ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
FASES DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
El marco estratégico.
Diseño y Elaboración de Proyectos
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
Taller de Producción de Mensajes Universidad Nacional de La Plata
Evaluacion Criterios a utilizar.
Momento I Contexto de Estudio.
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Metas y Objetivos de un Programa Académico
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Objetivos Metodología de la Investigación
“La Programación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
Metodología y técnicas aplicables para el desarrollo de proyectos.
4/14/2015 Convención ASI 2014 Puebla, México Escribir una propuesta de proyecto (una breve descripción) Theodore Jaria (Comunicación -ASI Unión del Caribe)
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Misión Misión. Proyección de la Red de Cuido de Personas Adultas Mayores del Cantón de Curridabat.
El Informe de autoevaluación
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PROYECTO DE INNOVACIÓN
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Planificación.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Planteamiento del PROBLEMA.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Diagnóstico Participativo
OBJETIVO.
3.2 PROYECTOS E INDICADORES PROF. SANDRO ALBERTO DÍAZ BOADA.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
¿Cómo lo vamos lograr? (1) Actividades y Productos (2) Presupuesto (3) Seguimiento y Sustentabilidad del Proyecto de Mejoramiento Educativo.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Matriz del Proyecto 1. Objetivo Global Indicadores
Los proyectos de trabajo
Objetivos.
árbol de problemas y objetivos
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Organización y Administración de Proyectos de Software Docente: LIA. SUEI CHONG SOL, MCE.
Licda Josefina Arriola
OBJETIVOS HECHO POR CRISTIAN BARON MATEO PINEDA CARLOS PEDROZA.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
TEMA 2 CONSTRUIR INDICADORES DE ACCION Y DE PROCESO.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo esto no implica que no puedan cambiarse durante la investigación. Objetivos.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
La Formulación de Objetivos Educativos y Aprendizajes Esperados Patricio O. Aguirre Zúñiga Mg. En Planificación y Gestión Educacional
TRABAJO DE WIKI PROCESO DE MARKETING Presentado por: Katherine Rivera Diana María Laverde Doralba Hernández Cecilia Urrego.
Definición de objetivos y estrategia
A NÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. C ONCEPTO DE NECESIDAD Es la discrepancia entre las situación actual de una persona o grupo y la situación considerada.
Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Patricio Orlando Aguirre Zúñiga Magister en Planificación y Gestión Educacional

¿Qué queremos lograr? Los Objetivos y Resultados Esperados del Proyecto de Mejoramiento Educativo

El Objetivo General expresa con precisión el estado de desarrollo que se pretende alcanzar para superar el problema detectado. ¿Qué vamos hacer? ¿Con quién lo vamos hacer? El Objetivo General debe responder a las siguientes preguntas : ¿Para qué lo vamos hacer? ¿Cómo lo vamos hacer? ¿Dónde lo vamos hacer? ¿Cuándo lo vamos hacer?

Los Objetivos Específicos Los Objetivos Específicos detallan los cambios que se quieren generar para el logro del objetivo general, estos precisan y circunscriben la población y los ámbitos específicos a abordar. Los Objetivos Específicos deben considerar estos aspectos Específidad, Qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación. Medible, que sea posible de cuantificar los fines y beneficios. Realizable, posible lograr los objetivos. Realista, posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo. Limitado en tiempo, en el que se debe completar cada uno de ellos. Los objetivos de un proyecto deben ser: Específicos: Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación;  Medibles: que sea posible cuantificar los fines y beneficios;  (cuantos estudiantes por taller realizado, cuantos profesores se capacitan etc.) Realizables: que sea posible lograr los objetivos;  (conociendo los recursos y las capacidades a disposición de la comunidad);  Realista: que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo; y  Limitado en tiempo: estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

Los Resultados Esperados Resultados Esperados son la explicitación concreta cuantitativa y cualitativa de los logros que el Plan se propone alcanzar, estos dan un carácter operativo a los objetivos Los Resultados Esperados deben considerar estos aspectos Pregunta Descripción ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuán positivo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Identificar lo que vamos a lograr Estimar la magnitud del cambio Definir la Calidad Establecer período Delimitar el o los lugares

Recordemos... ¿Cuál es el problema principal que la red de orientación desea enfrentar? Ejemplo Problema: Falta de información en el tema de las competencias laborales dificulta la toma de decisiones de los estudiantes de la comuna de Lampa.

Ejemplo Árbol de Problemas... (Relación CAUSA- EFECTO) Los jóvenes deciden por ensayo y error provocando rotación de carreras y trabajos. Efecto: Fracasos de los jóvenes al enfrentar el mundo laboral Problema: Falta de información en el tema de las competencias laborales dificulta la toma de decisiones de los estudiantes de la comuna de Lampa Una vez finalizado, el análisis FODA, se desprenderán varios problemas, por lo que es conveniente elaborar lo que se denomina: “Árbol de Problemas”. La finalidad de la identificación de las posibles causas, que están determinando la situación- problema y, de algunos efectos que este provoca.   Es importante, Visualizar en esta etapa las causas que están determinando el problema en el contexto de la orientación vocacional y laboral, posibilitando una mayor efectividad en la focalización de las acciones, pues esas son las situaciones a las que hay que hacer frente para darle solución al problema. El esquema gráfica las relaciones existentes entre los distintos problemas (las causas y los efectos) que se asocian a un problema central, dando cuenta de la interrelación que existe entre ellas. En la construcción del “árbol de problemas” hay que situar el problema en el centro( tronco), situar debajo del problema las causas que lo originan(raíces), arriba del problema situar los efectos que este provoca(ramas), los pasos en la aplicación de está técnica son: (a)  Identificar grupos de Interés, como por ejemplo:estudiantes, docentes, orientadores (b)  Determinar el problema central que les afecta (c)  Determninar las cusas que originan este problema  (d)  Determinar los efectos o consecuencias que este problema genera (e)  Revisar la lógica de las relaciones establecidas entre causa-problema-efectos. Causas: Los docentes no han internalizado el concepto de competencias laborales Causas: Mercado laboral poco transparente e inaccesible para los estudiantes Causas: Falta de puestos de trabajo para los jóvenes

Desde los Problemas a los Objetivos, Medios y Fines Traducir el problema en un estado positivo, transformado en objetivo, el que deberá ser realista (considerar los recursos: humanos, financieros, materiales, y los plazos para lograrlo). Analizar las causas formuladas como estados positivos, estas se transforman en medios, es necesario analizar si permiten alcanzar el Objetivo General. Los efectos (que se plantean en el “árbol de problemas”), se deberán traducir, también,en estados positivos, los que constituyen los fines de la intervención (resultados esperados).

Ejemplo Árbol de Objetivos: Fines: Los jóvenes deciden informados sobre la continuidad de estudio o trabajo Fines: Éxito de los jóvenes al enfrentar el mundo laboral Objetivo: Entregar información sobre competencias laborales a los estudiantes, permitiendo que mejoren sus decisiones, a través, de la creación de consejería vocacional en la comuna El Enguindao, durante el año 2004. Medios Los docentes han internalizado el concepto de competencias laborales Medios: Disposición puestos de trabajo para los jóvenes Medios: Mercado laboral transparente y accesible para los estudiantes

Ejemplo de Objetivo General: Entregar información sobre competencias laborales a los estudiantes, permitiendo que mejoren sus decisiones, a través, de la creación de consejería vocacional en la comuna El Enguindao, durante el año 2004. ¿Qué vamos hacer? : Entregar información ¿Con quién lo vamos hacer? : Estudiantes ¿Para qué lo vamos hacer?: Para que mejoren sus decisiones ¿Cómo lo vamos hacer? : Consejería Vocacional ¿Dónde lo vamos hacer? : La Comuna de El Enguindao ¿Cuándo lo vamos hacer? : Durante el año 2004

Objetivos Específicos Ejemplo Objetivos específicos: Objetivos Específicos Capacitar a los orientadores de la Red en competencias laborales de acuerdo a nuevas metodologías de orientación durante el primer trimestre del 2005. Identificar las competencias laborales requeridas por el mercado laboral, durante el primer semestre del 2005. Elaborar diagnóstico de preferencias académicas y laborales de los estudiantes, durante segundo semestre del 2005. Crear un sistema de información para los estudiantes, que les permita contrastar sus preferencias y las exigencias del mercado laboral. Definir estrategias para la instalación de sistema de consejería presencial o virtual, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes durante segundo semestre del 2005.

Resultados Esperados: Resultado Esperado Catastro de competencias laborales requeridas por el mercado laboral, que mejoran las decisiones de 300 estudiantes de la comuna El Enguindao. Pregunta Ejemplo ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuán positivo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Catastro de competencias 300 estudiantes Mejoran sus decisiones Segundo semestre del 2006 Comuna de Lampa

Resumiendo... Los Ob. Esp. Se hacen evidentes y observables a través de los... El positivo del problema es el... Resultados Esperados Diagnóstico Necesidad o Problema Objetivo General Objetivos Específicos El Objetivo General queda precisado y circunscrito por...