Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Uso de oraciones interrogativas, exclamativas, imperativas y declarativas.
2
- La intención de la oración
- La intención de la oración. - Signos que indican la intención de la oración.
3
Nuestra comunicación verbal –oral y escrita- se realiza comúnmente por medio de oraciones. Según lo que deseemos expresar a través de ellas, es decir, según la intención que tengamos al emitir un mensaje, las oraciones se clasifican de la siguiente manera:
4
- Declarativas. Estas oraciones informan o declaran algo; pueden ser afirmativas o negativas:
Llamé por teléfono a Genaro-hijo. Pascual escuchaba a Lucho Gatica. Las mujeres no querían retirarse.
5
- Interrogativas. Se usan para formular una pregunta y se les reconoce por estar encabezadas con pronombres interrogativos (qué, quién, cuál, cuántos, cómo, dónde). Estas oraciones se escriben entre signos de interrogación: ¿Cuántas páginas leíste? ¿Qué te pareció el texto? ¿Por qué opinas así?
6
- Exclamativas. Usamos este tipo de oraciones cuando queremos expresar sorpresa, admiración o algún otro sentimiento. Lo mismo que en las interrogativas, en ellas se emplean frecuentemente pronombres con acento enfático, que remarcan la intención exclamativa. Se escriben entre signos de admiración: ¡Cómo gritan las admiradoras! ¡Qué escándalo hay aquí! ¡Cuántas mujeres vinieron!
7
- Imperativas. Expresan una orden, exhortación o mandato, y sólo se dirigen a la segunda persona gramatical (singular y plural): Bajen como sea. Desaloja el área. Cuiden al cantante.
8
Revisa los textos de tu libro de Español y selecciona cinco oraciones de cada clase:
declarativas (tres afirmativas y dos negativas), interrogativas, exclamativas e imperativas.
9
Compara tu trabajo con el de algún compañero
Compara tu trabajo con el de algún compañero. Revisa que hayas distinguido bien los diferentes tipos de oraciones. De ser necesario, haz las correcciones pertinentes.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.