Accountability y segregación. Algunos elementos para su discusión a la luz de las características del sistema educativo chileno. Cristóbal Villalobos D.

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Transcripción de la presentación:

Accountability y segregación. Algunos elementos para su discusión a la luz de las características del sistema educativo chileno. Cristóbal Villalobos D. Centro de Políticas Comparadas de Educación, UDP Programa de Educación y Cambio Social, ICAL.

El sistema escolar chileno El sistema educativo chileno es único y excepcional en el mundo contemporáneo. Constitución de un mercado: oferentes y demandantes de un bien, información entre actores y la presencia de un precio. Instaurado hace más de 30 años, este modelo educativo ha pasado por diversos procesos políticos prácticamente inalterado. Elementos centrales: i) subsidio a la demanda como; ii) idéntico trato entre publico y privados; iii) mecanismos de discriminación (copago, selección); iv) competencia y mecanismos de información (SIMCE).

La lógica general detrás del accountability: las escuelas y sus actores se comportan racionalmente (premios y sanciones). En Chile, la lógica de rendición de cuentas se ha profundizado durante los últimos años. Tres grandes críticas a los sistemas de accountability con altas consecuencias como el chileno. 1.Actores educativos (directivos, profesores y alumnos) disciplinan su accionar. 2.Achatamiento del currículum y de la enseñanza. 3.Efectos generales en la composición del sistema escolar. El accountability en Chile

La segregación escolar en Chile Dato 1: Escuelas con grupos de estudiantes que comparten homogéneamente algunos atributos conlleva a mantener, e incluso acentuar, las desigualdades de origen de los niños y jóvenes. Dato 2: Escuelas integradas generan habilidades para desarrollar una comunicación más fluida, hacer amigos de diversas procedencias, aumento de la democracia y la cohesión social. El sistema escolar chileno se encuentra altamente segregado en términos socioeconómicos. La segregación académica se inicia en los primeros años de educación básica en niveles intermedios, creciendo sistemáticamente. En términos comparativos, Chile está en niveles “top” de segregación socioeconómica. Es casi imposible encontrar en una misma escuela durante toda la vida escolar estudiantes de grupos sociales altos y bajos.

Accountability y segregación 1.El proceso de Homogenización del sistema ¿Cuál es el nivel de diversidad educativa de las escuelas chilenas? Fuente: Villalobos y Salazar, 2014

Excelencia Académica Preparación para PSU Porcentaje 75,43%8,00% Cantidad Accountability y segregación 1.El proceso de Homogenización del sistema ¿Cuál es el efecto disciplinador del accountability en la diversidad de enfoques? Todos los enfoques académicos 20,83% Fuente: Villalobos y Salazar, 2014

Accountability y segregación 1.El proceso de Homogenización del sistema DependenciaArtísticoDeportivo Preparación para PSU* Excelencia académica Valórico / religioso Municipal 12%19%34%76%54% P. Subvencionado c/ lucro 9%11%36%74%52% P. Subvencionado s/lucro 2%3%8%85%90% P. Pagado 5%8%61%21%46% ¿Es más diversa en términos de proyectos educativos la educación privada?

Accountability y segregación 2.El proceso de diferenciación y segregación ¿Están disponibles todos los proyectos educativos en todos los territorios?

Accountability y segregación 2.El proceso de diferenciación y segregación ¿Están disponibles todos los proyectos educativos para todos? Fuente: Villalobos y Salazar, 2014

Accountability y segregación 2.El proceso de diferenciación y segregación ¿Cuáles son los niveles de segregación/polarización del sistema escolar chileno? Fuente: Villalobos y Valenzuela, 2012

Tipo de ruta (1º a 4º Medio, )FrecuenciaPorcentaje Ruta regular ,9 Rutas no regulares ,1 Se cambia de colegio al menos una vez ,2 Se cambia de curso al menos una vez ,9 Repite el nivel al menos una vez ,3 Deserta del sistema ,4 ¿Cómo podría afectar el accountability en la segregación interna de las escuelas? Accountability y segregación 2.El proceso de diferenciación y segregación Fuente: Treviño, Valenzuela, Villalobos, Vielma & Hernández, 2014

Conclusiones y elementos para la discusión El accountability como sistema juega un rol relevante en la producción de calidades y equidades educativas. Esto implica nuevas formas de entender la relación entre el sistema central y las instituciones, repensar la forma en cómo se entiende la calidad y cómo las escuelas dan cuenta –al Estado pero también a las comunidades educativas- del trabajo que realizan. Los procesos de homogenización, diversificación y segregación se presentan de manera diferenciada y con distintos énfasis en el territorio nacional. Esto lleva a discutir la forma y rol de la desmunicipalización. El uso excesivo del SIMCE y su lógica ha generado dinámicas nocivas en el sistema escolar,. Sin embargo, y a la vez, la existencia de este instrumento ha permitido a descubrir la magnitud, dimensión y forma en que las inequidades educativas. ¿Cómo resolver esta ambivalencia?

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