JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ALUMNADO AYUDANTE.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
Fortaleciendo mis valores
Taller Resolución de Conflictos.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Dimensiones de la gestión escolar:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO PROFESIONAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
Licenciatura en Educación Primaria
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Elementos de la ciudadanía
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Lic. Daniel Pareja Ponce
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
Capacitación Asignatura Estatal
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
ENLISTA LAS 14 PRoBLEMATICAS DETECTADAS POR LO ALUMNOS (EN SU ESCUELA O COMUNIDAD)
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comunidades de Aprendizaje
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
“Unidos ganamos sentidos”
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Es el acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO

INTRODUCCIÓN La escuela es el lugar propicio para mostrar a los alumnos el valor de la convivencia armónica, la importancia del respeto, y el alcance de la libertad individual. Se debe propiciar en los niños y en las niñas el aprecio por los valores de la democracia y de la participación ética ciudadana, al tiempo que contribuye a la formación de futuros ciudadanos con una fuerte cultura democrática y de respeto a la legalidad. Este proyecto fue una alternativa para que la comunidad escolares aprendan a enfrentar, de manera no violenta y creativa, los conflictos que se presentan en la vida cotidiana escolar, familiar y comunitaria. Resolver los conflictos de manera pacífica nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima y nuestra confianza; nos sirve para el manejo adecuado de nuestras emociones y de nuestros sentimientos; para tener un pensamiento crítico y creativo; para una comunicación asertiva, y para tomar las decisiones más convenientes en un ambiente de ayuda, de cooperación y de solidaridad. Se impulso el fortalecimiento de los valores de respeto, tolerancia y convivencia para favorecer la sana disciplina, el incremento de la autoestima, y el desarrollo de habilidades destinadas a la convivencia, así como el fortalecimiento de las normas de cortesía, mediación entre los alumnos en situaciones de conflicto y apoyo de los padres respecto a la forma en que se conducen sus hijos.

OBEJTIVO Que al finalizar el proyecto los alumnos del Preescolar Mexica Nehuayotzin, hayan logrado solucionar sus conflictos a través del diálogo los sus compañeros.

SIENTE ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela? ¿Qué experiencia has vivido que no han sido muy agradables y quisieras cambiar? QUE ME PEGUEN EVITAR LA VIOLENCIA ¿Sí tú estuvieras a cargo, que harías diferente?

¿Cómo cambiarías ese problema? IMAGIANA ¿Cómo cambiarías ese problema?

HAZ ACTIVIDADES COMO SE REALIZARON CUANDO RECURSOS Asamblea de clase Debatir entre todos las normas de funcionamiento de la clase, crear un clima de igualdad en las relaciones y debatir los problemas que puedan surgir en clase. Enero Humanos Las comisiones de alumnos Pueden servir para hacer propuestas de elaboración de normas para que sean debatidas, modificadas y aprobadas en el grupo. Aprendizaje cooperativo Metodología de trabajo en la que el alumnado trabajo en pequeños grupos en una tarea común. Todos son responsables del aprendizaje de todos (carteles informativos, fortalecer valores, difusión de la información) Enero-Marzo Humanos, material de papelería. Tutoría Salón de cases como lugar adecuado para debatir, exponer, consensuar normas de cortesía y actitud a los demás.. Humano Mediación escolar Dos personas que tienen un problema se reunían voluntariamente con la docente para llegar a algún acuerdo. El alumno ayudante Entrenando a alumnos para que aprendan a solucionar los conflictos que se producen en la clase. Actividades de ocio y tiempo libre Desarrollando entre los alumnos un ambiente adecuado para la convivencia con una vigilancia e intervención oportuna de las docentes

Asamblea de clase Comisión de Alumnos Tutoría

Aprendizaje Cooperativo Alumno Ayudante Actividades de Tiempo Libre Mediación

CONCLUSIONES Para evitar las violencia en cualquier espacio, es necesario reeducar a la familia e incluso a la escuela, todos debemos tener papeles activos en nuestra propia educación y se necesita bastante más colaboración entre familia, escuela, alumnos y sociedad. Los docentes debe formarse en el manejo de conflictos, crear climas y comisiones de alumnos/as, profesores, familiares para la convivencia positiva en el centro. Elaborar proyectos sobre la no violencia, enseñar entre todos a escucharnos, expresar nuestros sentimientos, favorecer un clima de rechazo a la violencia, darles a conocer que no lleva a nada positivo el ser violentos. Se deberá ofrecer ayuda a las familias a analizar la situación de forma realista, orientarlos en el diálogo familia-hijo, ofrecerles pautas de actuación de afrontar los obstáculos de manera adecuada. Pero lo más importante, es que todos y cada uno de nosotros lleguemos a la reflexión y no pensemos como ser individual sino como ser social que somos. Para poner fin a la violencia se requiere de la participación activa de los hombres. La escuela debe intentar sensibilizar a estos sectores invitándolos a participar de debates y jornadas de reflexión. Es necesario, garantizar que los docentes hayan sido adiestrados y estén en condiciones de enfrentarse al grave problema de que varios niños de su aula hayan sido víctimas o testigos de violencia. Es necesario que la escuela concientice a los estudiantes y a sus familias sobre la violencia, utilizando programas de prevención y tratamientos de la misma, y grupos de autoayuda.