COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Presentación de Resultados
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
COMISARIA DE FAMILIA MUNICIPIO DE SAN LUIS
LEY DE CONVIVENCIA ESCOLAR. LEY 1620 DE 2013
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Ruta de Atención Integral para la Convivencia
Decreto 1965 que la reglamenta
I Objetivos y características de la educación básica.
SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS CADAVID RESTREPO Tomado de en febrero 2014.
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Educación para la Ciudadanía
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
GOBIERNO ESCOLAR.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DINAMARCA
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Ley Marzo crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.
INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
LEY 1620 DE 2013 Y SU APLICACIÓN EN LA ESCUELA.
COLEGIO ECOLOGICO DE FLORIDABLANCA SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA
INSTITUTO JOSÉ ANTONIO GALÁN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
mitigación de la violencia escolar
LEY DE CONVIVENCIA ESCOLAR
CONVIVENCIA ESCOLAR IED CAFAM LA ESPERANZA VIDEO
EL GOBIERNO ESCOLAR.
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
SECRETARIA DE GOBIERNO SEGURIDAD – CONVIVENCIA (Inspección Policía) FAMILIA – INFANCIA – ADOLESCENCIA (Comisaria de Familia) ESPACIO PUBLICO – TRANSITO.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROCESO DE REGLAMENTACIÓN
Poryecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Ministerio del Poder Ciudadano para la Familia, Adolescencia y Niñez
ALCALDIA MUNICIPAL DE EL ROSARIO El Gobierno de la Gente JOSE JAVIER ESPAÑA MARTINEZ Alcalde Municipal.
Educación Inclusiva: Política y Normas
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
COMISARIA DE FAMILIA VERSALLES VALLE INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Arequipa, 28 de marzo de 2014.
Ciudadanía digital para la educación Enlaces, Centro de Educación y Tecnología Ministerio de Educación.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
objetivos del Sistema Integrado de Gestión
Compromisos de Gestión
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 Lic. Jennifer Andrea Flórez Páramo

INTEGRANTES CEC RECTOR: RUBEN DARIO ARSTIZABAL ARBELAEZ PERSONERO ESTUDIANTIL: KEVIN ALEJANDRO TORRES ORIENTADOR: JAIRO VARGAS COORDINADORA: LUCERO NIÑO CAMACHO PRESIDENTE CONSEJO DE PADRES: CARMENZA RICO URUEÑA PRESIDENTE CONSEJO ESTUDIANTIL: KEVIN VALENCIA DOCENTE: GLORIA INES SUAREZ MARTINEZ I.E ROBLEDO

FUNCIONES COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA(CEC) 1. Identificar, documentar, analizar y resolver los CONFLICTOS que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes, convocando a espacios de conciliación. (Artículo 13, ley 1620 de 2013) I.E ROBLEDO

FUNCIONES CEC 2. Liderar Acciones que fomenten convivencia, Construcción de ciudadanía, Ejercicio de Derechos Humanos, Sexuales y reproductivos, Prevención y mitigación de la Violencia escolar. I.E ROBLEDO I.E SEGUNDO HENAO MRZ

FUNCIONES DEL CEC 3. Promover la vinculación del establecimiento educativo a estrategias y programas de Convivencia y construcción de Ciudadanía. I.E ROBLEDO

FUNCIONES DEL CEC para casos que no puedan 4. Activar la ruta de atención para casos que no puedan ser resueltos por el Comité , de acuerdo con el Manual de Convivencia. Se darán a conocer a la Policía de Infancia y adolescencia( Artículo 27, ley 1620de 2013) I.E ROBLEDO I.E SEGUNDO HENAO MRZ

FUNCIONES DEL CEC 5. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia y presentar informes a la instancia respectiva sobre los casos que haya conocido. I.E ROBLEDO I.E SEGUNDO HENAO MRZ

FUNCIONES DEL CEC Proponer, analizar viabilizar estrategias 6. Proponer, analizar viabilizar estrategias para la implementación del modelo Pedagógico y la gestión en el aula Y facilitar, así, la construcción de ciudadanía. I.E ROBLEDO

RUTA DE ATENCION PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Define los procesos y protocolos para la atención inmediata de los casos de violencia escolar, acoso, vulneración de derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes de la I.E I.E ROBLEDO

COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL 1.PROMOCION Se centrará en el desarrollo de competencias y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Este componente determina la calidad del clima escolar y define los criterios de convivencia que deben seguir los miembros de la comunidad educativa en los diferentes espacios del establecimiento educativo y los mecanismos e instancias de participación I.E SEGUNDO HENAO MRZ

COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL 2. Prevención Deberá ejecutarse a través de un proceso continuo de formación con el propósito de disminuir en su comportamiento el impacto de las condiciones del contexto que puedan potencialmente originar la problemática de la violencia escolar que se manifiestan en comportamientos violentos que vulneran los derechos de los demás

COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL Desarrollar estrategias que permitan asistir al niño, niña, adolescente, al padre, madre de familia o al acudiente, o al educador de manera inmediata, pertinente, ética, e integral, cuando se presente un caso de violencia, acoso escolar o de comportamiento agresivo que vulnere los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL 4. SEGUIMIENTO Reporte oportuno de la información al sistema Unificado de Convivencia escolar del estado de cada uno de los casos de atención reportados. I.E SEGUNDO HENAO MRZ

PROTOCOLOS DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL PUESTA EN CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS al CEC (inmediatamente se activa el protocolo )

PROTOCOLO DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL Identificación de la clase de acción determinada como acoso escolar. Intimidación, Humillación, Ridiculización. Difamación, Coacción, aislamiento deliberado, amenaza, Incitación a la violencia, Palabras hirientes, Mensajes negativos y Amenazantes por medios Electrónicos, Cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico. I.E SEGUNDO HENAO MRZ

PROTOCOLO DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL 2. El conocimiento de los hechos a Los padres de familia o acudientes de las víctimas y de los generadores de los hechos de acoso escolar.

PROTOCOLOS PARA LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL 4. Búsqueda de alternativas de solución, procurando encontrar espacios de conciliación, cuando procedan, garantizando relaciones participativas, incluyentes, solidarias y de respeto a los derechos humanos.

PROTOCOLO EN LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL 5. Cuando se agote esta instancia y la situación no pueda ser resuelta, será trasladada por el rector de la institución de conformidad con las decisiones del Comité Escolar de Convivencia, al ICBF, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal o Distrital, Policía de infancia y adolescencia. (Comité de Convivencia Municipal)

PROTOCOLO EN LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL 6. Las agresiones Físicas, clasificadas dentro de las faltas graves dentro del manual de convivencia no serán atendidas por el Comité Escolar de Convivencia, serán Remitidas al Consejo Directivo, según el acuerdo de Convivencia, siguiendo El procedimiento respectivo . I.E SEGUNDO HENAO MRZ

OBLIGACIONES DE LA FAMILIA EN LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Participar en el desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar. Acompañar de manera activa y permanente sus hijos en el proceso escolar. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el Manual de Convivencia y responder cuando su hijo incumpla alguna de las normas allí definidas. Participar en los ajustes al Manual de Convivencia a través de las instancias de participación.

OTRAS INSTANCIAS DEL SNCE MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR MINISTERIO DE CULTURA PERSONEROS MUNICIPALES SISTEMA DE INFORMACION UNIFICADO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

I.E ROBLEDO