EL TRATAMIENTO GRUPAL EN LA CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
¿Qué entendemos por subjetividad?
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Cuatro enfoques de la escritura
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
Sistematización de experiencias
LECTOESCRITURA.
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
Veo-Veo ¿Qué ves? El diagnóstico psicopedagógico desde una perspectiva clínica. 2ª Presentación de Trabajos del equipo de Salud del Hospital Sbarra “Intercambio.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Planificación de la enseñanza
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Español en preescolar..
Organización de Situaciones de Enseñanza
Tema 5: Recursos didácticos
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
La escuela: el segundo escenario
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PREESCOLAR.
Tratamiento Psicopedagógico. A tener en cuenta dentro del tratamiento El tratamiento psicopedagógico está exclusivamente dirigido a la intervención en.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
TRATAMIENTO GRUPAL EN PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
Freud y el psicoanálisis
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Elementos de información
LENGUAJE ORAL.
Distintos tipos de grupos.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Cultura escrita y Alfabetización
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Actos humanos y actos del hombre
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Conceptualización del Ambiente desde el Psicoanálisis Licda. Andrea Vargas.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Transcripción de la presentación:

EL TRATAMIENTO GRUPAL EN LA CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA ENFOQUE SILVIA SCHLEMENSON

POSICIÓN “A partir de un recorte específicamente psicológico de la problemática de la construcción de los aprendizajes escolares … describir algunos de los aspectos psíquicos de la producción de símbolos. Producción simbólica ES actividad representativa. (Se sustituyen acciones por representaciones) El niño con problemas de aprendizaje: actividad insuficiente, inhibiciones y fracturas. Todo esto explicado desde el psicoanálisis.

Piera Aulagnier: considera que la producción de símbolos, pensamientos y enunciados son manifestaciones del proceso secundario. “Nuestro modelo defiende la hipótesis de que la actividad psíquica está constituida por 3 modos de funcionamiento: proceso originario, proceso primario y proceso secundario. Las representaciones originadas son respectivamente: la representación pictográfica, la representación fantaseada y la representación ideica o enunciado”. Esta autora considera la producción de pensamientos, conocimientos, ideas como una de las activ psíquicas de mayor complejidad y con características preponderantemente conc y prec. Existen contenidos inc que singularizan estas producciones con aspectos histórico-subjetivos. La clínica psp grupal se propone encontrar las formas que permiten resimbolizar las restricciones que perturban la construcción de conocimientos. La clínica psp es un tipo de abordaje terapéutico que intenta relacionar las dificultades del niño con la multiplicidad de sentidos que las condicionan. “deja todos los trabajos sin terminar”, “vive en la luna”, estudia pero no le queda, confunde las letras, no separa bien, no entiende lo que le piden … estos son enunciados con algún sentido a descubrir. Se aproximará a las producciones del Ñ y reconstruirá sus antecedentes histórico-libidinales. La relación de sentidos aplicada a la comprensión de fracturas e inhibiciones representativas que presentan los niños con problemas en la construcción de sus conocimientos escolares, constituye el campo de la clínica psp. (pág 19-20)

TRATAMIENTO GRUPAL Cuando la sesión se inicia, se produce un intercambio dialógico, surgen temas espontáneamente y el coordinador intenta que se escuchen. Si un tema resulta convocante el coord lo pone de relieve, puntuando, callando, señalando. Las técnicas de intervención terapéuticas son la interrogación sobre lo dicho, la contraposición de pareceres, la confrontación dialógica que favorecen el proceso asociativo. Para promoverlo, el terapeuta atento a las diferencias, subraya incongruencias, interroga, contrapone experiencias y opiniones. Se cuestiona sobre los sentidos que atraviesan los “errores” que sus pacientes “cometen”. La consigna se formula después del primer momento de intercambio grupal. Su contenido se extrae de allí. Marca el pasaje de la oralidad a la escritura o graficación. Se formula grupalmente y se resuelve individualmente. No se planifica previamente. Las consignas tienen por objeto recordar, imaginar, representar situaciones significativas. El cuaderno: permanece en una caja del grupo a lo largo de todo el tratamiento, no es mirado por los padres, no es obligado a mostrar sus producciones aunque al final de la sesión se promueva el intercambio, no se evalúa con ningún tipo de código, el terapeuta se abstiene de establecer normas formales (subrayado, renglón, título, etc). El cuaderno documenta las transformaciones que se operan en sus producciones. Las producciones se complejizan y el rendimiento mejora Schlemenson Silvia: “El tratamiento grupal en la clínica psicopedagógica”, Miño y Dávila, 1997

Descifrando discursos En una carta escrita en 1952, Winnicott explica a Melanie Klein, las razones por las que no puede escribir un capítulo para su libro, aún teniendo ganas de hacerlo. Dice que prefiere expresar su experiencia analítica en un lenguaje propio. Aunque reconoce que su extravagancia es molesta para una sociedad científica que procura un código común, critica en Melanie Klein su necesidad de que todo sea reformulado en términos kleinianos. Afirma que un pensamiento vive cuando cada uno se obstina en decir las cosas de esa teoría a su modo. Winnicott celebra la vida que las ideas de M. Klein tienen en boca de M. Klein. Y lamenta que esas formulaciones, en boca de otros, sean palabra muerta. para pensar …

Multiplicidad de sentidos singulares Ofrecer un grupo psicopedagógico Modalidad cognitiva Los niños con problemas en el aprendizaje y con modalidades cognitivas restrictivas tienden a presentar limitaciones e impedimentos singularizados en la apropiación de los objetos socialmente instituidos. Presentan: dificultades para diferenciar, para aceptar la terceridad, disminución significativa en el ejercicio de cuestionar y dudar, apatía, indiferencia o sobreadaptación en sus relaciones con los contenidos escolares. El pensamiento se detienen o se vuelve monótono, lleno de ruidos-ideas ajenas incuestionables. Multiplicidad de sentidos singulares Ofrecer un grupo psicopedagógico

GRUPO PSICOPEDAGÓGICO (en defensa de lo grupal) Grupo Psp como espacio generador de condiciones para la socialización, propicia que cada niño se enuncie en un espacio de intercambio y confianza. El “otro” es necesario. La inclusión del otro como interlocutor hace que el niño pueda enunciarse como sujeto autónomo y a la vez semejante. La palabra del otro tiene valor y merece ser oída. Tarea del psp, señalamientos. Al principio no hay diálogo ni participación. Parecen abstraídos en su mismidad, atrapados con escasas posibilidades de cuestionarse. El otro no los convoca, les es ajeno. El otro debe constituirse como referente efectivo extrafamiliar, representante del discurso social. Proceso grupal: pasan de la indiferencia a “no saben como yo”. Relatos clínicos. Pág.84