MÒDULO 6 CARTAS Y COMUNICACIÒN.

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MÒDULO 6 CARTAS Y COMUNICACIÒN

MÒDULO 6 La carta formales una forma de comunicación escrita entre dos personas. Los temas tratados en la carta formal y su circulación institucional exigen que se utilice en lenguaje formal. En estas cartas se suelen utilizar ciertas frases estandarizadas llamadas “fórmulas de cortesía”. El destinatario de la carta formal muchas veces es alguien que ocupa un puesto jerárquico (gobernador, diputado, senador, director escolar, gerente…), ya que se utiliza en ámbitos como los negocios, la educación, el gobierno, etcétera. Pueden ser de recomendación, de agradecimiento, de renuncia, de invitación, de reclamo, de presentación, de autorización, de consulta, etcétera.

La carta al director o carta de lectores es el mensaje que el lector de una publicación periódica dirige al director de ella, generalmente aportando puntualizaciones o críticas a alguna noticia o artículo de opinión publicados. Los medios seleccionan algunas de estas cartas y las incluyen en una sección específica, reservándose generalmente el derecho a acortar el texto y negándose a aceptar misivas anónimas o seudónimas.

ESTRUCTURA DE LA CARTA FORMAL La carta formal se compone de tres partes: EL ENCABEZAMIENTO: aparece en la parte superior y está formada por el lugar y la fecha en que se escribe la carta, y el cargo, el nombre y la dirección del destinatario. También, se puede incluir el asunto o referencia, que anticipa el tema de la carta. EL CUERPO: es la parte en la que se desarrolla la idea principal de la carta. EL CIERRE: contiene un saludo de despedida y la firma del remitente de la carta. Se puede incluir una posdata o post scriptum para agregar algo que se olvidó, remarcar una idea o sugerir algo más.

El sello postal o estampilla Va en la parte superior derecha. EL SOBRE Para enviar una carta es necesario disponer de un sobre. En él hay que escribir algunos datos importantes para que esta llegue a su destino. Observa el siguiente esquema: Destinatario En esta parte debes escribir el nombre de la persona a quien está dirigida la carta      La dirección Irá hacia la derecha y en la parte de abajo del sobre. Además debes indicar la localidad del domicilio. El remitente Es quién envía la carta.  Se pondrá en la solapa posterior del sobre. También debes indicar el domicilio del remitente y la localidad desde la que se envía. El sello postal  o estampilla Va en la parte superior derecha.

ALGUNAS FÓRMULAS DE CORTESÍA PARA INICIAR UNA CARTA FORMAL: Tengo el agrado de dirigirme a usted…; El motivo del presente escrito es…; Nos agrada comunicarle que…; En respuesta a su escrito de fecha… PARA EL CIERRE DEL CUERO PRINCIPAL: Agradezco de antemano su atención; Quedo a la espera de una respuesta favorable; Esperamos una respuesta rápida; Quedo a su disposición para facilitarle cualquier otra información… PARA EL SALUDO DE DESPEDIDA: Reciba un cordial saludo; Saludo atentamente; Saludos cordiales…

LA COMUNICACIÓN La comunicación es un componente fundamental de nuestra vida en sociedad, ya que a través de ella nos relacionamos con los demás. Las personas nos comunicamos en múltiples ocasiones, con diferentes propósitos y de diversas maneras. SITUACIÓN COMUNICATIVA Comunicarse significa transmitir y recibir mensajes. El intercambio de mensajes entre dos o más personas produce una situación comunicativa. Toda situación comunicativa se compone de seis elementos que se organizan en un esquema o circuito de la comunicación como el siguiente ejemplo.

En una situación comunicativa, una persona o un grupo de personas (EL EMISOR) expresa algo (EL MENSAJE) a otra persona o grupo de personas (EL RECEPTOR) sobre algún tema (REFERENTE). Este mensaje está hecho con un lenguaje (EL CÓDIGO) que el receptor pueda comprender, y se transmite a través de cierto medio (EL CANAL). Los roles del emisor y el receptor son intercambiables, porque no suele ocurrir que una persona solo emite mensajes y la otra solo los recibe. Por el contrario el receptor de un mensaje probablemente será el emisor del siguiente.

RECEPTOR CÓDIGO REFERENTE CANAL Verbal Visual Victoria MENSAJE ¿Cómo te va? REFERENTE Saludo RECEPTOR Victoria CÓDIGO Verbal EMISOR JOAQUÍN CANAL Visual

Es el lenguaje con que está hecho el mensaje. EL CANAL Es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Hay dos canales fundamentales: el oral-auditivo (usado para transmitir sonidos) y el visual (mediante el cual se transmiten, entre otros, textos escritos, imágenes o gestos). Estos canales, además, pueden combinarse en el canal audiovisual, usado por ejemplo, en el cine y la televisión. EL REFERENTE Es el tema del mensaje, es decir, la idea, objeto, sentimiento o acontecimiento sobre el cual trata. EL CÓDIGO Es el lenguaje con que está hecho el mensaje. Los códigos verbales están compuestos por palabras. Por ejemplo, las diversas lenguas (como el español o el alemán) y muchos lenguajes artificiales (como el sistema braille o el código Morse). Los códigos no verbales son lenguajes que no incluyen palabras. Por ejemplo, se pueden transmitir mensajes mediante colores (como en los semáforos), imágenes (carteles de tránsito o los “emoticones” del chat) o gestos y movimientos del cuerpo.

LOS REGISTROS EN LA COMUNICACIÓN LA COMUNICACIÓN LITERARIA En ciertas narraciones literarias se reconocen distintas situaciones comunicativas. Por un lado, cada texto en su totalidad es un mensaje producido por el autor (que es el emisor) y recibido por los lectores (que son los receptores.) Por otro lado, dentro de la obra se generan circuitos de comunicación entre los personajes: se producen diferentes situaciones comunicativas, en las que unos u otros son emisores y receptores de diversos mensajes. LOS REGISTROS EN LA COMUNICACIÓN El emisor debe saber usar los códigos verbales y no verbales según a quién se dirige y que objetivo persigue con su mensaje. En el caso del código verbal, el emisor selecciona determinadas palabras y frases según esos aspectos de la situación comunicativa. Esta selección se denomina registro, y según sus características puede ser formal o informal.

REGISTRO CARACTERISTICAS INFORMAL El emisor tiene confianza con el receptor (son amigos, familiares o pares) El emisor trata al receptor de “vos” o “tú”, lo llama con apodos o expresiones propias de la región donde habitan. Por ejemplo, “Che, Colorado, pasame la silla” FORMAL No hay confianza entre los participantes (uno es subordinado de otro o son desconocidos) El emisor trata al receptor de “usted”, cuida su vocabulario (además de los gestos y los tonos de voz) y usa expresiones de cortesía. Por ejemplo, “Disculpe, señor ¿está usando esa silla?

LOS MENSAJES DE CORREO ELECTRÓNICO Desde el punto de vista del estudio de la comunicación, los mensajes de correo electrónico son cartas, es decir que comparten las mismas características. Las diferencias se hallan en el soporte en que circulan, en otras palabras, dónde se leen (que a su vez, exige ciertos conocimientos para su uso). No obstante, algunas cartas formales solo pueden circular en determinado soporte. Por ejemplo, algunas instituciones entregan a los emisores una serie de especificaciones para las cartas formales, entre las que puede estar-el soporte. Este formulario de reclamo por desferfectos telefónicos se descarga de la página de internet de la Comisión Ncional de Comunicaciones (CNC), se completa y se envía por internet.

LA SOLICITUD Es un tipo de carta formal dirigida específicamente a la persona o institución que puede resolver un problema del emisor (por eso en ciertos casos conviene averiguar quién es el destinatario más adecuado entre varios posibles). Como el objetivo de una solicitud es persuadir al destinatario para que realice lo que se pide, el emisor debe organizar su escrito para ser convincente. Por eso, las solicitudes suelen ser breves, para que el receptor no abandone la lectura antes de tiempo, y concisas, para saber claramente lo que solicita. CARTA DE RECLAMO En este tipo de carta formal, el emisor se dirige a una institución por la mala realización de un servicio o un atraso (en este caso, presupone una solicitud). También se escriben reclamos cuando un producto adquirido presenta defectos, o su calidad resulta muy mala o inferior respecto de la que se había presentado en su publicidad, promoción o presentación. Como en las solicitudes, el emisor intenta convencer al destinatario de la importancia de lo que reclama. Por este motivo, el lenguaje debe usarse de manera estratégica para lograr el objetivo de la carta, comenzando por un modo respetuoso y diplomático. CARTAS DE OPINIÓN Este tipo de carta formal es de circulación exclusiva en medios de comunicación (diarios y periódicos, revistas y páginas de internet). En ella, un emisor expresa su punto de vista sobre un tema y/o cuestiona lo que los otros dijeron sobre lo mismo. Este tipo de cartas es tan importante que en muchos medios hay una sección específica destinada a ellas, comúnmente llamada cartas de lectores. Por ser una sección limitada, solo publican algunas de las que reciben.

CARTA DE AGREDECIMIENTO La carta de agradecimiento es un tipo de carta formal donde el emisor agradece una acción- generalmente la solución a un problema- a una persona, equipo de trabajo, empresa o institución. En la carta suelen exponerse los motivos que, desde el punto de vista del que escribe, son dignos de mención y de mérito. En muchos casos se incluyen comentarios o afirmaciones que no se dijeron o no se pudieron decir en presencia de los receptores. Así, al quedar fijados en la escritura, se les otorga un carácter de permanencia y de premio.

CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA INTENCIÓN DEL EMISOR Cada vez que emitimos un texto, lo hacemos con alguna intención, es decir, tenemos una actitud frente a nuestro mensaje. Para explicitar esta intención, se usan diferentes clases de oraciones. Estas se clasifican en los siguientes grupos: LAS ORACIONES ENUNCIATIVAS se usan para informar sobre un tema (un hecho, datos del exterior, etcétera): por ejemplo, La selección nacional de básquet se impuso nuevamente. No hay cambio. LAS ORACIONES INTERROGATIVAS se usan para formular una pregunta. Las directas se escriben entre signos de interrogación (¿?) y pueden estar encabezadas por un interrogativo u otra palabra: ¿Dónde pongo la caja? ¿Volviste con Florencia? Las indirectas no se escriben entre signos de interrogación (aparecen como una oración enunciativa), pero incluyen un pronombre interrogativo o la conjunción si: Quiero saber dónde pongo la caja. Me pregunto si volviste con Florencia. LAS ORACIONES EXHORTATIVAS se usan para influir sobre el receptor; por eso, expresan una orden, un pedido o una invitación: Sacá la basura. No me hagas esperarte otra vez. LAS ORACIONES DESIDERATIVAS se usan para expresar deseos; por eso, suelen incluir palabras como así, ojalá, que, quien y si: Ojalá que venga a la fiesta. Si pudiera llegar a tiempo… Las oraciones dubitativas se usan para manifestar una duda o una posibilidad; por eso, suelen incluir palabras como acaso, a lo mejor, quizás, tal vez: A lo mejor vaya esta noche. Tal vez lo encuentres en el armario.

TILDACIÓN DE INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS ORACIONES EXCLAMATIVAS Las oraciones exclamativas se escriben entre signos de exclamación (¡!) porque, en ellas, el emisor expresa una emoción intensa (alegría, entusiasmo, enojo). Así, existen oraciones exclamativas de todas clases: enunciativas (¡Te dije que no!), interrogativas (¡¿Quién fue?!), exhortativas (¡Salí ya mismo de acá¡), etcétera. FORMAS DE EXHORTAR Para influir sobre el receptor, el emisor tiene otras formas además del modo imperativo: el infinitivo (Colocar la moneda aquí), el verbo prohibir (Prohibido pisar el césped) y el futuro imperfecto del modo indicativo (Limpiarán todo este desorden sí o sí). A su vez, el emisor a veces quiere suavizar su orden. Para eso, puede utilizar: oraciones desiderativas (Quisiera que vengas conmigo) o interrogativas en condicional simple (¿Vendrías conmigo?). En estos casos, el emisor no quiere expresar un deseo ni obtener una respuesta, sino formular una orden de manera cortés. NORMATIVA TILDACIÓN DE INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Los pronombres y adverbios que encabezan oraciones interrogativas directas y exclamativas siempre llevan tilde. En unas y otras oraciones son los mismos: qué, cuál/es, dónde/adónde, cómo, cuánto/a/os/as, cuándo, quién/enes. Solo varía la intención del emisor.

FUNCIONES DEL LENGUAJE Los emisores eligen determinadas oraciones para expresar sus intenciones. Pero el significado de esas oraciones, a su vez, puede cambiar según la situación comunicativa en que se insertan. Es decir que el emisor expresa sus intenciones mediante determinadas clases de oraciones en el contexto de determinadas situaciones comunicativas. Así, para estudiar las intenciones con que se emiten los mensajes, se los relaciona con el elemento de la comunicación que predomina en cada caso. De acuerdo con esto, se establecen las siguientes funciones del lenguaje, es decir el propósito con que se utiliza el lenguaje. FUNCIÓN PREDOMINANTE En algunos mensajes es posible detectar varias intenciones del emisor, aunque una de ellas es la más importante, llamada función predominante. Por ejemplo, si alguien le dice Te quiero a otra persona, no solo expresa su amor, sino que, a su vez, quiere que ésta haga algo; por ejemplo, que le diga Yo también o Lo siento, yo no.

ELEMENTO PREDOMINANTE FUNCIÓN PROPÓSITO ELEMENTO PREDOMINANTE EJEMPLOS INFORMATIVA O REFERENCIAL Transmitir datos sobre la realidad. Referente. El ministro anunció nuevas medidas. EMOTIVA O EXPRESIVA Manifestar sentimientos y sensaciones. Emisor. ¡Me duele la panza! Tengo dudas sobre esto. APELATIVA Influir sobre el receptor para que haga o deje de hacer algo, o cambie su manera de pensar. Receptor. No pise el césped. ¿Me das un poquito? POÉTICA Destacar el sentido de las palabras, las posibles combinaciones entre ellas. Mensaje. “El día es oscuro y la noche es larga.”

LA LENGUA Y LOS LECTOS La lengua es una construcción ideal que reúne todas las formas lingüísticas que se pueden elaborar y entender. Por ejemplo, en algunas palabras de los diccionarios se aclara que se usan en determinado país o que pertenecen a una disciplina científica. Esto significa que, cuando nos comunicamos, no usamos la totalidad d una lengua sino algunos términos, una variación. Estas variaciones se denominan lectos. Cada lecto permite reconocer en el mensaje características del emisor, su nivel de conocimiento de la lengua y su edad.

  LECTOS DIALECTO El emisor utiliza palabras y expresiones según la región donde nació o vive. SOCIOLECTO Se destaca el nivel de educación alcanzado por el emisor y su ocupación laboral. CRONOLECTO La edad del emisor determina qué vocabulario y conocimiento tiene del uso de la lengua. - Rural: pertenece a un pueblo pequeño o al campo. - Urbano: pertenece a una comunidad grande, como una ciudad. -Escolarizado: el emisor utiliza adecuadamente la lengua, ya que aprendió sus reglas y amplió su vocabulario. - No escolarizado: no se expresa de manera adecuada. -Profesional: usa términos y frases propios de una profesión u oficio. -Infantil: utiliza un vocabulario y frases limitados. - Juvenil: emplea términos y frases de los jóvenes. - Adulto: utiliza términos y frases de las personas mayores.

FIN