Tutoría basada en el Coaching: una propuesta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MEDIACION ESCOLAR.
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Por una Educación de Calidad en Colombia
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Habilidades de coaching para líderes
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Mi futuro como psicóloga
La Planeación de un Grupo Scout
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
LA EVALUACIÒN.
Virginia Cisneros Condezo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Componentes del Diseño Curricular
La comunidad educativa conoce y participa en la revisión y elaboración del Proyecto Educativo Institucional, (PEI) para asegurar su compromiso en los procesos.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
La evaluación del desempeño docente
Momentos de la evaluación
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
OBJETIVO.
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Formulación del Proyecto, preguntas claves
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Departamental de Educación Morazán Pasos para la Elaboración del Proyecto del S.S.E. I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN: En el caso de ejecutar varios.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Bienvenidos a la Facultad de
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
La elaboración del documento recepcional
Actividad pedagógica que tiene como
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
PASOS PARA LA INVESTIGACION
ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE LA UADY Mtra. María Elena Argáez Castilla Mtro. Daniel Bote Caamal.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Tutoría basada en el Coaching: una propuesta Psic. Leydi Carmina Chan Chel, MDO Mtra. Silvia Bobadilla Rosado Lic. En Educ. Nelly Ma. Isabel Leal Pérez, MES

Tutoría Formación integral Asistencia y participación

Ideas preliminares un “mero tramite” un requisito institucional Que la tutoría no sea: un “mero tramite” un requisito institucional algo falto de estructura y organización algo carente de logros particulares

Tutoría Más allá de explicaciones Revisiones de trayectoria escolar Proceso activo Donde puedan observarse cambios reales

Coaching Deportes, Organizaciones, personal

Coaching personal - Modelo de trabajo de crecimiento personal Clarificar la visión de la vida que quieren empezar a vivir Ayuda para visualizar el futuro

Coaching y tutoría Plantearse metas y conseguirlas Tutorado Con apoyo del tutor Plantearse metas y conseguirlas No crear falsas expectativas

Coaching y tutoría -Establecer metas a alcanzar por el tutorado Clarificación de la meta Identificación de objetivos Identificación de recursos Establecimiento de líneas de acción y evaluación (Dilts, 2004) -Establecer metas a alcanzar por el tutorado -Exploración de avances -Identificación de dificultades y obstáculos -Compromiso de actividades o tareas

Coaching y tutoría Propósito: Diseñar en colaboración tutor-tutorado, una serie de acciones concretas que favorezcan al alcance de metas trazadas por el alumno para alcanzarse a corto, mediano y/o largo plazo; de tal manera que se incremente el rendimiento académico del mismo y se contribuya en la disminución de los índices de rezago, reprobación y deserción escolar en la institución

Nombre del tutorado: ____________ Semestre actual: Nombre del tutor: TUTORÍA BASADA EN EL COACHING Profesor tutor, escriba en el espacio correspondiente, la información que se solicita. Nombre del tutorado: ____________ Semestre actual: Nombre del tutor: Fecha de elaboración de la TBC: Vigencia de la TBC: Clarificación de la meta: Visión clara de su futuro profesional. Meta estimulante y realista. Describe cómo quieres ser como Licenciado en Educación En caso de que al tutorado se le dificulte responder la cuestión, indagar respecto de alguien a quien admire mucho, ¿cómo es?; otra opción es preguntarle: ¿cómo no te gustaría ser? con base en su respuesta se podría inferir que quiere lo contrario.

II. Identificación de objetivos Objetivos que permitirán alcanzar la meta Área Calificación Razones Qué quisiera mejorar Prioridad Toma de apuntes III. Identificación de recursos: Listan fortalezas personales, recursos materiales y redes de apoyo con los que cuenta el alumno La pregunta que puede realizar es: ¿Qué / quién te ayudará a lograrlo? Personales Familiares Materiales Otros

IV. Establecimiento de líneas de acción Determinan las acciones específicas que contribuirán al logro de los objetivos Estas acciones deberán ser concretas, realistas y con temporalidad clara. Objetivo Acciones Temporalidad Realizado Observaciones Inicio Fin Si No

V. Evaluación Adecuar la estrategia para el siguiente semestre. Es importante registrar la percepción tanto del tutor como del tutorado. Al finalizar el semestre, se analiza: Tutorado Número de objetivos planteados para el semestre: Objetivos alcanzados: Recursos utilizados: Obstáculos encontrados: Aprendizajes logrados: ¿Cómo te sentiste? ¿Te sirvió esta estrategia? Razones. Tutor Obstáculos ¿Qué contribuyó al alcance de los objetivos? (conocimientos, habilidades, actitudes) ¿Qué propuestas tiene para mejorar esta estrategia? Para su labor como tutor, ¿le es útil esta estrategia?, explique