ESTRATEGIAS de mercado y posicionamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
MARKETING EN LA EMPRESA
El marco estratégico.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
SEGMENTACION DE MERCADO
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO “Compitiendo en la mente del cliente”
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
Mercadotecnia de Selección de Mercado Meta
Definición, evolución y conceptos claves
Marketing para Tecnología de Información
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
Desarrollo de la labor de marketing
Escuela de Administración
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
Analisis de escenarios, tacticas y estrategias
Elaboración de un plan de marketing
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Dirección de Marketing Duodécima Edición
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
SEGMENTACIÓN.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Marketing para Tecnología de Información
Segmentación del Mercado
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
PLANEACION ¿ QUE ES PLANEACION? ¿QUE NO ES PLANEACION?
Segmentación de mercados: Selección y Posicionamiento
Segmentación de mercados,
Segmentación de mercados
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Fundamentos de Marketing
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
UNIDAD 2: SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.
CONOCIMIENTO DEL MERCADO: Clave del éxito
Segmentación del Mercado
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
SEGMENTACION DE MERCADOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Creación y captación del valor del cliente
Marketing.
Ec. Ximena Álvarez DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Segmentación y Selección de Mercados
MARKETING PERFORMANCE DRA. ICELA LOZANO. El Performance Marketing como su nombre lo indica está orientado a resultados, es decir, producir ROI (retorno.
PROCESO DE MERCADEO DEFINIR: Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo.
INTRODUCCIÓN COMPONENTES DEL MARKETING
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Target Market. Definiciones El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado,
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS de mercado y posicionamiento DRA. ANA GABRIELA RAMOS MORALES. COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS. MÉXICO

¿Qué es el Pensamiento Estratégico? El pensamiento estratégico es la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras de la empresa. El propósito del pensamiento estratégico es ayudar a explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que prepararlo para un probable mañana único

¿Qué es el Pensamiento Estratégico? El pensamiento estratégico es el campo para soñar el futuro sin que le estorben las utilidades prácticas. En la etapa del pensamiento estratégico se definen mediante el Análisis de la: Visión Misión Valores Estrategia Principal

¿Qué es la Planeación Estratégica? La Planeación Estratégica implica tanto la intuición como el análisis para determinar las posiciones futuras que su empresa o institución necesita alcanzar. La Planeación Estratégica es un proceso dinámico y flexible que permita modificar los planes como respuesta a las circunstancias de cambio.

Para entender mas ampliamente lo que significa la Planeación Estratégica, debemos verla desde 4 puntos de vista diferentes:   1.- Esta planeación, trata con el porvenir de las decisiones actuales. Esto significa que éstas pueden estar modificándose continuamente, ya que planear significa diseñar el futuro deseado e identificar las formas de lograrlo.

  2.- Es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.

3.- La planeación estratégica es una actitud de los mandos superiores para establecer una forma de vida y una filosofía dentro de la organización.  

a) Planes estratégicos b) Planes (programas) a mediano plazo 4.- Dentro de un sistema de planeación estratégica se unen tres tipos de planes: a) Planes estratégicos b) Planes (programas) a mediano plazo c) Planes operativos   Conceptualmente esto se puede ver claramente en el cuadro de la siguiente página :

LOS SISTEMAS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS EXTERNO Amenazas, riesgos y oportunidades VISIÓN MISIÓN ESTRATEGIAS ACCIONES CONCRETAS Los cómos, los caminos, las actividades Análisis del entorno Filosofía, valores y creencias METAS Y OBJETIVOS Corto, mediano y largo plazo ¿Dónde queremos estar? LOS SISTEMAS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS ¿Por qué existimos? INTERNO Fuerzas y Debilidades ORGANIZACIÓN ¿Quién hace cada cosa? PLANES ACCIÓN CONTROL Sistema de información gerencial, indicadores del desempeño (BSC) TÁCTICA Corrección en caso de ser necesario

EFICACIA  [eficacia]f. 1. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. [Del lat. efficacĭa ] POR TANTO, POR EFICACIA DEBEMOS ENTENDER EL LOGRAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. Eficiencia [eficiencia]f. 1. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. [Del lat. efficientĭa ] POR EFICIENCIA ENTENDEREMOS EL LOGRAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS CUMPLENDO EL ENTORNO LEGAL QUE NOS COMPETA.

Mercadotecnia de Selección de Mercado Meta Proceso: Identificar las bases Para segmentar el mercado. Desarrollar los perfiles de los segmentos resultantes. Segmentación del Mercado Selección del Mercado Meta Desarrollar las mediciones del atractivo de los segmentos. Determinar los segmentos meta. Desarrollar posicionamiento para cada segmento meta. Desarrollar la mezcla mercadotecnia para cada segmento meta. Posicionamiento en el Mercado.

Segmentación del Mercado CONDICIONES: La base de segmentación debe ser cuantificable y la información accesible. El segmento debe ser accesible a los canales de distribución, a los medios publicitarios y a la fuerza de ventas con el mínimo costo. Cada segmento debe ser capaz por si solo de generar beneficios económicos. BENEFICIOS: Permite canalizar recursos y esfuerzos a los segmentos que potencialmente pueden generar mayor rentabilidad. Permite diseñar productos que sean compatibles con la demanda del mercado. Permite determinar que actividades de la promoción son más efectivas para cada segmento.

BASES PARA SEGMENTACION DEL MERCADO: Norte GEOGRAFICA: Región Tamaño del condado Tamaño de la ciudad Densidad Clima Sur Centro DEMOGRAFICA: Edad Sexo Tamaño Familia Ingresos Ciclo de vida familia Ocupación Educación Religión Raza Nacionalidad

BASES PARA SEGMENTACION DEL MERCADO: PSICOGRAFICA: Clase Social Estilo de Vida Personalidad CONDUCTUALES: Ocasión de compra Beneficio pretendido Grado del Usuario Tasa de uso Grado de lealtad Grado de conocimiento Actitud ante el producto

Requerimentos para una segmentación efectiva Mensurabilidad: Se pueden medir. Accesibilidad: Se pueden alcanzar y atender de manera eficaz. Materialidad: Son lo bastante grandes y rentables como para atenderlos Operabilidad: Se pueden diseñar programas efectivos para atraer y atender los segmentos.

Selección deL Mercado Meta Evaluación de los Segmentos: El Tamaño y el crecimiento del segmento. El atractivo estructural del segmento. Los objetivos y los recursos de la empresa. Selección del segmentos: Mercadotecnia Indiferenciada. Mercadotecnia Diferenciada. Mercadotecnia Concentrada.

Posicionamiento en el mercado Es la manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes; es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación con los productos de la competencia.

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO Por atributos del producto: Autos costo, calidad. Por los benéficos que ofrece el producto: Pastas dentales contra la caries y para la blancura Por la ocasión de utilización: Gatorade verano atletas con necesidad de reponer fluidos Gatorade invierno medico recomienda abundancia líquidos Por la clases de usuarios: Champú de bebes para adultos Contra un competidor: American Express vs. Visa Por alejamiento de los competidores: 7-Up contra Coca cola Para diferentes clases de productos: Jabón Camay en los aceites de baño Combinación de estrategias:

SELECCIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA ESTRATÉGIA DE POSICIONAMIENTO Cada empresa debe diferenciar su oferta creando un conjunto único de ventajas competitivas que atraigan a un grupo considerable dentro del segmento. PASOS: Identificación de las posibles ventajas competitivas Diferenciación del producto Diferenciación de servicios Diferenciación del personal Diferenciación de la imagen Selección de la ventajas competitivas apropiadas. Cuantas y cuales diferencias se deben promover? Comunicación y cumplimiento de la posición elegida.

NUEVAS ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO. Analizamos las cuatro claves necesarias para que tu proyecto tenga más éxito . Detallaremos las estrategias de marketing que hoy en día te aportan más clientes : 1.- Ideas INNOVADORAS y soluciones Web móviles. 2.- Fidelización de clientes con herramientas de MARKETING SOCIAL. 3.-Nuevas aplicaciones prácticas del MARKETING GEOLOCALIZADO. 4.-Marketing 2.0 el más eficaz POSICIONAMIENTO.

Ideas innovadoras y soluciones Web móviles. La revolución de Internet interactivo.

Fidelización de clientes con herramientas de marketing social Noticias 2.0 Facebook Twitter

Marketing 2.0 el más eficaz posicionamiento Youtube Google Maps Google SEM

Posicionamiento en buscadores Servicios Productos Marca Nuevas

Los errores mas comunes a la hora de tratar de posicionar una Marca en el mercado. El Sobre-Posicionamiento El Sub-Posicionamiento El Posicionamiento Confuso El Posicionamiento Dudoso

Sobre-Posicionamiento. Lograr que la Imagen del producto sea demasiado estrecha. Sucede cuando tratamos de posicionar muchos atributos sobre al mismo producto.

Sub-Posicionamiento Los consumidores no captan el atributo que deseamos posicionar como importante. Tienen una idea muy vaga de la Marca.

Posicionamiento Confuso: El consumidor tiene una imagen confusa, debido a cambios muy seguidos en la estrategia de posicionamiento o a posicionamiento basados en demasiados atributos a la vez. Es le paso previo al Posicionamiento Dudoso.

Posicionamiento Dudoso A los clientes les resulta difícil creer en las afirmaciones que se hacen sobre la Marca o el Producto. Esto ocurre cuando un producto estaba mas o menos bien posicionado y debido a una mala ejecución de la estrategia de posicionamiento la Marca se ve perjudicada en la percepción del consumidor.

CONCLUSIONES Toda empresa que pretenda incursionar en algún mercado tiene que tener presente que el uso de las nuevas tendencias mercadológicas actuales son una herramienta indispensable para lograr ese objetivo.