Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO)

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Transcripción de la presentación:

Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO) Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Coordinación de Promoción de la Cultura Institucional Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO)

Encuesta de Clima y Cultura Organizacional La Encuesta de Clima Organizacional se aplica en el Colegio desde 1995 y sus resultados son un insumo del Sistema Corporativo de Gestión de Calidad para cubrir el requisito 6.4 de la Norma ISO 9001:2000 relacionado con el ambiente laboral.   La medición del clima laboral es una herramienta de desarrollo organizacional, cuyo objetivo es medir la percepción o grado de satisfacción que tienen las personas que laboran en la institución, sobre ciertos factores que inciden en el ambiente de trabajo y establecer acciones de mejora. A nivel de la Administración Pública Federal, desde el año 2002 la Secretaría de la Función Pública aplica la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional, inicialmente con una participación de 35 instituciones, que aumento a 263 para el año 2012; por lo que cada año son más las dependencias a nivel federal que se suman a esta iniciativa y normatividad. En la actualidad su aplicación es de carácter obligatorio, como se señala en el “Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos numerales de las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera”, establecidas en el artículo tercero del diverso, publicado el 12 de julio de 2010 y sus reformas de 29 de agosto de 2011 y 6 de septiembre de 2012.

Los factores que se miden son: Reconocimiento laboral Capacitación y desarrollo Mejora y cambio Calidad y orientación al usuario Equidad y género Comunicación Disponibilidad de recursos Calidad de vida laboral Balance trabajo - familia Colaboración y trabajo en equipo Liderazgo y participación Identidad con la institución y valores Austeridad y Combate a la corrupción Enfoque a resultados y productividad Normatividad y procesos Profesionalización y Servicio Profesional de Carrera Impacto de la encuesta en mi Institución La Secretaría de la Función Pública entiende por clima y cultura organizacional al “conjunto de factores que afectan positiva o negativamente el desempeño, la productividad, la calidad de los servicios y la imagen de la Institución; y son resultado de las relaciones internas, actitudes, percepciones y conductas de los servidores públicos, retroalimentadas por las motivaciones personales, la cultura de la organización, el tipo de liderazgo, la evaluación y el reconocimiento de resultados”.

La encuesta se aplica de manera censal, por lo que debe participar todo el personal (operativo, mando medio y directivo). A la entrega de resultados se deberá elaborar y enviar a la SFP un Programa de Acciones de Mejora (PAM), lo que implica el diseño, registro y seguimiento de las estrategias y actividades para mejorar aquellos factores que resultaron como área de oportunidad. Conalep, Oficinas Nacionales, se incorporó a esta aplicación desde el año 2008, con los siguientes resultados: 2008: 74.04 puntos 2009: 77.78 puntos 2010: 81.32 puntos 2011: 78.91 puntos 2012: 79.85 puntos 2013: 76.86 puntos