“Curso técnicas, habilidades y destrezas de litigación oral”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
Advertisements

Definiciones elementales en la investigación científica
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Entrevista..
Tratar el desempeño con el empleado Recursos Humanos.
La entrevista Tema 3 1 Es la base de un buen periodista – Depende sobre todo el entrevistador Obtener datos formulando preguntas requiere especial habilidad.
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
La crítica constructiva
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Dra. Maritza Valladares
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
ETAPA DE JUICIO ORAL EXAMEN INDIRECTO DE TESTIGOS
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Lenguaje y Comunicación 2º Básico / Clase N°3
CURSO DE LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES PENALES
TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL
Levantamiento de Información
La escucha.
Examen indirecto o contra examen
Sesión F Mapeo de mensajes
LA COMUNICACIÓN.
Mg. Edson José Rivera Espinal
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
Cómo preparar un informe sobre políticas efectivo
® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa.
® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa.
Evaluación del Aprendizaje
 En este aparatado dedicaremos un espacio para establecer ciertas diferencias entre el examen a testigos y el examen a peritos.
EL INTERROGATORIO JOSÉ ABAD ZULETA CANO.
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
GARCIA HERRERA, Catarino (Coordinador).
Documentación de Sistemas
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Los Cuadernos de Ciencia
Comunicaciones efectivas
EL INTERROGATORIO “EXAMEN DIRECTO” Dr. Germán Guillén López.
 Jurado popular.  15 de Diciembre de › María Teresa de Landa, “Miss México”  18 de Junio de 2008  Sistema Acusatorio de corte Adversarial.
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
LA ARGUMENTACIÓN.
CONTRAINTERROGATORIO
Redactando un resumen ejecutivo
“Curso técnicas, habilidades y destrezas de litigación oral”
La Entrevista y el Historial de Salud
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
CURSO DE PLANEACION. EXPRESION DE LA SITUACION- PROBLEMA. Etapa 2 Juan Antonio del Valle F.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Abordaje pericial en contexto jurídico
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Cómo escribir un ensayo persuasivo
TEORIA DEL CASO Duberlí A.Rodríguez Tineo.
LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
HABILIDADES PARA LA VIDA
IBÁÑEZ MONTIEL EDUARDO VÍCTOR MARTÍNEZ ANTONIO
TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
Estilo Periodístico Cómo escribir correctamente en el periodismo
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
INTERROGATORIO DE TESTIGOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Maria de los Angeles Colon Cruz Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista exitosa Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista.
Fundamentos de Auditoria PRIMERA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO.
USO DE DECLARACIONES PREVIAS
Géneros periodísticos
La entrevista Pasos para una buena entrevista. 3/10/12: LA ENTREVISTA DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Categoría: Desarrollo PersonalDesarrollo Personal Publicado.
Transcripción de la presentación:

“Curso técnicas, habilidades y destrezas de litigación oral” “EL INTERROGATORIO”

Objetivo práctico de esta presentación Aprender cómo manejar el examen directo de un testigo durante un juicio oral.

Objetivos del examen directo Presentar de manera convincente los hechos que fundamentan los cargos del caso. Presentar hechos que refutan los cargos y/o que fundamentan la defensa afirmativa. Introducir o explicar la evidencia del caso. Establecer la credibilidad del testigo.

Objetivos del examen directo Se construye un caso tal como se construye una casa: ladrillo por ladrillo

La importancia del examen directo Es el corazón, la parte central del caso de la fiscalía y, si hay defensa, de la defensa también. Es indispensable para lograr el éxito. Se conecta con todas las demás fases del juicio.

Preparación del examen directo Empieza en la oficina, no en el tribunal. Es necesario: Preparar a los testigos. Planificar la forma más convincente de presentar la evidencia. Anticipar problemas con las pruebas: Fundamento Credibilidad Discrepancias Evitar las objeciones. Prepararse para enfrentar problemas.

Antes de realizar la entrevista Preparase bien Conocer los hechos, evidencias encontradas, informes, actuaciones Acudir al lugar del hecho Realizar un diagrama mental de lo que pudo haber ocurrido

Preparación del testigo Repasar las declaraciones y los informes. Explicar el entorno físico del tribunal y el procedimiento a seguir. Repasar los elementos de prueba que se piensa emplear. Indicar la conducta y vestimenta apropiada. Anticipar los temas que se podrían suscitar durante el contra interrogatorio.

entrevista Identificar si está diciendo la verdad o está mintiendo. Si le consta personalmente lo que está narrando Si tiene algún interés o prejuicio Si la información proporcionada concuerda con la de otros medios de prueba Si no se contradice en su declaración Si se contradice pero no está mintiendo Si tiene algún interés personal pero no está mintiendo Si su declaración es verosímil.

Preparación del testigo Decir la verdad Puede contestar “no me acuerdo, no entiendo” No afirmar nada de lo que no esté seguro No emitir opiniones o juicios de valor VALORES QUE DEBEN OBSERVARSE No decirle al testigo qué decir Pero sí ensayar

“Curso técnicas, habilidades y destrezas de litigación oral” “DESAHOGO DEL INTERROGATORIO”

ELABORAR UN PLAN PARA UNA PRESENTACION PERSUASIVA Proceder en orden cronológico, o por tema, o según el orden de los acontecimientos … Las personas por lo general entienden mejor lo que ha sucedido si los eventos se presentan en un orden lógico. Dejar que el testigo haga el relato. Usar los elementos de prueba para ilustrar y reforzar el testimonio y también para cambiar de ritmo.

Método empleado para el examen Preguntas cortas. Lenguaje sencillo. No discutir ni dar cátedra. Eliminar la jerga policial y profesional. Dejar que el testigo explique.

Emplear preguntas abiertas ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuál? ¿Cómo? ¿Por qué? Describa… Explique...

Evitar las preguntas conducentes Pregunte: ¿Con quien estuvo anoche? No pregunte: ¿Estuvo con Joel García anoche? ¿Cuál era el color del automóvil? ¿Era rojo el automóvil?

Fuera del alcance del testimonio. No es pertinente. Evitar las objeciones Testimonio de oídas. Fuera del alcance del testimonio. No es pertinente. Carece de fundamento.

Acreditación del testigo La credibilidad del testigo es muy importante. ¿Porqué deben de hacerle caso los jueces? Ofrecer algo de información a los jueces sobre los antecedentes del testigo. Humanizar al testigo. Cubrir los temas donde el testigo puede ser vulnerable a la impugnación durante el contra interrogatorio.  

Pintar un cuadro antes de entrar a los acontecimientos centrales Describir los asuntos previos a la acción o acontecimiento. Presentar el testimonio sobre los acontecimientos de manera ininterrumpida. Usar descripciones. Ayudar a los jueces a visualizar el evento. Cambiar el ritmo de su presentación. Emplear transiciones claras.

Errores comunes Testimonio confuso y aburrido. Preguntas conducentes. No prestar atención al testigo. Uso excesivo de la frase “entonces lo que pasó...” Preguntas repetitivas y circulares. Frases finales irritantes y sin propósito, tales como “okay”, “muy bien”, o repetir las últimas palabras del testigo. Usar documentos (dictamines, informes, etc.) de manera incorrecta.

Cuando un testigo se olvida… Preguntar si hay algo que le podría refrescar la memoria. Marcar el documento como elemento de prueba. Mostrar el documento a la contraparte. Pedir permiso para acercarse al testigo. Entregar el documento al testigo y preguntar si lo reconoce. Pedirle al testigo que repase el documento. Preguntarle si ahora se acuerda de la respuesta. Retomar el documento y pedirle al testigo que conteste la pregunta de acuerdo con lo que se acuerda.

“el interrogatorio” ¿PREGUNTAS?

“el interrogatorio” GRACIAS