Integración escolar efectiva: Integración Escolar Alumno/a Calidad del Servicio Educativo Familia y entorno Profesores y Especialistas Ayudas técnicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Formación Docente Continua
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Por qué Informática Educativa
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Mtra. Marisela alonso sánchez
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
Liderazgo y política educativa.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Instituto Jaime Torres Bodet
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Transformando la práctica docente
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Niveles de concreción: Nacional
Y su relación con ....
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

Integración escolar efectiva: Integración Escolar Alumno/a Calidad del Servicio Educativo Familia y entorno Profesores y Especialistas Ayudas técnicas Percepción de la ceguera Medios de comunicación Ministerio de Educación Redes de Apoyo COMUNIDAD Es siempre un ….. proceso multifactorial

CRISTIAN  17 años  Ciego total congénito.  Con problemas agregados (tartamudez)  Cursa 3ro medio en el  “Liceo Polivalente Héroes del a Concepción”.  Comuna de Cerro Navia

ESTEBAN  17 AÑOS  Ceguera total adquirida por retinitis pigmentosa.  Año 2004 asiste a programa de Rehabilitación en Escuela Santa Lucía, recibe apoyo pedagógico para validación de estudios (rinde 2do medio).  Cursa 3ro medio en “Colegio Alonso de Ercilla”  Comuna de Melipilla.

GERARDO  14 años  Baja visión congénita  Cursa 7mo básico  Año 2005 se cambia de escuela en el mes de junio.  Actualmente asiste al establecimiento municipal “Llano Subercaseaux”.  Comuna de San Miguel

PAMELA  17 AÑOS.  Ceguera congénita  Cursa 3ro medio  Liceo Rosa Tocornal  Comuna de Puente Alto

1.- Competencias de los alumnos integrados.-  Independencia personal  Participación en actividades recreativas y uso del tiempo libre  Competencias académicas:  Conocimientos previos  Actitud indagativa, crítica, reflexiva  Hábitos de trabajo y técnicas de estudio  Alfabetización tecnológica

2.- Expectativas y compromiso de la familia.-  Conocimiento y aceptación de la discapacidad  Etapas del duelo: negación, enojo, búsqueda, depresión, aceptación.  Centrarse en las potencialidades, no en las limitaciones.  Estilos de crianza y manejo  Sobreprotección = hacerle todo o, transferir sus responsabilidades a otros.  Desarrollo de la inteligencia emocional.

 Formas de participación en el proceso educativo.  Receptividad pasiva  Compromiso mínimo  Compromiso como aprendiz  Compromiso como parte del equipo  Compromiso como consejero de otras familias  Compromiso para actuar y formular políticas  Compromiso como iniciador de programas Necesidad de fortalecer el intercambio entre padres y familias que comparten una misma problemática.

3.- Competencias de los docentes.  Docentes de Aula Dominio en profundidad de la materia que enseña Interrelación y complementariedad curricular Apertura a los desafíos profesionales.  Docente especialista o itinerante Empatía, flexibilidad Teorías, estilos y formas de aprender Conocimientos, técnicas y estrategias para la formación de hábitos, actitudes y conceptos en ausencia de visión. Conocimiento de normativas educacionales y contenidos curriculares del curso o nivel. Procesos de aprendizaje inductivos y deductivos.

4.- Facilitadores institucionales  Proyecto educativo y Reglamento de convivencia.  Énfasis curricular en exploración y desarrollo vocacional.  Tiempos de trabajo técnico en equipo.  Rol de UTP o Jefes de Área.  Infraestructura, espacios y recursos.

CristianEstebanGerardoPamela 1.-Competencias del alumno/a a) Manejo Técnicas específicas ††† — † b) Manejo Informática —††† — c) Rendimiento académico † —†— † d) Independencia personal —††† — e) Desarrollo socioemocional —† — — † 2.- Expectativas y comp. Fliar a) Etapa del dueloBúsquedaAceptaciónNegaciónDepresión b) Manejo— † —— c) Apoyo educativo—†—† — d) Expectativas—†——

CristianEstebanGerardoPamela 3.- Competencias docentes a) Apertura integración††— †— b) Preparación prof. † — †—† c) Adecuación metodológica††—— d) Trato equitativo††— — † e) Aplican sugerencias prof. Itinerante††—— † 4.- Facilitadores institucionales a) Proyecto educativo††—† b) Convivencia escolar† —† — † b) Liderazgo UTP††—— c) Facilidad capacitación braille††—† d) Tiempo trabajo técnico en equipo††—— e) Sensibilización comunidad—†——

Recomendaciones  Aprobación proyectos de integración Calidad del servicio educativo Objetivos y metas  aprendizajes a lograr por el estudiante integrado. Conocimiento y compromiso de los padres.  Seguimiento y evaluación de los proyectos Evaluación intermedia con participación del alumno y familia. Verificación de avances, satisfacción de las partes, retroalimentación, toma de decisiones informada e incluso, término anticipado (si no hay avances).

 Formación inicial y permanente del profesorado Sistematización de conocimientos pedagógicos. Atención efectiva a la diversidad. Formación continua = Practicar la teoría y teorizar la práctica. Docentes comunes: Dominio en profundidad de su área y visión integral del currículo. Fundamentos teóricos sobre aprendizaje y conocimiento. Docentes especialistas : Dominio de contenidos curriculares. Manejo de metodologías y técnicas diferenciales. Fundamentos teóricos sobre aprendizaje y conocimiento.

 Incorporación activa de la Familia. Formación de grupos de referencia entre padres que comparten la misma problemática. Considerar etapas del proceso de duelo en el trabajo de apoyo y orientación a padres. Operacionalizar participación de los padres en tareas concretas y de común acuerdo con la Escuela. Stgo, Octubre