA GEOMETRÍA, EL ÁLGEBRA Y EL CÁLCULO

CIENCIAS SOCIALES - COMPETENCIAS CIUDADANAS

CIENCIAS NATURALES Con los objetivos de darle al nuevo examen un carácter más integrador, y de alinear su estructura con la de las pruebas SABER 5° y SABER 9°, se propone fusionar las pruebas de Biología, Química y Física, hasta ahora separadas, en una única prueba de Ciencias Naturales.

Se utilizarían preguntas que planteen situaciones en las cuales el estudiante pueda demostrar capacidades definidas para cada competencia. Las temáticas que serían enmarcadas por esas situaciones se derivan de lo que establecen los Estándares, y se presentan a continuación:

Temáticas del componente biológico: homeóstasis en los seres vivos; la herencia y la reproducción; las relaciones ecológicas; la evolución y transformación de la vida en el planeta; la conservación de la energía. Temáticas del componente físico: cinemática, dinámica, energía mecánica, ondas, energía térmica, electromagnetismo, campo gravitacional, transformación y conservación de la energía. Temáticas del componente químico: cambios químicos, el átomo, tipos de enlace, propiedades de la materia, estequiometría, separación de mezclas, solubilidad, gases ideales, transformación y conservación de la energía. Temáticas del componente de ciencia, tecnología y sociedad (CTS): se trata de temáticas interdisciplinares; se busca que los estudiantes las aborden desde sus conocimientos en Ciencias Naturales. Algunas son globales, como la deforestación, el efecto invernadero y la producción de transgénicos, y otras son locales, como la explotación de recursos y el tratamiento de basuras. No se exige un conocimiento previo de las temáticas. El objetivo —en consonancia con los Estándares— es estimular en los jóvenes el desarrollo de un pensamiento crítico y de un sentido de responsabilidad cívica frente a la ciencia y la tecnología en la medida en que estas tienen impacto sobre sus vidas, las de su comunidad y las de la humanidad en general.

INGLÉS Para la evaluación de lenguas en el país, el Ministerio de Educación Nacional ha establecido como meta el nivel B1 (nivel pre-intermedio) para los estudiantes de educación media. A continuación se presentan las descripciones de los niveles A1, A2 y B1.

LAS OPORTUNIDADES SE DAN SÓLO UNA VEZ EN LA VIDA ÉXITOS Y TRIUNFOS LAS OPORTUNIDADES SE DAN SÓLO UNA VEZ EN LA VIDA

GRACIAS