¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Competencia inducción SENA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Orientación a la formación profesional integral
Fortalecimiento de la Capacidad
Filosofía Institucional.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La formación profesional integral que orienta el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA constituye un proceso educativo técnico – practico de carácter.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
SEBASTIAN LONDOÑO SOUSA
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Mi contexto de Formación DANIEL ARCINIEGAS GESTIÓN DE MERCADOS 2015-I.
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
AUTOEVALUACIÓN Junio 2014.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
ENSAYO SOBRE LOS SIMBOLOS, MISION, VISION Y PRINCIPIOS-VALORES-COMPROMISOS ANDRES ESTEBAN CARLOSAMA ERASO GRADO:10 LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Sayra Yuray Aracu Lasprilla Liceo Mixto La Milagrosa
TALLER SOBRE PEI-UTS.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Brayan Alexander Agudelo Ortiz Grado:10 Liceo mixto la milagrosa.
¿Qué ES EL SENA? El servicio nacional de aprendizaje Sena es un organismo que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
MISION, VISION, OBJETIVOS, HIMNO, SIMBOLOS SENA
Diana Carolina Rojas Alarcón Yadira Medina Cometa
TRABAJO SENA JUAN CAMILO GUEVARA V COMFANDI EL PRADO.
Historia del Sena Medio siglo en dinámica de cambio Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS DEL SENA.
GENERALIDADES DEL SENA
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
Enfoques y marco político Ayacucho
Mi contexto de formación Galeano Meneses David Alexander Negociación Internacional (SENA)
INDUCCION SENALOGIA.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales Programa estatal e integral Programa educativo institucional Proyecto educativo institucional 2. ¿Cuales son los componentes del PEI? Estudios sectoriales y agenda de competitividad e innovación Información sobre algunos aspectos del Sena Información del Sena. 3. ¿Cuando fue creado el Sena? 27 de Julio de 1954 15 de Junio de 1957 21 de Junio de 1957

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

P E I El Proyecto Educativo Institucional (PEI), es la carta, de navegación de la Entidad. El PEI expresa la forma como el SENA ha decidido alcanzar los fines de la formación

Conformación CAPITULOS Definición Jurídica Reseña Histórica Contexto Nacional e Internacional Fundamentos Institucionales Formación Profesional Integral Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Relación con el Medio Externo Políticas y lineamientos de Bienestar Institucional Políticas y lineamientos para la Autoevaluación y Acreditación Estructura Académico Administrativa Recursos Físicos y Financieros

Fundamentos Institucionales Misión Visión Objetivos Institucionales Formación Profesional Integral Desarrollo Social, económico y tecnológico Innovar en estrategias de aprendizaje Tendencias y cambios tecnológicos Impactar en competitividad, productividad Dar formación profesional Maximizar la cobertura y calidad de la formación Participar en Investigación y desarrollo tecnológico Propiciar relaciones internacionales Actualización permanente

Principios, Valores y Compromisos Institucionales - Primero la vida - La dignidad del ser Humano - La libertad con responsabilidad - El bien común permanece sobre los intereses particulares - Formación para la vida y el trabajo VALORES - Respeto - Libre pensamiento y actitud critica - Liderazgo y solidaridad - Justicia y equidad - Transparencia - Creatividad e innovación COMPROMISOS - Convivencia Pacífica - Coherencia entre el - Pensar, el decir y actuar Disciplina, dedicación y lealtad - Promoción del emprendimiento y el empresarismo - Responsabilidad con la - Sociedad y el medio ambiente - Honradez - Calidad de gestión

Formación Profesional Integral La formación profesional que imparte el SENA constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores.

Formación Profesional Integral Principios El Trabajo Productivo La Formación Permanente La Equidad Social La Integralidad Objetivos El Aprender a Aprender El Aprender a Hacer El Aprender a Ser

Propuesta Formativa Componente Antropológico Componente Axiológico Componente Epistemológico

Tipos de Competencias Específicas Básicas Transversales Este conjunto de competencias son identificadas en las Normas de Competencia Laboral, propuestas por el sector productivo en las Mesas Sectoriales y se constituyen en el referente para el diseño de los Programas de Formación Básicas Conjunto dinámico de capacidades para el desempeño en el mundo de la vida que facilitan a la persona su inserción y permanencia en el mundo del trabajo Transversales Agrupan todas aquellas competencias necesarias para complementar los desempeños sociales y/o laborales del Aprendiz

El Contexto Pedagógico de la Formación Profesional Integral Perfil del Aprendiz Carácter activo y sus actitudes positivas frente al aprendizaje Perfil del Instructor Rol de mediador de la cultura y promotor del aprendizaje y el desarrollo de los aprendices Perfil del Egresado Desarrollar capacidades técnicas intelectuales, sociales y cívicas que le permitan desempeñarse productivamente en su trabajo

Políticas y Lineamientos Para La Autoevaluación y Acreditación Principios orientadores del proceso de autoevaluación Participación Transparencia Coherencia Reflexión Flexibilidad Pertinencia Objetivos de la autoevaluación de la FPI Establecer la autoevaluación como un proceso permanente y continuo orientado al mejoramiento continuo y excelencia de la calidad de la Formación Profesional en el SENA Propender por la articulación entre los resultados de la evaluación y los procesos de aseguramiento de la calidad, así como con la filosofía institucional. Fomentar y consolidar una cultura de autoevaluación y autorregulación

COMPETENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES WorldSkill Colombia –International SENASOFT OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

GRACIAS