Oportunidades para la inversión en I+D+i

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Transcripción de la presentación:

Oportunidades para la inversión en I+D+i I CONGRESO SOBRE TURISMO NÁUTICO Barcelona, 12 de noviembre de 2009 Oportunidades para la inversión en I+D+i Carlos Ruiz de León Loriga Director División Programas Horizontales FUNDACIÓN INNOVAMAR

Sector marítimo español Instrumentos para la dinamización de la I+D+i Sistema Ciencia- Tecnología- empresa Innovamar Cluster vs. Plataforma Tecnológica Clúster marítimo español Plataforma tecnológica marítima española

La rosa de los vientos del sector marítimo

Sector marítimo español Impacto total del Sector Marítimo en la Economía Española 456.170 500.000 191.000 1.147.000 Empleo (personas ocupadas) 26.245 24.041 8.224 58.511 PIB (millones de euros) 456.170 500.000 191.000 1.147.000 Empleo (personas ocupadas) 3,2 2,9 1,0 7,2 PIB (%) 26.245 24.041 8.224 58.511 PIB (millones de euros) 3,2 2,9 1,0 7,2 PIB (%) 5,8 2,3 2,5 1,0 Empleo (%) 5,8 2,3 2,5 1,0 Empleo (%) Efecto directo Efecto indirecto Efecto inducido Efecto directo Efecto indirecto Efecto inducido Efecto TOTAL Efecto TOTAL

Sector marítimo español En términos de la contribución del sector marítimo al PIB nacional, el sector español ocupa una posición de liderazgo en comparación con estimaciones paralelas en otros países europeos. PIB sector marítimo / TOTAL (%) Año 2005. Elaboración propia a partir de la tabla Input-Output de INE, 2000

Sector marítimo español Comparación con otros sectores productivos En cuanto a PIB (millones de euros): El sector mar agregado es el mayor de los sectores industriales y similar al de las TICs. Fuente: Elaboración propia a partir del marco input-output para el año 2000 del INE / DigiWorld 2007 España.

Sector marítimo español Comparación con otros sectores productivos En cuanto a empleo (miles de empleos): Fuente: Elaboración propia a partir del marco input-output para el año 2000 del INE / DigiWorld 2007 España.

Administración Pública Instrumentos para dinamización de I+D+i Administración Pública Instrumentos Financieros Ayudas del Plan Nacional I+D+i Ayudas Gerencia Sector Naval Deducciones fiscales ….. Agentes I+D+i (Innovamar) A.E.I.- Clústeres Plataformas tecnológicas U.I.I. ……..

Sistema Ciencia- Tecnología- Empresa Organismos Públicos de Investigación Universidades OTRIs FUEs Empresas Dinamizadores Entidades Financieras Centros Tecnológicos Parques Científicos Instalaciones Científicas y Tecnológicas Generación de conocimiento Publicaciones Científicas Generación de tecnología Patentes

Fundación Innovamar Patronato lo forman ministerios, patronales y entidades del sector marítimo Entidad de referencia del Sector Impulsora de iniciativas empresariales y catalizadora de las actuaciones de las Administraciones Públicas en el ámbito de la I+D y la innovación. Papel dinamizador para el sector promoviendo: cultura de la innovación sinergias entre sus diferentes subsectores y actividades, y entre sus empresas y los centros privados y públicos de investigación. INNOVACIÓN COMPETITIVIDAD

Fundación Innovamar 2005 - 2010 MARTEC Certificadora acreditaciones ENAC Evaluación PROFIT (Plan Nacional I+D+i) Evaluación Innovación Astilleros TRANSAVAL Agente de Evaluación y Certificación UII / Programa MARCO Waterborne Cooperación con CTM Brokerage Event Acuicultura-EATIP Plataforma Tecnológica del Mediterráneo Red MARTEC Plataforma hacia Europa 2005 - 2010 CENIT BAIP2020 PESCAPLUS Planes de Competitividad Ind. Auxiliar Proyectos TICs Life + Transferencia de Tecnología Promoción de Proyectos Formación Gestión I+D+i Difusión Sistemas Gestión I+D+i Plataformas Tecnológicas (Marit./PTEPA) Gestión de Areas I+D+i (SNB) CLUSTER / Foros Tecnológicos Vigilancia Tecnológica Faro Tecnológico

Clúster Marítimo Español Antecedentes LIBRO AZUL DE LA UE: Apuesta por el desarrollo de los Clusters (‘Agrupaciones multisectoriales’) como medio para la mejora de la competitividad Creación de una Red europea de Clusters Marítimos (European Network of Maritime Clústers). LIBRO VERDE DE LA UE Es posible mejorar la imagen de los sectores marítimos, aumentar su atractivo y reforzar su productividad si consigue establecerse un concepto común de las interrelaciones entre ellos. Esta idea se conoce como concepto de agrupación (“clustering”). Las agrupaciones pueden contribuir a aumentar la competitividad de sectores enteros o de grupos de sectores, por medio de diversas prácticas: compartiendo información, llevando a cabo actividades conjuntas de investigación e innovación (desarrollo de productos), aunando recursos de enseñanza y formación, compartiendo los métodos innovadores de organización entre un grupo de empresas (compras o distribución en común) o llevando a cabo medidas comunes de promoción, incluidas las de marketing y publicidad.

Clúster Marítimo Español QUÉ: Agrupaciones de empresas, grupos de empresas e instituciones interconectadas, que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas y que pueden cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias y de importantes economías externas. QUIÉN: Asociaciones, empresas, instituciones públicas o privadas y entidades jurídico-privadas sin ánimo de lucro que participan directa o indirectamente en el Sector Marítimo Español. CÓMO: Formado por un conjunto de instituciones diversas, cuyo peso y presencia se equilibra dentro de la organización común. La diversidad de los componentes aumenta el valor añadido del conjunto a través de unas acciones horizontales que benefician a todos . DÓNDE: Nivel nacional. CUÁNDO: octubre 2007 POR QUÉ: Por razones de Oportunidad: sintonizar con la nueva política marítima europea y su búsqueda de la competitividad en una economía globalizada. Por razones de demanda del sector Por razones de construcción de futuro

Plataformas Tecnológicas Antecedentes El logro de los objetivos de la Unión Europea de crecimiento, mejora de la competitividad y sostenibilidad, depende de la investigación y avances tecnológicos a medio y largo plazo en un conjunto de sectores estratégicos. Las “plataformas tecnológicas” son el instrumento con el que la Unión Europea va a abordar el reto planteado. Las plataformas tecnológicas juegan un papel fundamental en la estructuración del área de Investigación Europea al reunir a los diferentes agentes implicados en un campo para definir e implementar la Agenda Estratégica de Investigación. Sus propuestas han permitido que el diseño del VII Programa Marco para la Investigación se ajuste a las necesidades de la Industria.

Plataformas Tecnológicas QUÉ: Agrupación de entidades interesadas en un sector concreto, con el objetivo de definir una Agenda Estratégica de Investigación (siglas en inglés: SRA) sobre temas estratégicamente importantes y con una gran relevancia social, en los cuales lograr los objetivos europeos de crecimiento, competitividad y sostenibilidad dependen de los avances tecnológicos y de investigación a medio y largo plazo. QUIÉN: Industria; Autoridades públicas; Institutos de investigación y comunidad académica; Comunidad financiera; Sociedad civil, incluyendo usuarios y consumidores. CÓMO: Las Plataformas Tecnológicas se basan en la definición de una Agenda Estratégica de Investigación y en la movilización de la masa crítica de investigación y de esfuerzo innovador necesarios. CUÁNDO: desde 2005 DÓNDE: Nivel nacional POR QUÉ: mejora de la competitividad y sostenibilidad

Plataforma Tecnológica marítima Clúster Marítimo Vs. Plataforma Tecnológica marítima Clúster Plataforma Tecnológica Tipo entidad Asociación Sin forma jurídica Componentes Entidades del sector marítimo Entidades del sector marítimo, excepto pesca (Plataforma tecnológica pesquera) Objetivos Aspectos comunes de los sectores Aspectos Tecnológicos Conceptos COMPETITIVIDAD; PROYECCIÓN INTERNACIONAL ; FORMACIÓN ; TECNOLOGÍA – INNOVACIÓN; SOCIEDAD E IMAGEN Competitividad, sostenibilidad y crecimiento a través de TECNOLOGÍA – INNOVACIÓN Estructura Presidente; Vicepresidente; Secretario; Asamblea General; Secretaría Técnica; Grupos de Trabajo Comisión Permanente; Secretaría Técnica; Grupos de Trabajo Documentos Anteproyecto del Plan Estratégico Plan Estratégico 2008-2011 Términos de referencia Visión 2020 Agenda Estratégica de Investigación Funcionamiento Grupos de trabajo

Plataforma Tecnológica Marítima Española (PTME) El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Educación y Ciencia (ahora MICINN), a través de la Fundación Innovamar (Empresas y Entidades del sector y Administración Pública) promovieron en 2005 la creación de la Plataforma Tecnológica Marítima Española. Los sectores participantes en la PTM Armadores y transportistas intermodales Operadores logísticos Puertos, incluyendo los servicios portuarios Operadores de terminales portuarias y grandes infraestructuras relacionadas con el mar Transitarios y agentes marítimos. Industria de la actividad marítima recreativa y turística. Empresas y sectores relacionados con la exploración y explotación de recursos oceánicos, lacustres o fluviales Construcción naval Fabricantes de materiales, equipos y accesorios Sociedades de clasificación

PTME Plataforma Tecnológica Marítima Española Situación del sector en 2020 y retos a abordar para conseguirlo: El documento Visión 2020 ha sido elaborado con ayuda de los equipos de expertos y aprobado por la asamblea de la Plataforma Marítima. Propuesta de actuaciones estratégicas (Hoja de Ruta): Documento que describe las iniciativas de I+D+i necesarias: Agenda Estratégica de Investigación (AEI) Contribución de la PTME a la elaboración de PN I+D y WP del FP7 Las iniciativas innovadoras descritas en la AEI han sido trasladadas al PN I+D+i 2008-2011, así como a los WP’s del las convocatorias 2007 y 2008 de Transportes. Documento público de consulta. Ha servido de motivación para el sector

REVISADA REVISADA GT GT GT Visión 2020 Esquema de trabajo Por Ejes Por Sectores Disciplinas Objetivos/Retos para cada eje Líneas estratégicas para cada objetivo Acciones concretas para cada disciplina Ejes Objetivos Esquema de trabajo Grupos de Trabajo Resultado Ejes GT Ejes Objetivos/ Retos Objetivos o Retos Líneas estratégicas Sectores GT Acciones o proyectos específicos Disciplinas Sectores GT 19

Participación en paralelo en la elaboración de VISION 2020 Europeo Visión 2020 Objetivos propuestos en VISION 2020 UN SECTOR MARÍTIMO COMPETITIVO 1.1. BUQUES, ARTEFACTOS E INFRAESTRUCTURAS INNOVADORES 1.2. INNOVACION EN EL DISEÑO 1.3. PROCESOS DE FABRICACION INNOVADORES 1.4. HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN 1.5. DISEÑO Y OPERACIÓN PARA EL CICLO DE VIDA 1.6. EQUIPOS Y SISTEMAS MARINOS INNOVADORES PARA LA DISMINUCIÓN DEL CONSUMO GLOBAL DE ENERGÍA A BORDO 1.7. NUEVOS ÁMBITOS DE OPERACIÓN MARÍTIMA 2. MÁXIMA SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, CON MANTENIMIENTO DE LA EFICIENCIA 2.1. HACIA EL OBJETIVO DE ACCIDENTALIDAD NULA DE BUQUES Y ARTEFACTOS MARINOS 2.2. HERRAMIENTAS PARA LA OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, DESGUACE Y RECICLAJE EN SEGURIDAD Y LIMPIEZA DEL MAR. 2.3. MARCO EFICIENTE PARA UNA SEGURIDAD DETERMINADA POR OBJETIVOS Y BASADA EN LA EVALUACIÓN DEL RIESGO 2.4. BUQUES CON BAJA EMISIÓN CONTAMINANTE 2.5. YATES SEGUROS Y ECOLÓGICOS 2.6. CONTROL DE DERRAMES, LUGARES DE REFUGIO Y LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN 2.7. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA ACTOS ILÍCITOS 3. RESPUESTA AL DESAFÍO DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO 3.1. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LOS TRÁFICOS Y DE OPTIMIZACIÓN DE LAS CADENAS LOGÍSTICAS 3.2. EQUIPOS Y SISTEMAS PARA LA MEJORA DE LA OPERACIÓN PORTUARIA Y DE LA TRASFERENCIA MODAL DEL PASAJE Y DE LA CARGA 3.3. EQUIPOS Y SISTEMAS DE NAVEGACIÓN Y COMUNICACIONES 3.4. OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA NÁUTICA DE RECREO 3.5. MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y OPERACIONES PORTUARIAS CON BAJO IMPACTO AMBIENTAL 4. ASPECTOS TRANSVERSALES 4.1. FORMACIÓN Y PRÁCTICA 4.2. POLÍTICA MARÍTIMA 4.3 CIENCIA Y SOCIEDAD Participación en paralelo en la elaboración de VISION 2020 Europeo

de construcción y fabricación, a la vez que aumentado su rendimiento Visión 2020 EJEMPLO La industria marítima española habrá optimizado el diseño y la producción de buques y otros artefactos acuáticos de explotación de recursos marinos desde la fase conceptual, a la ingeniería básica, producción, equipos y sistemas, y con ello habrá reducido significativamente los costes y tiempos de construcción y fabricación, a la vez que aumentado su rendimiento operativo. ○ Para lograrlo será preciso realizar una reducción de las horas hombre del diseño en un 50% y la mejora del rendimiento de la producción en un 30%, utilizando, entre otros elementos, sistemas de modularización y procesos repetitivos, con suministradores de primera fila en avance tecnológico y potenciando la colaboración con otras empresas europeas e internacionales.

REVISADA REVISADA GT GT GT Agenda Estratégica de Investigación Por Ejes Por Sectores Disciplinas Objetivos/Retos para cada eje Líneas estratégicas para cada objetivo Acciones concretas para cada disciplina Ejes Objetivos Esquema de trabajo Grupos de Trabajo Resultado Ejes GT Ejes Objetivos/ Retos Objetivos o Retos Líneas estratégicas Sectores GT Acciones o proyectos específicos Disciplinas Sectores GT 22

Agenda Estratégica de Investigación CONTENIDO Organización por Grupos de Trabajo de expertos por SUBSECTORES Construcción Naval Industria marítima auxiliar Transporte marítimo y puertos Náutica de recreo I.- Un Sector Marítimo competitivo. II.- Máxima seguridad y sostenibilidad ambiental + eficiencia III.- Respuesta al desafío del crecimiento demográfico y económico. Definición de ÁREAS TEMÁTICAS Horizontales Líneas de I+D+i Propuestas de iniciativas Transversales A.- Formación y práctica B.- Incorporación de la I+D+i en una política marítima integrada C.- La ciencia y la sociedad en el impulso del sector marítimo

Segmentos de Actividad Marítima Agenda Estratégica de Investigación Metodología de trabajo Agenda Estratégica Investigación Segmentos de Actividad Marítima GT1 GT2 GT3 GT4 CN TTP AUX NDR EJES ESTRATÉGICOS Objetivos COMPETITIVIDAD SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD ADAPTACIÓN AL CRECIMIENTO ÁREAS TRANSVERSALES 24

Agenda Estratégica de Investigación EJEMPLO

EJES ESTRATÉGICOS Objetivos Proyectos concretos de investigación De la A.E.I. a los proyectos concretos Segmentos de Actividad Marítima EJES ESTRATÉGICOS CN TTP AUX NDR APORTACIONES DE CADA SECTOR A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Objetivos Tabla de identificación de áreas estratégicas de I+D+i Descripción detallada de las Aportaciones Proyectos concretos de investigación Agentes del sector

Proyecto CENIT “BAIP-2020” “Buque Autómata Inteligente Polivalente para la Pesca 2020”: Proyecto CENIT aprobado en 2007 (programa gestionado por CDTI dentro de Ingenio 2010). Objetivo: investigar en tecnologías, útiles y necesarias, para el diseño, desarrollo, fabricación, implantación y explotación de Buques Autómatas Inteligentes Polivalentes para la explotación de la Pesca en el futuro (horizonte 2020). Investigación en Tecnologías para el Desarrollo Sostenible del Sector Pesquero. Innovamar, junto con la SGM, ha promovido y coordina este proyecto. Datos del proyecto: Empresa líder del proyecto: ASTILLEROS DE MURUETA. Coordinación: Fundación INNOVAMAR. Duración: 4 años (2007-2010) Nº de empresas: 21. Nº de organismos de investigación: 28 (15 organismos diferentes). Participación por CCAA (7): País Vasco 8, Galicia 4, Cataluña 3, Madrid 3, Asturias 1, Canarias 1 y Cantabria 1. 27

Proyecto CENIT “BAIP-2020” Buque Autómata Inteligente Polivalente para la Pesca 2020 Líneas de investigación que desarrollará el consorcio, se engloban en seis paquetes de trabajo o actividades principales: Eficiencia Energética y Empleo de Energías Alternativas en la Operación de Buques Tecnologías de Diseño y Construcción de Buques Buque “Inteligente” Tecnologías y Sistemas de Pesca Tecnologías Oceanográficas. Caracterización y Protección del Medio Marino Tecnologías en Seguridad, Confort y Salud de la Vida en la Mar PT1 PT2 PT3 PT4 PT5 PT6

Proyecto CENIT “BAIP-2020”: empresas participantes

Proyecto CENIT “BAIP-2020”: organismos de investigación y entidades colaboradoras

REVISADA REVISADA GT GT GT Revisión AEI Esquema de trabajo Por Ejes Por Sectores Disciplinas Objetivos/Retos para cada eje Líneas estratégicas para cada objetivo Acciones concretas para cada disciplina Ejes Objetivos Esquema de trabajo Grupos de Trabajo Resultado Ejes GT Ejes Objetivos/ Retos Objetivos o Retos Líneas estratégicas Sectores GT Acciones o proyectos específicos Disciplinas Sectores GT

Revisión AEI Propuesta para la metodología de trabajo revisión AEI EJES ESTRATÉGICOS Objetivos S1 S2 S3 Sn Segmentos de Actividad Marítima Disciplinas REVISADA REVISADA Segmentos de Actividad Marítima GT’s formados por expertos sectoriales y por expertos disciplinares S1 S2 S3 Sn Disciplinas GT1 S1D1 S2 D2 S3D3 SnDn DISCIPLINA 1 (Ej.: Materiales) DISCIPLINA 1 (Ej: Materiales) GT2 DISCIPLINA 2 (Ej.: Procesos) …. GT3 DISCIPLINA 2 (Ej.: TIC’s) GTn DISCIPLINA n

… … …. … Ventajas y beneficios de esta metodología (I): Revisión AEI ÍNDICE TEMÁTICO DE LA A.E.I. Revisión AEI Ventajas y beneficios de esta metodología (I): Facilita la cooperación con otras PT’s, participando en otros GT’s de otras PT’s Propicia la Transferencia de conocimiento, experiencias y tecnologías Contribuye eliminar el riesgo de “endogamia”. Facilita de Identificación de PROYECTOS CONCRETOS … Ferroviaria Española (PTFE) PTME ERRAC Materials and Technologies Materiales GT1 DISCIPLINA 1 (Ej.: Materiales) Acero Acero ERTRAC GT2 DISCIPLINA 2 (Ej.: Procesos) Future Manufacturing Technologies Logística Integral (Logistop) SERNAUTO SERNAUTO … GT3 Hidrogen and fuel cells …. DISCIPLINA 3 (Ej.: TIC’s) Clean Power … Hidrógeno y Pilas de Combustible GTn DISCIPLINA n Ferroviaria Española (PTFE) SERNAUTO 33

…. …. Ventajas y beneficios de esta metodología (II) ÍNDICE TEMÁTICO DE LA A.E.I. 2.- Prop. Metodología Revisión AEI Ventajas y beneficios de esta metodología (II) Alineación con los objetivos del PN y VII PM Ayudas y recursos para afrontar proyectos I+D+i Prestigio internacional Ej. Programa específico cooperación VII PM (Temas) Acciones Estratégicas PN (programa trabajo 2008) PTME Nuevos materiales Materiales y nuevas tecnologías de producción … GT1 DISCIPLINA 1 (Ej.: Materiales) Nanotecnología y nanociencia … Telecomunicaciones y Sociedad de la información Tecnologías de la información y las comunicaciones GT2 DISCIPLINA 2 (Ej.: Procesos) Nuevos procesos industriales Transporte … … Energía y cambio climático Energía/ medio ambiente GT3 …. DISCIPLINA 3 (Ej.: TIC’s) … GT4 … Energía y cambio climático Transporte …. DISCIPLINA 4 (Ej.: Energía) … Telecomunicaciones y Sociedad de la información GTn DISCIPLINA n … … 34

GRUPOS DE TRABAJO DISCIPLINARES Revisión AEI GRUPOS DE TRABAJO DISCIPLINARES

PLATAFORMA TECNOLÓGICA MARÍTIMA PÁGINA WEB www.ptmaritima.org secretaria@ptmaritima.org

Muchas gracias