EL CONGRESO Y LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE DE LA REPUBLICA Washington Zeballos Gámez Congresista de la República Lima Agosto.2007
CONGRESO DE LA REPUBLICA Es el órgano representativo de la nación Realiza las funciones legislativas y control político Es Unicameral Esta integrado por 120 congresistas
COMISIONES Son grupos de trabajo especializados Su función es el seguimiento y la fiscalización. Miembros titulares y accesitarios Principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad
CLASES DE COMISIONES Ordinarias Investigación Especiales De Ética Parlamentaria
ORGANIZACIÓN Presidente Vice Presidente Secretario En la elección se respeta el criterio de proporcionalidad.
PERIODO DE SESIONES Primero: 27 de julio al 15 de diciembre Segundo: 01 de marzo hasta el 15 de junio.
FUNCIONES DE LAS COMISIONES Fiscalización Estudio y dictamenes de proyectos de ley. Absolución de consultas
PROYECTOS DE LEY Ingresaron 1447 proyectos de ley 78 se decretaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
PRIORIDADES DE LA COMISIÓN Leyes Presupuestales : Presupuesto, Equilibrio, Endeudamiento. Creditos Suplementarios Proyectos de Ley del Ejecutivo
INDICADORES ECONÓMICOS Fuente: Marco Macroeconómico Multianual 2007 – 2009 y
INDICADORES SOCIALES a) Desnutrición crónica en niños de 0 a 5 años Fuente: INEI, ENDES, 1996, 2000 Y Marco Macroeconómico Multianual (página N° 65)
INDICADORES SOCIALES b) Población en situación de pobreza Fuente: Marco Macroeconómico Multianual
INDICADORES SOCIALES c) Población en situación de pobreza extrema Fuente: Marco Macroeconómico Multianual
Contrastes de la Situación Económica y Social Crecimiento acumulado del PBI % Reducción de la pobreza % Pobreza en áreas rurales %
Características del Actual Sistema Presupuestario a) Carácter incremental b) Presupuesto inercial
Características del Actual Sistema Presupuestario c) No articula sistema presupuestal y sistema de planeamiento d) Dificultades para la evaluación
PRESUPUESTO POR RESULTADOS Integra la programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto, en una visión de logro de resultados a favor de la población. Retroalimenta los procesos anuales para la reasignación, reprogramación y ajustes de las intervenciones (Directiva MEF). Desafío ético.
Presupuesto por Resultados en los paises de la Región
Contenido de la Ley 28927: Capítulo IV Dispone la Implementación del P x R. Pliegos Piloto en el año Prioriza 11 actividades a favor de la infancia. Establece sistemas de evaluación.
Contenido de la Ley 28927: Capítulo IV Establece la Evaluación por monitoreo participativo del gasto. Responsables de la Implementación: DNPP Implementación: Lineamientos y metodología: 120 días Uso obligatorio de Indicadores Año 2008 en todo el sector público
Informar respecto del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Capítulo IV de la Ley de Presupuesto Público 2007 Formular propuestas para la mejor implementación del presupuesto por resultados en la gestión pública GRUPO DE TRABAJO “Impulso y Seguimiento del Presupuesto por Resultados y Prioridades de Atención a la Infancia”
Actividades de Seguimiento: Solicitud de información a Ministerios y Gobiernos Regionales - Respuesta de 12 Gobiernos Regionales, 2 Ministerios y RENIEC. Solicitud a PCM de metas físicas nacionales, regionales y locales de las actividades a favor de la Infancia Insistencia al MEF para redoblar esfuerzos institucionales
Actividades de impulso Mesa de Trabajo: “Presupuesto por Resultados y Gasto Social”. Mesa de Dialogo: “Presupuesto por Resultados y Planificación del Desarrollo”. Seminario Nacional del Foro Parlamentario de Gestión para Resultados en el Desarrollo. Comisión Presupuesto - BID. Talleres Descentralizados: Piura y Arequipa Censo Nacional: Registro de Identidad
MUCHAS GRACIAS