Una Propuesta para Computación Básica. Uso de las TIC en ambientes y procesos de aprendizaje. M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina Facultad de Contaduría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las Redes Sociales como Elemento Integrador en una EE.
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
En los últimos años, la tecnología ha experimentado una transformación dramática. Los niños de hoy viven diariamente utilizando las tecnologías de información.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Enseñanza distribuida
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
"PROYECTO SEC21 EN MI ESCUELA"
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
TICO (Tecnologías de la Información y la Comunicación). 1º BACHILLERATO Departamento de Tecnología IES La Dehesilla, Cercedilla.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Software Privativo? NO, mejor Software Libre. Uno de los retos de la educación superior es aprovechar mejor su presupuesto. Una política gubernamental.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
10 y 11 de Abril 2013 M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Guillermo Hermida Saba,
ESPACIO - UMSS.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
WEB 2.0Hoja de CálculoMultimediaProcesador de PalabrasPresentaciones Electrónicas 12/06/2013 M.I. ALberto P. Lorandi Medina 2.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Propuesta para docentes
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
1º Edición (Junio - Diciembre 2010) Profesora principal: Bertha González Valcárcel Coordinadoras: Bertha González Valcárcel Francisca Diego Olite.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Tics. Tics. Nombre: Fernanda Cartes Martínez Curso: 5ºA Asignatura: Taller Vida Saludable Profesora: Karla Contreras.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
PULSE F5. CURSOS DE CULTURA DIGITAL BÁSICA (Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el día 30 de abril) PLAN DE FORMACIÓN AÑO 2014.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Una Propuesta para Computación Básica. Uso de las TIC en ambientes y procesos de aprendizaje. M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina Facultad de Contaduría 3 de Julio de 2012

La EE Computación Básica repite con menor profundidad lo que se contempla en los programas oficiales de la SEP de Informática I y II. Se propone la adición de algunos temas al contenido oficial para promover la adquisición de nuevas competencia en los estudiantes relacionadas con competencias digitales. Se vincula esta EE con la última EE de todos los PE Experiencia Recepcional. Se adicionan Multimedia, Redes Sociales, Biblioteca Virtual, correo institucional, Eminus, Aplicaciones en WEB y alternativas al Software Privativo que usa la EE en el programa oficial. Esta propuesta se vincula con la propuesta “Las Redes Sociales como Elemento Integrador en una EE”

Semestre Agosto 2011 – Diciembre 2011 Numero de estudiantes50 Promedio General de Calificación8.4 Número de estudiantes reprobados2 Número de Estudiantes Sin Derecho2 Número de Estudiantes con Calificación de 1012 Número de Estudiantes con Calificación de 916 Número de Estudiantes con Calificación de 85 Número de Estudiantes con Calificación de 79 Número de Estudiantes con Calificación de 66 Intersemestral Enero de 2012 Numero de estudiantes31 Promedio General de Calificación8.81 Número de estudiantes reprobados0 Número de Estudiantes Sin Derecho4 Número de Estudiantes con Calificación de 1012 Número de Estudiantes con Calificación de 95 Número de Estudiantes con Calificación de 84 Número de Estudiantes con Calificación de 77 Número de Estudiantes con Calificación de 61

Como toda propuesta diferente un poco de resistencia al inicio y un poco de dificultad para entender el DI de la EE, las tareas de aprendizaje y las tareas integradoras. La resistencia inicial se convirtió en retos que motivaron a los estudiantes. El uso de multimedia, edición de imagen, audio y video (limitado por restricciones de hardware) motivó a los estudiantes La integración de las redes sociales fue un factor que motivó a los estudiantes Al final del curso los estudiantes comprobaron como todas las micro-competencias se integraron y fue satisfactorio el resultado.

Integrar Eminus, Biblioteca Virtual, la WEB 2.0, trabajo colaborativo, multimedia, Software Libre y Privativo, Redes Sociales, Ofimática y aplicaciones en línea, brindan mejores competencias digitales a nuestros estudiantes El uso de las TICs se hace evidente en el trabajo colaborativo, el uso de herramientas en línea y los espacios de almacenamiento en red. Alternativas de Software Libre a las Aplicaciones Privativas que se usan, amplía la visión y las competencias de los estudiantes. Vincular la con la última del PE representa que el estudiante tenga una visión diferente del papel de Computación Básica en el MEIF

Problemas con ancho de banda que limitaron el uso intensivo de aplicaciones en línea Problemas de conectividad y red inalámbrica Problemas con el correo institucional de los estudiantes Limitaciones en el uso de software por restricciones en políticas en ADS Falta de alternativas al software privativo que se usa institucionalmente Restricciones para la instalación de software, actualizaciones y recursos de hardware

Posible rediseño de esta EE tomando en cuenta los programas de la SEP Adecuación de las competencias necesarias en esta EE y la nueva sociedad del conocimiento. Cambio de paradigma en el uso de las TICs Inclusión de diferentes arquitecturas de Hardware y Software en esta EE Una visión más integral de las competencias digitales Uso de espacios virtuales de almacenamiento y de herramientas en línea Fomento en el uso de las herramientas institucionales y sobre todo en el uso de la biblioteca virtual