DESARROLLO LOCAL Y CONSTRUCCION IVAN SILVA LIRA ILPES Conferencia Interparlamentaria sobre Desarrollo Territorial Valparaíso, Chile, 17 y 18 de Octubre de 2002 DESARROLLO LOCAL Y CONSTRUCCION DE TERRITORIOS COMPETITIVOS E INNOVADORES EN AMERICA LATINA: Potencialidades y Desafíos
CRECIMIENTO, DESARROLLO Y DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DESARROLLO (SEERS 70) CRECIMIENTO+ DISMINUCIÓN DE LA POBREZA+ DISMINUCION DEL DESEMPLEO+ DISMINUCION DE DESIGUALDAD
El crecimiento económico se venía recuperan-do en los 90, pero la desaceleración ha sido significativa a partir de 1998 CEPAL
La población pobre aumentó en los 80s y se ha mantenido estable desde entonces
La distribución del ingreso no ha mejorado y en muchos países ha empeorado
El desempleo sigue siendo muy elevado y está aumentando CEPAL
Y QUE HA PASADO EN TERMINOS DE ALGUNOS INDICADORES DE DESARROLLO TERRITORIAL…
EVOLUCIONES DE ALGUNAS ECONOMIAS REGIONALES PARTIR DE LOS 90 EN TERMINOS DE CONVERGENCIA TERRITORIAL CONVERGENCIA SIGMA (S): Hay convergencia en la medida que la dispersión del PIB real per cápita se reduce en el tiempo, es decir que las disparidades interregionales tienden a disminuir CONVERGENCIA BETA (B): Velocidad de la convergencia: tiempo que tomaría para que las regiones más pobres alcanzaran a las más ricas. Existe convergencia si se encuentra una relación inversa entre la tasa de crecimiento del pib per cápita y el nivel inicial de pib, es decir si las regiones relativamente más pobres tienden a crecer más rápido que las regiones ricas.
ALGUNAS CONCLUSIONES DE LA CONVERGENCIA (S) Las mayores disparidades se presentan para Perú seguido de Brasil, Chile, México, Colombia y Bolivia En los casos de Perú, Brasil, Chile se observan pequeños aumentos y disminuciones en las disparidades pero que las tienden a mantener constantes en el largo plazo En el caso de México la serie es muy corta y muestra una constancia en términos de desigualdades territoriales Tanto en Colombia como en Bolivia se observa un leve pero continuo incremento de las disparidades territoriales
ANALISIS DE CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA SUBNACIONAL (BETA) PERIODO RESULTADOS DE LA REGRESION NO LINEAL TIEMPO PARA REDUCIR BRECHA A LA MITAD COEF. 1 ERR. EST. (1) SIGNIF. COEF. R² PERU 1970 – 1980 1980 – 1990 1990 – 1995 1970 - 1995 0.011 0.014 0.009 0.010 0.013 0.006 0.858 2.382 0.852 1.768 NO AL 5% 0.038 0.237 0.035 0.160 NO CONVERGEN 51 AÑOS BRASIL 1990 – 1997 1970 – 1997 0.020 0.012 0.005 2.063 2.250 0.866 2.698 AL 10% AL 5 % 0.185 0.196 0.033 0.311 35 AÑOS 48 AÑOS 54 AÑOS CHILE 1990 – 1998 1960 – 1998 0.004 1.235 3.203 0.320 2.232 0.129 0.516 0.414 53 AÑOS 61 AÑOS MEXICO 1993 - 1999 0.002 0.318 0.00339 COLOMBIA 1980 - 1996 1990 - 1996 -0.006 -0.017 0.008 -0.814 -1.308 O.025 0.063 BOLIVIA 1990 - 1998 1988 – 1998 -0.019 0.026 0.032 -0.727 0.046 0.061 0.000
CONCLUSIONES DE LA CONVERGENCIA (B) Cuando hay o hubo convergencia está es superior a 35 años para reducir a la mitad la brecha de productos per cápita entre regiones En todos los casos, considerando períodos comenzados en 1990, no hay evidencia de convergencia En la época de mayor globalizacion las disparidades regionales parecen haber aumentado o, al menos, se han mantenido
.....Y QUE HA PASADO EN TÉRMINOS DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LOS TERRITORIOS SUBNACIONALES DE LOS DISTINTOS PAÍSES ANALIZADOS.....
TIPOLOGIAS DE EVOLUCION ECONÓMICA REGIONALES EN COMPARACION CON MEDIAS DE CRECIMIENTO Y PIB PER CAPITA PIB P/C % Territorios Dinámicos y Con Bajo PIB Per Cápita: “Potencialmente Ganadores” (En marcha) Cuadrante -+ Territorios Dinámicos y Con Alto PIB Per Cápita: “Potencialmente Ganadores” Cuadrante ++ Territorios No Dinámicos y Con Bajo PIB Per Cápita: “Potencialmente Perdedores” (Estancados) Cuadrante -- Territorios No Dinámicos y Con Alto PIB Per Cápita: “Potencialmente Perdedores” (En Retroceso) Cuadrante +-
CHILE: AYSÉN, MAULE, LOS LAGOS PERU: HUANCA-VÉLICA, HUANUCO, CUZCO, CAJAMARCA, PUNO, AYACUCHO REGIONES DINÁMICAS Y CON BAJO PIB PER CAPITA BRASIL: MINAS GERAIS, MATO G. DO SUL, MATO GROSSO, GOIAS, PERNAMBUCO, CEARÁ, RIO G. DO NORTE, PIAUÍ, MARANHAO MEXICO: DURANGO, PUEBLA, MICHOACAN, TLAXCALA, ZACATECAS, YUCATAN, GUANAJUATO COLOMBIA: CALDAS, CESAR PERU: MOQUEGUA, PASCO, AREQUIPA, LIMA, CALLAO, LAMBAYEQUE, JUNIN, ICA, LA LIBERTAD REGIONES DINÁMICAS Y CON ALTO PIB PER CAPITA BRASIL: D. FEDERAL, RIO DE JANEIRO, RIO G. DO SUL, ESPIRITO SANTO, PARANÁ CHILE: ANTOFAGASTA, ATACAMA, TARAPACA, METROPOLITANA MEXICO: D.F., NUEVO LEON, CHIHUAHUA, COA-HUILA, QUERETARO, SONORA, TAMULIPAS, AGUAS CALIENTES, COLIMA COLOMBIA: CUNDINAMARCA, BOGOTÁ, VALLE DEL CAUCA BOLIVIA: PANDO, ORURO, TARIJA PERU: APURIMAC, PIURA, ANCASH, TUMBES,, SAN MARTIN, AMAZONAS REGIONES POCO DINÁMICAS Y CON BAJO PIB PER CAPITA BRASIL: PARAIBA, ACRE, BAHÍA, SERGIPE, ALAGOAS, AMAPA, PARÁ, RONDONIA, RORAIMA CHILE: ARAUCANIA, COQUIMBO, G. B. O’HIGGINS, VALPARAISO, BIO-BIO MEXICO: CHIAPAS, VERACRUZ, OAXACA, HIDALGO, SAN LUIS P., MEXICO, GUERRERO, NAYARIT, TABASCO, SINALOA, MORELOS COLOMBIA: SUCRE, NARIÑO, MAGDA., BOLIVAR, BOYACÁ, TOLIMA, ATLAN., HUILA, N. DE SN, CAQU-ETÁ, CÓRDOVA, QUINDÍO, RISARA., CAUCA, CHOCÓ BOLIVIA: POTOSI, CHUQUISACA, BENI, LA PAZ CHILE: MAGALLANES PERU: TACNA, MADRE DE DIOS, LORETO REGIONES POCO DINÁMICAS Y CON ALTO PIB PER CAPITA BRASIL: SAO PAULO, SANTA CATARINA, AMAZONAS MEXICO: QUINTANA ROO , CAMPECHE, BAJA CALIFORNIA SUR, BAJA CALIFORNIA, JALISCO COLOMBIA: NUEVOS DEPTOS, LA GUAJIRA, ANTIOQUIA, SANTANDER, META BOLIVIA: SANTA CRUZ, COCHABAMBA
Cuadrante -+ Cuadrante ++ Cuadrante -- Cuadrante +- Explotación de recursos naturales puestos en valor recientemente Aprovechamiento de ventajas asociadas a sectores primarios junto con el desarrollo de Industrias Manufactureras y también de Sectores Terciarios Crecimiento en base a mayor dinamismo de los sectores secundarios y terciarios Cuadrante ++ Vinculados a recursos naturales expor-tables en contexto de mayor apertura de mercados Aprovechamiento de ventajas asociadas a sectores primarios junto con el desarrollo de Industrias Manufactureras y también de Sectores Terciarios Fuerte crecimiento en base a mayor dinamismo de los sectores secundarios y terciarios. Cuadrante -- Actividades primarias en decadencia o de baja productividad (agricultura tradicio-nal o explotación minera en extinción) Fuerte proceso de desindustrialización como efecto de la baja competitividad de actividades manufactureras anteriores Estancamiento o bajo crecimiento de actividades Industriales y Terciarias Cuadrante +- Fuerte incidencia de sectores primarios de lento crecimiento o francamente en contracción Pérdida de dinamismo de sectores indus-triales y/o de algunos sectores terciarios Lento crecimiento en PIB per cápita más por fuerte inmigración que por la baja expansión de las actividades económicas
…Y ESTA CLASIFICACION SE CORRESPONDE CON LO QUE PASA EN TERMINOS DE ALGUNOS INDICADORES SOCIALES VISTOS TERRITORIALMENTE…
ALGUNOS INDICADORES SOCIALES POR TIPOLOGIAS DE TERRITORIOS 1. P. G. 2. E.M. 3. EST. 4. RET. PAIS TERRITORIOS ALGUNOS INDICADORES SOCIALES POR TIPOLOGIAS DE TERRITORIOS INGRESO (Ind) POBREZA (%) INDIGEN. (%) 128 28.3 8.0 70 44.9 17.3 61 56.6 22.5 137 24.8 5.7 100 37.5 12.9 BRASIL 1999 INGRESO (Ind) POBREZA (%) INDIGEN. (%) 119 16.5 8.0 77 24.5 17.3 82 24.7 22.5 169 10.9 5.7 100 20.6 CHILE 2000 144 33.6 7.6 75 55.7 23.7 76 55.5 25.5 136 28.8 6.9 46.9 18.5 MEXICO1998
ALGUNOS INDICADORES SOCIALES POR TIPOLOGIAS DE TERRITORIOS 1. P. G. 2. E.M. 3. EST. 4. RET. PAIS TERRITORIOS ALGUNOS INDICADORES SOCIALES POR TIPOLOGIAS DE TERRITORIOS INGRESO (Ind) POBREZA (%) INDIGEN. (%) 138 46.2 20.3 105 53.0 23.6 77 61.9 32.1 88 53.9 26.5 100 54.9 26.8 COLOMBIA 1999 82 63.1 37.6 ---- 85 68.9 44.1 127 48.6 25.6 60.6 36.4 BOLIVIA
En resumen, en el contexto del actual proceso de globalización y de revolución tecnológica mundial se podrían tipificar las siguientes tipos de situaciones desde el punto de vista del impacto que estos procesos han tenido sobre los territorios
TERRITORIOS POTENCIALMENTE GANADORES CON RECURSOS NATURALES EXPORTABLES que basan su éxito en ventajas comparativas natu-rales muy explícitas y marcadas, que atraen inver-siones, extranjeras y nacionales, se proyectan al mundo a través de sus exportaciones, en un clima de apertura propiciado por la política económica nacional. La globalización es oportuna y favorable para este tipo de regiones que, sin embargo, pueden no den-sificar y diversificar el tramado de su tejido produc-tivo y de servicios de forma que sus efectos puedan manifestarse sobre la economía regional en forma más contundente. Siendo hoy día “ganadoras”, está por verse su capacidad para construir ventajas competitivas avanzadas.
TERRITORIOS POTENCIALMENTE GANADORES QUE ALBERGAN AREAS METROPOLITANAS que han concentrado normalmente mucha actividad económica y que se han transfor-mado en centros financieros importantes y capitales de servicios: regiones con ciudades capitales o con ciudades importantes, que han tenido un importantes procesos de terciarización de su economía y cuyo entorno urbano es la principal conexión del país con los mercados financieros internacionales.
TERRITORIOS POTENCIALMENTE GANADORES QUE HAN POTENCIADO RECURSOS LOCALES LATENTES es decir, que han iniciado interesantes procesos de crecimiento asociados a cierto tipo de reconversiones productivas más recientes. Territorios que, en algunos casos, gracias a la revolución tecnológica y de las comunicaciones han podido apro-vechar ventajas comparativas que estaban latentes (puesta en valor)
TERRITORIOS POTENCIALMENTE PERDEDORES QUE SE HAN DESINDUSTRIALIZADO y no han sido capaces de reconvertir, en toda su magnitud, sus economías locales. Se trata de territorios con estructuras industriales que fue-ron muy protegidas, cuya actividad económica ha venido en constante retroceso, que no han sido capaces de reconvertir su aparato produc-tivo y para las cuales la apertura y la globaliza-ción siguen siendo una amenaza. Sin embargo, pueden coexister al interior de ellos economías locales que podrían llegar a ser interesantes espacios de cambio e innovación
TERRITORIOS POTENCIALMENTE PERDEDORES CON ECONOMÍAS RURALES DE BAJA PRODUCTIVIDAD y con escaso capital humano que no se logran insertar en la economía global. Territorios agrícolas tradicionales que han estado nor-malmente rezagados, que demandan una fuer-te preocupación por parte del Estado en términos de políticas públicas explícitas que atenúen su deterioro e identifiquen programas de recuperación específicos a cada situación concreta.
TERRITORIOS POTENCIALMENTE PERDEDORES QUE HAN RETROCEDIDO EN SUS CAPACIDADES COMPETITIVAS que han perdido dinamismo ya sea por el agotamiento de ciertos recursos naturales o por la pérdida de competitividad y/o de mer-cados de los mismos, es decir, se podría decir que hay una pérdida de ventajas comparati-vas, que pueden ser permanentes o pasaje-ras según sea la capacidad de reposiciona-miento que se pueda ejercer desde lo local.
CONCLUSION: EN LOS TERMINOS DE LA DEFINICION DE SEERS, EL DESARROLLO EN AMERICA LATINA SIGUE SIENDO UNA TAREA PENDIENTE EN TERMINOS DE SUS TERRITORIOS NO SOLO ES UNA TAREA PENDIENTE SINO QUE ADEMAS DIVERSA Y CON GRADOS DE COMPLEJIDAD MUCHO MAYORES
EL DESARROLLO ES MUCHO MAS QUE SOLO UN PROBLEMA ECONOMICO SIN EMBARGO, EL CONCEPTO DE DESARROLLO SE REFIERE A UN PROCESO TODAVIA MAS COMPLEJO QUE EL QUE ESTA SIMPLE DEFINICION PUEDE CONTENER…... EL DESARROLLO ES MUCHO MAS QUE SOLO UN PROBLEMA ECONOMICO
...EL VERDADERO DESARROLLO ES PRINCIPALMENTE UN PROCESO DE ACTIVACIÓN Y CANALIZACIÓN DE FUERZAS SOCIALES, DE MEJORÍA EN LA CAPACIDAD ASOCIATIVA, DE EJERCICIO DE LA INICIATIVA Y DE LA INVENTIVA. POR LO TANTO, SE TRATA DE UN PROCESO SOCIAL Y CULTURAL, Y SÓLO SECUNDARIAMENTE ECONÓMICO EL DESARROLLO SE PRODUCE CUANDO EN LA SOCIEDAD SE MANIFIESTA UNA ENERGÍA CAPAZ DE CANALIZAR, DE FORMA CONVERGENTE, FUERZAS QUE ESTABAN LATENTES O DISPERSAS. CELSO FURTADO...
DESARROLLO LOCAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
¿CUAL PUEDE SER LA FORMA DE ORGANIZAR UNA RESPUESTA PARA DESARROLLAR CAPACIDADES COMPETITIVAS EN TERRITORIOS TAN DIVERSOS?
DESARROLLO LOCAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO INNOVACION TECNOLOGICA GLOBALIZACION INFORMACION Y CONOCIMIENTO MODELO DE ACUMULACION FLEXIBLE CRISIS MODELO FORDISTA MODELO FORDISTA - PETROLEO BARATO - FABRICA-CADENA-MONTAJE - MAQUINARIA ESPECIALIZADA - I+D INTERNA A LA EMPRESA - ECONOMIAS ESCALA INTERNAS - COMPETENCIA INTEREMPRESAS MODELO POST-FORDISTA - MICROELECTRONICA - BAJO COSTO INFORMACION - PRODUCCION FLEXIBLE - I+D: COOPERACION EMP/GOB - ECONOMIAS ESCALA EXTERNAS - COOPERACION-COMPETENCIA
DESARROLLO LOCAL: CIRCULO VIRTUOSO CRISIS MODELO FORDISTA MODELO DE ACUMULACION FLEXIBLE GLOBALIZACION INFORMACION Y CONOCIMIENTO INNOVACION TECNOLOGICA PRODUCTIVIDAD (AUMENTO) COMPETITIVIDAD F(P) CONOCIMIENTO GESTION CLUSTERS DESARROLLO LOCAL: CIRCULO VIRTUOSO REGIONES GANADORAS NUEVO ROL GOBIERNO LOCAL MESOECONOMIA MICROECONOMIA ARTICULACION DESARROLLO LOCAL
hay roles del sector público…… ……..y roles del sector privado……….. En este contexto los procesos de innovación y el desarrollo de cluster de empresas son aspectos esenciales……. …….y en ellos… hay roles del sector público…… ……..y roles del sector privado………..
CLUSTERS Y DESARROLLO LOCAL MESOECONOMIA ENTORNO INNOVADOR FOMENTO EMPRESARIAL GOBIENOS LOCALES UNIVERSIDADES POLITICA EDUCATIVA POLITICA TECNOLOGICA POLITICA INFRAESTRUCTURA POLITICA AMBIENTAL AGENCIA DESARROLLO CAMBIO TECNOLOGICO MICROECONOMIA INSTITUTOS TECNOLOGICOS CURSOS ESPECIALIZADOS GESTION DE INNOVACION RELACIONES LABORALES LOGISTICA EMPRESARIAL EMPRESAS SE ASOCIAN COMPITEN COOPERAN SE ENCADENAN APRENDEN INSUMOS MAQUINAS BS FINALES SE ESPECIALIZAN
NUEVOS ROLES DEL GOBIERNO LOCAL (SIN PERJUICIO DE SUS TRADICIONALES TAREAS) CREACION DE UN ENTORNO FAVORABLE PARA EL DESARROLLO LOCAL ROL DE LIDERAZGO: ACTIVIZACION Y CANALIZA-CION DE LAS FUERZAS SOCIALES ROL ARTICULADOR PUBLICO-PRIVADO, IMPULSO DE LA CAPACIDAD ASOCIATIVA ROL DE FOMENTO PRODUCTIVO Y DE IMPULSO A LOS PLANOS MESO Y MICROECONOMICO: CREACION ENTORNO INNOVADOR PARA FOMENTO EMPRESARIAL Y GARANTIZAR CAMBIO TECNOLO-GICO EN EL TEJIDO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL
Donde la articulación público privada es esencial Tal como se presenta aquí entonces el desarrollo local puede ser concebido como: Un proceso de articulación de actores que se solidarizan con su territorio Donde la articulación público privada es esencial
LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL DEBEN PROCURAR POR TANTO LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL DEBEN PROCURAR PROCESOS DE CANALIZACIÓN CONVERGENTE DE FUERZAS SOCIALES DISPERSAS QUE APROVECHAN SU POTENCIAL ENDÓGENO PARA...... …..LA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS COMPETITIVOS E INNOVADORES
SOLIDARIDAD TERRITORIAL PALABRAS CLAVES ARTICULACION ASOCIATIVIDAD SOLIDARIDAD TERRITORIAL IDENTIDAD CULTURAL ENDOGENEIDAD FLEXIBILIDAD LARGO PLAZO
LA CONSTRUCCION DE RESPUESTAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL
PREMISAS ESENCIALES: NO TODOS LOS TERRITORIOS ESTAN IGUAL-MENTE PREPARADOS PARA ENFRENTAR LOS PROCESOS DE APERTURA Y GLOBALIZACION HAY UN GRAN NIVEL DE DISPARIDADES TE-RRITORIALES QUE ACONSEJAN DISTINTOS TIPOS DE INTERVENCION LAS CAPACIDADES TECNICAS Y DE LIDE-RAZGO SON DESIGUALES LA LOGICA DEL DESARROLLO INTEGRAL Y APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO NO ES UN DISCURSO GENERALIZADO EN LO LOCAL
PREMISAS ESENCIALES: LA DESCENTRALIZACION DEBE NECESARIA-MENTE ACOMPAÑAR ESTOS PROCESOS, Y PARTICULARMENTE EN EL FOMENTO PRODUC-TIVO Y DESARROLLO EMPRESARIAL LOS PLANOS MESO Y MICRO ECONOMICO DE LA COMPETITIVIDAD SISTEMICA SI BIEN COBRAN SENTIDO SOLO EN LO TERRITORIAL DEBEN IR ACOMPAÑADOS Y REFRENDADOS POR POLITICAS NACIONALES DE FOMENTO PRODUC-TIVO E IMPULSO A LOS PROCESOS DE INNO-VACION
TENIENDO PRESENTES ESTOS ELEMENTOS: SI SE COMPARAN LAS QUE HAN SIDO CONSIDERADAS COMO LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS LOCALIDADES GANADORAS CON LO QUE HAN SIDO LAS DISTINTAS CONFIGURACIONES TERRITORIALES QUE SE HAN GENERADO SE PODRIA TRATAR DE IDENTIFICAR DISTINTOS TIPOS DE POLITICAS PUBLICAS
-- +- Retroceso -+ REG. GANADORAS, DISPARIDADES Y POLITICA PUBLICAS ++ NIVEL 3 UNIVERSIDADES ENTORNO INNOVADOR POLITICAS DE LARGO PLAZO AGENCIAS DE DESARROLLO NIVEL 4 AUTORIDAD POLÍTICA AUTÓNOMA CLIMA SOCIAL FAVORABLE CULTURA, IDENTIDAD Y ASOCIATIVIDAD VISON COMUN LIDERAZGO NIVEL 5 VELOCIDAD DECISIONAL FLEXIBILIDAD DE RESPUESTA RESILIENCIA TEJIDO TEC-ECON ++ Ganadores -+ En Marcha -- Estancados +- Retroceso NIVEL 1 RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS INFRAESTRUCTURA BASICA ACCESIBILIDAD GEOGRÁFICA INFRAESTRUCTURA COMUNICACIONAL ADECUADO SISTEMA URBANO NIVEL 2 FUERTE PRESENCIA DE PYMES SERVICIOS A LA PRODUCCION INSTITUTOS TECNOLOGICOS CURSOS AVANZADOS CULTURA ASOCIATIVA ARTICULACION PUBLICO-PRIVADA
POTENCIALIDADES: IDENTIDADES LOCALES MUY AFIANZADAS CULTURAS DE COOPERACION BUENA FACTIBILIDAD DE DESARROLLAR RELACIONES DE CONFIANZA PROCESOS DE DESCENTRALIZACION EN MAR-CHA EN DISTINTOS ESTADOS DE DESARROLLO GOBIERNOS LOCALES CADA VEZ MAS CONCIENTES DE LA NECESIDAD DE LIDERAR Y ARTICULAR PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL FUERTE PRESENCIA DE PYMES CON UNA DISTRIBUCION TERRITORIAL RELATIVAMENTE HOMOGENEA DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRESARIA-LES QUE REQUIEREN MAYOR IMPULSO
DESAFIOS: INSUFICIENTE FINANCIAMIENTO LOCAL INCAPACIDAD ARTICULAR VISIONES DE DESARROLLO COMUN (FALTA CONVERSA-CION) FALTA DE ARTICULACION PUBLICO PRIVADA DESCONFIANZA DE EMPRESARIOS PRIVA-DOS EN EL SECTOR PUBLICO INSUFICIENTES ESFUERZOS DE INVERSION EN TECNOLOGICA E INNOVACION (NACIONAL Y REGIONAL) NECESIDAD DE DESCENTRALIZAR LOS INSTRUMENTOS DE FOMENTO PRODUCTIVO
UN EJEMPLO INCIPIENTE DE CÓMO MATERIALIZAR ALGUNAS DE ESTAS PROPUESTAS DE DESARROLLO LOCAL
SUPERFICIE TERRITORIAL CHILE: REGION DE AYSEN SUPERFICIE TERRITORIAL SUPERFICIE REGIONAL 10.698.183 Has PROPIEDAD ESTATAL 8.189.901 PRIVADA 2.508.282 SNASPE 5.073.172 FISCAL DISPONIBLE 3.116.729 PARQUES NAC. 2.985.341 RESERVAS 2.087.422 MN 409 AREAS URBANAS 0 TIERRAS AGRICOLAS 0 PRADERAS Y MATORR. 138.088 HUMEDALES 1.013.066 SIN VEGETACION 532.432 NIEVES Y GLACIALES 1.170.197 CUERPOS AGUA 123.216 NO IDENTIFICACION 11.715 BOSQUES 2.084.458 BOSQUES
OPORTUNIDADES DE INVERSION……… SIN LIMITES POTENCIAL ECO- TURISTICO ENORME 5.000.000 HAS PARQUE 1.800.000 HAS HIELO UN ESPACIO SIN “FRONTERAS” 112 HAS POR HABITANTE BUENAS APTITUDES GANADERAS 1.300.000 HAS CULTIVOS AGRICOLAS EMERGENTES DE GRAN POTENCIAL REGION DE EXPANSION ACUICOLA 1.000.000 HAS DE BORDE COSTERO APTITUD ACUICOLA .....PERO POR SOBRE TODO….. NATURALEZA LIMPIA Y RESERVA DE VIDA 3.000.000 MILLONES DE HECTAREAS POTENCIALMENTE CONCESIONABLES GRAN FUTURO FORESTAL 500.000 HAS BOSQUES COMERCIALES GRAN VOLUMEN DE RECURSOS HIDRICOS 10.464 m3/s 35,5 % DEL PAIS
IMPULSAR UN CLUSTER ECO-TURISTICO LO QUE IMPLICARIA: Y EN EL CONTEXTO DEL SECTOR TURISMO SE HA TRABAJADO CON LA IDEA DE..... IMPULSAR UN CLUSTER ECO-TURISTICO LO QUE IMPLICARIA: DESARROLLAR AGRUPAMIENTOS EMPRESARIALES ORGANIZADOS QUE PUEDAN GENERAN VENTAJAS COMPETITIVAS AVANZADAS DE PARTICULAR RELEVANCIA PARA LOS GRUPOS DE PEQUEÑAS EMPRESAS CONCENTRADAS SOBRE EL TERRITORIO
UNA FORMA DE VISUALIZAR LO QUE ESTO IMPLICA……... EMPRESAS GOBIERNO GREMIOS COMUNIDAD UNIVERSIDAD NATURALEZA UNA FORMA DE VISUALIZAR LO QUE ESTO IMPLICA……...
UN OBJETIVO: INCREMENTAR CADENA DE VALOR DEL TURISMO 1 TRANSPORTE AEREO TERRESTRE MARITIMO ALOJA- MIENTO OFERTA TURISTICA LOCAL GASTRO- NOMIA CIRCUITO LOCAL 2 3 4 5 6 UN OBJETIVO: INCREMENTAR CADENA DE VALOR DEL TURISMO
REGION DE AYSEN Y ALGUNOS CIRCUITOS TURISTICOS
EL DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR DEL ECO-TURISMO REGIONAL SE PUEDE VER COMO COOPERAR REGIONALMENTE………. …..Y ...COMPETIR LOCALMENTE………….. EJEMPLOS: * PRODUCCCION GUIA TURISTICA CON INFORMACION DETALLADA DE LOS ATRACTIVOS NATURALES DE LA REGION * POLITICA REGIONAL DE APOYO CREDITICIO * PROYECTO TURISTICO REGIONAL PUBLICO/PRIVADO EJEMPLOS: * DESARROLLAR LA CAPACIDAD ASOCIATIVA EMPRESARIAL * DISEÑAR Y CONSTRUIR CIRCUITOS TURISTICOS LOCALES CON APOYO PUBLICO * INCENTIVAR LA COOPERACION PUBLICO/PRIVADA A NIVEL LOCAL
En resumen, las posibilidades de éxito de los procesos de desarrollo local y, por tanto, la construcción de territorios innovadores y competitivos se afirman en….….
- QUE SON PROCESOS DE NATURALEZA ENDOGENA: estimular la capacidad de detectar las potencialidades propias, naturales, humanas, institucionales y organizacioanles para saber para que “somos buenos” - ESTRATEGIA BASADA EN SOLARIDAD TERRITORIAL MEDIAN-TE LA AFIRMACION DE LA INDENTIDAD CULTURAL: como construyo socialmente un proyecto político territorial que me identifique y se transforme en una visión común de desarrollo, qué nos diferencia de los demás - GESTION ASOCIATIVA ENTRE REPRESENTANTES PUBLICOS Y PRIVADOS: solos no salimos adelante, como soy capaz de concensuar proyectos de estado más que de gobierno - SU ORIGINALIDAD CONSISTE EN RECOGER Y ESTIMULAR TODOS LOS ELEMENTOS ENDOGENOS DINAMICOS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL