Escuchar, repetir.
“Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
El niño y niña expuestos a La palabra: –El niño/a que escucha a otros hablar –El niño/a que habla a otros Hablar a los niños Conversar con ellos sobre cosas cotidianas, como comprar cosas, juegos, cocinar, dar una vuelta por los alrededores, estimulará sus habilidades sociales y comunicativas mientras aprenden vocabulario +
“¿El avión suena como el camión?! “El tren suena…” +
El niño y niña expuestos a El juego y las canciones: –El niño/a que oye y ve a otros cantando y jugando –El niño/a que canta y juega Jugando, cantando y haciendo rimas Aprender canciones, recitar poemas y adivinanzas sencillas y hablar mientras jugamos, da a los niños y niñas oportunidades para hablar sobre una variedad de temas. La conversación durante el juego estimula a los niños a interactuar y les ayuda a comprender el lenguaje en situaciones específicas +
“El cielo azul, como el que vimos cuando fuimos a la playa, ¿recuerdas? +
El niño y niña expuestos a La lectura: –El niño/a que ve y escucha a otros leer –El niño/a que lee a otros + Jugando con palabras Conocer y disfrutar de historias a través de la lectura compartida por los padres, jugando a eliminar letras y pronunciando y escribiendo sus propios nombres, nos permite trasportarlos hacia el mundo mágico de las palabras. La lectura de cuentos refuerza el lenguaje y permite desarrollar habilidades lectoras
El niño y niña desarrollan muchas habilidades El niño/a habla e interactúa con otros El niño/a canta, juega e interactúa con otros El niño/a lee e interactúa con los libros =
Desarrollando la magia de de la comunicación el lenguaje oral el habla y la motivación hacia la lectura
Algunas notas y datos sobre el desarrollo evolutivo del lenguaje