Integración de capacidades metacognitivas en el diseño de objetos didácticos Salvador Sánchez Universidad de Alcalá Yianna Vovides George Washington University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje almacenados en Repositorios de Libre Acceso Salvador Sánchez Alonso Universidad de Alcalá.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
SESION DE APRENDIZAJE.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
La Evaluación del Aprendizaje
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
El paradigma de la orientación a objetos La programación orientada a objetos genera códigos eficientes y estandariza la metodología de programación, además.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
WEBQUEST.
Marcos para la clasificación pedagógica de objetos para el aprendizaje: un caso de estudio Miguel A. Sicilia, Elena García y Salvador Sánchez Universidad.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Alexis Francisco Barrios Contreras
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didàcticos.  Consiste en descomponer la tarea a aprender en los elementos de que se compone (pasos y operaciones).
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
BASES PSICOLÓGICAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES Y COMUNICACIÓN La motivación, los intereses y necesidades de los sujetos suponen algunas de las fuentes.
Integración de una ontología superior en los registros de metadatos de un repositorio semántico de OAs Jesús Soto Carrión Elena García Barriocanal Salvador.
“Control y medición del ruido”
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Evaluación Formativa. La regulación pedagógica. La evaluación formativa persigue básicamente tres objetivos: La gestión de errores El refuerzo de los.
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSTRUMENTOS
Introducción al proceso de verificación y validación.
HABILIDADES COGNITIVAS
Roraima Mora Graterol Enero 2014
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
LAS COMPETENCIAS.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
METACOGNICIÓN Preparatoria Motolinía.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Integración de capacidades metacognitivas en el diseño de objetos didácticos Salvador Sánchez Universidad de Alcalá Yianna Vovides George Washington University

SPDECE Salvador Sánchez & Yianna Vovides Resumen Introducción ﻢcurrent metadata annotation practices ﻢthe use of ontologies Formalización de ﻢa four-step approach ﻢmain states The SLOR prototype architecture ﻢmain components ﻢexamples of operation Conclusiones Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

SPDECE Salvador Sánchez & Yianna Vovides Metacognición Metacognición: capacidad de un individuo para reflexionar, comprender y controlar su aprendizaje La formación específica sobre estrategias metacognitivas en entornos hipermedia mejora: –el conocimiento de la materia objeto del aprendizaje –la exactitud de la monitorización del conocimiento –la aplicación de estrategias de aprendizaje Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

SPDECE Salvador Sánchez & Yianna Vovides Metacognición La evaluación de capacidades metacognitivas en un entorno de e-learning permite identificar tareas que deberían proponerse a un alumno con objeto de: –mejorar aspectos en los que no alcance el nivel mínimo exigido. –aprender nuevas estrategias o habilidades que le faciliten la asimilación de materias concretas. –aumentar su confianza en completar correctamente ciertas tareas. –realizar un estudio más eficiente en tiempo y rendimiento. Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

SPDECE Salvador Sánchez & Yianna Vovides Metacognición Inventario de Conciencia Metacognitiva (Metacognitive Awareness Inventory, MAI): –Instrumento de auto-evaluación para medir distintos componentes de la metacognición –Dos escalas: conocimiento de la cognición y regulación de la cognición. Objetivo: que el LMS proponga al alumno la realización de tareas orientadas a la adquisición de habilidades cognitivas Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

SPDECE Salvador Sánchez & Yianna Vovides Formalización La formalización de requisitos y objetivos metacognitivos se propone como base para la automatización total o parcial de tareas tales como –la selección de actividades metacognitivas –su asignación o recomendación a los alumnos Para que un LMS proponga a cada alumno actividades orientadas a la adquisición de habilidades metacognitivas, sería necesaria la existencia de una base de conocimiento que incluyera: –Las definiciones universales de capacidades metacognitivas. –La enumeración exhaustiva de dichas capacidades y sus propiedades. –Mecanismos formales de razonamiento que permitan inferencias y razonamientos automatizados. Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

SPDECE Salvador Sánchez & Yianna Vovides Formalización Se propone el uso de ontologías específicas como herramienta fundamental en este esfuerzo. La existencia de registros de metadatos en los objetos didácticos con información sobre capacidades metacognitivas, permite programar LMSs que propongan automáticamente al alumno la realización de tareas –Dichos sistemas, utilizarían los términos formalizados del “vocabulario metacognitivo" que conforma la ontología, y los mecanismos de razonamiento que aporta Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

SPDECE Salvador Sánchez & Yianna Vovides Modelo de integración Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

SPDECE Salvador Sánchez & Yianna Vovides Modelo de integración Los predicados (implementados en la ontología como propiedades de los términos) dan soporte a la determinación de las capacidades metacognitivas. Se ha usado OpenCyc como ontología superior. –oc_CognitivePredicate representa relaciones binarias o n- arias entre un agente y alguna cosa con la que el agente tiene una conexión cognitiva –oc_CognitiveAwarenessPredicate comprende “el conjunto de predicados binarios que revelan información sobre el estado epistemológico de uno de los dos argumentos del predicado". –hasMetacognitiveSkill e isAwareOfMetacognitionSkill son instancias de oc_CognitiveAwarenessPredicate Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones

SPDECE Salvador Sánchez & Yianna Vovides Conclusiones La carencia de modelos específicos dificulta a los desarrollar objetos didácticos con soporte específico para reflejar la capacidades metacognitivas. La formalización del conocimiento sobre capacidades metacognitivas facilita la inclusión de información de metadatos en los objetos didácticos. Los términos de la ontología presentada pueden ser referenciados desde los registros de metadatos de los objetos didácticos para facilitar el diseño de materiales didácticos con soporte para capacidades metacognitivas. Punto de partida hacia un mayor esfuerzo de formalización del conocimiento sobre capacidades metacognitivas y su utilización en entornos e-learning e hipermedia. Metacognición Formalización Modelo de integración Conclusiones