Propuesta para la creación de una cultura de transparencia y ética universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Unidad 1. Grupos y necesidades Teoría X y Y ( McGregor).
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
MORALES PADILLA JESUS ERNESTO
Universidad Tecnológica de Hermosillo
Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
Santiago Sustentable Centrado en la Calidad de Vida de sus habitantes, la Preservación de la Identidad Local y la Vitalidad de sus Actividades Económicas.
El Salvador. Antecedente En El Salvador, los acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y la Guerrilla, en 1992, estable la creación de una Policía, con.
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Plan Nacional de Desarrollo
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
FORTALECIMIENTO DEL ENTORNO ÉTICO
Equipo: Escriba el nombre del Equipo Gestor aquí 1.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Encuesta de Responsabilidad Social Universitaria
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
PROGRAMA DE INTEGRIDAD
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Aprendizaje y Servicio Solidario
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Jeannette Blanco-UCV. ORGANIZACIÓN REGIONAL CREACION DE UNA COMISION REGIONAL INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIO COMUNITARIO.
Luz Marina Gómez P. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ABRIL DE 2011.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Los retos de la Educación Superior en México
Proyecto: Mtra. Miriam Domínguez Hernández.
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
Jennifer Chacón Castellar
Contraloría estudiantil, campaña para el cuidado del medio ambiente.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
FORMACIÓN DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES BECADOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE BOLÍVAR. Licda. Mariela Martínez V. Ministerio para.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
TEMA: NECESIDAD DE AUGE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CAMPO LABORAL DE INGENIERIA MECANICA   DOCENTE: LIC. ANGELA CAROL TAMAYO ARANIBAR CURSO: ETICA.
ETICA: Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La definición de la ética en términos de morada,
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMRÍA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PLANEACION ESTRATEGICA
UNIDAD 3: DE LA ÉTICA PROFESIONAL
Ética Profesional Sección: 1300
¿Donde Están Mis Valores? Situaciones !! La amistad es unos de las importantes valores y saberlas llevar, y no por probar algo nuevo piensa que se va.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA MECANICA ASIGNATURA: ÉTICA TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en.
Alumna : Ángela Paola Peña Huanca.   “El que no sirve para servir no sirve para vivir”. La Responsabilidad Social del Abogado.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
FUNDAMENTOS DE SALUD CODIGO DE ÉTICA.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Transcripción de la presentación:

Propuesta para la creación de una cultura de transparencia y ética universitaria

Uno de los problemas más graves para nuestra sociedad ha sido y sigue siendo la corrupción. LA CORRUPCIÓN: Es un obstáculo para nuestro desarrollo y una de las principales causas de la inseguridad, desigualdad y la ineficiencia. Va creando la percepción de que se vale romper las reglas. Introducción

Hace que se pierda la confianza de los individuos en sus leyes, en sus gobiernos, y finalmente, en su capacidad para mejorar la sociedad. Tenemos una responsabilidad hacia los demás para mejorar nuestro entorno y construir día con día una sociedad mejor. Introducción

Esta responsabilidad se fundamenta en la solidaridad que debe existir entre los individuos que forman una comunidad, ya que todos comparten el interés por ir perfeccionando su convivencia y sus condiciones de vida.

Para combatir un problema tan extendido en la sociedad y tan pernicioso como la corrupción, es crucial la participación conjunta, transparente y solidaria de toda la comunidad universitaria. Cuando maestros y alumnos se vuelven corresponsables en la lucha contra la corrupción, es mas fácil la generación de acciones y reformas necesarias para promover la transparencia.

Necesitamos abrir los canales de comunicación y participación necesarios para que la sociedad y el gobierno intercambien diagnósticos, ideas y propuestas para combatir la corrupción.

Creación de un código de ética universitaria. ACCIONES Implementación de la materia “Ética, Responsabilidad Social, Transparencia y Corrupción”. Desarrollo de talleres, diplomados y foros. Desarrollo de una campaña de comunicación universitaria contra la corrupción.

Los códigos de ética: Ayudan a las instituciones a dejar en claro cuales son las conductas que convienen al éxito. Cuales conductas lo afectan. Ayudan a crear un ambiente de colaboración y de participación en los éxitos de la Institución. No son mecanismos de disciplina estrictos que limitan la creatividad y afectan la convivencia en una institución. Ayudan a mejorar el ambiente disminuyendo las tensiones que existen cuando las reglas no son respetadas. No limitan la creatividad, ayudan a encausarla con armonía. Código de ética universitaria

El código de ética debe ser un documento en el que estén contenidos los objetivos, metas y anhelos de una institución. Por ello cada código debe ser diferente y cada institución debe preparar el suyo. Existen cuatro pasos básicos para el desarrollo de un código de conducta: 1)Definir valores y objetivos de la institución. 2)Identificar aquellas conductas que se quieren evitar y las que se desea promover. 3)Redactar el código con la participación de los integrantes de la institución. 4)Hacer un compromiso sincero de respetar el código. Código de ética universitaria

Cuando una institución mejora su desempeño todos sus miembros se sienten orgullosos de pertenecer a ella y la relación entre ellos mejora enormemente.

Implementación de la materia “Ética Universitaria”. En cada uno de los Centros Universitarios y SEMS se creara la materia de ética que tentativamente se denominará “Ética, responsabilidad social, transparencia y corrupción”, donde se aborden temas enfocados a la ética en cada una de las áreas de conocimiento.

Desarrollo de talleres, diplomados, foros etc. Desarrollo de talleres, diplomados, foros, paneles, debates e investigaciones en donde se analizará la problemática de la corrupción y la forma en que afecta a las instituciones de educación superior. Enfocándose particularmente en la problemática de la Universidad de Guadalajara y sus efectos en nuestro entorno.

Desarrollo de una campaña de comunicación universitaria contra la corrupción. Como un elemento más de apoyo dirigido a toda la comunidad universitaria se desarrollará una campaña que haga conciencia y promueva el uso de prácticas transparentes, y a su vez exalte los valores universitarios de fondo.

Conclusiones Es importante crear una cultura de ética y transparencia como parte de la formación integral de estudiantes, docentes y profesionistas tanto en forma individual, para nuestra Institución y la sociedad.