7. Prevención y Mejora de Errores LS3148 - Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ingeniería de software
Advertisements

Proceso de desarrollo con UML y el modelo CMM
VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES EN RECURSOS INFORMÁTICOS
Ingeniería de Software II
Plan de Implantación Sistemas de Información III
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
El Proceso de la Auditoría - ISO
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS MANUAL DE CALIDAD Y OPERACIONES
CERTIFICACIÓN ISO/TS
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DEL SGC CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
. Cap.9 GESTION DE LA CONFIGURACION DEL SOFTWARE ( GCS/SCM.
Evaluación de Productos
SISTEMAS DE INFORMACION
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
HERRAMIENTAS CASE.
Facultad: Administración y Negocios
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Licda. Johanna Acuña Loría.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
¿Cuáles son las diferencias entre GLP & ISO 17025?
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA
Aplicación Web para Informes de Asignaturas de Trabajo en Grupo
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Fundamentos de Calidad Total Ing. Roberto Matute Integrantes: Yulia Cárcamo Luis sarmiento Elsa Ruiz Heydi Medrano UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS.
10. Normas ISO relacionadas con la Calidad del SW ISO/IEC 12207
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
Calidad y Garantía de Calidad
ISO 9001:2000 SISTEMA DOCUMENTAL. SISTEMA DE LA DOCUMENTACIÓN CÁMARA ALICANTE - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA 2VENTAJAS EL PROCESO DE ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN.
2.- Planificación Básica DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI
4. Introducción al Sistema de Aseguramiento de la Calidad LS Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo.
Módulo 9 Documentación del SAA, Control de la documentación y
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
10. Normas ISO relacionadas con la Calidad del SW ISO 9000
Ximena Romano – Doris Correa
3. Aspectos Organizativos del Aseguramiento de la Calidad del Software
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
35 años de investigación, innovando con energía 1 Mayo, 2012 P LAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE E STÁNDAR IEEE 730 Y G UÍA.
Unidad 3: Adquisición de Paquetes de Software Msc. Lic. Susana I. Herrera - Lic. Paola Budán UNSE 2012.
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo Nº 9 - GXPost (Desarrollo con GeneXus 8.0) Evaluación de la Fase Construcción (Jueves 4 de Noviembre de.
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
El rol de SQA en PIS.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
Introducción al proceso de verificación y validación.
Laura Posada Agudelo Carlos Mario Zapata
5. Preproyecto LS Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo.
G ESTIÓN DE LA C ONFIGURACIÓN DEL S OFTWARE G ESTIÓN DE LA C ONFIGURACIÓN DEL S OFTWARE Daniel Eduardo Almeciga Angie Katterine Cruz O. Diego Fernando.
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Estructura documental:
Calidad de Software. AGENDA: Introducción: Mas allá de la codificación El ciclo de vida: Desde la concepción hasta la descontinuación Calidad: Lugar de.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
INGENIERIA DE SOFTWARE
Proceso de desarrollo de Software
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
Documentos del Programa de Garantía de Calidad de Software
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMAS
1 iie.org.mx P-COC-020 Procedimiento de Diseño y Desarrollo, rev. 4 I-GCN-008 Evaluación de las Entradas de Diseño, rev. 0 Implementación en los proyectos.
Aseguramiento de la Calidad. (Software Quality Assurance, SQA) Por. Ing. Ernesto Soto Roca.
Gestión de la Configuración. Configuración del Software Conjunto de toda la información y productos utilizados o producidos en un proyecto como resultado.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO
Transcripción de la presentación:

7. Prevención y Mejora de Errores LS Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 2 Contenidos Introducción Procedimientos Instrucciones de Trabajo Tabla de Contenidos Plantillas Certificación

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 3 Introducción (I) 1.Procedimientos e instrucciones de trabajo Procedimientos: aplicables genéricamente. Instrucciones: verticales. 2.Dispositivos auxiliares: Plantillas Checklists 3.Entrenamiento, instrucción y certificación

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 4 Introducción (y II) 4.Acciones Correctivas y Preventivas 5.Gestión de Configuración 6.Control de Documentación Definición de tipos de documentos Formatos, métodos de identificación de documentos. Definición de procesos de revisión y aprobación Métodos de almacenamiento de archivos

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 5 Procedimientos

6 Procedimientos (I) Procedimiento: detalle de una o varias actividades y/o procesos que han de ser realizados de acuerdo a un método dado. Todo empleado ha de realizar sus tareas utilizando esos procedimientos -los más adecuados en cada caso-.

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 7 Instrucciones de Trabajo (I) A veces un procedimiento general es imposible o inviable. Las i.i.t.t. ofrecen detalles explícitos de una o varias tareas a realizar para un equipo, departamento o unidad determinada.

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 8 Instrucciones de Trabajo (y II) Ejemplos: –Instrucciones para recién llegados –Plantillas de documentación de diseño –Estilo de programación en C++ –Informes semanales de progreso –Instrucciones de coordinación en instalación en cliente

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 9 Procedimientos (II) Estándar SQA Nacional/Internacional Política SQA de la organización Procedimientos SQA de la organización Instrucciones de Trabajo SQA

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 10 Procedimientos (III) ISO (ISO, 1997; ISO/IEC, 2001) –Guía de preparación de procedimientos.

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 11 Procedimientos (IV) ¿Por qué usar procedimientos e instrucciones de trabajo? ¿No es mejor que cada profesional tire de su experiencia? ¿Por qué he de hacer lo que me dicen, exactamente de la manera en que me lo dicen?

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 12 Procedimientos (y V) La palabra clave es Estandarización. Cada procedimiento del “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS” ha de responder: –Qué actividades hay que realizar. –Cómo deben realizarse –Cuándo hay que realizarlas. –Dónde deben realizarse. –Quién debe realizarlas.

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 13 Tabla de Contenidos (ejemplo) 1. Introducción 2. Propósito 3. Términos y abreviaturas 4. Documentos aplicables 5. Método 6. Registro de Calidad y Documentación 7. A quién reporta 8. Responsabilidad de la implementación 9. Lista de apéndices

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 14 Utilización del Estándar La mejor opción es utilizar la tabla de contenidos del estándar de referencia (p.e. ISO ).

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 15 Mapping ISO (ejemplo) (I)

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 16 Mapping ISO (ejemplo) (II)

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 17 Mapping ISO (ejemplo) (y III)

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 18 Plantillas

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 19 Plantillas Patrón utilizado como guía. Utilizados para la realización de documentos. Generalmente, su uso es obligatorio en todo o parte del proyecto. Ejemplo: –MIL-STD-498 (DoD, 1994) DIDs (Data Item Descriptions): 22 plantillas ( –Yoopeedoo.org

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 20 MIL-STD-498 (I). SDP

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 21 MIL-STD-498 (y II). SRS

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 22 Más de andar por casa: STP (I) 1.Alcance de las pruebas 1.Paquete sw a probar (nombre, versión, revisión). 2.Documentos base para las pruebas. 2.Entorno de pruebas 1.Lugares de pruebas (sites) 2.Configuración HW y firmware requerida 3.Organizaciones participantes 4.Requisitos de recursos humanos 5.Preparación y entrenamiento requerido

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 23 Más de andar por casa: STP (II) 3.Para cada prueba: 1.Identificación de prueba 2.Objetivo de la prueba 3.“Cross-reference” al documento de diseño 4.“Cross-reference” al documento de requisitos 5.Clase de prueba 6.Nivel de prueba (unidad, integración, sistema,...) 7.Requisitos del caso de prueba 8.Requisitos especiales (no funcionales) 9.Datos que han de ser registrados

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 24 Más de andar por casa: STP (y III) 4.Planificación de pruebas: 1.Estimación de tiempo para preparación 2.Estimación de tiempo para prueba 3.Estimación de tiempo para corrección de errores 4.Estimación de tiempo para pruebas de regresión

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 25 Otra plantilla: descripción de pruebas (STD) En la web ( Plantilla basada en el Proceso Unificado. Además, en la asignatura de Ingeniería del Software I, podréis encontrar más: –Requisitos –Análisis –Diseño –Implementación

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 26 Certificación

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 27 ¿Nos acreditamos en España? Cada vez más: –Colegios de Ingenieros (licencias) –ANECA para Educación (habilitación + acreditación) –Certificaciones privadas

Calidad de Software - 7. Prevención de Errores - Justo Hidalgo 28 CSDP Certified Software Development Professional Certificación no es LICENCIA