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¿POR QUÉ TU EMPRESA TIENE QUE ESTAR EN FACEBOOK Y OTRAS REDES SOCIALES

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Presentación del tema: "¿POR QUÉ TU EMPRESA TIENE QUE ESTAR EN FACEBOOK Y OTRAS REDES SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ TU EMPRESA TIENE QUE ESTAR EN FACEBOOK Y OTRAS REDES SOCIALES
Miguel Angel Martín Huesca, 25 de Marzo 2011

2 MIGUEL ANGEL MARTIN Consultor de Marketing online y Redes Sociales.
Formador desde 1988. Experiencia en Marketing desde 1990. Experiencia en Gestión editorial desde 1992. Experiencia en Gestión de formación desde 2003. Experiencia en Redes Sociales desde 2005. Experiencia en Marketing en Social Media desde 2007. Consultor de Marketing online y Redes Sociales. Embajador de XING Aragón. Vocal Junta Directiva ASONET. Colaborador del programa Aragón 3.0 de Aragón Radio.

3 http://www. slideshare
por-qu-tu-empresa-tiene-que-estar-en-facebook-y-otras-redes-sociales #redeshu

4 INDICE Estrategia y Plan de Acción Tácticas de éxito Herramientas
Social Media y Comunidades virtuales. La nueva estrategia. Riesgos y beneficios en el Social Media. Tácticas de éxito Creación y dinamización de comunidades. Tipología del usuario y del cliente. Poner en valor la estrategia. Herramientas Universo de elementos. Selección de las herramientas más apropiadas. Métricas y Resultados Nuevos perfiles profesionales

5 LAS PREGUNTAS INICIALES
¿Debo crear página para mi negocio en Facebook? ¿Qué puedo escribir en un blog? ¿Cómo funciona Twitter? ¿Cuánto más voy a vender si estoy en las Redes Sociales? ¿Cómo puedo aparecer en la primera página de Google?

6 LA PRIMERA PREGUNTA ¿Para qué?

7 LA SEGUNDA PREGUNTA ¿Tiene mi empresa que estar en los Social Media?

8

9 ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN

10 TRES ASPECTOS DEL SOCIAL MEDIA
Cultura. Estado mental. Plataforma. Estado mental: conjunto de creencias o modo de pensar que determinan el comportamiento, la perspectiva y la actitud mental.

11 ¿DÓNDE ESTÁN MIS CLIENTES?
Buscando en Google. Informándose en webs. Viviendo los Medios Sociales.

12 LA NUEVA COMUNICACIÓN Internet permite conversaciones entre humanos que no eran posible antes. La comunicación se hace más eficaz y fluida. La gente desea intercambiar y compartir información. No es tan esencial conocer la respuesta como saber dónde encontrarla. Internet ha hecho posible el triunfo de la comunicación.

13 Marketing tradicional
EL NUEVO MARKETING Marketing tradicional Marketing 2.0 Monocanal. Habla. Interrumpe. Lineal. Dicta. Megáfono. Colabora. Conversa. Participa. Interactúa. Comenta. Crea comunidad. Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011

14 UN PRIMER PASO Nueva Red Masividad Democratización Compartir Colaborar
Acceso Interactuar Participación Conectarse Afiliación Vivir en comunidad

15 ELEMENTOS DEL SOCIAL MEDIA
Redes Sociales Blogs Twitter Wikis SOCIAL MEDIA = MEDIOS SOCIALES Marcadores Agregadores RSS Otros

16 … PERO LO MÁS IMPORTANTE ES
Crear CONTENIDO de valor para el usuario

17 CLAVES DE LA ESTRATEGIA
Alineación con el Plan de Marketing y los valores de la empresa. Voluntad de la dirección. Flexibilidad. Disponibilidad a compartir conocimiento. Deseo de generar comunidad.

18 PRINCIPALES BENEFICIOS
Bajo coste. Creación de marca. Ventajas para la plantilla. Fidelización. Equiparación de tamaños. Generar confianza. Convergencia de RRPP y Redes. Posicionamiento orgánico. Métricas cuantificables. Aprendizaje continuo.

19 PRINCIPALES RIESGOS No tener estrategia.
Tener la estrategia equivocada. Ignorar la existencia de las Redes. Aproximación fragmentada. Como un elefante en una cacharrería. Abandono. Desconocimiento de las normas de uso. Falta de apoyo de la Dirección. Escasa dedicación de recursos. Mediciones de resultados equivocadas. Cambios en las redes y comunidades.

20 TÁCTICAS DE ÉXITO

21 ¿PARA QUÉ USAMOSEL SOCIAL MEDIA?
Para gestionar tu red de contactos. Para crear la identidad digital de tu empresa. Para encontrar personas clave, empresas, clientes, proveedores, socios o colaboradores. Para crear o compartir conocimiento. Para crear imagen de marca. Para interactuar con nuestros clientes.

22 CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES
Formadas por gente con características y pensamientos muy dispares. Cuanta más gente mejor. Pueden ser utilizadas con cualquier fin. Permiten el contacto entre dos personas cualquiera del mundo.

23 ¿QUÉ ES EL NETWORKING? Estructura social compuesta por nodos unidos por uno o más tipos específicos de interdependencia En inglés: cultivar el trato con personas que pueden ayudar a uno profesionalmente

24 ETAPAS PARA ENTRAR EN EL SOCIAL MEDIA
Implicación Escucha Interacción Medición

25 VENTAJAS DEL SOCIAL MEDIA
No es necesario el registro previo, el usuario ya lo hizo. Tu comunidad se desarrolla en un entorno en el que ya hay millones de usuarios. No es necesario que inviertas en el desarrollo técnico de las funcionalidades, las aporta la red social.

26 DESVENTAJAS DE LAS REDES
No ser propietario de los datos de los usuarios ni poder construir una base de datos propia No poder elegir las funcionalidades que están disponibles pues es decisión de la red social No tener control de la forma en que tu marca aparece ante el usuario pues las opciones disponibles son algo limitadas

27 EL USUARIO DE LAS REDES Crítico y bien informado
Interactivo, comunicativo Social Móvil Orientado globalmente Extrovertido Digital y tecnológico Cultiva su red - Confía en ellas

28 ¿CUÁNTO TENGO QUE INVERTIR?
Tiempo Conocimiento Y un poco de experiencia nunca viene mal…

29 HERRAMIENTAS

30 HERRAMIENTAS Web corporativa. Blogs. Redes Sociales y Profesionales.
Twitter. RSS. Posicionamiento en buscadores. Dispositivos móviles. Video-marketing. Wikipedia. Podcasts. White papers (informes). Etc…

31 TIPOS DE REDES Red Social Red Profesional Red Personal Red Vertical

32 REDES SOCIALES

33

34 ¿PARA QUÉ LO USAMOS? Ser encontrado Conectar y enlazar Crear una comunidad Promover contenido

35 OPCIONES DE FACEBOOK Perfil Página Grupo

36 REDES PROFESIONALES

37 REDES PERSONALES

38 ¿PARA QUÉ SIRVE TWITTER?
Mensaje de 140 caracteres. La gente se apunta a tus actualizaciones, tus seguidores. Recibes actualizaciones de la gente que sigues. Puedes construir una sólida base de seguidores. Los objetivos son muy variados: ¿Qué estás haciendo? Cómo te sientes, qué estás escuchando o viendo Recomendar enlaces, noticias o eventos Escuchar la opinión de tus clientes Tu agenda, reuniones, retransmitir un evento y hacer preguntas Lanzar ofertas y promociones

39 TWITTER EN MI EMPRESA Personal Informativo Promocional Automático 1
¿En qué se centra tu atención? Atención y seguimiento de clientes Investigación de mercado Vínculos emocionales B2C, B2E, E2E En tu negocio Personal 2 Últimas noticias de tu empresa PR / Comunicación corporativa Demostrar conocimiento compartiéndolo En tu negocio Informativo 3 ¿Qué necesitas? Promocional En tu negocio Nuevo canal promocional Organizar y promover eventos 4 Pan recién horneado Automático Proactividad e interacción automática con tus clientes. En tu negocio

40 REDES VERTICALES

41 EL PANORAMA ACTUAL YouTube 1,2B+ Facebook 600M+ Twitter 200M LinkedIn

42 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

43 MEDICIÓN DE RESULTADOS

44 CAUSA - EFECTO

45 SEARCH ENGINE OPTIMIZATION
SEO: Si no estás en Google (y en la primera página) no existes.

46 ON PAGE SEO Tienes que encontrar el equilibrio entre ser amigable para los usuarios y para los buscadores.

47 OFF PAGE SEO Las referencias en buscadores, blogs, etc ayudarán a posicionar mejor tu web.

48 USABILIDAD Aprenderás a ver tu propia web con los ojos de tus usuarios.

49

50 PARÁMETROS EXPOSICIÓN INFLUENCIA IMPLICACIÓN COMPROMISO
Visitas, vistas, Me gusta, seguidores, menciones… EXPOSICIÓN Compartir, Sentimientos, Prescriptores, Análisis… INFLUENCIA Enlaces, RT’s, respuestas, DM’s, publicaciones en muro, Comentarios… IMPLICACIÓN Descargas, Asistencias, formularios, Propuestas… COMPROMISO Ventas en la red Ventas intermedias Ventas personales ACCIÓN / CONVERSIÓN RETENCIÓN

51 CONVERSIÓN CONCIENCIA DE MARCA GENERACIÓN DE INGRESOS EXPOSICIÓN
INFLUENCIA CONCIENCIA DE MARCA IMPLICACIÓN COMPROMISO ACCIÓN / CONVERSIÓN GENERACIÓN DE INGRESOS RETENCIÓN

52 NUEVOS PERFILES PROFESIONALES

53 NUEVOS PERFILES LABORALES
Community Manager. Social Media Manager. Social Media Strategist.

54 DEFINICIÓN DE GESTOR DE COMUNIDAD
Es la persona encargada de construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar en la red comunidades alrededor de una marca o producto. Es un nexo entre esa «marca» o «producto» y el usuario.

55 EL PERFIL DEL GESTOR DE COMUNIDAD
Responsable de la identidad digital de la empresa. Gestión de perfiles. Gestión de contenidos. Investigación de tendencias digitales. Posicionamiento “off-page”. Monitorización de resultados. Monitorización de menciones y marca. Investigación y análisis de la competencia. Crear informes sobre su actividad.

56 REQUISITOS DEL GESTOR DE COMUNIDAD
Experiencia en comunicaciones digitales. Negociación y comunicación hablada y escrita. Conocimientos de internet y las tendencias. Conocimiento y experiencia en medios sociales. Gestión de marca. Gestión de crisis. Capacidad de identificar oportunidades. Visión de negocio. Análisis de datos y reporting. Idiomas: Inglés y Español.

57 ¿EN QUÉ DEPARTAMENTO? LUGAR TRANSVERSAL ¿Dirección General?
¿Marketing y comunicación? ¿Desarrollo de Producto? ¿Atención al cliente? Para ser reconocido, ser eficaz y legítimo el Community Manager debe ocupar un LUGAR TRANSVERSAL

58 Gracias por tu atención
Gracias por tu atención Miguel Angel Martín


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