Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPepita Flora Modificado hace 9 años
2
Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 ESTRATEGIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO PARA EL IMPULSO DE LA I+D+i Angel APARICIO MOURELO DIRECTOR GENERAL CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (CEDEX) MINISTERIO DE FOMENTO
3
Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 ESTRATEGIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO PARA EL IMPULSO DE LA I+D+i I.Contexto de la I+D+i en transporte II.La I+D+i en el PEIT III.Proceso de elaboración del Plan Sectorial de I+D+i IV.La experiencia del CEDEX 2006 - 2007 V.Gestión del ciclo del proyecto de I+D VI.El MFOM dentro del 6º Plan Nacional de I+D
4
Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 I. CONTEXTO DE LA I+D+I EN TRANSPORTE PLAN NACIONAL de I+D+i 2004-2007: –GESTIONADO desde la CICYT –Programa Nacional de Construcción –Programa Nacional de Medios de Transporte (PNMT) PNMT con 5 Subprogramas: –Automoción, Transporte Aéreo, Marítimo, Ferroviario y Transmodal EL MFOM hasta 2006: –Escasos recursos como gestor: PROGRAMA TRANSMODAL dirigido a centros de I+D y centros tecnológicos (NO EMPRESAS): 2,7 M€ (convocatoria 2005) Programa de Construcción: : 2,2 M€ (convocatoria 2004) –Varias líneas de ayuda a la investigación, con pocos recursos (0,4 M€ en proyectos de investigación de corta duración en 2004+2005) –Temática relativamente abierta
5
Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 I. Contexto de la I+D+i en TRANSPORTE NUEVAS NECESIDADES DETECTADAS Horizonte de la movilidad sostenible: PEIT Líneas temáticas concretas y proyectos de I+D+i prioritarios Reforzar sistema de seguimiento Promover la difusión de resultados Fomentar equipos de trabajo grandes Incorporar a las empresas Vincular con 7º Programa Marco UE de I+D
6
Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 II. LA I+D+i EN EL PEIT OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD DE I+D+i EN EL PEIT: –EFICIENCIA Y OPTIMIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS –MEJORA DE LA COMPATIBILIDAD AMBIENTAL DEL TRANSPORTE –EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN GESTIÓN –REFORZAR EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO –REALIZAR UNA EVALUACIÓN FINAL DE CADA PROYECTO –ACENTUAR LA DIFUSIÓN Y LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (PROSPECTIVA, REDES…) –CONVERGENCIA CON PROGRAMA MARCO UE Y PROGRAMAS EUROPEOS NACIONALES (ERA-NET TRANSPORTE)
7
Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 II. LA I+D+i EN EL PEIT ÁREAS PRINCIPALES DE INVESTIGACIÓN –MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE –INCREMENTO DE LA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE –NUEVAS TECNOLOGÍAS EN INFRAESTRUCTURAS Y VEHÍCULOS –MEJORA DEL ENTORNO SOCIOECONÓMICO E INSTITUCIONAL INCREMENTO DE RECURSOS Y APERTURA A EMPRESAS –Convocatorias CEDEX 2006 y 2007: 5 + 6 M€ –Revisión convocatoria Subsecretaría 2007: 4,2 M € –Apoyo a actuaciones piloto de movilidad urbana sostenible (2007): 11,2 M € ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA (PLAN SECTORIAL) DE I+D+i –Comisión de Coordinación de I+D+i (2006-2007) GT para la propuesta de política de I+D+i GT de financiación de I+D+i
8
Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 III. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN SECTORIAL DE I+D+i COMISIÓN DE I+D+i DEL MINISTERIO DE FOMENTO GRUPO DE TRABAJO ELABORACIÓN BORRADOR PLAN GRUPO DE TRABAJO FINANCIACIÓN APORTACIONES DEL SECTOR: CENTROS DE INVESTIGACIÓN PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EMPRESAS....
9
Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 IV. LA EXPERIENCIA CEDEX 2006-2007 PROYECTOS I+D+i TRANSPORTE –ORDEN FOM/2339/2006 (BOE 18-07-2006) –FAVORECER LA CONSTITUCIÓN DE EQUIPOS O REDES DE INVESTIGACIÓN AMPLIOS. –DIRIGIDAS TAMBIÉN A EMPRESAS. –ACCIÓN ORIENTADA A GRANDES PROYECTOS (24 -36 MESES). –TEMÁTICA RESTRINGIDA A LÍNEAS DETALLADAS EN CADA CONVOCATORIA –SUBVENCIÓN MÁXIMA: 600.000 € POR PROYECTO. –CUANTÍA TOTAL: 5.000.000 € (2006); 6.500.000 € (2007) –PROYECTOS COORDINADOS –BENEFICIARIOS: INCLUYE EMPRESAS
10
Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 V. GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO DE I+D Definición de líneas prioritarias de investigación –Líneas concretas en cada convocatoria, más o menos definidas –Sistema de revisión anual de las líneas (similar al 7 PM), abierto a la participación. Definición y gestión de las convocatorias –Convocatoria anual, a principios de año (común a todo el Plan Nacional) –Recursos crecientes hasta 1,5% INVERSIÓN PEIT Seguimiento de los proyectos en ejecución –Cuestión prioritaria, para garantizar calidad y resultados Difusión de resultados. Evaluación ex-post. Retroalimentación.
11
Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 VI. EL MFOM DENTRO DEL 6º PLAN NACIONAL DE I+D P.N. de Cooperación Público-Privada: –Subprograma de Cooperación Público-Privada en Transporte e Infraestructuras”. (2008) Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático: –Subprograma de movilidad sostenible y cambio modal del transporte” (2008) Programa Nacional de Redes. Programa Nacional de Formación de RRHH. Programa Nacional de Infraestructuras científico-técnicas.
12
Plataforma Tecnológica Española de la Construcción Madrid, abril 2008 VI. EL MFOM DENTRO DEL 6º PLAN NACIONAL DE I+D CONVOCATORIAS 2008 –Forman parte de las convocatorias unificadas del Plan Nacional de I+D+i. –Fuerte incremento de recursos: Coop Público-Privada: 40 M € (subvención) + 80 M € (préstamo). A.E. Cambio Clim: 18 M € (subvención) + 36 M € (préstamo). –Ayuda suma de subvención y préstamo. –Mayor dimensión de los proyectos (presupuesto total entre 1 y 5M€) –Consorcios con al menos una empresa y un organismo de investigación. –Duración de los proyectos: entre 24 y 40 meses. –Evaluación Mixta (ANEP + CDTI + Comisión de Evaluación del Mº de Fomento).
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.