Informe Global de trabajo Período : Julio 2012 – Julio 2013 Psic. Yadira Mendizabal Preciado Coordinación departamento Psicopedagógico
2 Compromisos Evaluar psicométricamente a todos los alumnos de nuevo ingreso Beneficiar a mayor número de grupos en las intervenciones preventivas A través de controles que permitan detectar antes de cada inicio de clases que alumnos no han realizado su examen psicométrico como parte de su proceso de ingreso Mejorar la calidad de los Asesores A través de la supervisión y la evaluación del desempeño de cada uno de ellos Sistematizar el registro de atenciones tanto individuales como grupales que se realicen en el departamento A través de un sistema informático adaptado a las necesidades del departamento 1. Compromisos expuestos en el informe anual 2012 El 100% de Nuevo Ingreso evaluado psicométricamente Entrega de Perfil individual del alumno Entrega de perfil grupal A través de entrenar alumnos prestadores de servicio social interno para la impartir los talleres de los diversos programas Prevención a través del diagnostico inicial Intervenciones a través de Talleres académicos PAAFI * * Acciones en plan de trabajo
ALUMNOS EN RIESGO POR ESCUELA Periodo Total de Alumnos en Riesgo 196 8% de la población campus 8% de la población campus
4 ESCUELA POBLACIÓN ESCUELA TOTAL ALUMNOS EN EL PROGRAMA % DE ALUMNOS EN RIESGO POR ESCUELA ADMINISTRACIÓN 22 00% ARQUITECTURA % COMERCIO INTERNACIONAL 27 27% CRIMINALÍSTICA % DERECHO 85 89% DISEÑO % MEDICINA % MERCADOTECNIA 33 26% PSICOLOGÍA 67 69% PREPARATORIA % % …ALUMNOS EN RIESGO POR ESCUELA
41% 22% 14% 9% 3% 8% MEDIO DE IDENTIFICACIÓN DE AR Periodo Total de Alumnos en Riesgo 196
6 RIESGOS DETECTADOS PSICOPEDAGÓGICO ACADÉMICO ECONÓMICO 70% 30% 16% 11% 9% 61% 1% 2% * * Total de Alumnos en Riesgo 196 * Acciones en plan de trabajo
7 3. MOMENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ALUMNOS EN RIESGO * * Acciones en plan de trabajo
8 APOYOS BRINDADOS PSICOPEDAGÓGICOS 28% 12% 21% 11% 5% 9% 2% 7% * * * Acciones en plan de trabajo * * * * *
9 100% Capacidad de respuesta para AR AR con evidencia de logro Preparatoria 100% Psicología 100% Mercadotecnia 100% Medicina 83% Diseño 100% Derecho 88% Criminalística 100% Comercio Internacional 100% Arquitectura 100% Administración 0% Preparatoria 100% Psicología 100% Mercadotecnia 100% Medicina 83% Diseño 100% Derecho 88% Criminalística 100% Comercio Internacional 100% Arquitectura 100% Administración 0% Preparatoria 100% Psicología 67% Mercadotecnia 50% Medicina 68% Diseño 40% Derecho 63% Criminalística 50% Comercio Int. 50% Arquitectura 50% Preparatoria 100% Psicología 67% Mercadotecnia 50% Medicina 68% Diseño 40% Derecho 63% Criminalística 50% Comercio Int. 50% Arquitectura 50% Preparatoria 100% Psicología 100% Mercadotecnia 100% Medicina 100% Diseño 100% Derecho 75% Criminalística 75% Comercio Internacional 100% Arquitectura 100% Retención de AR Análisis de resultados Programa AR
10 DebilidadesAcciones propuestas Captura en GES completa y en tiempo de calificaciones Establecer como proceso el análisis de datos por parcial Portafolio de posibles apoyos o gestiones como estrategias correctivas por parte de la escuela Establecimiento de talleres de apoyo de corta duración pero constantes durante todo el periodo escolar Información no confiable ni oportuno en sistema GES Poco o nulo análisis de datos sobre cada parcial Pocas establecimiento de estrategias correctivas para AR Programa de alumnos en riesgo
INDICADOR No. 10 (antes indicador No.11) 35% Indicador Institucional 87% Resultado 54% Alumnos con evidencia de Logro 54% Alumnos con evidencia de Logro AR atendidos Vs AR detectados Limite mínimo de atenciones en relación a los alumnos en riesgo detectados
12 Encuesta de calidad del servicio Psicopedagógico Análisis realizado por Departamento de Planeación Institucional Análisis realizado por Departamento de Planeación Institucional
13 Ejes Rectores del Plan de trabajo Psicopedagógico Consolidar detección oportuna de riesgos en diagnostico inicial en el próximo periodo escolar Reducir 10 % el tiempo destinado a sesiones individuales por riesgo emocional para el periodo Discriminar en entrevista inicial alumnos con riesgo emocional que requieran apoyo psicoterapéutico para canalización externa oportuna Anexo plan de trabajo
14 …Ejes rectores del Plan de trabajo Psicopedagógico Concientizar a directores de la urgencia e importancia del análisis de resultados académicos para creación acciones remediales por escuelas y su oportuna implantación Capacitar en estrategias básicas de enseñanza al 100% de los alumnos asesores antes del primer periodo de exámenes de cada ciclo escolar Gestionar la aplicación de exámenes antidoping al total de matricula del campus antes del termino de cada periodo escolar Anexo plan de trabajo
15 EJE RECTOR 1ATENCIÓN AL ALUMNO NUEVO INGRESO 1.Consolidar detección oportuna de riesgos individuales en diagnóstico inicial en el próximo periodo escolar ACCIONES Restructuración de la entrevista inicial de alumnos en riesgo Incrementar el tiempo destinado a entrevista inicial de alumnos en riesgo Continuar con aplicación de examen de conocimientos Continuar con examen psicométrico inicial Continuar con elaboración de perfil individual del alumno de nuevo ingreso RESPONSABLES Coordinación del Departamento Psicopedagógico Auxiliar del departamento Psicopedagógico INDICADORES 100% de los alumnos de nuevo ingreso evaluados psicométricamente 100% de los alumnos de nuevo ingreso con aplicación de examen de conocimientos 100% de los alumnos con perfil individual RECURSOS Procedimiento del proceso de admisión de nuevo ingreso Comités de alumnos en riesgo CALENDARIO DE EJECUCIÓN Antes del inicio del cada periodo escolar , y OBJETIVO Anexo plan de trabajo
16 Psic. Yadira Mendizabal Preciado Coordinación Departamento Psicopedagógico Psic. Karen Lizeth Del Toro Torres Auxiliar Departamento Psicopedagógico L.C.E. Claudia Chávez Castro Auxiliar Departamento Psicopedagógico