Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Web Oficina virtual, didáctica y transparente. 20 de julio de 2007.

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Transcripción de la presentación:

Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Web Oficina virtual, didáctica y transparente. 20 de julio de 2007

 Video Video  ¿ Por qué se implementa la práctica?  ¿Cómo se hizo la práctica?  ¿Cómo funciona la práctica?  Resultados Portal Web  Nuevos desafíos Contenidos de la presentación

¿Por qué se implementa la práctica?

1.Poner a disposición de la comunidad la más completa información del Sistema de Salud y de la Superintendencia de manera transparente, didáctica e integrada. 2.Aportar un mayor conocimiento a los usuarios que facilite la toma de sus decisiones. 3.Mantener información actualizada de los resultados de gestión y de materias que son de utilidad para los clientes. Propósitos Rediseño del Portal Web

1.Facilitar el acceso a una completa información de salud pública y privada mediante un sitio web interactivo y de fácil navegación. 2.Permitir a los usuarios interactuar con los servicios en línea. 3.Permitir a las Aseguradoras y Prestadores el envío y recepción de información por vía electrónica. Objetivos Rediseño del Portal Web

¿Cómo se hizo la práctica?

Etapas de trabajo Mayo 2006 Se aprueba nuevo diseño portal web de la Superintendencia de Salud Junio 2006 Llamado a Licitación Pública por ChileCompra Agosto 2006 Adjudicación Empresa Externa para desarrollo y mantención del portal Sept 2006 Reuniones de coordinación con grupo de trabajo y levantamiento de contenidos existentes en antiguo portal Enero 2007 Definición de gráfica, estructura y línea editorial del portal web Feb 2007 Capacitación para subir directamente contenidos en el sitio y poblamiento masivo de información en el nuevo portal Marzo 2007 Puesta en marcha del nuevo sitio Año 2007 Monitoreo, revisión y mejoramiento del sitio Lograr posicionar el portal como referente Año 2008 Participar en premio web ChileCalidad Año 2009

Actores involucrados El portal web es administrado por la Unidad de Análisis y Marketing del Departamento de Gestión de Clientes. Algunos Profesionales de la Superintendencia son los encargados de generar y subir los contenidos al portal. Los Jefes tienen como función validar los contenidos generados. Los contenidos se crean, editan y publican en el portal mediante una plataforma (Engine) que funciona a través de internet con una conexión para manejar contenidos, administrar y modelar el despliegue de la información en forma autónoma. La Empresa externa entrega un servicio de asistencia al usuario por vía telefónica y personalizada en terreno, a través del Webmaster.

Participantes Administración y Coordinación del Portal 1 Jefa de Proyecto 3 Coordinadores del Portal Profesionales que crean y publican contenidos 18 Gestores de Contenidos titulares 14 Gestores de Contenidos (S) Profesionales que Validan los contenidos 17 Jefes Verifican el sentido y la coherencia de los contenidos Unidades que participan 18 Unidades Gestoras de Contenidos

¿Cómo funciona la práctica?

Información al alcance de todos Todo sobre el AUGE: información detallada sobre cada problema y patología Todo sobre el AUGE: información detallada sobre cada problema y patología Asistente de reclamos que orienta en forma didáctica y ordenada Asistente de reclamos que orienta en forma didáctica y ordenada

Buenas prácticas de transparencia Gestión a la vista

Compromisos Gubernamentales y Presidenciales y su nivel de cumplimiento Detalle de los compromisos

Dentro de las múltiples aplicaciones disponibles en el portal web, destaca la vista del Sistema Único de Reclamos, SUR Sistema Único de Reclamos

Sistema Único de Reclamos, SUR Sistema Único de Reclamos, SUR Sistema Único de Reclamos SUR como Modelo de Gestión Reducción de la conflictividad del sistema Disminución de los tiempos de respuesta

Resultados Portal Web

Resultados Evolución Mensual de visitas realizadas al portal web

Resultados Páginas del portal web más visitadas 1.Beneficiarios Isapre 2.Aseguradoras 3.Centro de preguntas frecuentes 4.Legislación y normativa 5.Prestadores 6.Beneficiarios Fonasa 7.Guía para saber donde reclamar 8.Consulte el Estado de su reclamo 9.Centro de Documentación 10.Concursos Públicos

Nuevos desafíos

A futuro queremos…  Ser el mejor portal web chileno para el Bicentenario y el más completo en información pública y privada del Sistema de Salud.  Ser un referente para otros Servicios Públicos en la calidad y cantidad de información que se entrega por la vía tecnológica a los ciudadanos.  Estar siempre conectados con la Transparencia Activa y la Probidad en la gestión pública del Gobierno de Chile.

InstituciónSuperintendencia de Salud Sitio webwww.supersalud.cl Jefa Departamento de Gestión de Clientes Rossana Pineda Garfias Jefa Proyecto Portal Web Katherine Rodríguez Riveros Jefe Unidad de Análisis y Gestión de Información Ricardo González Rosales Encargado del Sistema Único de Reclamos (SUR) Carlos Fernández Urzúa DirecciónMac Iver 225, Santiago, Chile Fax / Mayores informaciones