Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Laura Posada Agudelo Carlos Mario Zapata
SWEBOK Laura Posada Agudelo Carlos Mario Zapata 4/20/2017 Calidad de Software
2
SWEBOK La IEEE creó en Mayo de 1993 su comité para la coordinación de la ingeniería de software (Software Engineering Coordinating Committee) dedicado evaluar, planear y coordinar acciones relacionadas para establecer la Ingeniería de Software como una profesión Este comité publicó en 2001 la Guia del Cuerpo de Conocimiento de Ingeniería de Software (Guide to the Software Engineering Body of Knowledge) o SWEBOK 4/20/2017 Calidad de Software
3
SWEBOK Este documento tiene como propósito proveer un consenso sobre los límites de la ingeniería de software y acceso al cuerpo de conocimiento de la disciplina El cuerpo de conocimiento de la ingeniería de software se divide en áreas de conocimiento (Knowledge area o KA) 4/20/2017 Calidad de Software
4
Áreas de conocimiento Requisitos de software Diseño de software
Construcción de software Pruebas de software Mantenimiento de software Gestión de la configuración de software Gestión de la ingeniería de software Proceso de ingeniería de software Herramientas y métodos de la ingeniería de software Calidad de software Áreas del conocimiento de las disciplinas relacionadas 4/20/2017 Calidad de Software
5
Pruebas de Software Las pruebas son una parte importante en el desarrollo de software. Son una técnica para evaluar la calidad del producto La calidad de software se trata en la respectiva área de conocimiento, pero es complementaria con las pruebas Se deben ver las pruebas como una forma de verificar si los esfuerzos de prevención fueron efectivos en una organización 4/20/2017 Calidad de Software
6
Pruebas de Software Las pruebas evolucionan día a día. Ya no se ven las pruebas como sólo una actividad que comienza cuando el desarrollo termina Se ve como una actividad que debe acompañar todo el proceso de desarrollo 4/20/2017 Calidad de Software
7
Pruebas de Software La definición oficial de esta área de conocimiento es: Las pruebas de software consisten en la verificación dinámica del comportamiento de un programa sobre una cantidad finita de casos de prueba, seleccionados cuidadosamente dentro de los infinitos casos posibles del dominio, contra un comportamiento esperado 4/20/2017 Calidad de Software
8
Tópicos en Pruebas de Software
Conceptos básicos y definiciones Niveles de pruebas Técnicas de pruebas Métricas relacionadas con las pruebas Gestión del proceso de pruebas 4/20/2017 Calidad de Software
9
Pruebas de software: Conceptos básicos y definiciones
Terminología de pruebas Fundamentos teóricos Criterio de selección de pruebas Efectividad de pruebas Limitaciones de las pruebas Comprobabilidad Relación entre las pruebas y otras actividades como Técnicas de análisis estático Verificación formal Seguimiento (Debugging) Programación Aseguramiento de la calidad de SW (SQA) Certificación 4/20/2017 Calidad de Software
10
Niveles de pruebas Meta u objeto de la prueba: pruebas unitarias, aceptación o de sistema Objetivos de la prueba: Aceptación Instalación Funcional, conformidad Confiabilidad Regresión Rendimiento Stress Usabilidad … 4/20/2017 Calidad de Software
11
Técnicas de pruebas Basadas en la experiencia del probador
Basadas en la especificación Basadas en el código Basadas en el uso Técnicas de caja negra Técnicas de caja blanca 4/20/2017 Calidad de Software
12
Métricas de pruebas Evaluación del producto que se prueba
Evaluación de las pruebas realizadas 4/20/2017 Calidad de Software
13
Gestión del proceso de pruebas
Planeación Control costo/efecto y otras métricas Equipo de pruebas Reusabilidad de pruebas Evaluación de resultados … 4/20/2017 Calidad de Software
14
Gestión de la configuración del software
Controla la evolución e integridad de un producto identificando sus elementos, gestionando y controlando el cambio y verrificando, registrando y reportando la información de la configuración 4/20/2017 Calidad de Software
15
Tópicos en gestión de la configuración del software
Gestión del proceso de SCM Identificación de la configuración del software Control de la configuración del software Contabilidad del estado de la configuración del software Auditoría en la configuración del software Gestión y entrega de versiones de software 4/20/2017 Calidad de Software
16
Gestión del proceso de SCM
Contexto organizacional para SCM Restricciones y guía para el proceso de SCM Planeación para SCM Plan de SCM Vigilancia de SCM 4/20/2017 Calidad de Software
17
Identificación de la configuración del software
Identificación de ítemes por controlar: Configuración del software Ítemes de configuración del software Relaciones entre ítemes Versiones de software Puntos de control Adquisición de ítemes Librería de software 4/20/2017 Calidad de Software
18
Control de la configuración del software
Solicitud, evaluación y aprobación de cambios en el software Implementación de cambios en el software Desviaciones y tejedores 4/20/2017 Calidad de Software
19
Contabilidad del estado de la configuración del software
Información del estado de la configuración del software Reporte del estado de la configuración del software 4/20/2017 Calidad de Software
20
Auditoría de la configuración del software
Auditoría de la configuración funcional del software Auditoría de la configuración física del software Auditorías en proceso de un punto de control del software 4/20/2017 Calidad de Software
21
Gestión y entrega de versiones de software
Construcción de software Gestión de versiones de software 4/20/2017 Calidad de Software
22
Calidad de Software La calidad de software es una preocupación importante para todas las áreas de conocimiento de la ingeniería de software El aseguramiento de la calidad de software (Software Quality Assurance SQA) y la Verificación & Validación (V&V) son los principales procesos de esta área de conocimiento 4/20/2017 Calidad de Software
23
Calidad de Software El término “producto” como el resultado intermedio o final que se obtiene al usar cualquier artefacto en la construcción de una aplicación de software SQA y V&V se usan para evaluar estos productos intermedios y el producto final 4/20/2017 Calidad de Software
24
Tópicos de Calidad de Software
Conceptos de calidad de software Propósito y planeación del SQA y V&V Actividades y técnicas para SQA y V&V Medidas aplicadas a SQA y V&V 4/20/2017 Calidad de Software
25
Conceptos de calidad de software
Medidas del valor de la calidad Descripción de calidad Confiabilidad Tipos especiales de sistemas y necesidades de calidad 4/20/2017 Calidad de Software
26
Propósito y planeación del SQA y V&V
Actividades comunes de planeación Planeación del aseguramiento de calidad de software SQA Planeación de la verificación y validación 4/20/2017 Calidad de Software
27
Actividades y técnicas para SQA y V&V
Técnicas estáticas Técnicas dinámicas 4/20/2017 Calidad de Software
28
Medidas aplicadas a SQA y V&V
Fundamentos de medición Medidas Técnicas de análisis de medidas Caracterización de defectos Usos adicionales de SQA y V&V 4/20/2017 Calidad de Software
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.