LTAIPDF Módulo IV Sesión 1.  Antecedentes de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la D.F.  Disposiciones generales.  Nuevos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
Advertisements

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA COMO DERECHO FUNDAMENTAL.
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Sesión Informativa Rendición de Cuentas.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
CAPACITACION SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
“La reforma en materia de protección de datos personales. Retos y perspectivas”. Oscar M. Guerra Ford Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la.
“La reforma en materia de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales. Implicaciones en las entidades federativas.
Desafíos de la actual legislación en materia de protección de datos personales del Distrito Federal, una vez aprobada la reforma constitucional en materia.
IMPLICACIONES DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Dra. María Solange Maqueo Ramírez Enero 2014.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
Mayo PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Toda persona tiene derecho a presentar una solicitud de acceso a la información, sin necesidad.
ACUERDO PARA EL CONTROL, LA RENDICIÓN DE CUENTAS E INFORMES Y LA COMPROBACIÓN DEL MANEJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES OTORGADOS A FIDEICOMISOS,
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
EL USO DE LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: DOCUMENTOS EN ACCIÓN Balance de la Ley Federal de Transparencia y Acceso.
CONSTITUCIONALIZACIÓN
Indicadores Legales y reforma al artículo 6° constitucional Perla Gómez GallardoErnesto Villanueva.
Responsabilidad Administrativa.
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
Transparencia Información Pública Rendición de cuentas Protección de datos personales.
RECURSO DE REVISIÓN Folio Núm. ___ /____/_____ Fecha de notificación
Dr. Ernesto Villanueva..  Derecho fundamental.  Principio de Máxima Publicidad.  Sujetos Obligados.  Principio de Gratuidad  Ingreso, uso y destino.
9 de marzo de  Principio de máxima publicidad.  Naturaleza jurídica de los Órganos Garantes de Transparencia. 1.Autonomía de los órganos y organismos.
INFORME DE ACTIVIDADES AL 31 DE MAYO DE Acciones emprendidas Monitoreo a Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Análisis.
El proceso de reforma al artículo 6o. Constitucional Alejandro Solís Barrera Fundación Hewlett, 16 de marzo de 2007.
INFOMEX Versión 3 (Nuevo InfoMex) Plataforma Nacional de Transparencia O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD J ULIO DE 2014.
Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento 20 de mayo del 2011.
Archivo Institucional
XXXI Reunión Ordinaria de la CONAGO
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Junta de Asistencia Privada Sinaloa, diciembre 2008 Transparencia de las Donatarias Autorizadas.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
Licenciatura en Administración Pública
ASUNTOS RELEVANTES EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL TALLER DE PERIODISTAS 19 de mayo 2015.
El derecho de acceso a la información en México Puebla, 30 de mayo de 2008.
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
Reforma Constitucional y Promulgación de la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F. Julio 11, 2008 InfoDF - UAM.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
RECURSO DE REVISIÓN. Recibida la solicitud, si no es clara o no contiene los elementos necesarios para la localización de la información, deberá prevenirse.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos “Los organismos Público de Acceso a la Información en México” Lic. Christian Laris Cutiño.
1. Denominación del sistema de datos personales
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
Dirección de Evaluación y Estudios Informe de resultados de la Cuarta Evaluación a los portales de Internet de los Entes Obligados, MARZO 2015.
Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Panorama actual en materia de transparencia y Acceso a la Información Pública DRA. EN D. JOSEFINA ROMÁN VERGARA.
Derecho de Acceso a la Información (DAI)
Transparencia y Protección de datos personales #HagamosTransparencia Cynthia Cantero Pacheco Presidenta del Consejo Noviembre, 2015.
Programa Institucional de Desarrollo Archivístico Delegación Tláhuac (PIDA) Enero 2013 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos COTECIAD.
INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Cynthia Cantero Pacheco Presidenta del Consejo Diplomado en Transparencia y Protección de Datos en sector salud OCTUBRE 2015.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública 5 de diciembre de 2009 Diplomado: Transparencia y acceso a la información pública CAIP-BUAP-IFAI El.
INFOEM Ley General de Transparencia y Ley de Transparencia del Estado de México Obligaciones y plazos Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA UNIVERSITARIA. Dirección de enlace, transparencia y acceso a la información pública.
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público Sistema Nacional de Fiscalización.
Dirección General de Servicios Generales y Movilidad
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
El Derecho Fundamental a la Protección de los Datos Personales Enero de 2010.
Desafíos regulatorios del derecho a la protección de datos personales.
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
Fideicomisos Fondos y Sindicatos Nuevos Sujeto Obligados Comité y Unidad de Transparencia Retos y Oportunidades  Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Transcripción de la presentación:

LTAIPDF Módulo IV Sesión 1

 Antecedentes de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la D.F.  Disposiciones generales.  Nuevos sujetos obligados.  Obligaciones genéricas de los Entes.  Atribuciones de las Oficinas de Información Pública.  Comité de Transparencia.  Información Pública de Oficio.

Antecedentes de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la D.F.

JaliscoNuevo LeónEdo. MéxicoSonoraOaxacaTabasco 2 SinaloaDurango Quintana Roo CampecheChiapasHidalgo 3 FederaciónColimaYucatánBaja California 4 AguascalientesS.L.PVeracruz Baja California Sur 5 MichoacánDistrito FederalNayaritGuerrero 6 QuerétaroGuanjuatoZacatecasChihuahua 7 MorelosTlaxcala 8 CoahuilaPuebla 9 Tamaulipas Evolución histórica

7 de diciembre de La iniciativa de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Distrito Federal, es presentada en la Asamblea Legislativa por el diputado José Luis Buendía Hegewisch del Partido Democracia Social. 17 de diciembre de Producto de intensas negociaciones, la II Legislatura de la Asamblea Legislativa aprueba por unanimidad la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y es enviada a la Jefatura de Gobierno para su promulgación y publicación.

28 de enero de La Jefatura de Gobierno remite a la Asamblea un conjunto de observaciones a la Ley. La más relevante consistía en modificar la naturaleza del órgano garante del derecho para convertirlo en un Consejo Asesor. 18 de febrero de La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea ratifica el dictamen original, haciendo caso omiso de las observaciones del Ejecutivo.

18 de marzo de Se aprueba el mismo dictamen aprobado por la Asamblea Legislativa el 17 de diciembre de 2002, pero ahora por mayoría de las dos terceras partes de los integrantes presentes de la Asamblea. 8 de mayo de La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF) fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF).

Ley de transparencia y acceso a la información pública del D.F. 1ª ley8 mayo 2003 Reforma31 dic 2003 Reforma28 oct 2005 Reforma26 dic 2005 Reforma31 ene 2006 Reforma29 mayo 2006 Reforma5 ene ª ley28 marzo 2008 Reforma13 abril 2009 Reforma16 junio 2011 Reforma16 agosto 2011 Reforma29 agosto 2011

Junio de Un mes después, el Ejecutivo local interpone una controversia constitucional contra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por la designación de los consejeros ciudadanos. En noviembre del mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena la instalación inmediata del Consejo de Información Pública del Distrito Federal. (CONSI), integrado por 3 representantes de cada uno de los órganos ejecutivo y judicial, 4 del órgano legislativo, y uno por cada órgano autónomo, y tres representantes de la sociedad civil. 2 de marzo de Rinden protesta los Consejeros Ciudadanos del Consejo de Información Pública del Distrito Federal. Se instala el CONSI.

Mayo de Inicia el ejercicio del derecho de acceso a la información. Durante 2004, las estadísticas registraron que se recibieron 2,665 solicitudes de información y 21 recursos de inconformidad. Estructura inoperante del CONSI Requisitos excesivos para presentar solicitudes de acceso a la información. Acuerdos clasificatorios previos a las solicitudes de acceso a la información. Dificultades del ejercicio del derecho de acceso a la información

18 de marzo de La Jefatura de Gobierno del D.F. emite el “Acuerdo por el que se establece como pública toda la información que detenta la Administración Pública del Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 24 de la LTAIPDF”. Este decreto abrogó todos los acuerdos clasificatorios de información restringida. 28 de octubre de En la GODF se publica el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la LTAIPDF, y entra en vigor al día siguiente de su publicación. Ha sido la más significativa, pues introdujo modificaciones y adiciones sustantivas que colocaron a esta Ley entre los mejores instrumentos jurídicos en la materia en México.

Se cambió la estructura del Consejo y se creó el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, integrado por 5 Comisionados Ciudadanos. Se limitó la participación de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la de los Órganos Autónomos a invitados con derecho a voz, pero no a voto. Se incorporó la posibilidad de presentar solicitudes de acceso por medios electrónicos. Se derogó el fundamento legal que permitía elaborar acuerdos clasificatorios. Principales reformas, 28 de octubre de 2005

Se estableció que no es necesario acreditar interés jurídico alguno y se eliminó el requisito de presentar una identificación oficial en el momento en que fuera solicitada la información. Se estableció la figura conocida como prueba de daño, es decir, la negativa a otorgar la información generada o detentada por los entes públicos del Distrito Federal, además de estar debidamente fundada y motivada, deberá demostrar que el daño que cause la difusión de la información es mayor al interés público de conocerla.

Se reduce el plazo de reserva de la información de veinte a doce años y se estableció la obligación de elaborar versiones públicas de la información reservada. Se establecen supuestos en los que no se requerirá consentimiento de las personas para proporcionar datos personales. Se incluyó el recurso de revisión cuya tramitación estará a cargo únicamente del Instituto.

30 de marzo de Se instala el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y desaparece el anterior CONSI. 29 de mayo de Se elimina la intervención de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Autónomos en las sesiones del Instituto. 31 de octubre de Inicia funcionamiento del sistema electrónico INFOMEX, cerrando ese año con 6,621 solicitudes. 17 de septiembre de Inicia el funcionamiento del TEL-INFODF: Al 17 de octubre de 2007 se han presentado 14,363 solicitudes de información.

Una nueva reforma constitucional (Se adiciona un segundo párrafo) la Federaciónlos Estados Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases: I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes. III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

Una reforma constitucional IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión. V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos. VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales. VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

DAIP Máxima publicidadReserva temporal Protección de datos personales Procedimientos expeditos de acceso y revisión Sin interés jurídico Órganos especializados Publicidad del destino de los recursos públicos Sanciones administrativas

Alineación a la reforma constitucional ChiapasOaxacaCampecha S.L.PQuintana RooAguascaliente Baja California Sur Distrito Federal Tlaxcala NayaritJalisco TabascoVeracruz Chihuahua Colima Durango Puebla Nuevo León Edo. México Yucatán Sinaloa Zacatecas Coahuila Morelos Michoacán Querétaro

Reforma 2011  Se reforman 72 artículos  Se adicionan 2 nuevos artículos y diversas disposiciones a otros 32 artículos.  Se derogan diversas disposiciones de 5 artículos.

La reforma incluyó varios cambios… DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. art.1. FONDOS Y FIDEICOMISOS PÚBLICOS. art. 4, V; 18 y 38. PRUEBA DE INTERÉS PÚBLICO. art.4, XXVI y 87. INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO. art.12 a 32. PARTICIPACIÓN SOCIAL. art.5. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE. art.17, III. PUBLICIDAD DEL NOMBRE, MONTO Y JUSTIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS FISCALES RESPECTO DE LOS CUALES EXISTA ALGUNA DISMINUCIÓN, REDUCCIÓN, CANCELACIÓN O MODIFICACIÓN. art.38.

La reforma incluyó varios cambios…  NUEVAS REGLAS PARA INFORMACIÓN RESTRINGIDA. art.36; 39 a 43.  INFORMACIÓN CONFIDENCIAL. art.38.  REDUCCIÓN DEL PLAZO DE RESOLUCIÓN DE LOS RECURSO DE REVISIÓN. art.80, VII  ÓRGANO GARANTE. art. 4,8, XI, 66, 67, 68 y 71.  REDUCCIÓN DE COSTOS. art.48.  NUEVAS INFRACCIONES. art.93, XV y XVI.  ENTES OBLIGADOS.

Disposiciones generales

¿Qué es la rendición de cuentas? Es la obligación de todos los servidores públicos y políticos, de informar sobre sus acciones y justificarlas en público: “Qué hice y por que lo hice”

¿Qué es la transparencia? Es la práctica permanente de Dejar ver la información que genera, administra o resguarda el gobierno Para que toda persona que así lo desee pueda revisarla. Es la práctica permanente de Dejar ver la información que genera, administra o resguarda el gobierno Para que toda persona que así lo desee pueda revisarla. Directorio Marco normativo Funciones principales Convenios Sueldos y prestaciones Programas y Servicios

¿Qué es el derecho de Acceso a la Información Pública? La prerrogativa de toda persona para que se le permita conocer la información generada, administrada o en poder de las instituciones de gobierno y partidos políticos. (Entes Obligados)

Máxima Publicidad En caso de duda razonable, sobre la aplicación o interpretación de la ley, siempre deberá privilegiar su publicidad.

OBJETIVOS DE LA LTAIPDF

Transparentar el ejercicio de la función pública y garantizar el efectivo acceso de toda persona a la información pública en posesión de los órganos locales: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Autónomos por ley, así como de todo Ente Público del Distrito Federal que ejerza gasto público.

Objetivos de la LTAIPDF Proveer. Optimizar los niveles de participación. Publicidad. Rendición de cuentas. Manejo de archivos. Transparencia.

Nuevos sujetos obligados

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal; la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; el Tribunal Electoral del Distrito Federal; el Instituto Electoral del Distrito Federal; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal; los órganos autónomos por ley; la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal; las dependencias; los órganos desconcentrados; los órganos político administrativos; los fideicomisos y fondos públicos y demás entidades de la administración pública; los partidos políticos ; aquellos que la legislación local reconozca como de interés público y ejerzan gasto público; y los entes equivalentes a personas jurídicas de derecho público o privado, ya sea que en ejercicio de sus actividades actúen en auxilio de los órganos antes citados o ejerzan gasto público. Ente Obligado 117

Obligaciones genéricas de los Entes.

Documentar. Sistema de archivos. Publicar y mantener actualizada la IPO. Establecer procedimientos para clasificar. Cumplir con los requerimientos … del INFODF. Establecer las medidas para asegurar el acceso. Documentos y expedientes electrónicos. Aseguramiento de la información restringida. Proteger los datos personales. Capacitar. Poner a consulta las solicitudes y respuestas.

Atribuciones de las Oficinas de Información Pública.

OIP FUNCIONES Funciones procedimentales Funciones administrativas Capturar, ordenar y procesar las solicitudes Proponer los procedimientos internos Asesoría a los particulares Recabar y publicar la información de oficio Efectuar notificaciones Capacitar en la materia Solicitar apoyo a las Unidades Administrativas que estime conveniente Apoyar al Comité de Transparencia Presentar las propuestas de clasificación Presentar la solicitud de inexistencia

Comité de Transparencia.

Comité de Transparencia: aspecto generales  Órgano administrativo interno.  Analiza y decide sobre diversos aspectos internos que intervienen en el procedo de acceso.  Conformado por:  Personal que designe el titular del ente.  Titular del OIC.  Titulares de la UA que propongan la clasificación o inexistencia.  Las decisiones son tomadas por mayoría de votos…  Tipos de sesiones: ordinarias y extraordinarias.

Comité de Transparencia: funciones Revisar la clasificación y elaborar versiones públicas. Funciones Confirmar, modificar, revocar las clasificaciones. Suscribir las declaratorias de INEXISTENCIA. Promover y proponer políticas en la materia. Supervisar la aplicación de criterios en materia de archivos. Elaborar, modificar y aprobar el Reglamento Interno de la OIP.

Información Pública de Oficio.

Obligaciones en materia de transparencia Publicar y mantener actualizada la información a la que se hace referencia el artículo 14 de la LTAIPDF, y tenerla a disposición de las personas para su consulta directa (ese a. se compone por 27 fracciones). Publicar y mantener actualizada la información la información específica (a.15 al 22), y tenerla a disposición de las personas para su consulta directa.

Ente obligado Artículo Órgano Ejecutivo. 15 Órgano Legislativo: Asamblea Legislativa y Contaduría Mayor de Hacienda. 16 Órgano Judicial (Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal). 17 Delegaciones. 18 Fideicomisos y Fondos públicos. 18 bis. Instituto Electoral del D.F. y Tribunal Electoral del D.F. 19 Partidos Políticos. 19 bis. Comisión de Derechos Humanos del D.F. 20 Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 21 INFODF. 22

Emisión de Criterios  Con el fin homologar la información que es publicada por los entes obligados en cumplimiento de lo señalado en los artículos 14 al 25, el InfoDF en los términos del artículo 28 de la LTAIPDF, tiene la obligación legal de emitir criterios para publicar y mantener actualizada esa información. Artículos Total de fracciones bis Total de fracciones 116