¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales Programa estatal e integral Programa educativo institucional Proyecto educativo institucional 2. ¿Cuales son los componentes del PEI? Estudios sectoriales y agenda de competitividad e innovación Información sobre algunos aspectos del Sena Información del Sena. 3. ¿Cuando fue creado el Sena? 27 de Julio de 1954 15 de Junio de 1957 21 de Junio de 1957
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
P E I El Proyecto Educativo Institucional (PEI), es la carta, de navegación de la Entidad. El PEI expresa la forma como el SENA ha decidido alcanzar los fines de la formación
Conformación CAPITULOS Definición Jurídica Reseña Histórica Contexto Nacional e Internacional Fundamentos Institucionales Formación Profesional Integral Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Relación con el Medio Externo Políticas y lineamientos de Bienestar Institucional Políticas y lineamientos para la Autoevaluación y Acreditación Estructura Académico Administrativa Recursos Físicos y Financieros
Fundamentos Institucionales Misión Visión Objetivos Institucionales Formación Profesional Integral Desarrollo Social, económico y tecnológico Innovar en estrategias de aprendizaje Tendencias y cambios tecnológicos Impactar en competitividad, productividad Dar formación profesional Maximizar la cobertura y calidad de la formación Participar en Investigación y desarrollo tecnológico Propiciar relaciones internacionales Actualización permanente
Principios, Valores y Compromisos Institucionales - Primero la vida - La dignidad del ser Humano - La libertad con responsabilidad - El bien común permanece sobre los intereses particulares - Formación para la vida y el trabajo VALORES - Respeto - Libre pensamiento y actitud critica - Liderazgo y solidaridad - Justicia y equidad - Transparencia - Creatividad e innovación COMPROMISOS - Convivencia Pacífica - Coherencia entre el - Pensar, el decir y actuar Disciplina, dedicación y lealtad - Promoción del emprendimiento y el empresarismo - Responsabilidad con la - Sociedad y el medio ambiente - Honradez - Calidad de gestión
Formación Profesional Integral La formación profesional que imparte el SENA constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores.
Formación Profesional Integral Principios El Trabajo Productivo La Formación Permanente La Equidad Social La Integralidad Objetivos El Aprender a Aprender El Aprender a Hacer El Aprender a Ser
Propuesta Formativa Componente Antropológico Componente Axiológico Componente Epistemológico
Tipos de Competencias Específicas Básicas Transversales Este conjunto de competencias son identificadas en las Normas de Competencia Laboral, propuestas por el sector productivo en las Mesas Sectoriales y se constituyen en el referente para el diseño de los Programas de Formación Básicas Conjunto dinámico de capacidades para el desempeño en el mundo de la vida que facilitan a la persona su inserción y permanencia en el mundo del trabajo Transversales Agrupan todas aquellas competencias necesarias para complementar los desempeños sociales y/o laborales del Aprendiz
El Contexto Pedagógico de la Formación Profesional Integral Perfil del Aprendiz Carácter activo y sus actitudes positivas frente al aprendizaje Perfil del Instructor Rol de mediador de la cultura y promotor del aprendizaje y el desarrollo de los aprendices Perfil del Egresado Desarrollar capacidades técnicas intelectuales, sociales y cívicas que le permitan desempeñarse productivamente en su trabajo
Políticas y Lineamientos Para La Autoevaluación y Acreditación Principios orientadores del proceso de autoevaluación Participación Transparencia Coherencia Reflexión Flexibilidad Pertinencia Objetivos de la autoevaluación de la FPI Establecer la autoevaluación como un proceso permanente y continuo orientado al mejoramiento continuo y excelencia de la calidad de la Formación Profesional en el SENA Propender por la articulación entre los resultados de la evaluación y los procesos de aseguramiento de la calidad, así como con la filosofía institucional. Fomentar y consolidar una cultura de autoevaluación y autorregulación
COMPETENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES WorldSkill Colombia –International SENASOFT OLIMPIADAS MATEMÁTICAS
GRACIAS