Viabilidad reduce, reusa, recicla… Capacitación para Coaches de Conservación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Visión general de las herramientas Taller de Capacitación Una Guía Suficientemente Buena [insertar lugar], [insertar fecha]
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
Ciclos Adaptivos El modelo de ciclos adaptativos se derivó del estudio comparativo de la dinámica de los ecosistemas Está destinado a ser una “herramienta.
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
La investigación La construcción del conocimiento.
Identificación de problemas
Metodología.
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS

PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
y en peligro de extinción”
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES
Análisis de factibilidades PROYECTOS TURISTICOS Lic Natalia Maldonado.
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
Justificación.
Errores frecuentes en el diseño y análisis en la Investigación Médica... ¡y como evitarlos! Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
¿Sabe cómo realizar una búsqueda de empleo exitosa?
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Cambio Climático desenmarañando todos los puntos… Capacitación para Coaches de Conservación.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Método Científico.
¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Desarrollo y Prueba de una Metodología para Evaluar Integridad Ecológica en Areas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia Luis.
La Investigación científica
1B. Análisis de Viabilidad
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Aspectos adaptativos de adquisición y distribución de recursos
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Reunir información: Cómo monitorear el progreso
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Actividades del Análisis de Sistemas Análisis de Factibilidad
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
INVESTIGACION EXPLORATORIA NACIRA CAMARGO LEIDYS CERVANTES.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Elementos de información
Planificación y Control de la Producción I 12/08/2015 Ing. Karla Elisabeth Dávila.
Técnicas cuantitativas y cualitativas
Margerison, C & McCann D. (1993). “Administración en equipo. Nuevos enfoques prácticos”. Buenos Aires. Ediciones Macchi.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
Análisis de Riesgos Ambientales.
Planificación de Sistemas de Información
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Vigilancia Ambiental con Bioindicadores Diana T´ika Flores Rojas
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Viabilidad reduce, reusa, recicla… Capacitación para Coaches de Conservación

¿Cuánto es suficiente? ¿Cuáles son las mínimas condiciones para la persistencia y adaptación a largo plazo de una especie o población en un lugar determinado? ¿Cuál es la probabilidad de persistencia a largo plazo? ¿Cuántos individuos son necesarios para alcanzar el 95% de probabilidad de persistencia para un período de 100 años? Viabilidad ¿Cuál es la pregunta?

Atributos Ecológicos Clave (AEC) – características importantes Indicadores – lo que se medirá “Reduce, reusa, recicla” AEC si funcionan para más de un objeto de conservación Evaluación (especialmente Bueno versus Regular) Iterativo, si tienen dudas, inténtelo... Viabilidad Puntos claves para introducir este paso

¿Cada Atributo Ecológico Clave en realidad es importante? ¿La clasificación de los umbrales es correcta? ¿Parecen saber más de lo que en realidad saben? Cambio climático – ¿son los objetos de poca viabilidad los que no son favorecidos por el clima en el futuro? Preguntas Críticas para el equipo Viabilidad

Problema: AECs explicados en términos de “presiones” o Los AEC deberían ser explicados en términos de características y dinámicas naturales – lo opuesto a las presiones o e.g. “kilómetros de río en que fluye libremente” y no “presencia de represas” o e.g. “tasa de crecimiento de población” y no “mortalidad por caza furtiva” Problemas comunes & Recomendaciones Viabilidad

Problema: Relacionando los atributos claves a tamaño, condición y dentro del contexto del paisaje o Cada atributo clave puede ser asignado a una categoría – ya sea tamaño, condición o contexto del paisaje, pero no se estanquen determinando en cuál de los tres deben ponerlo o Las categorías de tamaño, condición y contexto del paisaje sólo sirven para ayudar a organizar la discusión. Viabilidad Problemas comunes & Recomendaciones

Problema: Evaluación basada en “lo mejor de lo que queda” o La evaluación debería basarse en estándares “objetivos” para la persistencia a largo plazo y no en la factibilidad de lograr la conservación o en lo mejor que queda. o “Bueno” debería persistir por un siglo o más o Cuestiona las clasificaciones “Pobre” – pobre significa que “está por perderse” Viabilidad Problemas comunes & Recomendaciones

Problema: Datos reales versus opiniones de expertos o En última instancia el objetivo es recoger datos reales de cada indicador y evaluarlos. Sin embargo, la mayoría de los proyectos utilizan la opinión de expertos e introducen gradualmente información más precisa. Viabilidad Problemas comunes & Recomendaciones

Trabajen hacia la viabilidad lentamente -- es complejo Aborden un objeto a la vez – desarrollen 1-3 AECs y los indicadores asociados. A veces es bueno referirse a los AECs utilizando metáforas médicas – puede ayudar a que el equipo entienda Consejos útiles Viabilidad

No intenten llenar toda la evaluación de los indicadores inmediatamente – el estado actual y Bueno (ejemplo, viable) es todo lo que se necesita inicialmente. Está bien usar opiniones de expertos y lenguaje descriptivo cualitativo para la evaluación si no hay un sistema numérico disponible o e.g. Pobre = “Muchas barreras dentro de la corriente” Instar a los equipos a anotar y registrar sus fuentes de información y justificaciones o incertidumbres Viabilidad Consejos útiles

“Superficie dinámica mínima” es un concepto que ayuda a determinar los umbrales de tamaño (ej. Bueno). Típicamente se basa en 2 factores: régimen de perturbación histórica severa y ámbito hogareño para especies con un amplio rango que han sido “anidadas” en otro objeto (por ej. en un ecosistema o tipo de hábitat específico con el que se asocian). Los objetos anidados pueden ayudar a comprender los atributos o indicadores claves Tenga cuidado con “Conectividad” como un atributo clave sin considerar la “conectividad para qué…” Viabilidad Consejos útiles

Si bien es cierto que la información histórica puede proporcionar un punto de partida, no se estanquen en la condición histórica del sistema (por ej. condiciones previas a los asentamientos humanos) – en vez de eso consideren qué especies y comunidades son importantes hoy en día y qué se necesita para que persistan Viabilidad Consejos útiles

Existe una ficha de apoyo para ayudar a tomar decisiones. Fomenten el libre pensamiento y la discusión general sobre la viabilidad en el taller. Capturen las grandes ideas y observaciones y no se preocupen por conseguir todos los detalles en ese momento. Consideren la posibilidad de formar un subgrupo “científico” más pequeño antes de que todo el equipo se reúna - de lo contrario podrían perder la atención de los participantes que no son expertos científicos. Asignen los objetos de conservación a los miembros más científicos del equipo para el seguimiento después del taller mediante entrevistas a expertos o búsqueda bibliográfica para obtener una mayor precisión. Revisen el sistema ConPro de TNC en línea para objetos, AECs e indicadores similares. Viabilidad Consejos útiles