Iniciativa 4 Apertura de tiendas detallistas multimarca GP

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Transcripción de la presentación:

Iniciativa 4 Apertura de tiendas detallistas multimarca GP Responsable: Kenneth Escobar Personal de Apoyo: Luz Marina Montoya - Matías Posada

MEGA OBJETIVOS DEL PROYECTO Crear una estrategia adicional para poder posicionar la Red de Distribuidores como una alternativa al crecimiento de las Grandes Superficies Elaborar una red de distribución que mantenga minimizados a los competidores fabricantes de pintura nacionales y hacer mas difícil la entrada de competidores internacionales Establecer contacto o visibilidad con el usuario final Establecer un negocio pensado en las necesidades del cliente final (pintor) 2

Objetivos Generales Crear el concepto de “Tiendas GP ®”, nuevos almacenes donde se genere una excelente experiencia de compra para contratistas, maestros de obra, pintores arquitectónicos y automotrices, ebanistas, carpinteros, ingenieros, personal de mantenimiento etc. Ofrecer a estos clientes acceso a las distintas marcas de GP Pintuco, Terinsa, Ico, Graniplast y SuperMax, en un solo lugar de compra. Diversificar el portafolio de productos para adecuarse a las necesidades de este segmento del mercado: productos para facilitar la labor diaria del pintor, portafolio SIP, herramientas de trabajo, herramientas eléctricas, equipos para mejorar la productividad, etc. Diseñar una imagen corporativa que exprese el concepto de Súper tiendas del pintor. Posicionar los “Tiendas GP ®” como la alternativa más importante en destino de compra para los pintores del país y como destino para adquirir servicio de aplicación de pintura. Lograr conectividad con las “Tiendas GP ®”. Crear alrededor de las “Tiendas GP ®” la “Cooperativa del Pintor”, un programa para asociar los pintores alrededor de las nuevas tiendas

Cliente objetivo: El Pintor Necesidades insatisfechas del pintor en su lugar de compra: (por validar con mercadeo) No me educan No tengo seguridad social No conozco de riesgos y mi cuerpo es mi herramienta de trabajo Nadie me genera demanda de trabajo No me pagan por ser fiel No soy productivo y no se como serlo Donde compro no encuentro todo lo que necesito Nadie me da crédito

Necesidades PINTOR EDUCACIÓN SEGURIDAD SOCIAL MAS TRABAJOS SER PRODUCTIVO OBTENER CREDITO CLIENTE FINAL PINTURA DE CALIDAD APLICACIÓN CERTIFICADA COSTO RASONABLE DISEÑO Y DECORACIÓN DISTRIBUIDOR MEJORAR SU MARGEN MEJORAR SU OFERTA COMPETIR CON OTRAS MARCAS TENER OTRAS ALTERNATIVAS Necesidades GP BLOQUEO COMPAÑIAS INTERNACIONES Y NACIONALES DE PINTURA POSICIONARSE EN EL PINTOR- FIDELIZARLO AUMENTAR EL VOLUMEN DE VENTA

PINTOR IR A LAS TIENDAS GP? PORQUÉ PREFERIRÍA EL PINTOR IR A LAS TIENDAS GP? GENERACIÓN DE DEMANDA

PROPUESTA DE VALOR Una tienda que le agregue valor al pintor se convierte en una fuente generadora de demanda Se le enseña al distribuidor a disminuir su inventario teniendo disponibilidad completa de productos Se tiene control sobre las ventas que hace la tienda y se conoce quien compra el producto Espacio controlado por GP y operado por el distribuidor Los servicios descritos a continuación son la diferencia entre un detallista común, una GS y los que ofrece el nuevo negocio

OFERTA DE SERVICIOS ESENCIALES Servir “ lo primero” Venta asistida Asesoría especializada y personalizada One stop shop Todo tipo de pinturas Calidad y garantia de marca Servicio a domicilio Horarios extendidos Parqueadero Toma de pedidos por web, teléfono o fax Venta de pintura a Granel

OFERTA DE SERVICIOS ESPECIALES Programas de formación continua Programa de puntos (Fidelización) Banco de trabajo Promociones Sistema de referidos Programa de alquiler de equipos y herramientas Tarjeta de Crédito GP La Caja Ganadora Demostración de equipos de pintura Cabina de mezcla de pintura automotriz Sistema de Tinturación profesional Oferta de pinturas importadas especiales Pagina www.supintor.com

OFERTA DE SERVICIOS “COOPERATIVA” Cooperativa de pintores Servicios de seguridad social y seguros de vida Riesgos profesionales Precios preferenciales Acceso a programas de capacitación

OFERTA DE SERVICIOS ESPECIALES DETALLE

PROGRAMA DE FORMACIÓN Profesionalización del pintor colombiano Clases teórico practicas en centro de capacitación regional Bogotá Clases diseñadas para otorgar títulos en especialidades o en decoración Trabajo en conjunto con la escuela de formación y el SENA Después de cursar y asistir a los programas diseñados, el pintor accede a formar parte del grupo de pintores selecto SUPINTOR Los trabajos de pintura que lleguen al banco de proyectos solo se le otorgan al pintor selecto Los cursos son de tres meses mínimo en las noches y deben de tener un valor El pintor puede acceder a una beca que le otorga alguna de las marcas GP

PROGRAMA DE PUNTOS Programa encaminado a fidelizar el pintor con la tienda Obtiene premios y productos por la acumulación de puntos Debe inscribirse en el programa y acumula puntos cada vez que muestre su tarjeta del programa o de su numero de cedula en la caja registradora El software interno debe tener un modulo para acumulación y redención de premios

BANCO DE TRABAJO Sinergias con “Aplicamos” Debe crearse una campaña publicitaria para que el ama de casa o cualquier persona que necesite o desee pintar pueda solicitar el servicio en SUPINTOR Las solicitudes entran un call center y se le envia un mensaje de texto a celular de varios de los pintores que pertenecen al grupo selecto SUPINTOR El call center se encarga de verificar con el solicitante si se pudo hacer el contrato y al finalizar se hace una encuesta de servicio El pintor selecto gana puntos por la calificación de la encuesta El pintor debe utilizar las marcas GP para estos trabajos

PROMOCIONES Las tiendas manejan promociones constantes Se desarrollan promociones mensuales, promociones de ocasión: día del padre, día del pintor, promociones de aniversario, etc. El software interno debe tener un modulo para el manejo de estas promociones Existe un plan de promociones y se debe desarrollar un procedimiento para la activación de las promociones Debe existir un plan de comunicación de promociones. Divulgación por radio, pagina web, correo directo

SISTEMA DE REFERIDOS Programa encaminado a conseguir nuevos clientes El pintor que refiere otro pintor obtiene puntos por la compra inicial del pintor referido o por la inscripción del nuevo pintor en la base de datos El pintor que refiere obtiene puntos cada vez que el pintor referido compra algún producto en el mes Debe existir un plan de comunicación Divulgación en tienda y por medio de la pagina web

PROGRAMA DE ALQUILER DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Programa de alquiler de equipos de aplicación de pinturas y herramientas Plan de comunicación en pagina web y tienda. Elaboración de formatos y temas legales Acceso preferencial con tarjeta de crédito GP Descuentos en pólizas y en valor del alquiler para pintores selectos Servicio técnico para reparación y mantenimiento de equipos Venta de repuestos para Equipos

PROGRAMA CREDITO Acceso a crédito vía tarjeta de crédito GP Para clientes y almacenes detallistas que se surten del almacen Baja cuota de manejo Acumula puntos cada vez que se usa Fácil de adquirir La puede utilizar en las tiendas pintuco, pintacasas y otros formatos GP Requiere programa intensivo de comunicación en pagina web, en tienda y a través de correo directo

PROGRAMA LA CAJA GANADORA Programa que premia con un descuento del 50% uno de cada 50 compradores que pasen por la caja registradora Se requiere comunicación en tienda Se requiere que el software maneje el programa automáticamente

DEMOSTRACIÓN DE EQUIPOS DE PINTURA Demostración profesional de aplicación con equipos de pintura airless El cliente tiene la oportunidad de ensayar antes de comprar Se cuenta con un espacio para estas demostraciones en la tienda Se hacen convocatorias para que varios pintores o contratistas asistan a demostraciones programadas una vez a la semana Se requiere comunicación en tienda y en piezas de correo directo Se requiere la creación de un modulo para pintar que se pueda utilizar de forma permanente con pintura con sistema de extracción

CABINA DE MEZCLA DE PINTURA AUTOMOTRIZ Servicio y venta de tinturación y preparación de pinturas automotrices Requiere cabina con campana de extracción Requiere personal capacitado en tinturación Requiere comunicación del servicio en tienda, correo directo y pagina web El software debe estar adaptado para hacer este tipo de ventas Se requieren equipos para tinturación automotriz, compresor, pistolas, lavador de pistolas La venta de este servicio también genera ventas de pistolas

SISTEMA DE TINTURACIÓN PROFESIONAL No existe ready mix, se hacen en la tienda. Sistema de etiqueta de código de barras El producto ready mix que se encuentra en las góndolas es preparado en horarios especiales en la tienda Equipos computarizados para mezclas perfectas operados por profesionales Oferta de garantia de color Equipos para trabajo pesado Por lo menos 2 equipos de tinturación y dos agitadores Agitador especial para texturas con arena El software interno debe manejar las preparaciones y los cambios de inventario por preparación en sitio

OFERTA DE PINTURAS IMPORTADAS Venta de pintura importada para aplicaciones especiales que requieren los pintores profesionales y decoradores Portafolio de pinturas que no fabrica GP Sección importados Se promueve equipos y herramientas nuevas e innovadoras

PAGINA WEB Diseño y elaboración de pagina web para SUPINTOR Medio de interacción y comunicación con clientes detallistas y usuarios finales Medio para banco de pintores selectos de tal forma que el ama de casa tenga el recurso para buscar al pintor Manejo de la cooperativa y promoción de los servicios antes descritos Requiere de personal para mantenimiento de la pagina

SERVICIOS VARIOS Material POP Cartas de Color Bonos de descuento o cupones Servicio de transporte Se requiere personal para crear y generar este tipo de material Los cupones y sus respectivos códigos de barras deben ser compatibles con el sistema interno

Temas Relativos a FORMATO

Requerimientos iniciales Persona de mercadeo 100% en el proyecto para desarrollo y mantenimiento de todos los aspectos relacionados con generación de demanda Persona para ejecución y montaje de las tiendas Bogotá Compra de camioneta placa publica Venta de carro terinsa y camioneta NPR de automotriz

PUNTO DE EQUILIBRIO Estimar inversión y ASPECTOS FINANCIEROS PUNTO DE EQUILIBRIO Estimar inversión y

Quien es el dueño de la Mega Tienda? Las tiendas se montan con capital GP, se ponen a funcionar, una vez se pague la inversión con las utilidades que genera la venta de los productos se pone en venta a los distribuidores Los compradores solo son operadores de la franquicia, no son dueños del nombre o del negocio Los operadores generan ganancias por un margen acordado en la venta de los productos Finalidad: Que el distribuidor maneje la tienda como GP requiere y no como el distribuidor quiera

Temas Relativos a EJECUCIÓN

TEMAS RELATIVOS CON LA EJECUCIÓN Registro de nombre Diseño de tienda Portafolio Ubicación Obras civiles y montaje Conectividad Personal Cliente Creación y comunicación de Servicios

EJECUTANDO REGISTRO DE NOMBRE

SUPER TIENDA DEL PINTOR SUPINTOR SUPER TIENDA DEL PINTOR WWW.SUPINTOR.COM

SUPER TIENDA DEL PINTOR SUPINTOR SUPER TIENDA DEL PINTOR SUPINTOR ES LA ABREVIACIÓN DE SUPER TIENDA DEL PINTOR NOMBRE SONORO Y DE FACIL RECORDACIÓN INTIMAMENTE LIGADO AL PINTOR DIRIGE AL PUBLICO A PENSAR QUE PUEDE ENCONTRAR SU PINTOR REGISTRABLE EN LA WEB DONDE CONSIGO PINTURA? EN SUPINTOR, DIRIGASE A SUPINTOR, PREGUNTE EN SUPINTOR, SOLO EN SUPINTOR. DONDE CONSIGO UN PINTOR? EN www.supintor.com O EN LAS TIENDAS SUPINTOR

ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA REGISTRO DE NOMBRE ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA Registro de nombre Responsable: Hilda y empresa de marcas Fecha limite: Registro hecho 2 semana de Julio Registro de nombre en la web Responsable: Kenneth Escobar Fecha limites: 2 semana Julio Permisos y temas legales Responsable: RH – Hilda – Finanzas Fecha limite: 31 de Agosto

EJECUTANDO DISEÑO DE TIENDA

DISEÑO DE TIENDA Fachadas tipo gran superficie Una sola entrada y salida Control y seguridad en entrada Utilización de fachada para comunicar promociones Presentes las 5 marcas Color Gris y azul Disponibilidad de parqueadero 37

SUPER TIENDA DEL PINTOR DISEÑO DE TIENDA SUPINTOR SUPER TIENDA DEL PINTOR Amsterdam Licensee Symposium 38

SUPER TIENDA DEL PINTOR SUPINTOR SUPER TIENDA DEL PINTOR Mezcla de mostradores con islas de autoservicio y pilotes promociónales Piso gris, mostradores azules, techo blanco, muy iluminados. Mostrador general, mostrador equipos y herramientas, mostrador tinturación Paredes de información: maderas, industriales, decorativas, mantenimiento, herramientas, otras Mostrador Centro de servicios al pintor 39

SUPER TIENDA DEL PINTOR SUPINTOR SUPER TIENDA DEL PINTOR Superficies de 200 a 300 mts Bodegaje para material promocional y cuarto para empleados, baños. No existe bodega para producto With increased investment over the last 5 years the DDC capex programme includes 20 to 25 refurbishments per year. This has brought down our refurbishment cycle from 14 years to 9 years but still a far cry from less than 5 years that many retailers enjoy and expect. Refurbishments ensure that DDC stores meet the required standards both in terms of operational efficiency and customer presentation. These photos show a pre refurbished store with tall timber shelving in narrow claustrophobic aisles. 40

SUPER TIENDA DEL PINTOR SUPINTOR SUPER TIENDA DEL PINTOR Lineales organizados por categorías, usos, marcas, perfectamente identificables por los usuarios Góndolas siempre llenas Promociones constantes Todas las herramientas para el pintor y decorador profesional The refurbishment would include low level shelving allowing the customer to view the whole sales area and product offering on entering the store . The new store layout is designed to improve customer flow, presentation, security and resolve any HSE issues. Refurbishments will also complete the recent cost to serve project proposals on footprint optimisation. This project identified that following range reviews a number of DDC stores as having excess sales area space. The project suggested that the optimal sales area size is between 1,600 – 1,800 sq.ft. The cost to serve project proposed resizing these stores to the optimal selling space and to redeploy the surplus space either by sub-division, sub-letting or by utilising the space for additional storage. Amsterdam Licensee Symposium 41

SUPER TIENDA DEL PINTOR SUPINTOR SUPER TIENDA DEL PINTOR SOLVENT USAGE WATER-BASED USAGE 4” 9” BEST BETTER GOOD Hierarchies offer choice Good > Better > Best In a clearly defined way Quality Range – size, colour etc. Usage Giving opportunity to meet all our customers needs at the Point of Purchase. Supporting our desire to drive more sales value at a higher margin – Trade-up. Higher Value > Higher Margin Perfecto entendimiento de usos y calidades de tal forma que el usuario siempre sepa donde y como encontrar lo que necesita 42

DISEÑO DE TIENDA Promociones constantes Lugares claramente identificados para promociones Promociones ligadas a comunicaciones de correo directo 43

ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA DISEÑO DE TIENDA ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA Elaboración diseño Responsable: Luz Marina y empresa de diseño Fecha limite: Diseño aprobado julio 31 Ubicación de portafolio y espacios Responsable: Luz Marina Fecha limite: Tener claridad de espacio y tipo de góndola necesarias para portafolio aprobado Julio 31

EJECUTANDO PORTAFOLIO

ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA PORTAFOLIO ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA Definir el portafolio de productos buscando que cada marca juegue un rol específico: Portafolio Pintuco® . Decorativo: Koraza, Viniltex, Colores Pintuco® , Pintulux, Doméstico, Barnex, Anticorrosivos, Línea Constructor. Automotriz: Duretán 2K, Pintulaca, Complementarios. Maderas: Span Deck, Lacas y Selladores Catalizados. Mantenimiento e Industrial: Portafolio comercial. Portafolio Terinsa. Decorativo: Muralla, Vinilátex, Esmalte Alto Brillo, Barniz. Automotriz: Poliuretano 2K, Fórmula 1. Maderas: Lacas y Selladores Catalizados económicos. Portafolio Graniplast. Decorativo: Texturas, Colorplast 1 y 3, Esmalte, Barniz. Portafolio ICO. Decorativo Portafolio SIP Brochas, rodillos, cintas, abrasivos Equipos, almohadillas Herramientas especiales Pistolas Elementos de protección Elementos de limpieza 46

ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA PORTAFOLIO ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA Diseño de Portafolio Responsable: Francisco Moreno Martha Saldarriaga Kenneth Escobar (SIP) Juan Carlos Velasquez Marcas, productos, calidades, tamaño de empaques Fecha limite: Aprobado para Julio 15 por German Guzman y Alvaro Uribe

EJECUTANDO UBICACIÓN DE LA TIENDA

ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA UBICACIÓN DE LA TIENDA ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA Búsqueda de locales comerciales Responsable: Empresa contratada para esta labor y Sebastian Cuartas Barrido de zonas Fecha limite: Contrato de arrendamiento firmado Julio 20 Temas legales Responsable: Hilda (Abogado Empresa) Tener en cuenta aspectos de mejoras en local y términos Fecha limite: Julio 20 Selección de zonas para ubicación de 5 tiendas Responsable: German Guzman, Diana Arango, Sebastian Cuartas Fecha limite: Julio 7

OBRAS CIVILES Y MONTAJE EJECUTANDO OBRAS CIVILES Y MONTAJE

OBRAS CIVILES Y MONTAJE ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA Elaboración diseño Responsable: Empresa contratada y Arquitecto Fecha limite: Agosto 7 Obras civiles Responsable: Arquitecto y Sebastian Cuartas Fecha limite: Terminadas para 31 de agosto Ubicación e instalación de estanterías y mobiliario interno y externo Responsable: Sebastian Cuartas Fecha limite: Septiembre 15 Ubicación de sistemas de computo y comunicaciones Responsable: Sebastian Cuartas con SCM Sistemas de seguridad Responsable: Sebastian Cuartas con proveedor de seguridad Ubicación y correcto funcionamiento en almacen Ubicación de producto Responsable: Sebastian Cuartas y personal Contratación de personal para tienda Responsable: Recursos Humanos Fecha limite: Sep 15 Uniformes para personal Fecha limite: Agosto 31

EJECUTANDO CONECTIVIDAD

ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA CONECTIVIDAD ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA Software Responsable: CSM Fecha limite: Agosto 7 Hardware Fecha limite: Agosto 31 de agosto Instalación en tienda Fecha limite: Septiembre 15 Configuración sistema con interfaces Oracle Responsable: SCM Conectividad de Inventarios Responsable: William Castañeda Montaje Máximos y mínimos, demanda y oferta Fecha limite: Agosto 31 Creación de nuevos productos de venta Responsable: Kenneth Escobar Creación en Oracle y negociaciones con proveedores, compra e ingreso a bodega

Conectividad o Visibilidad (must) PDV RTM Detallistas Pintuco® Distribuidores Pintuco® Cacharrería Mundial 18% Detallistas Multimarca Distribuidores marcas GP Cacharrería Mundial Exdequín Consumidor 43% Conectividad GS/Cad 12% Ferreterías y depósitos Distribuidores marcas GP Cacharrería Mundial Exdequín 19% Institucional

EJECUTANDO PERSONAL

ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA PERSONAL ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA Consecución de personal para tienda Responsable: Recursos Humanos Personal de atención general (4) Jefe de tienda (1) Coordinador de servicios (1) Vigilante (1) Fecha limite: Agosto 15 Entrenamiento del personal Coordinación con jefes de marcas y servicio técnico Fecha limite: Agosto 31 Entrenamiento en Servicio al cliente Responsable: Recursos Humanos y proveedor externo Fecha limite: Septiembre 15 Temas legales Responsable: Recursos humanos Temas relativos a beneficios y compensación Variables por ventas

EJECUTANDO CLIENTE

ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA CLIENTE ACCIONES, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA Quien es el cliente Responsable: Matias Fecha limite: Julio 7 Encuesta para tipos de cliente Encuesta para identificar productos y servicios que desean encontrar en tienda Fecha limite: Agosto 31 Bases de datos y su utilización Como obtener y utilizar adecuadamente las bases de datos Mantenimiento de bases de datos Elaboración de procesos Manual de procedimientos internos de la tienda Elaboración de procesos internos en tienda Pintor Decorador Contratista Usuario Final "Todero"

ALERTA! Una tienda multimarca GP por si sola no agrega una propuesta diferenciada al pintor El distribuidor aumentaría su inventario y sus gastos pero no se le garantiza rotación Se abre una gran puerta para que los distribuidores 100% pintuco se conviertan en distribuidores multimarca, pudiendo esto socavar las ventas de la marca Premium Podría suceder que el distribuidor termine vendiendo de las marcas Terinsa, Ico y Graniplast un 80% desde su cede principal (teléfono) a sus clientes actuales y solo un 20% en su nuevo mostrador. En un escenario como este las tiendas pierden sustento. GP seguiría desconociendo lo que ocurre con el producto una vez llega al distribuidor o a sus puntos de venta multimarca si no hay conectividad