Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Factores Claves en la Producción de Objetos
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Erika Paola Martínez González
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Objeto de Aprendizaje Abierto para la Formación Docente Orientado a Desarrollar Competencias en el Manejo del Idioma Inglés Ana Bertha Tiscareño Ramírez.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Roles alumno-instructor
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Plan de superación profesional 2014
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Y su relación con ....
Un buen caso de enseñanza
Métodos instruccionales
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE ORIENTADO A DESARROLLAR COMPETENCIAS PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO CON ÉNFASIS EN HABILIDADES COGNITIVAS Presenta Arturo Cruz Meléndez Asesor titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya

Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Temas 1. Naturaleza y dimensión del tema de investigación 2. Revisión de literatura 3. Metodología general 4. Resultados de la investigación 5. Discusión, conclusiones y recomendaciones

Problema de la investigación ¿Cuáles son los criterios de calidad que debe cubrir un objeto de aprendizaje (OA )abierto orientado al desarrollo de la competencia del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas?

Identificar los criterios de calidad de un OA abierto en sus estructuras pedagógica y tecnológica, orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico para la formación docente. Objetivo de la investigación

OA Recursos digitales que pueden ser reusados para apoyar el aprendizaje (Wiley, 2000) Entidad usada, reusada durante el aprendizaje apoyado en tecnología (IEEE, 2005) Con contenido, multimedia, diseño instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software, personas y organizaciones Beneficios Explica conceptos difíciles, procesos complicados, ayuda a tomar control del aprendizaje, aprendizaje autónomo, reuso, mejora aprendizaje significativo y disminuye frustración Marco teórico

Calidad en OA Aprendizaje relevante, en contexto, comunicacion efectiva, secuencia clara, vincular conocimiento, coherencia interna, clasificable Contenido veraz, actividades congruentes y adaptativas, retroalimentacion, diseño visual, interactividad Evaluar el desarrollo y uso, evaluación cooperativa, compromiso del aprendiz Evaluar recusos, lenguaje accesibilidad, metadatos, (re)usabilidad, requisitos modularidad Marco teórico Evaluar objetivos claros, diseño instruccional, comunicación, motivación y evaluación del aprendizaje Evaluar objetivos claros, diseño instruccional, comunicación, motivación y evaluación del aprendizaje

Marco teórico Competencia del pensamiento crítico Preparar, ejecutar y comunicar Voluntad, motivación, disposiciones y estándares intelectuales Habiliades cognitivas: deducir, inducir, razonar crítico y práctico, decidir y resolver Metacognición: planear, dirigir, organizar, supervisar, monitorear, ajustar Metacognición: planear, dirigir, organizar, supervisar, monitorear, ajustar Enriquecimiento intelectual, enseñanza recíproca, proyecto Cero, programa Cort, pensamiento productivo, filosofía para niños, modelado, programa metacurricular ABP, lectura crítica, preguntas esenciales, lógica formal, debate, imitación Test estandarizados, portafolios, mapas metacognitivos, rúbricas de autoevaluación, observacion, diarios de reflexión

Marco teórico Investigaciones relacionadas de OAs Motivación, contenido, modularidad, evaluación, reusabilidad p/instructores Metadato LOM, contenido, interactividad, recursos, actividades, evaluación Capacitación docente, autoaprendizaje, metacognición, interactividad, diseño y reuso, multimedia, metadatos Modelo cognitivo de enseñanza, fundamento psicopedagógico para el diseño y uso Diseño instruccional y aprendizaje en Secundaria Orgnización, instrucciones claras, motivación, aprender ciencias en Secundaria Selección y secuenciación de contenidos, actividades Diferente interactividad en Matemáticas, juegos, audio, animaciones controladas, Reforzar con animaciones y simulaciones, modularidad, reusabilidad, multimedia

 Estudio cualitativo  Con diseño exploratorio  Y validación de expertos  Fuentes:  casos típicos (docentes),  casos extremos (expertos),  análisis de documentos.  Categorías:  contenido de la competencia del pensamiento crítico,  estructura pedagógica,  estructura tecnológica,  lenguaje gráfico y textual.  Instrumentos: cuestionarios electrónicos. Metodología

Objeto de aprendizaje Temas: concepto del competencia del pensamiento crítico, relevancia de las competencias, desarrollar las competencias, enseñar las competencias, aprender las competencias, y evaluar las competencias.

Categoría / Indicador DocentesExpertos Total Conte nido Peda gogía Tecnol ogía Tecnol ogía 2 Diseño Diseño 2 Total Contenido de la competencia NA Relevancia Alcance Estructura pedagógica Objetivos de aprendizaje Motivación Evaluación Estructura tecnológica Usabilidad Accesibilidad Reusabilidad Sintaxis gráfica Semántica del OA NA 0.89 Resultados

CodCategorías de respuestasFrec. Item 44. Aportaciones del OdA 1Conocimiento, nuevas referencias4 2Reflexión sobre la práctica docente en aula3 3Métodos para desarrollar habilidades cognitivas1 Item 45. Que faltó 1Ejercicios, problemas y tareas, práctica, interactividad5 2Planeación para varias sesiones1 Item 46. Posibles aplicaciones 1 Aplicarlo en interacción maestro-alumno por Internet, promoverlo en alumnos 2 2Autoevaluar para modificar mi práctica, sistematizar2 3Investigar con estos contenidos y didáctica2 4Practicar el pensamiento crítico en metas2 Item 47. Fortalezas 1Buen diseño visual, organización4 2Calidad en contenidos3 3Fácil acceso, amigable2 4Portabilidad1 Item 48. Qué es mejorable 1Ejercicios de reflexión, interactividad, evaluación3 2Extensión del OdA para portabilidad, dispositivos móviles2 3Facilitar lectura, lenguaje2 4Profundizar teoría1 5Multimedia1 6Organización, estructura1 Item 49. Sugerencias para la mejora 1Usar multimedia, interfaces enriquecidas, interactivo, Web Aclarar terminología, facilitar lectura2 3Dividirlo en varios OdAs1 4Revisión de docentes1 Resultados

Calidad del OA: Cumple en contenido. No cumple en lo pedagógico: motivación. No cumple en lo tecnológico: multimedia y facilitar lectura. Cumple en lo gráfico para docentes, pero no para expertos. Lo pedagógico es lo que aporta más a la calidad del OA: estrategias y actividades de aprendizaje. Se confirma la necesidad de un mejor diseño instruccional, cuidar la secuenciación y fomentar la motivación, apegándose a la didáctica del pensamiento. Se confirma la necesidad de reusabilidad para formación docente, multimedia para mejorar interactividad. Hallazgos

Integrar el aprendizaje del pensamiento crítico con un contenido curricular. Integrar en el OA actividades planeadas para docentes en autoformación. Principalmente cuidar el diseño pedagógico del objeto, con actividades de aprendizaje que incluyan habilidades cognitivas concretas. Integrar elementos multimedia. Cuidar la cantidad de contenido. Diversificar instrumentos de evaluación. Recomendaciones

Se deben aprovechar las ventajas de las tecnologías de información para la formación docente, teniendo en cuenta esquemas de autoformación. No se puede olvidar el considerar una situación de contexto familiar para el aprendiz en los OAs para lograr los objetivos de aprendizaje. Los criterios de calidad identificados más importantes están relacionados a la estructura pedagógica; las actividades deben integrar contenidos y tareas que permitan desarrollar cada una de las habilidades cognitivas para lograr una alta interactividad y recursos tecnológicos motivantes apoyados con multimedia y simulaciones. Conclusiones

Se debe integrar un equipo coordinado multidisciplinar para el diseño y construcción de OdAs para el desarrollo de la competencia del pensamiento crítico. Entender a profundidad los factores que aportan más a la eficacia del OA para dominar la competencia del pensamiento crítico para docentes, permitirá tomar mejores decisiones para construir recursos didácticos apoyados con tecnología en el futuro. Conclusiones

Gracias