MODELO DE REQUERIMIENTOS

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE REQUERIMIENTOS Ing. Christian Ovalle

INTRODUCCIÓN EMPRESA SISTEMA ARTEFACTOS ¿Cuáles son los procesos de negocio? Análisis de requerimientos Casos de Uso del Negocio Casos de Uso

INTRODUCCIÓN Objetivos: Establecer y mantener la conformidad de las necesidades de los clientes y usuarios acerca de lo que el sistema debe hacer. Proporcionar a los desarrolladores una mejor comprensión de los requerimientos del sistema. Definir las fronteras del sistema. Proporcionar la base de la estimación de costos y tiempo de desarrollo del sistema. Definir una interfaz de usuario para el sistema centrada en las necesidades y metas de los usuarios.

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS Un requerimiento se define como “una condición o capacidad con la cual un sistema debe estar en conformidad”

¿De dónde provienen los requerimientos? Usuarios Socios Reporte de Problemas Requerimientos de Cambio Analistas Clientes Dominio del Problema Especificaciones Requerimientos Planes de Negocio Metas de Personal Expertos Dominio Analistas Industria Visitas al WEB Modelo de Negocios

Clases de requerimientos El modelo FURPS+ Functionality (Funcionalidad) Usability (Capacidad de Uso) Reliability (Fiabilidad) Performance (Desempeño) Supportability (Capacidad de Soporte) El signo “+” incluye restricciones como: Diseño. Implementación. Interfaz. Físicos.

Clases de Requerimientos Requerimientos Funcionales: Describen lo que hace el sistema o lo que se espera que haga, es decir la funcionalidad. Especifican acciones que el sistema debe ser capaz de desarrollar sin tener en cuenta restricciones físicas. Estos se describen en un modelo de casos de uso. Estos requerimientos especifican los comportamientos de entradas y salidas del sistema. Están dentro de esta categoría: Los conjuntos de características. Las capacidades. La seguridad.

Clases de Requerimientos Requerimientos NO Funcionales: Describen aspectos del sistema que están relacionados con lo bien que cumple los requisitos funcionales. Se pueden capturar en los casos de uso pero no se necesitan especificar de manera detallada. RNF - de capacidad de uso (Usability) factores humanos estética consistencia de la interfaz de usuario ayudas en línea documentación de usuario y material de entrenamiento

Clases de Requerimientos RNF - de fiabilidad (Reliability) frecuencia / severidad de los errores capacidad de recuperación capacidad predictiva exactitud tiempo promedio entre fallas (MTBF) RNF - de rendimiento (Performance) velocidad eficiencia disponibilidad tiempo de respuesta tiempo de uso de recursos

Clases de Requerimientos RNF - de soporte (Supportability) prueba extensión adaptación mantenimiento compatibilidad configuración instalación y localización

Métodos para capturar requerimientos La información en una organización no siempre es fácil de obtener, más bien es un proceso que exige tiempo y dedicación por parte del equipo de desarrollo. La fase de búsqueda de información en cualquier proyecto, suele ser una grande consumidora de tiempo, y el éxito de los resultados depende de la calidad de la información. Es muy común que la información requerida no se encuentre escrita, o inclusive que ésta no se conozca. Esto hace necesaria la interacción del analista con las personas del negocio para identificar y/o generar la información faltante.

Métodos para capturar requerimientos Aprenderemos a capturar requerimientos a partir de: El modelo de negocio Procesos, actores, trabajadores y workflows del negocio. Técnicas de recopilación de información Entrevistas, Trabajo grupal Análisis de la documentación obtenida Formularios, Reportes

Técnicas y fuentes de recopilación de datos Existen diferentes técnicas y fuentes para recopilar datos. Técnicas Cuestionarios Entrevistas Observación Dibujos y diagramas Fuentes secundarias Organigramas Descripción de puestos Manuales Operativos. Representación física de las Organizaciones.

La entrevista En la entrevista el analista de Sistemas interroga, de manera verbal al Cliente/Usuario acerca de lo que el se plantea como problema y de los requisitos que se consideran indispensables. Al final, deberá hacerse un reporte de la información recabada. Recomendaciones: Cuando realice la entrevista elija un lugar libre de distracciones, agradable, fresco, cómodo y privado para generar un ambiente cómodo. Al llegar al lugar donde se va a llevar a cabo la entrevista trate de relacionarse con el entrevistado para que el se sienta en confianza.

Fases para realizar entrevistas Leer el material de fondo: acerca del entrevistado y su organización. Establecer los objetivos de la entrevista: use la información de fondo, así como su propia experiencia y necesidades, para establecer los objetivos de la entrevista. Decidir a quién entrevistar: incluya a gente clave de todos los niveles que serán afectados por el sistema. Decidir sobre tipos de preguntas y estructura: use técnicas adecuadas para formular sus preguntas. Preparar al Entrevistado: llamándole con anticipación y permitiendo que el entrevistado tenga tiempo para pensar acerca de la entrevista. Las Entrevistas deben durar de 45 minutos a 1 hora.

Fases para realizar entrevistas Llegar a tiempo a la cita: de preferencia con media hora de participación y trate de establecer un acercamiento con el entrevistado: “rompa el hielo". Vestir en forma adecuada: trate de llevar su vestimenta de acuerdo al lugar donde será la entrevista. Terminar la entrevista con un compromiso: o sea un apretón de manos.

Tipos de preguntas Pregunta Abierta: permite que el entrevistado se sienta libre de expresar sus opiniones. Ventajas: Es confortable al entrevistado. Proporciona riqueza de Detalles. Permite más espontaneidad. Pregunta Cerrada: limita las respuestas disponibles al entrevistado. Se ahorra tiempo. Se llega al punto. Se obtienen datos relevantes.

Observación Ventajas: Desventajas: La observación de las personas en el trabajo ofrece una experiencia de primera mano sobre la forma en que funciona el sistema actual. Los datos se recogen en tiempo real y pueden tener un elevado grado de validez. Puede utilizarse la observación para verificar la información de otras fuentes. Desventajas: A la mayoría de las personas no les gusta sentirse observadas y es probable que se comporten de forma distinta a lo habitual. Para que sea más efectiva , la observación la debe realizar un observador entrenado y capacitado. El analista puede enfrentarse a problemas logísticos.

Cuestionarios Ventajas: Desventajas: Consiste en una serie de preguntas escritas, es una manera econñomica de reunir datos a partir de una gran número de personas. Si el cuestionario está bien diseñado, los resultados se podrán analizar fácilmente. Desventajas: Los buenos cuestionarios no son fáciles de crear. No existe un mecanismo automático para el seguimiento, aunque se pude continuar mediante una entrevista. La respuesta a los cuestionarios enviados por correo pueden ser muy lentos.

EJERCICIO Diseñar una entrevista para el stakeholder más influyente del negocio siguiendo los lineamientos establecidos en clase. Realizar la entrevista. Presentar los requerimientos funcionales y no funcionales identificados en la entrevista.