NUEVAS CORRIENTES DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA LOGOPEDIA Y DEFICIT AUDITIVO: Asesora: Laura González García
Aportaciones del ordenador a la logopedia Ward (1995) Monfort, M. (1995) Capta la atención del alumno J. Escoin, 2000 Aumenta la motivación ante los aprendizajes Respetan el ritmo de aprendizaje del alumno Diseña tareas a medida de cada dificultad Propicia situaciones interactivas de trabajo en grupo Ayuda a reconocer el nivel de competencia del alumno Reduce o elimina el sentido del fracaso Plantea situaciones interactivas Facilita la integración escolar y el acceso a la información
Ámbitos de Intervención Nuevas Tecnologías Y Logopedia Funciones del Lenguaje Práxias Fonética-Fonología Semántica Sintaxis Pragmática Lecto-escritura Control y Evaluación Sesiones Muestras y Registros Evolución Paciente Alteraciones del lenguaje y del habla Dislalia Disfemia Disartria Disfasias Disfonía D. Auditiva
Mª. C. Busto Barcos, 1995 Niveles Lingüísticos Respiración Práxias Nivel Expresivo Nivel Receptivo Nivel Comunicativo Funciones de la Cadena Oral Habla Lenguaje Uso Bases Psicomotoras Respiación Voz Articulación Fonética Fonología Funciones del habla Funciones Auditivas Comprensión -Conductas motrices - Coord. visomanual Respiración Voz Organos bucofonatorios Práxias Fonética espontánea Fonética imitativa Lenguaje espontáneo: -Habilidad preceptiva auditiva -Habilidad rítmica Capacidad secuencial (morfológica y sintáctica) Percepción auditiva: discriminación (sonidos, fonemas, palabras) Memoria Secuencial auditiva Recepción léxica-semántica Expresión Verbal Comprensión Auditiva-Visual Asociación Auditiva-Visual Capacidad comunicativa del lenguaje -Tono muscular Niveles Lingüísticos Respiración Práxias Semántica Morfosintaxis Discriminación Auditiva Lecto-escritura Fonología
Gallego J.L. y Gallardo, J.R., 1995 Desmutización Gallego J.L. y Gallardo, J.R., 1995 Imitación de ruidos producidos por objetos que se caen o golpean. Niveles Lingüísticos Imitación de gritos o vocalizaciones con acompañamiento de gestos y movimientos corporales Imitación de sonidos u onomatopeyas Imitación vocálica
Articulación Fonológica y Fonética A. receptores de la emisión vocálica Niveles Lingüísticos La precisión del fonema Contraste del fonema Visualización del fonema Sistema Avel, Speech Viewer III, Fonospain, Fonos, Pcvox
Articulación Fonológica y Fonética La precisión del fonema Niveles Lingüísticos “la emisión fonológica del paciente se aproxime al patrón vocal prefijado (medido en la frecuencia) y previamente grabado por el terapeuta” Speech Viewer III (ejercicios de precisión de fonemas), Sistema Avel (colorear dibujos, juego de los globos y Avelino) Fonospain
Articulación Fonológica y Fonética Contraste del fonema Niveles Lingüísticos “posibilitando la emisión diferenciada de un fonema con respecto a los demás” Speech Viewer III (contraste de 2 fonemas y 4 fonemas) Sistema Avel (Juego del laberinto y las canastas) SAS (Tarjeta Visha) con 6 patrones o modelos de voz Sedea con voz susurrada, impostada y conversacional, de hombre y de mujer. Metavox visualización de la posición articulatoria Objetivo: disponer de patrones que permitan reconocer si los errores de los fonemas se deben a sustitución, distorsión, omisión o traslación.
Articulación Fonológica y Fonética Visualización del fonema Niveles Lingüísticos “visualización espectográfica o sonográfica del fonema” Speech Viewer III (estructuración tono e intensidad) Sistema Avel (tono e intensidad) Osciloscopio (Proyecto Fressa)
Articulación Fonológica y Fonética B. Programas gráficos de la voz Niveles Lingüísticos visualización “interior” de la boca como forma de corregir los errores y con ello una precisión en su emisión Metavox 2.0
Articulación Fonológica y Fonética Vuelva ud. mañana... Collares Ortofónicos Niveles Lingüísticos Metavox 3.0 Precisión fonológica frente a la contrastación. La corrección visual del fonema emitido. La visualización del fonema corregido.
Semántica Niveles Lingüísticos Presentación o no de grafía Pequeabecedario Español es Fácil Fono Escucha ALES Juega con las Palabras La Magia de las Letras Presentación o no de grafía Niveles Lingüísticos Entorno multimedia Presentan el léxico en estructuras
Vocabulario disponible Vocabulario seleccionado Nuevo léxico Semántica fichero de sonido e imágen gráfica Niveles Lingüísticos Fono Escucha Aprende a leer con Pipo 2 Vocabulario disponible Vocabulario seleccionado Nuevo léxico
Morfosintaxis SN SV conectores Coherencia Concordancia ORACIÓN SN SV conectores Coherencia Concordancia Significado Completo Niveles Lingüísticos presencia de ambos sintagmas: nominal y verbal. complejidad de la oración: preposiciones, determinantes, etc. concordancia de los elementos que presenta. existencia de sentido en la oración (intención comunicativa o informativa).
Morfosintaxis Niveles Lingüísticos Ordenar dibujos o imágenes para componer frases Niveles Lingüísticos Hola Amigo, Inteclic, La Magia de las letras, El Español es fácil, Soy Lector, Leo-Leo, Cofre, Morfología, Sintaxis, Simi-Cole Relacionar una frase con una imagen Colocar correctamente los elementos de la frase Identificar los elementos de la oración Componer oraciones simples y compuestas Completar frases con sentido
Deficiencia Auditiva Intervención Discriminación Auditiva Lectura Labial Intervención Palabra Complementada Dactilología LS Bimodal
Información Complementaria Asociación AICE Discriminación Auditiva Test ITPA Información Complementaria Deficiencia Auditiva Elementos Ruido Sonido Voz Palabra Cualidades Duración Intensidad Timbre Sonoridad Tono Audición Detección Discriminación Auditiva Comprensión Auditiva Asociación Auditiva Memoria Secuencial Auditiva Integración Auditiva
Deficiencia Auditiva Detección Discriminación Comprensión Asociación Sistema Avel, Speech Viewer III, SEDEA, Prueba de Audición, Juega con Simón, Soy Lector, Imasson, Deficiencia Auditiva Detección Respuesta motora ante la audición Discriminación Diferenciar sonidos según cualidades Comprensión Asociar sonidos con imágenes Asociación Asocia y diferencia sonidos con imágenes Memoria Secuenciación de sonidos Integración Usar información complementaria del contexto
Discriminación Auditiva Vuelva ud. mañana... Deficiencia Auditiva Vibrador X-Woofer 3D Vibro Woofer Speaker Imagen visual = Imagen Auditiva = Imagen Táctil
Deficiencia Auditiva Lectura Labial Di, Pequeabecedario SEDEA Deberán cumplirse 4 aspectos didácticos según A. Cecilia Tejedor: Ayuda lexicológica. Ayuda ideológica ofrecida por el contexto Ayuda sintáctica de la forma y estructura de la frase. Ayuda mímica facial.
uso complementario junto con otro sistema aumentativo Lectura Labial Vuelva ud. mañana... uso complementario junto con otro sistema aumentativo Deficiencia Auditiva Animacuentos traductor de textos a movimiento labial y viceversa teléfono móvil de NTT DoCoMo Personaje Virtual que "copie" nuestra habla
Se deberá tener en cuenta: Dactilología Deficiencia Auditiva Se deberá tener en cuenta: Programas para aprenderlo Programas que incluyen el alfabeto dactilológico como elemento informativo Programas que ofrecen conocimiento o práctica de dicho sistema. Dits Signos 97/98, A signar, Dilse y Signe 2 LSC
Dactilología Vuelva ud. mañana... Deficiencia Auditiva "guante que habla" Deficiencia Auditiva Sistema de RLD (Reconocimiento del Lenguaje Dactilológico), elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos y José Miguel Espadero Guillermo
Deficiencia Auditiva Aspectos a observar Lenguaje Signado Dilse, Signos 97/98, A signar, Gestos, Ricitos de Oro, Simi-Cole, Signe 2, Te Signo Deficiencia Auditiva Aspectos a observar Contrastación Configuración Léxico Morfosintaxis
LS Vuelva ud. mañana... Biblioteca de Signos Deficiencia Auditiva Biblioteca de Signos del Instituto Cervantes bilingüísmo: LS + SAAC La Castanyera y Signe 3
Base de Datos Lexicográfica Multimedia LS Vuelva ud. mañana... Interpretando Gestos Deficiencia Auditiva Universidad Politécnica de Cataluña y Joseph Amat Base de Datos Lexicográfica Multimedia Dilse III Personajes Virtuales u Holográficos Simón, Tessa y Speaker Hands
Deficiencia Auditiva Buscaremos Bimodal Control y Evaluación Libro de Guillermo La Casita de Chocolate Animacuentos Deficiencia Auditiva Buscaremos Control y Evaluación Descripción Léxico Signado Complemento a Textos y Frases
Palabra Complementada Bimodal 2000 Libro de Guillermo La Casita de Chocolate Animacuentos La Palabra Complementada Deficiencia Auditiva Buscaremos Control y Evaluación Descripción Léxico Signado Complemento a Textos y Frases
Herramientas Polivalentes Bimodal y PC Vuelva ud. mañana... Herramientas Polivalentes Deficiencia Auditiva proyecto Sc@ut de la Universidad de Granada PDA elaborada por vuestro compañero Rubén Velasco
Dificultades de la Ruta Visual y Fonológica Lecto-escritura M. Sueco M. Belga Monolingüe Bilingüe LO LLF LO + SAC Dactil - P.C - Bimodal 1ª: LSE 2ª: LO Deficiencia Auditiva Dificultades de la Ruta Visual y Fonológica
La discriminación del artículo Deficiencia Auditiva Actividades La discriminación del artículo Me gusta leer Deficiencia Auditiva La estructura de la frase Lluna de Saturn La Comprensión Lectora Sedea, Simi-cole, Te leo
comunicación en modo texto entre dos terminales PDA Lecto-escritura Vuelva ud. mañana... comunicación en modo texto entre dos terminales PDA Deficiencia Auditiva Fundación Vodafone, Universidades Politécnica y Autónoma de Madrid y el CNSE Escritura Pictográfica Escribir con Símbolos 2000
potencian la creatividad o desarrollo lúdico Herramientas Polivalentes Lenguaje Escrito + Spc Lenguaje Escrito + Verbalización + SPC + Rebus Lenguaje Escrito + Spc + Bimodal. Lenguaje Escrito + SPC + LS. Deficiencia Auditiva potencian la creatividad o desarrollo lúdico Animacuentos Banco de Recursos proyecto CAR Comunicación en red SICLA II, B&J Hermes y WWAAC
Mejora del Currículum en Logopedia Conclusiones Mejora del Currículum en Logopedia "Asignatura, Bloque temático" Potenciación de los Centros Docentes "Banco de Recursos" "Información y asesoramiento en los CPR" "Coordinador TIC" "Estudios comparativos de productos "
Potenciando la investigación Conclusiones Potenciando la investigación "El Departamento asume la finalización del proyecto" Proyectos de investigación a 3 bandas "Comisión ELSNET " "Proyecto IMTDS-2 " "Red EASTIN"
Mejorando la formación del profesorado Conclusiones Mejorando la formación del profesorado "Cursos de contenido práctico" "Autocreación de programas adaptados" "Foros y jornadas de intercambio de experiencias" "Facilitación de materiales y recursos" "Efectuar cambios en la metodología" "Disposición de tiempos adecuados"
Muchas Gracias gaspar-gonzalez@wanadoo.es http://www.logopedasinrecursos.org http://www.logopediadigital.org http://www.educa.madrid.org/portal/web/logopedia