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COMUNIDAD ANDINA PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-CAN EN MATERIA DE ESTADÍSTICAS (ASR/AIDCO/2002/0390) EL SISTEMA DE ENCUESTAS A HOGARES Y EL PLAN DE ACCIÓN.

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1 COMUNIDAD ANDINA PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-CAN EN MATERIA DE ESTADÍSTICAS (ASR/AIDCO/2002/0390) EL SISTEMA DE ENCUESTAS A HOGARES Y EL PLAN DE ACCIÓN RICARDO GÓMEZ MORA CONSULTOR AGOSTO DE 2006

2 ASPECTOS SOBRESALIENTES MENCIONADOS EN EL DIAGNÓSTICO  Acciones viables. Con una idea clara acerca de los problemas identificados las dimensiones de las soluciones posibles, buscando fortalecer la cooperación horizontal. (Sentido práctico que incluye interpretación sobre Grupos de Trabajo y Sistema de Encuestas a Hogares)  Se ha identificado como de gran importancia la necesidad de la institucionalización de un proyecto de armonización con comunicaciones y conductos definidos y regulares entre la CAN y los Institutos.  Es necesario construir una cultura de pertenencia a la CAN. La integración corresponde definitivamente mas a un concepto comercial y esta lejos de referirse a una integración cultural en términos de conocimiento y pertenencia a la Comunidad.  El Plan Integral de Desarrollo Social, que impulsa el programa estadístico comunitario, como elemento central de la propuesta

3 SITUACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO  1. Sobre el objetivo de integración Aparece como objetivo de los Grupos de Trabajo, el propósito reiterado de la“integración”. Cuando en realidad las entidades internacionales se han encargado de imponer en buena medida la armonización propuesta y en consecuencia la utilización de metodologías y variables comunes. El objetivo debería insistir más en el estado de desarrollo de las estadísticas sociales vistas como un sistema tanto dentro de los Institutos Estadísticos como del sistema estadístico nacional y trabajar en a) responsabilidad del diseño general de la estadística nacional b) vigilancia en el cumplimientos de propósitos y metas de la producción y del uso de las estadísticas c) tener especialistas de muestreo, depuración y análisis de datos cuyos trabajos se puedan poner a disposición de otras entidades.  2. Sobre un marco conceptual relacionado con la producción estadística Dado de que se resalta como motivación para el desarrollo del proyecto, el Plan Integrado de Desarrollo Social parece conveniente introducir consideraciones tendientes a orientar el trabajo sobre la relación de la estadística y la política así como sobre la calidad de las estadísticas. El diálogo entre el estadístico y el político supone un elemento técnico que garantiza la confiabilidad de la información y otro elemento ético que vela por la veracidad de la misma. Un examen de los sistemas estadísticos debe tener en cuenta en general la existencia de los errores y aproximaciones.

4 SITUACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO  3. Sobre las políticas sociales. La propuesta del Plan Integrado de Desarrollo Social, debe hacerse operativa, permitiendo el seguimiento a resultados como de lucha contra la pobreza, pero garantizando su viabilidad en términos de un dimensionamiento que se ajuste a la realidad de los países. Los programas de lucha contra la pobreza ofrecen algunas soluciones puntuales a grupos específicos de población y su inclusión dentro de la agenda por parte de entidades internacionales, plantea serias dificultades para convertirlas en políticas de carácter integral. Esas mismas agencias plantean el uso de indicadores que de hecho ya se pueden producir.  4. Sobre las estrategias. La propuesta de un proyecto de armonización implica un diseño de estrategias. Una visión global y coordinada. Es en este contexto que se plantea la institucionalización de un proyecto.  5. Sobre la funcionalidad de los grupos. La producción de indicadores estará asegurada. La inclusión de otros niveles de desagregación parece no ser viable como política integral

5 SISTEMA DE ENCUESTAS DE HOGARES  Un sistema esta constituido por un conjunto de elementos ordenados de manera armónica de tal forma que garanticen la obtención de un objetivo común. En este caso se trata de un sistema que debe asegurar la totalidad de la información necesaria para permitir la comparabilidad de los resultados de políticas nacionales y para apoyar el desarrollo de acciones conjuntas Los elementos son unidades de producción de información que cumplen los requisitos de una razonable armonización: Capacidad y decisión de ofrecer un producto acordado Además de producir, capacidad de evaluar diferencias Capacidad de divulgación y análisis de nuevos requerimientos (retroalimentación)

6 LA INSTITUCIONALIZACION DEL MANEJO DE INFORMACIÓN PROVENIENTE DE ENCUESTAS DE HOGARES Proyecto para el apoyo técnico y formación de base cultural. El objetivo es apoyar la organización de la información conjunta proveniente de E. H. GARANTIZAR LA PRODUCCIÓN DE LOS 31 INDICADORES EVALUAR LAS DIFERENCIAS DE LOS RESULTADOS DIVULGAR METODOLOGÍAS IMPULSAR EL DESARROLLO DE NUEVAS INVESTIGACIONES ASEGURAR LOS INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y CONTINUIDAD

7 EVALUACIÓN DE LA DIFERENCIA DE RESULTADOS Con la información disponible existe certeza que los niveles son ordenables y comparables, es decir si el país A, informa que su tasa de desempleo es 20% y el país B que es 18%, con seguridad A tiene mayor desempleo que B - -

8 LOS NUEVOS PLANES ACANZABLES 1. Desempleo y desarrollo tecnológico. Enmarcado dentro de las propuestas del PIDS buscaría disminuir la incertidumbre e inestabilidad del desempleo buscando detectar las consecuencias de procesos como la reestructuración productiva y la tecnificación. 2. Encuesta sobre condiciones de vida de los hogares residentes fuera de los centros urbanos, que posibilite el examen de sus modos de vida para mejorar las actuales categoría de urbano y rural y definir tipologías de los hogares rurales. 3. Mejoramiento de la cultura de información. Se propone buscar información sobre la manera como se da en el imaginario de grupos de población estratégicos, tanto el uso de las cifras como el papel de la CAN. Los resultados deberían proporcionar elementos para mejorar el uso de la información, la presentación de los resultados y el uso de las nuevas tecnología para la transmisión de datos. 4. Aplicación de encuestas de hogares que provean la caracterización de los grupos de población residentes en zonas de frontera, siguiendo las tipologías de estas zonas, que ya han sido planteadas en el PIDS, con miras a la formulación de diagnósticos que guíen los programas de atención binacional. 5. Encuestas sobre usos del agua, mantenimiento del recurso hídrico y gestión de programas en las cuencas hidrográficas compartidas por los países.

9 PLAN DE ACCIÓN PROYECTO: Institucionalización del manejo de información estadística proveniente de Encuestas de hogares – Sistema de Encuestas de Hogares DURACIÓN: 2 A 5 MESES DEFINICIÓN DE CONDUCTOS INSTITUCIONALES APOYOS LOGÍSTICOS NÙMERO DE EXPERTOS RESPONSABLES Y DEFINICIÓN DE TAREAS PREPARACIÓN DE CRONOGRAMAS PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PARA APROBACIÓN


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