LOS EFECTOS DE LAS VARIACIONES DE LA RENTA O DEL PRECIO DE UN BIEN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

Capítulo 8 La ecuación Slutsky.
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Microeconomía I Clase 8.
Equilibrio del consumidor
LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Análisis estático comparativo
BIENES GIFFEN Miriam García Cueto David Morales Botifoll
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
ESCALAS DE PREFERENCIA
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Parte II. Teoría del Consumidor
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ELECCION RACIONAL Y DEMANDA INDIVIDUAL
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
Parte II. Teoría del Consumidor
Una estrategia para resolver el problema de cuantas horas del día destinar al ocio y el trabajo remunerado 1)Realizar una introspección respecto a las.
TEMA 4. La economía real 4.1. El Producto Interior Bruto (PIB)
ELECCION RACIONAL Y DEMANDA INDIVIDUAL
Sesión II: Los Consumidores
Introducción. Oferta y Demanda
Tema 3 Elegir Restricción presupuestaria
Teoría del Consumidor y la Demanda Individual
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
Parte I. Teoría del Consumidor
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
CURSO DE MICROECONOMÍA
Análisis de la demanda del consumidor
LAS FUERZAS DEL MERCADO: OFERTA Y DEMANDA
TEMA 3: TEORIA DE LA DEMANDA
MICROECONOMIA I Anexo Tema 4 Slutsky.
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
UNIDAD V La teoría del comportamiento del consumidor
CHAPTER 9 Posibilidades, preferencias y elecciones
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
Referencia: Robert J. Barro, Macroeconomics, Cap.2
TEORIA DEL CONSUMIDOR.
La conducta de los consumidores
¿Qué es demanda agregada?
Demanda del Individuo y del Mercado
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR Introducción. La restricción presupuestaria. Las preferencias del consumidor. El equilibrio del consumidor.
Tema IV. La Demanda.
El funcionamiento de los mercados.
HAMBURG. CINES GTO. TOTAL Qh GTO HAMB. Qc GTO.CINE
di UNIDAD 3 TEORIA DEL CONSUMIDOR
TEMA 6 EL MERCADO EN MOVIMIENTO. TIPOS DE MERCADO
Efecto Sustitución y Efecto Ingreso
UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
Introducción a la Teoría del Consumidor
La oferta y la demanda 1.
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Introducción a la Economía
La conducta de los consumidores (B)
Fundamentos de Economía I
La conducta de los consumidores (A)
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Mapa Conceptual de la Unidad 3
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
Conducta del Consumidor.
Presentación de Oferta y Demanda
Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES.
La restricción presupuestaria (RP) del consumidor
Transcripción de la presentación:

LOS EFECTOS DE LAS VARIACIONES DE LA RENTA O DEL PRECIO DE UN BIEN UNIDAD III LOS EFECTOS DE LAS VARIACIONES DE LA RENTA O DEL PRECIO DE UN BIEN

introducción Los precios de mercado reflejan el valor marginal que conceden los consumidores a los bienes. Cuando el consumidor decide su consumo, considera dado el precio relativo de los dos bienes y elige un optimo en el que su relación marginal de sustitución es igual a este precio relativo. El precio relativo es la relación a la que el mercado esta dispuesto a intercambiar un bien por otro. La relación marginal de sustitución es la relación a la que el consumidor esta dispuesto a intercambiar un bien por otro.

Restricción presupuestaria El consumidor elige el punto de su restricción presupuestaria que encuentra en la curva de indiferencia mas alta. En este punto, llamado optimo, la relación marginal de sustitución es igual al precio relativo de los dos bienes. Aquí la curva de indiferencia mas alta que puede alcanzar el consumidor es l2. Éste prefiere el punto A, que se encuentra en la curva de indiferencia l3, pero no puede permitirse esta cesta de Pepsi y pizza. En cambio, el punto B es asequible, pero como se encuentra en una curva de indiferencia mas baja, el consumidor no lo prefiere. Cantidad de Pepsi OPTIMO A B l3 l2 l1 Restricción presupuestaria Cantidad de pizza

La demanda de un producto depende, entre otros factores, del precio del mismo. Es decir cuando se altera el precio de un producto, se produce un cambio en la cantidad demandada de ese producto. Cuando varía el precio del producto se produce por un lado un cambio en la renta real del sujeto que influye en la demanda y que es estudiada por el denominado efecto renta y por otro lado se produce un encarecimiento del producto con respecto a los demás que es estudiado por el denominado efecto sustitución.

lAS VARIACIONES DE LA RENTA Al aumentar la renta el consumidor puede permitirse comprar una cantidad mayor de los bienes, por lo tanto, el aumento de la renta desplaza la restricción presupuestaria hacia fuera. Es decir, un aumento de la renta provoca un desplazamiento paralelo de la restricción presupuestaria.

Cantidad de Pepsi Optimo Inicial Restricción presupuestaria inicial l1 Cantidad de Pizza

2…. Aumentando el consumo de pizza… Cantidad de Pepsi 1. Un aumento de la renta desplaza la restricción presupuestaria hacia fuera… 3…. Y el Pepsi. Optimo Inicial Restricción presupuestaria inicial l1 Cantidad de Pizza 2…. Aumentando el consumo de pizza…

Cantidad de Pepsi Cantidad de Pizza Nueva restricción presupuestaria 1. Un aumento de la renta desplaza la restricción presupuestaria hacia fuera… Nuevo Optimo Cuando aumenta la renta del consumidor, la restricción presupuestaria se desplaza hacia fuera. Si los dos bienes son normales, el consumidor responde al aumento de la renta comprando una cantidad mayor de los dos. 3…. Y el de Pepsi. l2 Optimo Inicial Restricción presupuestaria inicial l1 Cantidad de Pizza 2…. Aumentando el consumo de pizza…

VARIACION DE LA RENTA BIEN NORMAL: Si un consumidor quiere consumir una cantidad mayor de un bien cuando aumenta su renta. bien cuya cantidad demandada aumenta cuando aumenta la renta. BIEN INFERIOR: Si un consumidor compra una cantidad menor de un bien cuando aumenta su renta. bien cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta.

Cantidad de Pepsi Cantidad de Pizza 1. Un aumento de la renta desplaza la restricción presupuestaria hacia fuera… 3…. Pero el de Pepsi disminuye, por lo que la Pepsi es una bien inferior. Optimo Inicial l1 Restricción presupuestaria inicial Cantidad de Pizza 2…. El consumo de pizza aumenta, por lo que la pizza es un bien normal …

Nueva restricción presupuestaria Cantidad de Pepsi Nueva restricción presupuestaria 1. Un aumento de la renta desplaza la restricción presupuestaria hacia fuera… 3…. Pero el de Pepsi disminuye, por lo que la Pepsi es una bien inferior. Optimo Inicial Un bien es inferior si el consumidor compra una cantidad menor de el cuando aumenta su renta. En este caso Pepsi es inferior: cuando aumenta la renta del consumidor y la restricción presupuestaria se desplaza hacia fuera, el consumidor compra mas pizza, pero menos Pepsi. Nuevo Optimo l1 l2 Restricción presupuestaria inicial Cantidad de Pizza 2…. El consumo de pizza aumenta, por lo que la pizza es un bien normal …

Las variaciones del precio de un bien Un descenso del precio de un bien desplaza la restricción presupuestaria hacia fuera.

Cantidad de Pepsi Cantidad de Pizza 1.000 1. Un descenso del precio de la Pepsi rota la restricción presupuestaria hacia fuera… B 500 Optimo Inicial 3…. Y aumentando el de Pepsi l1 Restricción presupuestaria inicial A 100 Cantidad de Pizza 2…. reduciendo el consumo de pizza…

Cantidad de Pepsi Cantidad de Pizza Nueva restricción presupuestaria Cuando baja el precio de la Pepsi, la restricción presupuestaria del consumidor se desplaza hacia fuera y altera la pendiente. El consumidor se traslada del optimo inicial al nuevo, lo que altera sus compras tanto de Pepsi como pizza. En este caso la cantidad consumida de Pepsi aumenta y la cantidad consumida de pizza disminuye. D 1.000 Nuevo Optimo 600 1. Un descenso del precio de la Pepsi rota la restricción presupuestaria hacia fuera… B 500 3…. Y aumentando el de Pepsi Optimo Inicial l2 250 l1 Restricción presupuestaria inicial A 40 50 100 Cantidad de Pizza 2…. reduciendo el consumo de pizza…

Efecto-renta y el efecto- sustitucion cuando baja el precio EFECTO-RENTA: Variación que experimenta el consumo cuando una variación del precio traslada al consumidor a una curva de indiferencia mas alta o mas baja. EFECTO-SUSTITUCION: Variación que experimenta el consumo cuando una variación del precio traslada al consumidor a lo largo de una curva de indiferencia dada a un punto que tiene una nueva relación marginal de sustitución.

BIEN EFECTO-RENTA EFECTO-SUSTITUCION EFECTO TOTAL PEPSI EL CONSUMIDOR ES MAS RICO, POR LO QUE COMPRA MAS PEPSI. LA PEPSI ES RELATIVAMENTE MAS BARATA, POR LO QUE EL CONSUMIDOR COMPRA MAS. EL EFECTO-RENTA Y EL EFECTO-SUSTITUCION ACTUAN EN EL MISMO SENTIDO, POR LO QUE EL CONSUMIDOR COMPRA MAS PEPSI PIZZA EL CONSUMIDOR ES MAS RICO, POR LO QUE COMPRA MAS PIZZA LA PIZZA ES RELATIVAMENTE MAS CARA, POR LO QUE EL CONSUMIDOR COMPRA MENOS EL EFECTO-RENTA Y EL EFECTO-SUSTITUCION ACTUAN EN EL SENTIDO CONTRARIO, POR LO QUE EL EFECTO TOTAL PRODUCIDO EN LA PIZZA ES AMBIGUO

Cantidad de Pepsi A Cantidad de Pizza Efecto-renta 500 Optimo Inicial Efecto-sustitucion A 250 50 100 Cantidad de Pizza Efecto-sustitucion Efecto-renta

Cantidad de Pepsi B A Cantidad de Pizza Efecto-renta B Optimo Inicial Restricción presupuestaria inicial Efecto-sustitucion A l1 100 Cantidad de Pizza Efecto-sustitucion Efecto-renta

Cantidad de Pepsi C B A Cantidad de Pizza Nueva restricción presupuestaria El efecto de una variación del precio puede descomponerse en un efecto-renta y un efecto- sustitución. El EFECTO-SUSTITUCION: el movimiento a lo largo de una curva de indiferencia a un punto que tiene una relación marginal de sustitución diferente, se muestra aquí por medio del movimiento del punto A al B a lo largo de la curva de indiferencia l1. el EFECTO-RENTA: el desplazamiento a una curva de indiferencia mas alta, se muestra aquí por medio del movimiento del punto B de la curva de indiferencia l1 al C de la curva de indiferencia l2. C Nuevo Optimo Efecto-renta B Optimo Inicial Restricción presupuestaria inicial Efecto-sustitucion l2 A l1 100 Cantidad de Pizza Efecto-sustitucion Efecto-renta