Vamos a estudiar las Teorías Implícitas

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Vamos a estudiar las Teorías Implícitas Pero ¿Cuáles son estas?

Al parecer, según Pozo (2006) existen 3: La Teoría Directa La Teoría Interpretativa La teoría Constructiva y una posible cuarta, la Teoría Posmoderna. Voy a consultar con mis amigos en el chat sobre ellas…

¡¡Hola Burrito!! Acá yo te voy a hablar de la Teoría Directa. Esta se centra de manera excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, no los sitúa en contexto. Busca una reproducción fiel de la información o modelo presentado. Los productos entonces son logros de todo o nada, o piezas disjuntas que se acumulan sumativamente en el proceso de aprender, de modo tal que un nuevo aprendizaje no afecta ni resignifica los anteriores. Promueve un “saber más” en su sentido acumulativo externo de saber más cosas, conocer más palabras, tener información acerca de un mayor número de cuestiones.

Teoría Interpretativa. ¡¡Hola Burrito y Bolita!! Yo puedo contarles sobre la Teoría Interpretativa. Esta conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal. Las condiciones son necesarias para el aprendizaje, pero no bastan para explicarlo. La propia actividad para el aprendiz es la clave fundamental para lograr un buen aprendizaje, cuyos resultados se conciben de la misma forma que en la teoría directa, es decir, como réplica de la realidad o de los modelos culturales.

Y por último, Burrito, Bolita, Pony, yo les voy a hablar de la teoría que todos hablan pero pocos llegan a cumplir a cabalidad, la Teoría Constructiva. Esta teoría plantea que el aprendizaje implica procesos mentales, reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de autorregulación de la propia actividad de aprender. Estos procesos mentales son necesariamente transformadores y para apreciar los resultados es imprenscindible considerar los cambios en los propios procesos representacionales del aprendiz, incluyendo tanto la manera de dar significado al objeto de aprendizaje como las metas de aprendizaje que se propone.

Sobre la Teoría Posmoderna. Dice esta que el conocimiento no es un espejo de la realidad, sino una construcción. Asumen una postura relativista radical, donde no habría posibilidad de evaluar o jerarquizar las distintas representaciones del conocimiento, ya que todas ellas responderían a criterios situacionales. El conocimiento estaría siempre situado y sería esta situación el único criterio de construcción y validez del mismo. Las actividades de enseñanza estarían configuradas más por el sujeto del aprendizaje y sus circunstancias que por el objeto del aprendizaje.

WOW. Todo esto está muy interesante ¡Gracias a todos WOW!! Todo esto está muy interesante ¡Gracias a todos! realmente la lectura está de lujo para aprender un poco a reflexionar sobre nuestro quehacer docente. He aquí la lectura: POZO, J.I.; SCHEUER, N.; PÉREZ ECHEVERRÍA, M.P.; MATEOS, M.; MARTÍN, E. y DE LA CRUZ, M. (Eds.) (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.