FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La elasticidad y sus aplicaciones
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
Economía para la toma de decisiones
Optimización de la Producción Pecuaria
El precio.
Unidad II Teoría Económica Marginalista
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Tema 2. El mecanismo del mercado
EL MERCADO.
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
ENTORNO ECONOMICO POLITICA MONETARIA, OFERTA Y DEMANDA
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
MACROECONOMIA.
La oferta y la demanda Capítulo 4
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Instituto nacional de Soyapango
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
LA ECONOMÍA Historia, Geografía y Economía.  ¿Qué es la economía?  Es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Introducción. Oferta y Demanda
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
La ética en los mercados perfectamente competitivos
La oferta y la demanda Capítulo 4.
OFERTA ECONOMIA I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
“ NO CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” Albert Einstein.
Economía Administrativa 02
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Teoría del Mercado Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional 2015-A.
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
Integrantes: Lesly Patricia Amaya Norma Estela Euceda Cinthia Maricruz Izcano Keidy Abigail Castellón Rómulo Alberto Santos Karla Raquel Altamirano Jorge.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
CARRERA : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
El funcionamiento de los mercados.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Introducción a la Economía
Unidad I: Como funcionan los mercado Profesora Clarimar Pulido.
Fundamentos de Economía I
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
CANTIDAD Y DESEO DE COMPRAR CANTIDADES DE UN BIEN Y/O SERVICIO.
El mercado El mercado es el lugar en el que se encuentran los compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un factor o de un producto. El resultado.
UNIDAD 5: EL MERCADO, OFERTA Y DEMANDA
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
Transcripción de la presentación:

LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR Y LA CURVA DE DEMANDA - LA TEORÍA DEL PRODUCTOR Y LA CURVA DE OFERTA. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TECNOLOGÍA EN MERCADEO Y PUBLICIDAD ECONOMÍA GENERAL MANUEL FADDUIL ALZATE SEMESTRE 01-2015

FERIA ARTESANAL DE SAN ALEJO-PARQUE DE BOLIVAR FERIA ARTESANAL DE SAN ALEJO-PARQUE DE BOLÍVAR http://medellintespera.blogspot.com/2009/12/feria-de-san-alejo-parque-de-bolivar.html

EL MODELO COMPETITIVO BÁSICO EL MERCADO Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. En cada mercado, los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta. La Organización Industrial, es un área de investigación dentro de la Economía que estudia el modo en que las decisiones de las empresas, sobre los precios y las cantidades llevadas a un mercado, dependen de la estructura de dicho mercado.

LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL 1. Mercado Perfectamente Competitivo o con Competencia Perfecta. Estos mercados tienen dos características: a) Las empresas ofrecen bienes que son iguales entre sí. b) Hay tantos vendedores y compradores que ninguno puede influir en el precio del mercado. Se dice que unos y otros son precio-aceptantes, o que no tienen poder de mercado (capacidad de una empresa o de un grupo de ellas para influir en el precio de un bien y en la cantidad intercambiada en el mercado).

LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL En un mercado perfectamente competitivo, existen miles de vendedores y de compradores. Cada empresa individual produce sólo una pequeña fracción de la oferta total del bien. En estas circunstancias, ninguna empresa conseguiría influir en el precio del bien. 2. Mercado Monopolístico o Monopolio: una empresa es un Monopolio si es la única que vende un producto y éste no tiene sustitutivos cercanos. Ejemplo: La distribución de gas o agua.

LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL 3) Mercado Oligopolístico u Oligopolio: mercado en el que hay sólo unos cuantos vendedores (entre 2 y 15) que ofrecen productos idénticos o, al menos, parecidos. Ejemplo: el mercado mundial del petróleo (donde unos pocos países de Oriente Medio controlan una gran parte de las reservas mundiales de crudo), las compañías aéreas, la telefonía, etc. 4) Mercado Monopolísticamente Competitivo o Competencia Monopolística: estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos. Ejemplo: mercado de películas en DVD, Cds de música, programas informáticos, etc.

LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO DE UN BIEN Cantidad demandada de un bien “por un individuo / por un mercado”: Cantidad de un bien que “el comprador / los compradores de ese mercado” quieren y pueden comprar. LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA INDIVIDUAL 1. El precio del bien: la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio se conoce con el nombre de “Ley de la Demanda”, manteniéndose todo lo demás constante; la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio. Esta afirmación es cierta para la mayoría de los bienes económicos, aunque no es una ley universal como pueda serlo una ley de la física o la química.

LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO DE UN BIEN 2. La renta del consumidor: en función de cómo se relacione la cantidad demanda de un bien por parte de un sujeto. Con la renta de dicho sujeto se distingue entre: Bien normal: un bien es normal si aumenta su cantidad demandada al aumentar la renta (manteniéndose todo lo demás constante). Ejemplo: las entradas de cine. Bien inferior: un bien es inferior cuando disminuye su cantidad demandada al aumentar la renta (ceteris paribus). Ejemplo: los desplazamientos en autobús.

LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO DE UN BIEN 3. Los precios de los demás bienes relacionados con él: en función de cómo se relacione la cantidad demanda de un bien por parte de un sujeto con el precio de otros bienes relacionados. De este se distingue entre: Bienes sustitutivos : el aumento del precio de uno de ellos, provoca un aumento de la demanda del otro. Ejemplo: entradas de cine / alquiler de películas. Bienes complementarios: dos bienes son complementarios cuando el aumento en el precio de uno de ellos, produce una disminución en la cantidad demanda del otro. Ejemplo: ordenadores / programas informáticos.

LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO DE UN BIEN 4. Los gustos de los consumidores: influyen de manera importante en la demanda del bien, pero los economistas normalmente no tratan de explicarlos, ya que se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía. Sin embargo, los economistas sí estudian qué pasa cuando cambian los gustos: un incremento en las preferencias del individuo hacia un determinado bien provoca un aumento en su demanda.

LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO DE UN BIEN 5. Las expectativas de los consumidores: nuestras expectativas sobre el futuro, pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Ejemplo: Si esperamos ganar una renta más alta el mes que viene, es posible que estemos dispuestos a gastar parte de nuestros ahorros hoy, en el consumo de un determinado bien.

MERCADO DE SAN MIGUEL MADRID, ESPAÑA http://guias-viajar.com/madrid/capital/mercado-san-miguel-historica-estructura-hierro/

LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, EL NEGOCIO, LOS COSTOS, LA PRODUCCIÓN *¿Qué define la organización empresarial? *El concepto de negocio. *Recursos de la economía: tierra, trabajo, capital, gestión empresarial. *Posibilidades de producción: -decidir entre bienes de alimentos y bienes de capital. -los factores productivos escasos son empleados del modo más eficiente posible. -Existe un nivel tecnológico dado.

EL SISTEMA ECONÓMICO Conformado por: *Familias(unidades consumidoras). *Empresas(unidades productoras). *Gobierno, encargado de satisfacer las necesidades colectivas. *Resto del mundo: conjunto de los otros países con los cuales se desarrolla principalmente el comercio internacional.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO Intervienen: las familias, el mercado de factores productivos, , las empresas, el mercado de bienes y servicios. Surgen entonces dos conceptos fundamentales que son la esencia fundamental del intercambio: la demanda y la oferta.