EQUIPO 4 XV.2.e. El precio y el empleo de equilibrio. XV.2.f. La explotación monopólica. XV.3. EL MONOPSONIO: MONOPOLIO EN EL MERCADO DE INSUMOS.

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Transcripción de la presentación:

EQUIPO 4 XV.2.e. El precio y el empleo de equilibrio. XV.2.f. La explotación monopólica. XV.3. EL MONOPSONIO: MONOPOLIO EN EL MERCADO DE INSUMOS. XV.3.a. El gasto marginal del insumo.

XV.2.e. El precio y el empleo de equilibrio. El análisis del precio y del empleo de equilibrio del mercado de un agente variable no difiere si los empleadores son monopolistas o productores en competencia perfecta. Aunque el análisis no cambia, debemos tener presente una diferencia importante: en el caso del monopolio, la curva de demanda se basa en el producto del ingreso marginal del servicio productivo variable y no en el valor de su producto marginal. De aquí es de donde se origina lo que a veces se llama como explotación monopólica

XV.2.f. La explotación monopólica. De acuerdo con la definición de Robinson, se explota un servicio productivo cuando se emplea a un precio menor que el valor de su producto marginal. A cualquier productor individual (ya sea monopolista o competidor) le conviene contratar un servicio variable hasta llegar al punto en el que la unidad adicional agrega exactamente la misma cantidad al costo total y al ingreso total. Esto no es más que la maximización del beneficio para el mercado de insumos.

XV.2.f. La explotación monopólica. Si el precio de mercado del bien refleja su valor social, el servicio productivo recibe menos que su contribución social. Sin embargo, el aumento del precio del insumo no remedia esta situación, porque los productores sólo tendrían que reducir el nivel de empleo hasta que el producto del ingreso marginal fuera igual al precio más elevado del insumo. La dificultad radica en la diferencia que existe entre el precio (la valuación social marginal) en el nivel de producción que maximiza el beneficio.

XV.2.f. La explotación monopólica. La importancia de esta “explotación” puede exagerarse fácilmente. Según Chamberlin, la diferenciación del producto es algo deseable en sí mismo; y no siempre que haya una diferenciación, el precio y el ingreso marginal no coincidirán, por lo que la explotación es inevitable. Además , las alternativas de la explotación no son atractivas.

XV.3. EL MONOPSONIO: MONOPOLIO EN EL MERCADO DE INSUMOS. Hasta ahora el análisis del precio y del empleo de los servicios productivos se ha basado en la suposición de que ningún productor (comprador del servicio en cuestión) puede afectar al precio de mercado del servicio mediante cambios en su nivel de utilización de tal servicio. MONOPSONIO: Cuando hay sólo un comprador de un insumo OLIGOPSONIO: varios compradores Los mercados de bienes pueden ser: ° De competencia perfecta. ° De competencia monopólica. ° Oligopólicos. ° Monopólicos. El mercado de insumos puede ser: monopsonio u oligopsonio. Monopolio monopsonio

XV.3.a. El gasto marginal del insumo

XV.3.a. El gasto marginal del insumo El gasto marginal del insumo, se calcula mediante restas sucesivas en la columna del “costo total del insumo”. Puesto que el precio unitario sube a medida que aumenta el empleo, el gasto marginal en el insumo excede su precio en todos los niveles de utilización; y la curva de gasto marginal del insumo tiene pendiente positiva, por lo regular, crece más rápidamente que la oferta del insumo.

XV.3.a. El gasto marginal del insumo Gasto marginal del insumo: El gasto marginal del insumo es el aumento en el costo total que puede atribuirse a la adición de una unidad del agente productivo variable.