Patricia Silva Meléndez Directora Dirección del Trabajo Patricia Silva Meléndez Directora
Agenda Presentación Dirección del Trabajo Contexto Principales Productos Misión Funciones Objetivos Estratégicos Estructura Trabajadores Empresas Fiscalización Certificación Conciliación Dictamen Mediación Asistencia Técnica Negociación Colectiva Estudios
Dirección del Trabajo La Dirección del Trabajo es un Servicio Público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio Está sometido a la supervigilancia de la Presidenta de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social Su Ley Orgánica es el D.F.L. Nº 2, del 30 de mayo de 1967 Calificado como institución fiscalizadora
Misión Contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales Velar por el cumplimiento normativo Promover la capacidad de las propias partes para regularlas, sobre la base de la autonomía colectiva y el desarrollo de relaciones de equilibrio entre los actores, favoreciendo de tal modo el desarrollo del país
Objetivos Estratégicos Velar por el cumplimiento de la normativa laboral y su correcta interpretación. Con el fin de contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, a través de la prevención, sanción, difusión de la normativa laboral y asistencia técnica a los usuarios, y la generación de interpretación de la normativa oportuna y de calidad. Promover y facilitar la capacidad de los actores del mercado del trabajo para elevar la calidad y equidad de las relaciones laborales. Fomentando el diálogo, la acción asociativa de empresarios y trabajadores, la solución autónoma de conflictos y propiciando una visión objetiva de los problemas del trabajo y las relaciones laborales Mejorar la calidad y cobertura de los productos y servicios de atención directa a los usuarios. Fortaleciendo el actuar operativo del Servicio e incorporando nuevas herramientas de gestión.
Funciones de la Dirección del Trabajo Fiscalizar la aplicación de la legislación laboral, sea ella legal o reglamentaria, así como también la previsional Fijar el sentido y alcance de la legislación laboral Divulgar los principios técnicos y sociales de la legislación laboral Supervigilar y fomentar el funcionamiento de las organizaciones sindicales, y Realizar toda acción tendiente a resolver y prevenir los conflictos del trabajo
Estructura
Funcionarios/as 2008 Directivo 42 2,1 % Profesional 311 15,4% Fiscalizador 1.009 49,9% Técnico 246 12,2% Administrativo 370 18,3% Auxiliar 44 2,2% Honorarios 0,0 Total 2.022 100% NºFuncionarios por Sexo Mujeres Hombres Total 1.042 980 2.022 52% 48% 100% NºFuncionarios por tipo de contrato Planta Contrata honorarios Total 905 1.117 2.022 45% 55% 100%
Contexto Población del país 16,8 millones Sector Cantidad % Empleadores 185.000 2,8 Trabajador por Cuenta Propia (% Sindicatos de Trabajadores Independientes) 1.443.000 21,7 Familiar o Personal no Remunerado 109.000 1,6 Total Asalariados 4.654.000 70 Trabajador de Casa Particular 258.000 3,9 AMBITO INSPECCION DEL TRABAJO 4.912.000 74 Total Fuerza de Trabajo Ocupados 6.649.730 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), Trimestre Dic. - Feb 2009
Contexto Número de Empresas Número de empresas según tamaño Año 2003 * % Micro empresa 570.544 82 Pequeña empresa 105.524 15 Mediana 14.577 2 Grande 6.868 1 Total 697.513 100% Falta el dato de las grandes en cuadro de las utilidades SII : Nivel de Ventas en U$$ DT : Nº Trabajadores Micro hasta 2.400 UF ventas anuales Hasta 73.877 1-9 Pequeña 2.410 a 25.000 UF Hasta 769.551 10-49 Mediana 25.001 a 100.000 UF Hasta 3.078.203 50-149 Grande 100.001 y más UF Desde 3.078.203 159 + Fuente: * Publicación “Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile”. Año 2005 Minecom.
Contexto La DT no se relaciona con un solo actor como contraparte, sino que actúa sobre un espacio donde existen de forma permanente dos partes que recurren a ella en el marco de un conflicto legal. Actúa en aplicación de un Código del Trabajo que consagra protección de derechos y que está construido bajo el principio pro-operario La DT. Es el primer eslabón al sistema de acceso a la justicia en materia laboral. Sus resoluciones, cuando son aceptadas por las partes, evitan el que éstas deban recurrir al ámbito jurisdiccional.
Agenda Presentación Dirección del Trabajo Contexto Principales Productos Misión Funciones Objetivos Estratégicos Estructura Trabajadores Empresas Fiscalización Certificación Conciliación Dictamen Mediación Asistencia Técnica Negociación Colectiva Estudios
Fiscalización La Fiscalización Laboral es una modalidad de tutela o control que es ejercida por la administración, tendiente a dar eficacia a la legislación laboral y previsional Año 2008 2007 Fiscalizaciones de Terreno 107.202 138.999 Denuncia 60.834 65.435 Oficio 25.417 50.191 Solicitada por Otros 20.951 23.373 Resultados 2008 2007 Fiscalizaciones con multa 27.168 36.306 Materias Mas Sancionadas 2008 2007 Jornada de Trabajo 28% 30% Remuneraciones 11% 10% Higiene y Seguridad 35% 34% D.F.L. Nº 2 8% Contrato de Trabajo Verificar números de fiscal. Con multas.
Conciliación La Conciliación Individual es un método de solución de conflictos producidos al momento del término de las relaciones individuales de trabajo. Se realiza mediante un comparendo entre las partes. Año 2008 2007 Números de Reclamos 146.870 150.975 Montos recuperados 16.962 millones 13.060 millones Resultados Aumento de solicitudes de Conciliación en periodo Enero- Noviembre de un 10% entre los año 2006 al 2008. Tipo Termino TIPO TERMINO 2008 2007 ABANDONADO 21% 20% CONCILIADO 49% DESISTIDO CON CONCILIACION PREVIA 8% DESISTIDO SIN CONSTANCIA CONCILIACION 15% 13% INFUNDADO 0.4% 1% SIN CONCILIACION 7% 9%
Mediación La Mediación Laboral es un modelo de solución de conflictos colectivos, en que las partes involucradas buscan generar soluciones auxiliadas por un tercero imparcial Mediadores especializados Existen centros de Mediación en : Santiago- Valparaíso- Concepción- Temuco Resultados AÑO ORIGEN DE LA ACTUACION TOTAL VARIACION SOLICITADA DE OFICIO MEDIACIONES ANUAL 2002 82 23 105 - 2003 153 86 239 128% 2004 163 97 260 9% 2005 195 178 373 43% 2006 258 207 465 25% 2007 322 218 540 16% Dejar sólo mediación.
Negociación Colectiva Intervención de la dirección del Trabajo Durante el Proceso de negociación (28) Recepción proyecto y notificación partes Reclamación de legalidad: pronunciarse Recepción última oferta Actuación ministro de fe en votación última oferta Buenos oficios Fiscalización de reemplazo e reintegros ilegales Resultados Año 2007 Instrumentos Trabajadores Sindicatos Convenios Colectivos 389 44.749 Contratos 1.549 144.332 Grupos Negociadores 422 26.850 196 16.736 Total 2.556 232.667
Negociación Colectiva
Certificación La certificación de contratistas que lleva a cabo la Dirección del Trabajo, es una de las modalidades que la ley contempla para acreditar el estado y nivel de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de las empresas contratistas, todo ello en el marco del ejercicio por parte de la empresa principal de su derecho a información Año 2008 Total Certificados 390.771 Certificado de Cumplimiento 298.376 Certificado de Antecedentes 92.395 18% WEB Cifras : Hasta el 12 Diciembre Resultados Aumento superior al 18% para igual período del año 2007 Promedio de entrega de certificados de cumplimiento de 2.15 días., monitoreo en línea de cada oficina
Dictamen La ley faculta a los órganos fiscalizadores para interpretar la legislación que les corresponde fiscalizar La interpretación que efectúa la Dirección del Trabajo obedece a la denominación «interpretación administrativa» Criterios interpretativos destinados a definir el sentido y alcance de las disposiciones que deberán fiscalizar los funcionarios, dando certeza jurídica a los ciudadanos sobre los criterios con que serán fiscalizados. Sólo es procedente la interpretación de la legislación laboral, es decir, el objeto interpretativo es limitado, excluyendo otras materias, por ejemplo las normas previsionales Son públicos. www.direcciondeltrabajo.cl Resultados MATERIA 2006 2007 CONTRATO INDIVIDUAL 21 14 ORGANIZACIÓN SINDICAL 6 3 NEGOCIACION COLECTIVA 8 MATERNIDAD 2 SUBCONTRATACION Y EST 11 CONTRATOS ESPECIALES 7 HIGIENE Y SEGURIDAD 4 DERECHOS FUNDAMENTALES 1 ESTATUTO DOCENTE 35 24 SALUD PRIMARIA NORMA ESPECIALES COMITÉ BIPARTITO CAPACITACION - TOTAL 99 83
Recursos contra Actuaciones DT Resolución de multa: Reconsideración administrativa Juicio de reclamación de multa ante Juez del Trabajo Sanción administrativa a funcionario que aplique multa en forma injusta o arbitraria Resolución objeciones de legalidad en negociación colectiva: Reposición administrativa Juicio ordinario laboral Resolución “ius variandi” (art. 12): Reclamación judicial única instancia Observaciones constitución organizaciones sindicales: Dictamen: Recurso de protección
Recursos contra Actuaciones DT 2008 Región Nº de reconsideraciones de multa Nº de multas reclamadas Nº de denuncias por práctica anti sindical (a l 12 de diciembre de 2008) Nº de juicios por práctica anti sindical (a septiembre 2008) I 729 43 15 II 1.087 47 119 17 III 641 39 21 2 IV 884 57 26 6 V 3.878 327 159 127 VI 1.321 77 50 8 VII 1.590 76 VIII 2.168 200 71 10 IX 1.776 120 7 X 1.447 40 22 XI 190 11 1 XII 550 30 RM 8.408 667 437 164 XIV 233 19 XV 322 9 TOTAL 25.224 1.881 1.040 380
Asistencia Técnica Programas de Capacitación I.- Capacitación General. Permanente difusión de la normativa laboral, previsional y de protección de la seguridad y salud de los trabajadores, orientado a empleador@s, trabajador@s y estudiantes. PYMES II.- Programa de sustitución de multas por capacitación. (Origen art. 477) 9 ó menos trabajadores. Curso duración máxima de 6 horas. III Programa de rebaja parcial de multas por capacitación. (Origen política institucional) Este programa está orientado a empresas que tienen entre 10 a 25 trabajadores. Duración máxima de 6 horas Año 2007 En los programas de capacitación a las micro y pequeñas empresa se capacitó a un total de 11.453 empleadores o representantes legales, cifra similar al año 2006. El programa general de capacitación del Servicio durante el 2007 cubrió un total de 32.884 personas capacitadas www.direcciondeltrabajo.cl sitio con mas de 450.000 visitas mensuales Fono Laboral 22.000 consultas Telefónicas y 2.000 correos mensuales
Estudios Encuesta de realidad laboral Investigaciones Publicaciones Encuesta Nacional de Coyuntura Laboral (ENCLA) en su 5 versión 2006 Investigaciones Publicaciones Cuadernos de Investigación Colección “Temas Laborales” Colección “Aportes Al Debate” Informes Técnico OIT, CONGRESO Publicados www.direcciondeltrabajo.cl en su centro de documentación
Reforma a la Justicia Laboral Antes de la promulgación de las leyes 20.022 y 20.023, según datos del Ministerio de Trabajo- la duración promedio de un juicio laboral en la Región Metropolitana, en su primera instancia, era de casi un año (356 días), cifra que ascendía a 507 días, si se consideraba la segunda instancia. Esta reforma se inscribe por tanto, en un gran proceso de modernización y adecuación de las estructuras judiciales, a nivel nacional, ante los desafíos del presente La Reforma Procesal Laboral ha tenido un impacto cualitativo y cuantitativo en la administración de justicia en el ámbito laboral, constituyendo un paso fundamental en la modernización de un Estado social y democrático de derecho. La Dirección del Trabajo cumple un rol fundamental como Colaborador del sistema de administración de justicia laboral y en su rol de fiscalía en la protección de los derechos fundamentales y libertad sindical de las trabajadoras y trabajadores.
Competencias de la Dirección del Trabajo en la reforma a la Justicia Laboral Procedimiento Monitorio Conciliación Procedimiento Tutela Derechos Fundamentales Prácticas Anti sindicales Mediación
Audiencias de Conciliación Distribución de resultados país período abril a octubre 2006, 2007, 2008
DATOS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES RECLAMOS RECEPCIONADAS POR INSPECCIONES DEL TRABAJO NOV 2008 -Marzo 2009 ESTADO/REGION TARAPACA ATACAMA COQUIMBO VALPARAISO LOS RIOS PUNTA ARENAS ADMITIDAS A TRAMITACION 17 15 142 18 RECHAZADAS 12 16 13 59 5 41 TOTAL RECEPCIONADAS 29 31 28 201 20 DENUNCIADAS JUDICIALMENTE (21) 1 7
Finalmente… La Dirección del Trabajo se ha modernizado, adecuándose a los nuevos desafíos la normativa laboral. Muchas de sus funciones nacen de las demandas específicas de ambos actores y las carencias que éstos detectan en otros espacios. Las mayores dificultades en su actuar surgen a partir de las distancias que, en algunos casos, se presentan entre una realidad laboral concreta y su expresión formal. La Dirección del Trabajo es un Servicio altamente legitimado y valorado en su quehacer por la ciudadanía. Es la Institución que Chile se ha dado para generar relaciones laborales más justas.