Las relaciones entre iguales Problemas de violencia Problemas de convivencia Buenas relaciones
Las relaciones entre iguales ¿Cómo son las relaciones entre los escolares? Ejemplos de buenas relaciones Ejemplos de problemas de convivencia Ejemplos de problemas de violencia
La violencia entre iguales Victimización: un estudiante se ve expuestos a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes con la intención de ser dañado (Olweus, 1978, 1993, 1999) Bullying se diferencia de conducta agresiva porque debe ser una acción repetida que ocurre regularmente en el tiempo (Olweus, 1999), y normalmente incluye una posición desequilibrada de poder (Craig, 1998).
Tipos de bullying Físico directo incluye acciones como golpear, dar patadas, robar, obligar. Verbal como son los motes, burlas crueles, amenazas Relacional indirecto (social) como es la exclusión social, rumores, y retirada de amistades (Wolke, 2000)
Violencia entre iguales Los implicados en la violencia escolar Agresores Víctimas Menos conductas prosociales No emplean “coping” mecanismos adaptativos Internalizan problemas psicológicos Chico fisicamente fuerte academicamente no es brillante utiliza la violencia para resolver conflictos Bully/victims Son poco populares entre iguales Fáciles de provocar tienen problemas conductuales (hiperactividad, impulsividad)
Quienes son los agresores Agresor puro: rara vez es un alumno brillante pero tiene prestigio social y habilidades en los juegos. Es hábil en las conductas sociales que tiene cuando desmiente su implicación, siempre tiene una excusa para justificar su comportamiento. Socialmente inteligentes Manipulador en las situaciones sociales Agresor-víctima: Son muy interactivos, a veces hiperactivos. Se implican en los juegos sin ser invitados, no respetan las normas implícitas de los juegos. Son torpes socialmente, generan tensión y son agresivos en sus relaciones, son además víctimas a su vez. Hay una falta de habilidades sociales y un peculiar estilo atribucional. Han vivido problemas de violencia en sus familias Hay una falta de habilidades empáticas, un déficit emocional. Superior Teoria de la Mente ¿Falta de empatía o empatía inhibida?
¿Porqué son agresores? Apego inseguro-ambivalente Rasgos temperamentales exigente dificil de consolar hostiles Rechazo o problemas con los hermanos Importancia del poder en las familias Falta de cohesión familiar Poco control sobre su familia Más castigado que víctimas y bully/víctimas
Cómo llegan a ser agresores Influencia del contexto: familia, iguales, películas, juegos, etc.. ¿Influencia genética? Imitación: Intersubjetividad (Threvarten y Meltzoff) Empatía automática emocional (en los bebés) Empatía controlada: consciente e intencional Empatía automática cognitiva Empatía automática ayuda a la intersubjetividad
Empatía e imitación Deficits en empatía y autismo Empatía y psicopatía Déficit en imitación Déficit teoría de la mente Dificultades en la automática y la controlada Empatía y psicopatía Falta de emociones morales(pdv egocéntrico) No hay deficiencia en la teoría de la mente
Empatía y bullying Agresores Víctimas Buenos controladores sociales Buena Teoría de la Mente Uso de empatía controlada para conseguir la No empatía Desconexión moral Actúan en función del contexto Víctimas Pobre Teoría de la Mente No desarrolla buenas estrategias de afrontamiento
Relaciones y roles de los implicados en la violencia escolar Ayudante ayudante animador animador VÍCTIMA Agresor Víctima Defensor defensor Ausente Ausente Ausente
Consecuencias para TODOS los implicados Víctimas: baja autoestima, inseguridad, empobrecimiento académico Agresores: impunidad ante sus acciones, precriminalidad, prepotencia Ayudantes y animadores: aprenden a ser sumisos y agresivos a la vez Defensores: pueden llegar a ser pasivos Ausentes: expertos en desconexión moral
Una propuesta de intervención Bullying Una propuesta de intervención Un día más ¿Conoces a alguien como Adolfo?
Una propuesta de intervención Bullying: relaciones personales en el aula Una propuesta de intervención 1999/2001 ----- 2002/2005 El proyecto APRENDER A VIVIR El proyecto europeo NOVAS-RES Intervenciones en secundaria Intervenciones en primaria