LANZAMIENTO DEL TERCER REPORTE DEL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC) ARMONIZACIÓN Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN DHARMO ROJAS D. JEFE UNIDAD ESTADÍSTICAS MEDIOAMBIENTALES INE SANTIAGO, NOVIEMBRE 26 DE 2009 COMISIÓN NACIONAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DEL MEDIO AMBIENTE (INE) (CONAMA)
El INE y la implementación del RETC La colaboración se efectúa a través de: La entrega de información de la Encuesta Nacional Industrial Anual (ENIA) y La colaboración de la Unidad de Estadísticas Medioambientales
La importancia del RETC Reúne información estadística de registro permanente. Da cumplimiento a los acuerdos internacionales suscritos por el país en estas materias. Coordina para tales efectos, a los diferentes organismos involucrados.
Sistema Estadístico Ambiental (SEA) Sistema Estadístico Nacional (SEN) El Sistema de Estadístico Nacional (SEN) que vincula a los principales productores y usuarios estadísticos del país, enmarca el Sistema de Estadística Ambiental (SEA) el cual agrupa a 22 organismos más el INE. El rol del INE
Mejorar la calidad, comparabilidad y homologación de las estadísticas a patrones internacionales mediante: Armonización de la Estadística Ambiental Cierre de brechas de estadísticas oficiales con la OCDE Objetivos Estratégicos Unidad Ambiental INE
Acciones efectuadas en la Unidad Ambiental del INE para cerrar las brechas con OCDE Se ha realizado un estudio comparado sobre Buenas Prácticas Estadísticas en países de OCDE. Plan de Implementación Se ha establecido un Plan de Armonización de las Estadísticas ambientales que permitan la comparabilidad internacional de las cifras para en 2009 alcanzar entre el 60% y 70% de coincidencias con la publicación oficial de EA de la OCDE. Unidad de Medio Ambiente y Cierre de Brechas OCDE
(continuación) Rediseño del Anuario con el propósito de incluir información acorde con los requerimientos de organismos internacionales y nacionales. Envío de información medioambiental para su publicación en el Factbook 2008 OECD. Medio Ambiente y Cierre de Brechas OCDE
1.Extracción Total de Agua. 2.Intensidad de extracción. 3.Captura de pesca en puertos locales y extranjeros. 4.Acuicultura. 5. Disposición total de residuos municipales. 6. Intensidad de generación de residuos municipales (kg/capita) 7. Balance de nutrientes en agricultura (kg de nutrientes por hectárea de superficie agrícola). No se dispone de información. Información ambiental publicada en el Factbook OCDE
Acciones futuras que se deben realizar Promover, difundir y aplicar criterios de calidad estadística a la información. Estudiar la factibilidad de utilizar información de encuestas INE con fines ambientales. Promover la cultura estadística en los generadores de información.
Desafíos para el INE y el RETC Detectar necesidades de nueva información. Incorporar nuevas variables a la encuesta como: Tecnologías en los procesos productivos. Gestiones para el control de emisiones. Estudiar la factibilidad de utilizar información de encuestas INE con fines ambientales. Procurar un tratamiento más rápido a la información de la ENIA.
La calidad del producto es medida, en general, a través de un conjunto de dimensiones que permiten detectar en forma global conjunto de dimensiones que permiten detectar en forma global las condiciones del producto requeridas por los clientes. Entre una serie de atributos posibles que miden calidad, se ha Entre una serie de atributos posibles que miden calidad, se ha seleccionado los siguientes: seleccionado los siguientes: relevancia, acuracidad o exactitud, oportunidad, relevancia, acuracidad o exactitud, oportunidad, puntualidad, accesibilidad, transparencia, comparabilidad, puntualidad, accesibilidad, transparencia, comparabilidad, coherencia y exhaustividad. coherencia y exhaustividad. Estos atributos han sido seleccionados, estudiados y discutidos por el grupo LEG (Leadership Expert Group on Quality) expertos de EUROSTAT e implementados en varios países de la Unión Europea para la armonización de las estadísticas oficiales. La Calidad de la información
RELEVANCIA ACURACIDAD OPORTUNIDAD PUNTULIDAD ACCESIBILIDAD TRANSPARENCIA COMPARABILIDAD COHERENCIA EXHAUSTIVIDAD LAS DIMENSIONES DE LA CALIDAD DELPRODUCTO
Gracias por vuestra atención