ESCUELA PRIMARIA “HORACIO ZUÑIGA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Advertisements

CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA PRIMARIA “ANTONIO DEL CASTILLO”
ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HEROES
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE.
Diseña el cambio. UNA ESCUELA MÁS DIGNA CON NIÑAS Y NIÑOS MÁS FELICES
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T 15EPR1339N, IXTAPAN.
PRIM. «HERMENEGILDO GALEANA» TURNO MATUTINO VISTA DEL VOLCAN DESDE NUESTRA ESCUELA TOLUCA, MEX «UNA CANCHITA DIGNA» DISEÑA EL CAMBIO.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No
Escuela Secundaria Técnica Municipal N. 2 “Xicoténcatl Leyva Alemán” t
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTÉMOC” PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO PRACTICO EL RESPETO Y LA HONESTIDAD PARA SER FELIZ DIRECTORA DE LA ESCUELA PROFRA. GRISELDA.
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
diseña el cambio ESCUELAPRIMARIA: “LUISA I. CAMPOS DE J
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Programa educación preescolar 2004.
DIRECTORA ESCOLAR PROFRA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
ESC. PRIM. “MARIANO MATAMOROS”
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
Instituto Lic. Adolfo López Mateos. CCT
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
ADIOS A LA VIOLENCIA, HOLA A LA CONVIVENCIA
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ESTATAL ¨NIÑOS HÉROES¨ T. VESP. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. ESCUELA SEGURA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PROYECTO: “DISEÑA EL CAMBIO”
FIDEL VELÁZQUEZ PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA PRIMARIA DR. GUSTAVO BAZ”
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
“CORAZONES ROTOS NUNCA MÁS”
Equilibrio laboral y familiar
DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR JARDIN DE NIÑOS “JUAN ENRIQUE PESTALOZZI” COL. LA PURISIMA TACAMBARO, MICHOACAN DIRECTORA: MARTHA PATRICIA LOPEZ.
CENTRO EDUCATIVO TOLEDO
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: EVITEMOS EL BULLYING
JARDIN DE NIÑOS: DR. PABLO GONZALEZ CASANOVA
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
Valores : convivencia escolar y familiar
Jardín de niños “PROFRA.MARIA LUISA ORTIZ RIVAS” C.T 15EJN3119Z
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
DISEÑA EL CAMBIO EL RECREO: UN DERECHO RECREATIVO Y DIVERTIDO
NOMBRE DE LA DIRECTORA: ADELINA NOGUEZ MIRANDA
INTEGRANTES: PAULINA LISSET ESTEVES GASCE NADIA IBAÑEZ ROMERO ELIZABETH LÓPEZ CAJERO SANDRA LUZ MARTÍNEZ GONZÁLEZ PAOLA MONTES PÉREZ “EL GUSTO Y PLACER.
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
PROYECTO: ¡VALOR A LA VISTA!
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ MARTÍ” PROFRA. ALMA DELIA BARRALES FLORES MUNICIPIO: TIMILPAN TURNO: MATUTINO TIMILPAN, MÉX., ENERO DE.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
Yo enseño a mi familia a respetar la reglas de tránsito.
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
¡VIVE FELIZ! CENTRO ESCOLAR MARIA LUISA HIDALGO T.S.C. PROYECTO
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
Esc. Prim. Margarita de Gortari de salinas cct 15epr3043q zona escolar p292 proyecto: “ al rescate de los juegos en el patio de.
Nombre de la escuela: Primaria Isidro Fabela
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
REVIVIENDO A LA ESCUELA
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: Comunidad: León Fonseca, Guasave, Sinaloa. EQUIPO DE TRABAJO: PROF. JESÚS RAMIREZ ESCUELA PRIMARIA.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA PRIMARIA “HORACIO ZUÑIGA” ¡ D I S E Ñ A E L C A M B I O ! C.C.T. 15EPR0667Z ZONA ESCOLAR P302 FELIPE VILLANUEVA 829 COL. MORELOS C.P. 50120 TOLUCA, EDO. DE MEX.

I N T R O D U C C I O N La educación puede constituirse en un factor para facilitar en la construcción de una sociedad más justa, menos violenta, más participativa, con mejores posibilidades de crecimiento. Es imprescindible proponer actividades que tiendan a mejorar el tratamiento de los conflictos. Mediación y negociación colaboran para una buena convivencia... La escuela actúa como caja de resonancia de procesos y cambios producidos en un campo más amplio de lo social. Un ámbito donde se generan problemas por la diversidad de actores que lo integran. Los problemas vividos a diario en cada uno de los hogares influyen en los integrantes de la familia de tal forma que se reflejan en la escuela, a través de las conductas de los niños, dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje, obstaculizando la comunicación y reemplazándola muchas veces por conductas agresivas y violentas. La educación no puede ser una práctica sin vinculación con la realidad, y debe contemplar las demandas concretas de la sociedad, pero ésta no debe ser la única condición, sino que no debe perder de vista las dimensiones éticas y psicológicas del sujeto a educar. Por otra parte, existen también conflictos entre pares -docentes y directivos, padres y docentes y otros. La educación puede constituirse en un factor facilitador en la construcción de una sociedad más justa, menos violenta, más participativa, con más posibilidades de crecimiento. Es imprescindible proponer actividades que tiendan a mejorar el tratamiento de los conflictos. Mediación y negociación colaboran para una buena convivencia, siempre que su ejercicio sea sensato y con criterio.

¿QUÉ TE MOLESTA O TE GUSTARÍA CAMBIAR? Es muy importante conectarse emocionalmente con nuestra escuela, de esta manera identificaremos algunos de los problemas que continúan aquejándola.   Observamos a nuestro alrededor… Personal Directivo, Docente, Padres de Familia y Alumnos consideramos que nuestra escuela ideal que ya habíamos diseñado en una primera etapa, merecía aún más… Recordando siempre que dentro de los requisitos que deben cumplir las instituciones educativas están LOS VALORES la comunidad escolar de nuestra querida escuela considera muy importante que para que alumnos tengan armonía , básicamente es necesario que ellos tengan capacidad intelectual para poder estudiar, pero también deben ser motivados y desenvolverse en un lugar pacífico, perfecto, armonioso y respetuoso. El ambiente ético escolar, es decir, el lugar donde todos y cada uno de nosotros desempeñamos nuestros deberes y estudios cada día, es de fundamental importancia para que él consiga nuestros objetivos. El equipo de trabajo y su maestro guía nos dimos a la tarea de observar en qué condiciones se encontraban nuestras convivencias y el muestreo fue el siguiente:   ¿QUÉ TE MOLESTA O TE GUSTARÍA CAMBIAR? La mayoría de las respuestas eran: Que cuando jueguen pelota no tiren tan fuerte. Que les gustaría jugar con los niños mas pequeños. Que todos se saludaran al llegar y se despidieran al irse Que se aprendieran las palabras de oro ; gracias , por favor , te puedo ayudar , disculpa, etc. Que hubiera armonía al jugar y al trabajar todos . Que hubiera colaboración y respeto para trabajar en equipo.

¿Qué cambios debíamos hacer? Después de que observamos físicamente las instalaciones de nuestra escuela. El equipo y el maestro guía de ¡Diseña el Cambio!, expresamos todas nuestras ideas, debatimos cuál era la manera de encontrar la solución a algunos de los problemas que continuaban aquejándola… Solicitamos el apoyo de la C. Directora Profra. Celia Gómez Valdés y de algunos de los Docentes de esta institución, tomamos también sugerencias de varios alumnos de los grupos de Cuarto y Quinto Grado, que amablemente participaron para realizar el cambio a nuestra querida escuela. ¿Qué cambios debíamos hacer? Acostumbrar a toda la comunidad escolar a que practicara valores que siempre han estado presentes y que por comodidad los usamos a conveniencia, entre otros pequeños detalles debíamos empezar por brindar una sonrisa, un saludo cordial, un abrazo, una bienvenida, debíamos desear con entusiasmo un feliz día a todos nuestros compañeros, a la familia que alberga nuestra institución… Manos a la obra, invitemos a la comunidad escolar para continuar participando en esta segunda etapa de Diseña el Cambio para que hagamos de nuestra escuela, la mejor con V de valores y no de violencia…

!!! MOTIVAR CAMBIO DE ACTITUDES ¡¡¡ Usemos nuestro ingenio e imaginación… Empecemos por: !!! MOTIVAR CAMBIO DE ACTITUDES ¡¡¡ Conocer a nuestra comunidad escolar, en la mañana recibir a Compañeros y Padres de Familia con una sonrisa y con un abrazo al igual que a nuestros docentes. Colocar un pizarrón que nos muestre los valores y las acciones realizadas en toda la escuela durante todo el ciclo escolar. (Periódico de Valores) Compartir lecturas de Valores en toda la escuela y con la Familia. Elaborar móviles que nos hablen de paz , para sentirla y compartirla. Darle el lugar que se merece a nuestra escolta de la paz . Celebrar Jornadas de Paz y Respeto con juegos como memoramas, sopa de letras, dibujos, juegos diversos y coloreados, así como esculturas y móviles que nos recuerden que Somos Valores. !!! ACTUAR ¡¡¡

MAESTRO GUIA, ALUMNOS INICIADORES DE ¡DISEÑA EL CAMBIO MAESTRO GUIA, ALUMNOS INICIADORES DE ¡DISEÑA EL CAMBIO!, PERSONAL DIRECTIVO, ALGUNOS DE LOS DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA, QUE DESEARON PARTICIPAR Y HACER DE NUESTRA ESCUELA ALGO DIFERENTE, NOS PUSIMOS A TRABAJAR ARDUAMENTE PERO CONVIVIENDO FELICES Y PENSANDO EN HACER POSIBLE EL CAMBIO…  

CON ARMONIA CONSTRUIMOS LA PAZ EDUCAR PARA EDUCAR ROMPE CADENAS… CON ARMONIA CONSTRUIMOS LA PAZ

EMPIEZA CON UNA SONRISA … MADRE TERESA DE CALCUTA LA PAZ EMPIEZA CON UNA SONRISA … MADRE TERESA DE CALCUTA

EL AMOR, LA UNION Y LA ARMONIA SE SIENTEN…

PROFRA. CELIA GÒMEZ VALDÈS DIRECTORA ESCOLAR PROFRA. CELIA GÒMEZ VALDÈS       DOCENTE CREADOR Y GUÌA DEL PROYECTO ¡DISEÑA EL CAMBIO! PROFRA. MARIBEL FUENTES VICTORIA SEXTO GRADO GRUPO “A” TURNO MATUTINO ALUMNOS DE LA INICIATIVA EN EL PROYECTO ¡DISEÑA EL CAMBIO! SANDRA GLORIA RITA ORTIZ JORGE ORTIZ ROMERO ISAAC MISAEL VAZQUEZ ALBOR DANIELA GUADALUPE GARCIA DIAZ BRITTANIA ISABELLA TELLEZ ZAMUDIO MICHEL LOPEZ RAMIREZ OSCAR LOPEZ RAMIREZ LISETTE RODRIGUEZ RODRIGUEZ FRANCISCO JAVIER MONTES GARCIA KAMILA ALEXANDRA ARRIAGA GONZALEZ