CCT: 25DPR0229I Zona Escolar: 048

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL Nº 2
Subcoordinación de Gestión Educativa
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Consejos Escolares de Participación Social
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROYECTO LEYENDO A LO GRANDE
Comprometidos por la calidad de la educación
escuela primaria Cristóbal colón turno matutino c. c. t
PROYECTO “RINCONCITO DE LECTURA” LOS NOPALES, TEJUPILCO, MÉX.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Proyecto: El hábito si hace al buen lector
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
 “No puede evaluarse un proceso de aprendizaje sino se ha dado la oportunidad de desarrollarlo”. Bealdamajús.
PRIMARIA FEDERAL.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Programa Nacional de Lectura y Escritura
“En busca de un ambiente apto para la lectura”
ESCUELA PRIMARIA “ RICARDO FLORES MAGON” CLAVE: 30EPR2059C TECOMATE, TANTOYUCA, VER. ACCIONES REALIZADAS EN EL MES DE DICIEMBRE-ENERO. SEGUNDO GRADO.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
  ESPACIO FÍSICO Tenemos escuelas que… programa
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Reunión Estatal de Capacitación de Asesores Técnicos, Asesores Acompañantes y Maestros Bibliotecarios Curso-taller: «El uso de las Bibliotecas Escolares.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
en Consejo Técnico Consultivo”.
ESCUELA PRIMARIA “ENRIQUE SEGARRA TOMAS” C. C. T
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Plan de lectura Institucional
Subsecretaría de Educación Básica
Reunión Nacional de Distribución de Libros de Texto Gratuitos Secretaría de Educación Pública Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos Autoridades.
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
SUBJEFATURA DE APOYO TÉCNICO A LA SUPERVISIÓN Y AL DOCENTE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL SEIEM SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN.
DEPARTAMENTO REGIONAL DE EDUCACION BASICA METEPEC VI ZONA ESCOLAR V020 ESCUELA OFTV No “JOSÉ VASCONCELOS” C.C.T. 15ETV0402R CICLO ESCOLAR
Programa nacional de Lectura
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
Nombre del proyecto :No huyas deja que la lectura te atrape
Sec. Ofic “Maestro Eusebio Benítez Albarran”.
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
ACTIVIDADES PERMANENTES

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “GUILLERMO PRADO PRADO”
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
COMITÉ DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Círculos de lectura y escritura en plazas comunitarias
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

CCT: 25DPR0229I Zona Escolar: 048 Escuela Primaria: “RAFAEL RAMÍREZ”   CCT: 25DPR0229I Zona Escolar: 048 Sector: XIX Mazatlán, Sinaloa.

PRESENTACIÓN: El Programa Nacional de Lectura y Escritura toma real importancia al contribuir al acercamiento con el acervo cultural y promover acciones para fortalecer la comprensión lectora, es primordial organizar cada una de las propuestas que nos sugiere las estrategias 11+5 acciones.

ACTA DEL COMITÉ DE LECTURA Y BIBLIOTECA Comisión 1: SERVICIOS BIBLIOTECARIOS: control, préstamo y enriquecimiento del acervo. Responsable: Profra. María del Socorro Beltrán Inda Integrantes: Sra. Griselda Ávila Alonso Funciones: Llevar un control de los acervos culturales tanto de la escuela como de cada aula con el fin de asegurar su uso adecuado o su reposición, en el caso de pérdidas o daños. Comisión 2: DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN Responsable: Profra. Teresa Meza González Integrantes: Herminia Monserrat Hernández Hernández (Alumna de 6º grado) Informar a la comunidad escolar de las diferentes acciones a realizar para el fomento de la lectura y escritura. Comisión 3: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Responsable: Sra. Karina Fernández Placensia Integrantes: Kelly Hazel Gaytán Kelly (alumna de 5º grado). Dar seguimiento a la realización de las actividades planificadas y valorar los resultados, de ser necesario implementar otras acciones para su mejoramiento.

Responsable del PNLE: Profr. Martín Rodríguez Rendón Comisión 4: VINCULACIÓN CON LAS BIBLIOTECAS DE AULA Responsable: Sra. Nayeli Guadalupe Ramírez Montes Integrantes: Cristopher Ernesto Morales Lòpez Funciones: Coordinar con el maestro bibliotecario y el docente de grupo el buen uso de los acervos de las bibliotecas, relacionados con los temas curriculares. Comisión 5: DIFUSIÓN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS Responsable: Sra. Alma Delia Cabrales Lozano Integrantes: Jesús Fernando Sánchez Loaiza Difundir a través de un blog los materiales con los que cuenta la biblioteca, promover los trabajos realizados en función de la lectura y escritura de textos e intercambiar información. Presidente Honorario: Profra. María Xóchitl Tirado Loaiza (Director de la Escuela)   Presidente Académico: Profra. María del Socorro Beltrán Inda (Maestro Bibliotecario) Responsable del PNLE: Profr. Martín Rodríguez Rendón

AGOSTO: Se conformó el comité de lectura y Biblioteca, se analizaron las necesidades en torno a la lectura y escritura y con base en ello se elaboró un plan de trabajo. También se aprovechó para organizar las bibliotecas de aula y la escolar y se nombró a un maestro responsable de agendar las actividades a realizar en cada mes considerando las propuestas del PNLE.

Integrantes del Comité de lectura:

SEPTIEMBRE: Se organizó un Festival Literario (para ello se diseñaron invitaciones hacia la comunidad escolar). Se exhibieron los 10 libros que se leerán en cada mes del ciclo escolar (por grupo). Se elaboraron y expusieron carteles del valor “Solidaridad”. -Se Investigó: ¿Quién fue Juan Gutenberg? Y se expuso la información en un periódico mural.

Carteles para invitar al festival literario…

OCTUBRE: Se llevó a cabo el festival literario, en donde se: -Presentó al comité de Lectura y Biblioteca. -Nombraron las acciones del PNLE. -Presentaron números artísticos alusivos a los libros: cantos, cuentos, adivinanzas, acrósticos… La actividad resultó muy motivante y de calidad al involucrarse todos los actores educativos: directivo, ATP, docentes, alumnos y padres de familia. -También se realizó una muestra gastronómica con platillos de la región y se promovió la alimentación saludable.

FESTIVAL LITERARIO:

NOVIEMBRE: Se le puso un nombre a las biblioteca de aula. Se realizó una lectura en voz alta por un invitado especial (padre de familia).   Se investigó el uso de las letras mayúsculas y minúsculas (aprovechando el aula de medios).  Se elaboró un directorio de cada grupo escolar.

Padres leyendo:

DICIEMBRE: Se comentaron en los grupos escolares algunos sueños que recuerdan y que los haya impactado. En cada grupo se elaboró un Álbum de sueños.

Álbum de sueños:

ENERO: Se organizó el Círculo de lectores, invitando a un padre de familia y promover la lectura. Se buscaron en la Biblioteca Escolar y de Aula libros bilingües.

Círculo de lectores:

FEBRERO: Las actividades que se realizaron durante este mes son las siguientes: Se organizó una campaña de difusión de los libros y materiales con que cuenta la biblioteca. Se Seleccionó un libro para leer en casa, con el apoyo de sus padres (20 min. Diario) y en la escuela se promocionó el libro leído. Se investigó sobre el significado de algunas palabras bilingües e indígenas y se diseñaron carteles con poemas utilizando esas palabras: escritos en esa lengua y traducidos al español.

Libros consultados y producciones escritas en lenguas indígenas:

MARZO: Se continuó promoviendo la lectura y escritura a través de las actividades permanentes, tanto en el aula como en el hogar. Se Planeó una campaña escolar, en relación al tema de la prevención de intoxicaciones en el hogar, para ello se elaboraron carteles informativos y se colocaron en el edificio escolar.

Carteles para la prevención de intoxicaciones en el hogar:

ABRIL: Con la finalidad de celebrar el Día Mundial del Libro (23 de abril), se expusieron libros de autores mexicanos durante una semana a la hora del refrigerio para que los alumnos pasaran a leerlos.

Libros en exposición:

MAYO: En cada grupo se identificaron los libros menos leídos y con el propósito de promover su lectura, diseñaron portadas gigantes y los mostraron a la hora del refrigerio. Se organizó un concurso de cómics de Misterio y Terror, se presentó en la formación.

Portadas de los libros menos leídos:

JUNIO: Se organizó el cierre del Programa Nacional de Lectura y escritura. La estrategia fue la siguiente: Cada grupo preparó una expresión artística relacionando una actividad de la propuesta 11+5 acciones. Se seleccionaron 3 números artísticos. Se diseñaron trípticos para promover el objetivo e importancia de este programa nacional. Se presentó el cierre.

CIERRE DEL PNLE

CONCLUSIÓN: En este ciclo escolar las actividades propuestas en el PNLE se desarrollaron con mayor compromiso, involucrándose tanto docentes, alumnos y padres de familia. El cierre estuvo motivamente, se presentó un cuentacuentos en donde los alumnos interactuaron con el protagonista.