UNIDAD TEMÁTICA: LA SOCIEDAD FINISECULAR AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Advertisements

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
La La cuestión social y las transformaciones urbanas,
Integrantes: Daniela Ponce Verónica Ponce Bárbara Ibacache
LA CUESTIÓN SOCIAL Es el proceso por el cual la clase obrera lucha por el respeto de sus derechos. Malas condiciones de vida: hacinamiento, falta de higiene,
La revolución industrial S.XVIII - XIX
La industrialización Contenidos: Revolución agraria y demográfica
REPÚBLICA LIBERAL ECONOMÍA, SOCIEDAD, ARTE Y CULTURA
Historia Universal III-3
EL REALISMO Y EL NATURALISMO
La influencia de las culturas extranjeras
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
Historia de América Latina en el siglo XX
MODERNIZACION Y NUEVOS ACTORES SOCIALES
Chile en el cambio de siglo ( )
Profesora Natacha Morales Castro
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
Nuevo Cambio Epocal De La Edad Media a La Época Moderna
La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
LOS PROYECTOS POLÍTICOS
El proceso urbanizador industrial y postindustrial
El Período Conservador ( )
La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
Movimientos Obreros Europeos del Siglos XIX
☼ Teresa Valenzuela Madariaga ☼ Miguel Vargas Nuestro trabajo está orientado al estudio de un período histórico de vital trascendencia para la historia.
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Fin de Siglo: La Época de Balmaceda Bernardo Subercaseaux.
Los Derechos de Segunda Generación
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia
Taller de Formación para Educadores Dehonianos. Programación del Taller.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Observa las imágenes y comenta. Estas imágenes fueron obtenidas durante la crisis económica de ¿Cuáles crees que fueron las causas que llevaron.
Transformaciones Culturales Las Transformaciones Culturales a fines del Siglo XIX EducaciónVida Urbana Creaciones Intelectuales.
CURSO DE INDUCCIÓN SINDICAL
LOS REINOS GERMANOS CARACTERÍSTICAS GENERALES
TEMA 2: Estado de la revolución y reconstrucción nacional Lectura: La circunstancia económica, social y política en México a finales del S. XIX hasta 1950.
La Cuestión Social.
individuales para lograr el
La Revolución Industrial. Instituto Abdón Cifuentes
Formación del Estado Nacional
El impacto de la riqueza del salitre en los albores del centenario
Lectura en el texto guía de las Págs. 62 y 63. Los intereses de los nuevos sectores sociales producto de los cambios en el plano económico, fueron representados.
Sectores sociales del siglo XX
La Cuestión Social en Chile
Los nuevos protagonistas
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
1932: Un nuevo escenario político. ¿Qué sabes acerca de los Partidos Políticos y su relevancia en el Chile de hoy? ¿Qué importancia tienen los Partidos.
REVOLUCION INDUSTRIAL
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA SEMESTRAL SEXTO BÁSICO
Creciente Participación Ciudadana
Transformaciones Culturales Las Transformaciones Culturales a fines del Siglo XIX EducaciónVida Urbana Creaciones Intelectuales.
Cuestión Social.
1.1 LA APARICIÓN DE UNA SOCIEDAD DE CLASES
HISTORIA ECONÓMICA: Diferentes modos de producción
La Sociedad Finisecular
CAMBIOS EN CHILE ENTRE 1920 Y 1950
Unidad 3: El Proceso de urbanización.
La Revolución Industrial
Historia de Chile FULL INTENSIVO Economía del salitre y cuestión social PPTCINSHHCA03009V1.
La cuestión social en Chile, a inicios del siglo XX
Clase 6 Destreza: Identificar – Lectura de Imágenes Actitud: Escuchar con Atención Contenido: Fines del Siglo XIX, inicios del XX.
Tema 3 Un paisaje de fabricas Trabajo elaborado por: Luis Filipe Ferreira Gonçalves.
La sociedad industrial Nombre: Montserrat Contreras Carolina Osses Karen Muñoz Curso: 8°B Profesor: Sebastián mella Asignatura : Historia,geografía Colegio.
De la sociedad estamental a la sociedad de clases
Cuestión Social. Contenidos Aprendizajes Esperados Condiciones de vida de hombres y mujeres en las salitreras, los puertos, las ciudades y los campos.
EL MOVIMIENTO OBRERO Complejo Educacional “Padre Nicolás” de Vilcún “Centro de Innovación Educativa para el desarrollo Emprendedor” PROFESORA Claudia Medina.
NÚCLEOS TEMÁTICOS 1. Parlamentarismo 2. Salitre: eje dinamizador de la realidad chilena 3. Cuestión social Unidad I: La época del salitre, el parlamentarismo.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD TEMÁTICA: LA SOCIEDAD FINISECULAR AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SUBSECTOR: HISTORIA Y C. SOCIALES NIVEL: IIº E. MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: LA SOCIEDAD FINISECULAR AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

SOCIEDAD Y CULTURA DURANTE LA ETAPA PARLAMENTARIA

SOCIEDAD CLASE ALTA SECTORES MEDIOS SECTORES BAJOS A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se distinguen tres grupos sociales CLASE ALTA SECTORES MEDIOS SECTORES BAJOS Oligarquía del dinero Inicia su paulatina pérdida de la hegemonía política y cultural Empiezan a adquirir conciencia de clase y a tener un mayor protagonismo

OLIGARQUÍA Siguieron monopolizando el poder político Grupo cerrado, excluyente y autosuficiente Protagonistas de la “belle epoque” Tren de vida mundano y rutilante Se vieron favorecidos por la enorme riqueza generada por el salitre OLIGARQUÍA Desconectados de la realidad de los otros sectores sociales y del país en general Implantaron un modelo de vida europeo El dinero pasó a jugar un rol cardinal en la definición de la eminencia social

CLASE MEDIA Clase alta empobrecida Inmigrantes Medianos propietarios rurales Empleados públicos y privados Integrada por Docentes universitarios Oficiales FFAA Comerciantes Pequeños industriales Profesorado Constituía un grupo socialmente muy disímil CARACTERÍSTICAS “Inicialmente, formar parte de la clase media no era un logro o una meta” -Fue adquiriendo gradualmente conciencia de clase. - Promovió el crecimiento del aparato estatal, ya que fue la principal beneficiada con los nuevos cargos. -Desarrolló un sentimiento de pertenencia de grupo ligado a la actividad que desempeñaban.

LOS SECTORES POPULARES Diversificación de las áreas económicas Aparición de un nuevo sujeto histórico El Obrero concentrado en torno a Explotación de minerales Industrias Obras públicas Atraídos por la ciudad y la minería Inquilinos Campesinos Razón Peones Mantienen características épocas anteriores Ausencia de otra actividad que no fuera la agricultura

LA “CUESTIÓN SOCIAL” relacionada con Deplorable situación de vida y trabajo de la clase obrera originada en Migraciones masivas campo-ciudad y minas expresada en Falta de previsión social Bajos salarios Ausencia seguridad laboral Largas jornadas de trabajo Malas condiciones higiénicas tuvo como consecuencias Alcoholismo Analfabetismo Viviendas precarias Desintegración familia Altas tasas de mortalidad

REACCIONES DE LA SOCIEDAD ANTE LA “CUESTIÓN SOCIAL” Oligarquía Estado Iglesia Expresada a nivel general en la Encíclica “Rerum Novarum” (León XIII) Postura reactiva más que propositiva Se negó sistemáticamente a ver el problema y posibles soluciones Primeras leyes sociales Convencimiento de que el problema terminaría corrigiéndose “naturalmente” A nivel local: gran parte de la jerarquía eclesiástica permaneció alejada del problema Ley de habitaciones obreras (1906)

Obreros Partidos políticos REACCIONES…. Obreros Partidos políticos En general, centrados en temas relacionados con la educación y la relación Iglesia-Estado Inician la lucha por la defensa de sus derechos laborales y el mejoramiento de sus condiciones de vida a través de… Iquique, Escuela Santa María (1907) Huelgas P. Radical P. Comunista Valentín Letelier L.E. Recabarren Organizaciones Mutuales Sindicatos

CULTURA LETRAS Surge un nuevo “tipo”social e intelectual Desarrollo del “CRIOLLISMO” Auge del Periodismo Adquiere una importancia relevante en la cultura de la sociedad de la época Surge el “cuento chileno” Escritores de Clase Media que está emergiendo Temáticas Vida rural y regional Problemas sociales Augusto D’Halmar Mariano Latorre Baldomero Lillo

Escritores destacados Augusto D’Halmar (“Juana Lucero”) Mariano Latorre (“Zurzulita”) Baldomero Lillo (“Subterra”)

LETRAS… En la novela, continuará la temática relacionada con la evolución de la sociedad La poesía también brillará de manera diferente en esta época Gran influencia de Rubén Darío NATURALISMO Sienta las bases para el desarrollo de un nuevo movimiento literario Descripción realista de la vida urbana de la oligarquía Luis Orrego Luco MODERNISMO

EDUCACIÓN Gran expansión a nivel cuantitativo, especialmente de la Educación General Básica Control educación secundaria a través de la U. de Chile Permaneció el principio del Estado docente Enseñanza primaria pública gratuita Agente básico en la creación de una mentalidad moderna Destaca la labor realizada por algunas destacadas educadoras Racional Laica Amanda Labarca

ARTE Pintura Tendencia criollista también se ve expresada en ella principal representante Pedro Lira Paisajes Retratos