La curación de contenidos como estrategia empresarial Alexandra Lizana Formadora en TIC y gestión del conocimiento aplicada a la formación en las organizaciones
“Internet se sitúa cómo medio más consumido en España” Informe Mediascope Europe 2010 “El 60% de los internautas se declara fan de alguna empresa en las redes sociales” “23 MILLONES de personas, se conectan a internet, por lo menos, una vez a la semana”. Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares del INE (2009)
¿Qué hacen las primeras marcas españolas?
theconversationprism.com Multitud de herramientas
¿Qué es el community manager? El papel del Community Manager en la empresa.
El arte de escuchar, aprender y transferir Fuente: theconversationprism.com
Puente entre la empresa y el exterior Informa a la comunidad Hace crecer la comunidad Distribuye el contenido Dinamiza Es ordenado Sabe utilizar herramientas Sabe cautivar Se actualiza todos los días Es capaz de extraer lo importante ¿Qué es un community manager?
Acciones del CM en la organización Diseñar la estrategia Planificar los objetivos Diseñar la comunicación con los social media Establecer redes de comunicación para compartir el conocimiento Gestionar el conocimiento compartido del grupo Transferir Analizar-adaptar-mejorar
Significa sumar esfuerzos... + Grupal Individualmente Conforma un equipo para la gestión
Redes sociales, vigilancia y reputación/visibilidad online
Número creciente de aplicaciones Extraído de
Definición Red Social Las redes sociales en Internet son servicios web que permiten: (1) construir un perfil público o semi-público en un sistema, (2) gestionar una lista de otros usuarios con los cuales comparten un vínculo, y (3) ver y cruzar sus vínculos y los realizados por otros en el sistema (Boyd y Ellison 2007). Extraído de
Redes Sociales en la organización Compartir… Colaborar… Difundir… Conectar…
Gestión de la reputación online
¿Qué es la reputación online? ¿Qué dejo ver de mí? ¿Qué ven los demás de mí? ¿Quién me influencia? ¿a quién reflejo? ¿A quién influencio? ¿en quién me reflejo? Identidad digital Fuente:
Cuidar la reputación online Redes sociales como punto de encuentro Control de la privacidad Coherencia con nombres y contenidos, palabras clave Creación de contenidos originales Ser uno mismo La Vanguardia, 23/03/3012 Fuente: !
Vigilancia relacionada con la reputación online personal
¿En qué consiste la vigilancia online? Estrechamente relacionado con la identidad y reputación digital/online Monitorizar lo que se dice de nosotros Fuente:
Herramientas para la vigilancia online
La infoxicación ¿Dónde empieza la curación de contenidos?
Pero, ¿qué es la curación de contenidos? "La curación digital implica mantener, conservar y añadir valor a la información encontrada a través de su ciclo de vida" Digital Curation Centre (2010) Fuente:
Otros términos básicos relacionados Filtrado: Agregación:
Frente a la infoxicación Curación Actualización profesional
Fases de la curación Fuente: Higgins, S. (2008). The DCC Curation Lifecycle Model. The International Journal of Digital Curation, 1(3). Recuperado de
¿Soluciones? Extraído de: recuperaciondelperonismodesanmiguel.blogspot.com
Curación de contenidos con Scoop.it
Revisar y Filtrar
Actualizar
Agregar
Evaluar y Difundir
If Then