Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mas que una Federación, una RED de Servicios Mirando hacia el futuro FINE debe de tener una nueva proyección para consolidarse como líder en el sector.
Advertisements

Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
Ciudad de Panamá, Panamá 18 de Noviembre de 2008 CRISIS DE CREDITOS DE ALTO RIESGO: ACCIONES A TOMAR POR AUTORIDADES SUPERVISORAS DEL SECTOR FINANCIERO.
Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
COSO I y COSO II.
Lecciones de la inestabilidad reciente en los mercados financieros Perspectiva de Bancos Centrales 8 th ACSDA Seminar VIII Seminario de ACSDA Jack Selody.
INSTITUTO DE ADIESTRAMIENTO EMPRESARIAL *INCAE*
En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
Un rumbo claro Febrero de Basilea II, paso en la dirección correcta BRC está completamente a favor de los conceptos propuestos en Basilea II: –Un.
Implantación efectiva de BIS II: Test de Uso
Supervisión de Grupos Financieros XXI Asamblea Anual ASSAL
GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS
RIESGOS EN LAS NEGOCIACIONES
Preparada para el Segundo Congreso Automotor del Ecuador
El Gobierno Corporativo y
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
La Romana, República Dominicana 13 y 14 de agosto de 2012
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Políticas Empresariales I.  ¿Deberían las empresas diversificar sus actividades empresariales? R. La corporación deberá hacer una análisis acerca del.
PUEDE TAMBIÉN COMBINARSE
“Marco Regulatorio para la Profundización del Sistema Financiero en Zonas Rurales” Narda Sotomayor & Mariela Zaldívar Superintendencia de Banca, Seguros.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
EL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS: GESTIÓN INTEGRAL Y GOBIERNO CORPORATIVO Jorge Ottavianelli A.S.B.A Ecuador, 16 al 20 de julio de 2012.
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
FONDOS MUTUOS: REGULACION Y CONTROL DE CONFLICTOS DE INTERES EN LA GESTION DE PORTFOLIOS Seminario Regional sobre Desarrollo Hernán López Böhner de Instituciones.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
Administración Financiera
Introducción La crisis estadounidense ha provocado pánico en el mundo por sus posibles repercusiones. No fue un problema reciente. Esta crisis se basa.
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
JOSÉ TOMÁS ARIAS M. MSc. FINANZAS Análisis Financiero: Empresa “LA POLAR” Curso: Casos en Gestión Financiera Septiembre 2013.
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
EL ROL DE LA AUDITORÍA EN LA GOBERNANZA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL
CATEDRA AUDITORIA Santa Fe, Marzo 2010 Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral.
Administración del riesgo en las AFP
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
SLZ - Informática 1 SCV - Sistema de control para Compras y Ventas Un software amigable para la gestión administrativa de las empresas de hoy. Proveedores.
Función de Auditoría Interna
 Créditos Hipotecarios  Créditos contra emisión de deuda pública. Créditos Bancarios.  Créditos Internacionales.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DISCUSIÓN PROPUESTAS REGULATORIAS DE CARGO POR CONFIABILIDAD CON EXPERTOS CONSULTORES.
Haciendo una APP en Salud … sin Morir en el Intento
Crisis Financiera, Económica, Social y Global
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
INTERAMERICAN DEVELOPMENT BANK Public Banks in Latin America: Myths and Realities February 25, 2005 Session: Public banks in a menu of alternatives: the.
Macroeconomía.
LOS DEPÓSITOS CENTRALES, SISTEMAS DE LIQUIDACIÓN Y CONTRAPARTES CENTRALES COMO ENTIDADES RELEVANTES EN LOS MERCADOS DE VALORES Bolsa de Valores de Montevideo.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
FINANZAS PARA LA BANCA Cap. 6.- LA CALIFICACIÓN DE RIESGO INSTRUCTOR: ESTUARDO GORDILLO M.
TEMARIO SEGUNDA CLASE Manejo de Activos y Pasivos Áreas Involucradas
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina ASSAL.
Tema 10 Sector financiero Funciones del sistema financiero
Bolsa de Valores de Colombia Latin American Carbon Forum Visión frente a los Mercados de Carbono Septiembre de 2011.
ADMINISTRACION DEL RIESGO OPERACIONAL Y BASILEA II
Razón, Justificación e Implementación de los Sistemas AML-CTF III Conferencia Internacional ALC-CFT - Julio 2007 Roger Bonet – Grupo Eniac
Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Cátedra: Socioeconomía CRISIS FINANCIERA SUB PRIME Sebastián García De Luca.
Indices Financieros.
FOTEGAL- Relacionamiento entre Tesoro y Banco Central – Resultado del Cuestionario Bogotá, Colombia - Agosto 2012 Mario Pessoa –
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
Presupuesto de Ventas.
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
1 Sistema de Administración de Riesgos (SAR) – Coomeva EPS “ Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia” 2009.
Nueva NCG de Gobierno Corporativo de la SVS - NCG 385 Abril 2016.
Transcripción de la presentación:

Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas Association of Supervisors of Banks of the Americas LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y EL GOBIERNO DE LOS BANCOS Jorge Ottavianelli Ecuador, 16 al 20 de julio de 2012

QUE ESTÁ PASANDO HOY? Todos tuvimos nuestro Lehmann Brothers

QUE ESTÁ PASANDO HOY? La primera en problemas: Caja Castilla – La Mancha. presidida por el exdiputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó. No sólo por dar abundantes créditos “en ladrillos” y con cierto descuido en la relación de garantías para recupero de préstamos y valor del capital otorgado. Ayudó a financiar el aeropuerto de Ciudad Real y el proyecto del Reino de Don Quijote, en ambos casos por recomendaciones políticas sin tener en cuenta los lineamientos bancarios. Quebró el 29.3.2009 ineficaz y anticuado control del riesgo; exceso de inversión en el sector inmobiliario; Según el País de Madrid “A lo largo de marzo de 2009 el PP de Castilla-La Mancha, capitaneado por María Dolores de Cospedal, alentó una campaña contra la solvencia de la entidad en una guerra en la que también atacó al Gobierno regional de José María Barreda”

QUE ESTÁ PASANDO HOY? Bankia: fusión de  Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Las Cajas de Ahorro, se veían más accesibles, pues no tenían “fines de lucro”. La pregunta es: que fines tenían?

BANKIA Paradigma de lo mal que funcionan la política y los bancos. Activos por 320 mil millones Pérdidas, más de 3 mil millones 100 millones de metros improductivos 45 mil viviendas En 2010 asume Rato para “despolitizar” el sistema

CAJASUR La Iglesia católica, se sumó al ladrillo, construyendo con promotores, en la Costa del Sol. Los promotores traspasaban el límite de tope de crédito En 2004 morosidad 3,4% (promedio sistema 0,6%) En 2009 morosidad 10,4%, el doble que la media. Estuvo entre 2002 y 2004, bajo la tutela del Gobierno Central.

NOVACAIXAGALICIA Fusión de Caixanova y Caixa Galicia. Ambas con crecimiento impresionante, fuera de la zona. Luego de la fusión y pagados los directivos (el presidente de CG 16,5 millones), la auditoría encuentra un balance con 982 millones de tasaciones infladas, el capital se reduce 93%.

CAJACATALUNYA Pérdidas en 2011 por 1.300 millones. El 32 % de las hipotecas cubrían más del 80% de la tasación. Creó una filial, Procam, y se instaló en Portugal, Europa del Este y París. Luego que tuvieron inconvenientes, compraron el 50% que estaba en manos privadas.

CAJA DEL MEDITERRANEO 2.713 millones de pérdida en 2011 Construyó la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el parque Terra Mítica o la Ciudad de la Luz. Tres días antes de la intervención, por citar otro ejemplo, prestó al ejecutivo valenciano 200 millones. También concedió, entre 2004 y 2010, a sus consejeros 161 millones en préstamos blandos, en algunos casos al 0%. pocos meses antes de la intervención, López Abad (Presidente) y otros cinco altos directivos de la recibieron prejubilaciones que sumaban 15,5 millones En 2011 se despidió a la nueva presidente por falsear las cuentas

QUE PASÓ? Instituciones con objetivos distintos a los de fundación, y no estaban preparadas. Objetivos políticos, con fondos de depositantes Directivos sin preparación Creaciones de “imperios” Compensaciones exorbitantes y poco transparentes. Controles internos laxos Falta de visión global de riesgos Poca cultura de riesgos

CUAL FUE EL PROBLEMA? No había Gestión Integral de Riesgos Inadecuado Gobierno Corporativo

QUÉ ES RIESGO? Tenemos en cuenta que riesgo es la probabilidad de que un impacto adverso afecte los resultados o el capital de nuestra empresa. La gestión de riesgo permite a la alta dirección de una empresa tomar decisiones con conocimiento del riesgo y no basados en el azar de los eventos: “Taking Risks by Choice Not by Chance”

EQUILIBRIO COMERCIAL RIESGOS

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO No alcanza con ver parcialmente la película No alcanza con que cada uno vea una parte No alcanza con ver todo, si no entendemos

QUE ES LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS? Es un sistema de administración de Riesgos que debe poseer la institución, que debe cumplir algunos requerimientos: Debe ser suficientemente abarcativo Deben estar todos los riesgos evaluados Debe haber un órgano que tenga la competencia sobre todos los riesgos Se deben estudiar las correlaciones entre riesgos Deben funcionar los sistemas de Control Interno Debe existir cultura de riesgo

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Debe ser suficientemente abarcativo. No pueden quedar unidades afuera, incluso las que a priori parecen independientes, deben ser analizadas para ver si las integramos.

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Todos los riesgos deben ser analizados: Crédito Mercado (interés, precio, tipo de cambio) Liquidez Operacional Cumplimiento Reputacional Estratégico

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Debe haber un ámbito común donde se analizan todos los riesgos: Gerencia de Riesgos: Reporte e independencia Comité: quién es el responsable

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Analizar las correlaciones: Crédito y liquidez cuando una cartera empieza con problemas de morosidad Operacional y crédito cuando se realiza mal una hipoteca o un vale. Mercado y crédito cuando tenemos un swap que va creciendo y tenemos posibilidades que el banquero no me pague.

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Cultura de control. No es un tema de la Gerencia de riesgos, debe ser de toda la organización. Deben existir adecuados mecanismos de control interno: auditorías internas y externas que tienen los reportes correspondientes. No hay Gestión Integral de Riesgos sin adecuado Gobierno Corporativo.

GOBIERNO CORPORATIVO Es el proceso de definición de políticas, administración y control que llevan adelante distintos órganos pertenecientes a la empresa (accionistas, directores, gerencia) a los efectos de conducirla para obtener un fin. Este proceso debe mitigar los distintos problemas de agencia que existen entre los involucrados y brindar información suficiente a las distintas partes interesadas.

GOBIERNO CORPORATIVO Directorio: El órgano a cargo por excelencia Principal responsable de la cultura de riesgos Debe tener integración adecuada Debe definir el Plan estratégico y dentro de este: Apetito por el riesgo Recursos adecuados para el nivel de riesgos Monitoreo del capital Debe controlar a los Gerentes en toda su extensión: nombrarlos, monitorearlos, incentivarlos y reemplazarlos. Por lo tanto, debe tener independencia suficiente.

GOBIERNO CORPORATIVO Directorio: las estructuras de control tienen independencia, recursos y poder suficiente Por lo menos, 3 Comités: Comité de Auditoría Comité de Riesgos Comité de compensación

GOBIERNO CORPORATIVO Gerentes: Responsables del diseño e implementación de Procesos. Rinden cuenta al Directorio Gerencia de Riesgos: Debe monitorear todos los riesgos Reporte independiente Con peso suficiente

GOBIERNO CORPORATIVO Transparencia Información financiera Información sobre políticas de Riesgo Información sobre el Gobierno Corporativo Información sobre la política de Compensaciones

Los supervisores ponemos el foco en los números, pero las quiebras de los bancos las provoca la gente

Gracias Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas Association of Supervisors of Banks of the Americas Gracias Ecuador 16 al 20 de julio de 2012