Revisión de fase II Información básica y directrices Apr 2013 Colombia 1.

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Transcripción de la presentación:

Revisión de fase II Información básica y directrices Apr 2013 Colombia 1

Contenido Las nuevas directricesLas nuevas directrices Proceso de Fase II Revisión de la solicitud de Fase II Apr 2013 Colombia 2

Cambios a partir de 2012 En su 25ª reunión en Accra (noviembre de 2011) la Junta Directiva adoptó una serie de medidas con el fin de garantizar las inversiones estratégicas. Nuevas medidas sobre las renovaciones incluyen:  Nuevos criterios de elegibilidad  Actualización de los limites máximos  Nuevos requerimientos  Compromisos escalonados (1+1+1) Las nuevas medidas se aplican a todas las renovaciones que sean sometidas a revisión a partir de enero de Apr 2013Colombia 3

Nuevos criterios elegibilidad A partir del 1 de enero de 2012 nuevos Criterios de Elegibilidad se aplican a las renovaciones. Estos están basados en:  La clasificación según el Nivel de Ingresos (PBI per cápita)  Los datos más recientes sobre la Carga de Enfermedad de la OMS Colombia: País de ingresos altos- medios Carga de enfermedad: no relevante para determinar la elegibilidad  Elegible para solicitar la renovación de las subvenciones de TB Apr 2013Colombia 4

Actualización de los techos máximos Todas las subvenciones estarán sujetas a la actualización de los limites máximos que se puedan solicitar para la Fase II basados en la clasificación según el nivel de ingresos de cada país:  90% para todos los países Este monto máximo no es un derecho. La Junta requiere que se apliquen los principios de financiamiento basado en el desempeño en relación con las solicitudes de financiamiento- calificación cumulativa de los 18 meses  La Secretaría dispone de un mandato de la Junta para recomendar una disminución del compromiso de financiamiento adicional en función del desempeño, a fin de lograr eficiencias en los presupuestos. Apr 2013Colombia 5

Nuevos requerimientos De acuerdo a los criterios de elegibilidad y dependiendo de la clasificación del País por enfermedad, la Solicitud deberá cumplir con 2 Nuevos Requerimientos: I.Enfoque: un % de la propuesta deberá enfocarse hacia poblaciones y/o intervenciones especificas; II.Contrapartida: un % de umbral mínimo deberá provenir de Financiamiento de Contrapartida. Colombia: País de ingresos bajos medios-bajos Techo máximo: 90% del monto aprobado por el PRT Enfoque: 100% hacia poblaciones/intervenciones especificas Contrapartida: 40% Apr 2013Colombia 6

I. Enfoque especial El MCP deberá demostrar que el 100% del presupuesto se dedica a:  poblaciones desatendidas y de mayor riesgo y/o  intervenciones con mayor impacto. Si esto implica modificaciones sustanciales con respecto a la propuesta aprobada originalmente, dichos cambios deben ser incluidos para asegurar el enfoque requerido Al momento de la renovación, se determinará si la propuesta cumple con el requerimiento de enfoque. El incumplimiento de dicho requerimiento puede dar lugar a una recomendación "No Go" o a la recomendación de revisar la Solicitud del MCP para la siguiente fase/período de ejecución Apr 2013Colombia 7

II. Contrapartida El financiamiento de contrapartida, en el contexto del Fondo Mundial, se refiere a la contribución del Gobierno del país solicitante:  al programa nacional de enfermedades (VIH y SIDA, tuberculosis o malaria) y  al sector sanitario Los requisitos de financiamiento de contrapartida se centran en tres áreas: 1.Umbral mínimo de financiamiento de contrapartida El nivel mínimo que debe alcanzar la contribución del Gobierno al programa nacional de enfermedades, como % del financiamiento total del Gobierno y del FM 2. Aumento de las contribuciones del Gobierno al programa de enfermedad y al sector sanitario Se exige que los gobiernos aumenten de forma continuada cada año su contribución a los programas nacionales de enfermedades y al sector sanitario, para evitar que se reduzca el gasto del Gobierno debido a la ayuda externa – es necesario enviar evidencia acerca de la información enviada que será verificada y evaluada con los datos reportados por las potras agencias, incluyendo PAHO, ONUSIDA y otras. Como evidencia se recomienda que el Ministro envíe una carta respaldando el compromiso para los próximos años. Apr 2013Colombia 8

Formato contropartida - I Apr 2013Colombia Moneda = Fuentes de financiamiento (Año (-1) corresponde al año fiscal actual. Años (-2) y (-3) corresponde a los años anteriores al actual año fiscal y Años 1-3 a los siguientes). FASE/PERIODO DE EJECUCIÓN ACTUAL PRÓXIMA FASE / PERIODO DE EJECUCIÓN ActualPlaneadoEstimado Fuente de los datos Año (-3)Año (-2)Año (-1)Año 1Año 2Año 3 Especifique aquí los años fiscales Parte 1: Programa nacional: necesidades de financiamiento y recursos. SECCIÓN A: Necesidades de financiamiento para el programa nacional completo LÍNEA A Proporcione montos anuales SECCIONES B, C y D: Recursos actuales y previstos para satisfacer las necesidades de financiamiento para el programa nacional completo Sección B: Recursos nacionales actuales y previstos Fuente nacional B1 Préstamos y condonación de deuda incluya nombre(s) de fuentes aquí Fuente nacional B2 Fuentes de financiamiento gubernamentales LÍNEA B: Total de recursos NACIONALES Sección C: Recursos externos actuales y previstos (no Fondo Mundial) Inserte líneas adicionales si hay más de tres fuentes externas Fuente externa C1 incluya nombre(s) de fuentes aquí Fuente externa C2 incluya nombre(s) de fuentes aquí LÍNEA C: Total EXTERNO (no Fondo Mundial) Total de entradas de la Sección C Sección D: Recursos externos actuales y previstos (Fondo Mundial), excepto financiamiento de la actual solicitud Subvención/SSF D1 incluya número de subvención / SSF aquí Subvención/SSF D2 incluya número de subvención / SSF aquí LÍNEA D: Total de recursos EXTERNOS (Fondo Mundial) LÍNEA E : Total de recursos actuales y previstos Cálculo de la brechas en recursos para financiamiento y resumen del total de financiamiento solicitado en la siguiente fase / periodo de ejecución LÍNEA F: Deficiencia de financiamiento total = Línea A – Línea E 000 LÍNEA G: Solicitud de financiamiento del MCP LÍNEA H: Contribución total del Fondo Mundial Global incluyendo todas las subvenciones/ SSF para la enfermedad si se aprueba la solicitud de financiamiento del MCP 000 9

Formato contropartida - II Apr 2013Colombia Parte Dos: Sector Salud: Gasto en salud y recursos públicos nacionales Total de gasto actual y previsto del sector salud incluye recursos nacionales públicos y externos Sección I: Gasto actual y previsto del gobierno en el sector salud Fuente nacional I1 Préstamos y condonación de la deuda Fuente nacional I2 Recursos fiscales LÍNEA I: Total de recursos del GOBIERNO Total de entradas de la sección I Financiamiento de contrapartida Ingresos bajos = 5%, Ingresos medio-bajos -nivel más bajo= 20 %, Ingresos medio-bajos -nivel más alto = 40 %, Ingresos medio-altos = 60% LÍNEA J: Total de recursos gubernamentales para el año en curso y años futuros Línea J = entradas B1 + B2 LÍNEA K: Total de recursos gubernamentales para el año en curso y años anteriores 0 Línea K = Suma de las entradas de la línea J para el periodo de ejecución inicial LÍNEA L: Contribución total del Fondo Mundial para la siguiente Fase/ Periodo de Ejecución (todas las subvenciones/ SSF para la enfermedad) Línea L = Suma de línea H 0 Línea M: Financiamiento de contrapartida = (cálculo de la contribución del gobierno) [Suma del total de recursos del gobierno para Año (-3), Año (-2) y Año (-1) (Línea K)] x 100 % [Total de recursos del Fondo Mundial para Año 1, Año 2 y Año 3 (Línea L)] + [Suma del total de los recursos gubernamentales para Año (-3), Año (-2) y Año (-1) (Línea K)] 10

Nueva estrategia  Objetivo 1: Invertir de forma más estratégica; enfoque en poblaciones e intervenciones de alto impacto, que implica posibilidad de reprogramaciones en el presupuesto presentado para la Fase II, con respecto del presupuesto originariamente aprobado.  Objetivo 2: Modificar el modelo de financiación para que sea mas flexible y facilite el reenfoque estratégico de las actividades financiadas ( ej. recomendaciones incluidas en la carta de invitación para la fase II) Objetivo 3: Apoyar de forma proactiva la exitosa implementación de los programas, tomando en cuenta riesgos, retos y socios  Objetivo 4: Promover y Defender los DDHH  Objetivo 5: Promover la sostenibilidad de lo logrado y movilizar recursos Apr 2013Colombia 11

Factores clave de la estrategia -Fortalecer las alianzas para alcanzar los resultados con los socios, incluyendo las agencias bilaterales, la multilaterales, la sociedad civil, las comunidades afectadas y todos los demás actores que trabajen en temas de desarrollo y salud. -Trasformar el Fondo Mundial para mejorar la gobernanza, las operaciones y los controles fiduciarios. Apr 2013Colombia 12

Se puede reprogramar para:  Estar alineados con el contexto epidemiológico actual y con las directrices de las agencias técnicas  Maximizar el impacto de las intervenciones propuestas  Hacer frente a debilidades encontradas en la Fase 1  Reducir o eliminar las actividades que no son de alto impacto como por ejemplo las actividades masivas de comunicación y movilización social  Esto implica una priorización de intervenciones y poblaciones clave; es esencial recibir respaldo de las agencias técnicas:  ONUSIDA para VIH  OPS/OMS para TB y Malaria Reprogramaciones en la solicitud de Fase II Apr 2013Colombia 13

Preguntas Clave para le revisión de fase 2:  Donde estamos invirtiendo? Estamos invirtiendo en los grupos de población correctos y en las intervenciones esenciales para un mejor impacto? Cual es el impacto esperado de la intervenciones propuestas?  Hay la necesidad de reenfocar los recursos de acuerdo a los cambios contextuales? Por ejemplo: –Cambios en el contexto epidemiológico –Cambios mayores en las fuentes de financiación de las actividades –Nueva evidencia científica, progreso tecnológico o programático, que asegure una mejora notable en el enfoque o en las intervenciones –Un caso en que es evidente la necesidad de acelerar la cobertura de una intervención clave –Experiencia de la fase 1; lecciones aprendidas con base en sub o sobre ejecución de algunas actividades. 14 Apr 2013Colombia

Preguntas – parte 2: Cuáles son las intervenciones de mayor impacto y como estas beneficiarían a estos grupos? estas intervenciones se basan en evidencias, son costos efectiva y tienen el potencial de lograr impacto considerando el contexto social y epidemiológico? se han tomado en cuenta consideraciones en términos de barreras hacías servicios o intervenciones? cuales reprogramaciones se han considerado necesarias para redirigir los recursos hacía intervenciones de alto impacto, hacia los grupos prioritarios para asegurar la maximización y el uso eficiente de los recursos del Fondo Mundial? por favor indicar cuales Áreas de Servicios, con respecto de la propuesta original, se habrían modificado y cuál sería la dimensión de estos cambios Apr 2013Colombia 15

Preguntas Parte 3 aclarar si las reprogramaciones propuestas son el resultado de las recomendaciones recibidas por parte de agencias técnicas o son respaldadas por estas mismas o son en línea con las recomendaciones incluidas en la carta de invitación de la fase 2. explicar cómo las actividades propuestas para la fase 2 estarían en línea con el enfoque de la propuesta como se relacionan las actividades propuestas con las que llevan a cabo los socios técnicos que se esperaría alcanzar en términos de resultados concretos y de vidas salvadas como estas actividades corresponderían a llenar las brechas en la financiación existente para VIH hay evidencias de que las actividades propuestas tienen una buena relación costo- beneficio ( value for money)? Apr 2013Colombia 16

Contenido Las nuevas directricesLas nuevas directrices Proceso de Fase IIProceso de Fase II Revisión de la solicitud de Fase II Las nuevas directricesLas nuevas directrices Proceso de Fase IIProceso de Fase II Revisión de la solicitud de Fase II Apr 2013Colombia 17

Proceso de revisión de fase 2 Apr 2013Colombia La Junta Directiva aprueba la propuesta 2. Fondo Mundial y RP(s) firman Acuerdo(s) de Subvención 3. RP(s) reciben primer desembolso y se fija fecha de inicio del Proyecto Mes 23: La recomendación del secretariado sobre Fase II es enviada a la Junta 10. Primer desembolso de Fase II Ultimo día del mes 18: el MCP es invitado a someter una solicitud para la continuación de financiamiento Implementación y reportes del RP, supervisión del MCP, verificaciones del ALF, desembolsos del FM basados en desempeño, apoyo de socios en el país/región 8. Aprobación de JD el día 10 del mes 24 Proceso de renovación Fase II 27 18

Carta de invitación Enviada a finales de Junio de 2013 Incluye recomendaciones que tienen que ser abordadas por el país dentro de la fase 2 y que son el resultado de una evaluación preliminar del programa Calendario del proceso Apr 2013Colombia 19

Solicitud de Fase 2 Apr 2013Colombia 20 Invitación al MCP MCP somete solicitud completa para Fase II Mes 18Mes 20.5Mes 23Mes 24 Proceso de renovación Fase II Documentos de fase II del MCP (a ser enviados al secretariado: con copia al ALF y FPM ) Solicitud de continuación de financiamiento completada en todas sus partes Actas reuniones del MCP (deliberaciones sobre la Solicitud de Renovación) Marco de Desempeño y Plan Nacional de MyE Presupuesto detallado y plan de trabajo Plan de Gestión de Adquisiciones y Suministros Formatos financieros Lista de compromisos a la fecha de corte Revisión de la estrategia de implementación ( si necesario) Demás documentos que se considere esenciales para la revisión (e.g. estudios) Solicitud de continuación de financiamiento completada en todas sus partes Actas reuniones del MCP (deliberaciones sobre la Solicitud de Renovación) Marco de Desempeño y Plan Nacional de MyE Presupuesto detallado y plan de trabajo Plan de Gestión de Adquisiciones y Suministros Formatos financieros Lista de compromisos a la fecha de corte Revisión de la estrategia de implementación ( si necesario) Demás documentos que se considere esenciales para la revisión (e.g. estudios) Documentos del Secretariado para Fase II ( enviados al MCP) Carta de invitación al MCP Directrices para completar la Solicitud de Renovación Formato de Finanzas (incluye tabla Análisis de deficiencias de financiamiento y financiamiento de contrapartida) Formato Marco de Desempeño Formato Plan de Adquisiciones y líneas guías Recomendaciones con base en la evaluación preliminar de la fase 1 Carta de invitación al MCP Directrices para completar la Solicitud de Renovación Formato de Finanzas (incluye tabla Análisis de deficiencias de financiamiento y financiamiento de contrapartida) Formato Marco de Desempeño Formato Plan de Adquisiciones y líneas guías Recomendaciones con base en la evaluación preliminar de la fase 1 Documentos del Secretariado para la Junta El Secretariado completa un Reporte de Calificación del Proyecto (GSC) para que el Panel de la Fase 2 pueda tomar su decisión y recomendar a la Junta: Una calificación de Desempeño: A, B1, B2, C Categoría de Recomendación: Go, Conditional Go o No Go, Revised Go Recomendación Financiera o cantidad Incremental de Fase II El Secretariado completa un Reporte de Calificación del Proyecto (GSC) para que el Panel de la Fase 2 pueda tomar su decisión y recomendar a la Junta: Una calificación de Desempeño: A, B1, B2, C Categoría de Recomendación: Go, Conditional Go o No Go, Revised Go Recomendación Financiera o cantidad Incremental de Fase II El Secretariado envía su recomendación a la Junta

Factores de éxito de una solicitud Apr 2013Colombia 21

Factores de éxito – parte 2 Analizar del nivel de gasto en cada Área de Servicio, con base en el EFR a la fecha de corte (junio de 2013) Incluir todas las justificaciones necesarias en caso de sub ejecución en Áreas de Servicios estratégicas (o al revés). Llevar a cabo un análisis objetiva y completa de las causas determinantes de bajos resultados programáticos y/o baja ejecución financiera Demostrar que les estrategias propuestas para la fase II abarcan las debilidades encontradas en la fase I, tanto a nivel programático como financiero y por lo tanto proponen cambios Demostrar que las actividades propuestas son técnicamente solidas y respaldadas por las agencias técnicas (ONUSIDA, OPS/OMS) → Evidencia de que se quiere lograr un impacto más estratégico para el futuro, tomando en cuenta las lecciones aprendidas, las debilidades y el actual contexto epidemiológico. Apr 2013Colombia 22

Elaboración del Presupuesto Apr 2013Colombia 23

Contenido Las nuevas directrices Proceso de Fase II Revisión de la solicitud de Fase IIRevisión de la solicitud de Fase II Apr 2013Colombia 24

Revisión Interna Apr 2013Colombia 25

Calificaciones Apr 2013Colombia 26 Propuestas que tienen problema con la información programática o financiera, que presentan riesgos particulares y no se consideran de impacto estratégico serán recomendadas como un “GO” Propuestas que tienen problemas programáticos y contextuales y que no han demostrado mejoras significativas Propuestas que están actualmente, o en el futuro beneficiándose de un cambio en el ambiente externo ( político, de apoyo, socios, etc.) Propuestas que tienen problema con la información programática o financiera, que presentan riesgos particulares y no se consideran de impacto estratégico serán recomendadas como un “GO” Propuestas que tienen problemas programáticos y contextuales y que no han demostrado mejoras significativas Propuestas que están actualmente, o en el futuro beneficiándose de un cambio en el ambiente externo ( político, de apoyo, socios, etc.) CONDITIONAL GO GO Propuestas que no tienen ningún problema con la información programática o financiera, que no presentan riesgos particulares y se consideran de impacto estratégico serán recomendadas como un “GO” Propuestas que tienen serios problemas irreparables y situaciones contextuales adversas ( internas o externas) severos, recibirán una recomendación de “No Go” NO GO Propuestas que presentan cambios materiales con respecto de la propuesta original y que por lo tanto se envían al PRT, con una recomendación de Revised Go. Revised Go

Recomendación “No Go” Apr 2013Colombia 27. Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3. Decisión sobre la propuesta en la próxima JD Propuesta es referida a un panel independiente Panel de Fase mantiene su recomendación de “No Go” Panel de Fase II modifica recomendación de “No Go” Phase 2 Panel reconsidera recommendación con las objeciones de la JD JD objeta a la recomendación de “No Go” JD aprueba recomendación Secretariado recomienda un “No Go” a la JD El Panel de Fase II decide hacer una recomendación de “No Go” MCP es informado de la intención de un “No Go” y tiene 4 semanas para responder ** El Secretariado revisa las respuestas del MCP El Secretariado hace la recomendación de “Go” o “Condicional Go” a la JD * En respuesta a una carta de No-Go el MCP tiene 4 semanas para escribir una “solicitud revisada” en que aborde los temas que el Panel de Fase II define como críticos