TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.

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Transcripción de la presentación:

TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ

Actividad N° 1 Tiempo: 10 minutos En forma individual confeccione una escala de valores con los cinco valores importantes para afianzar una buena relación de pareja. Reunidas en grupos comenten los resultados de sus trabajos. Expongan a los demás asistentes que conclusiones puede obtener el grupo de esta actividad. expongan en los papelógrafos las escalas confeccionadas

Como sabemos, la sexualidad es una parte esencial en el desarrollo de toda persona, pero en la mayoría de las familias los padres o adultos encuentran difícil integrar la sexualidad a la vida familiar, reprimiendo o negando la afectividad de cada individuo en este contexto. Cuando esto ocurre, se crea una atmósfera tensa que conduce a los conflictos y no a la armonía. El modo en que se maneja la sexualidad en el hogar, afecta también la conducta sexual de los hijos fuera de la familia. El problema se presenta cuando padres y educadores perciben la educación sexual como un problema que se presenta fuera del hogar y que tiene poca relación con la familia. En este contexto se busca soluciones fuera de la familia, apoyándose en programas de educación sexual.

Actividad N° 2 Tiempo 15 minutos. Comente en grupo la actitud y aportes que presentó su familia en su formación sexual. Presente a los participantes del taller aquella más común al grupo y los aportes más relevantes.

Cuando se toca el tema de la sexualidad en la escuela se debe tener presente que: este sólo complementa el sistema de valor sexual transmitido por la familia. Como sabemos en algunas clases de educación sexual comúnmente se pone acento en el especto biológico y desfavorable del la sexualidad, como son: El embarazo indeseado El contagio de SIDA. A veces esto produce tantos temores en los adolescentes que adoptan una actitud desfavorable, pensando que esto nunca les ocurrirá a ellos, negando la situación y presentando una actitud irresponsable al respecto.

Por ellos es importante que se les de una evaluación realista incluyendo tanto los aspectos positivos como negativos del tema. Debemos recordar que dependiendo de cada familia nos encontramos con diferentes formas familiares de abordar la sexualidad, situación que debemos conversar con los padres para no interferir radicalmente en el modo en que ellos enfrentan el tema y así no crear conflictos. Dependiendo de cada núcleo familiar nos podemos encontrar con:

Padres que reprimen el sexo, enseñando a sus hijos que el sexo es inmoral, ellos ocultan su vida sexual y permanentemente advierten a sus hijos los peligros de la actividad sexual. Familias que evitan el sexo. Estos padres ocultan su vida sexual, cambian de tema cuando se les pregunta o toca el tema o proporcionan información técnica sobre el tema si tienen información. Familias obsesionadas por el sexo: El tema sexual es un tema permanente en las conversaciones familiares, estos padres con su actitud enseñan a sus hijos que el sexo es un apetito natural que debe cultivarse y satisfacerse. Familias que expresan su sexualidad, con su actitud enseñan a sus hijos que el sexo es una parte enriquecedora de la vida que debe cultivarse responsablemente sobre todo en la afectividad.

El trabajo de la escuela es lograr en cada caso que los jóvenes desarrollen actitudes autorreguladoras basadas en el respeto por sí mismos. Principios generales para una conversación sobre sexualidad. Los niños deben sentirse aceptados y respetados. Se debe tener clara la diferencia entre la conducta de los niños y sus sentimientos, evitando hacer sentir a estos, que sus sentimientos sexuales son malos. Como adultos tenemos la responsabilidad de imponer pautas sobre conductas sexuales. Debemos estar dispuestos a escuchar. Se debe entregar información clara y verdadera, si no se tiene una respuesta adecuada se debe pedir tiempo para responder adecuadamente.

¿Cómo se inicia un diálogo sobre el tema?: Primero se debe tener un clima adecuado. Se debe aprovechar situaciones vivenciales de los niños o niñas. El tono debe ser coloquial y cotidiano. Se debe motivar el diálogo y no dar una conferencia sobre el tema. Se debe hacer inca-pie, que toda conversación sobre el tema también tiene un grado de privacidad personal Recordemos que los jóvenes aprenden sobre sexo del mismo modo que aprenden a hablar. Es un aprendizaje natural mediante el proceso de vivir.