Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre, 2013..  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

Las Competencias Básicas
DESARROLLO COGNITIVO.
Pensamiento formal y post-formal
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
“LA MATEMÁTICA”.
Mejorar la enseñanza de matemática
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
La alfabetización Literacy = alfabetización
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
La alfabetización Literacy = alfabetización
Ps. Carolina Muñoz Lepe 03 y 04 de Octubre,
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
DRA. MILLIE L. GONZALEZ RESEARCH METHODS
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Escuela normal “profr. Darío rodríguez cruz”
MATEMÁTICA.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Operaciones Mentales.
Lectura, escritura y TIC
El Conflicto Cognitivo.
GENERALIDADES.
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
¿Que son las operaciones lógica-matemática?
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre, 2013.

 Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento reversible  Pensamiento que, más allá de los datos puramente perceptivos y de representaciones simbólicas aisladas, es capaz de construir relaciones lógicas entre objetos o fenómenos concretos: conservación, clasificación, seriación, secuenciación.

 Al principio, es frecuente observar que los niños que están aprendiendo a contar lo hagan emparejando físicamente sus dedos con los objetos que cuentan; posteriormente, el proceso se interioriza y llegan a contar mentalmente sin necesidad de apoyarse en los dedos. De este modo, el individuo «opera» mentalmente sobre la realidad.

 La prueba de las tres montañas. Piaget.

 + Capacidad de inferir conclusiones que van más allá de los datos observables

 Pensamiento más flexible (que el preoperacional), sin embargo, todavía se encuentra limitado por la necesidad de operar sobre objetos concretos y experiencias directas con el entorno.

 Supone comprender que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables (i. e., se conservan), aunque se produzcan cambios irrelevantes en la apariencia de los mismos

 La conservación de la cantidad –líquido o sólido- es la primera que se adquiere, aprox. a los 7 u 8 años; hasta los 9 ó 1O años no se admite la conservación del peso; y no será hasta los años cuando se reconozca la conservación del volumen = desfases horizontales.

 Se refiere a la ordenación jerárquica de los objetos en clases o categorías supraordenadas y subordinadas.  Tareas piagetanas: tarea de clasificación libre y tarea de inclusión jerárquica de clases.

 Consiste en agrupar y ordenar objetos en función de ciertas diferencias apreciables en alguna de sus propiedades.  Permite a los escolares de primaria conseguir dos nuevas conquistas: las nociones de tiempo y de espacio y, con ello, la capacidad de ordenar los objetos de acuerdo con dimensiones espaciales -la altura, el ancho, la longitud- y conforme a un orden temporal.

 Subestimación de las habilidades de los niños.  Factores relacionados con la tarea, la adecuada comprensión de las instrucciones,  la familiaridad con el material, la presentación de la situación como un juego, etc., tienen efectos notables en el resultado.

 La capacidad para atender a lo relevante de la tarea y llevarla a cabo sin distracciones -ya sea en el ámbito escolar o en el extraescolar- es mayor a partir de los 7 u 8 años.  Hitos cognitivos:Desarrollo del lenguaje escrito.

 Una de las cuestiones que ha suscitado numerosas investigaciones en las últimas décadas es si el cerebro alfabetizado es distinto al de la persona no alfabetizada y hasta qué punto la aparición y extensión de la escritura ha modificado el modo de razonar, memorizar o conceptualizar de los seres humanos.  En este sentido, los resultados nos indican que, efectivamente, el cerebro de quien sabe leer y escribir es distinto del de un analfabeto.

 Erikson ( 1 963) definió la etapa escolar como la etapa de laboriosidad frente a la inferioridad.  Según Erikson, los escolares procuran por todos los medios aprender las habilidades que son valoradas en su cultura (“ser productivos”).  El objetivo de este período es ganarse el respeto y la consideración de adultos e iguales.

 En la infancia intermedia, los niños diseñan y se involucran activamente en un mundo social propio, el de sus iguales, separado del mundo adulto.  Durante los años escolares, los niños aumentan de forma significativa el tiempo de interacción con sus iguales a la vez que disminuye la supervisión adulta de dichas interacciones.