La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.

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Transcripción de la presentación:

Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad de la información

La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos electrónicos y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medio nos proporciona.

La generalización en la publicación de contenidos en Internet ha motivado que la necesidad de aplicar criterios de selección y evaluación se extienda a ámbitos y entornos profesionales diversos que requieren de recursos de información rigurosos y pertinentes.

Se distinguen los siguientes tipos: Profesionales:  Trabajan en portales y directorios temáticos, como Yahoo, que aportan con su labor evaluadora.

Expertos A través de sus páginas personales o corporativas que proporcionan una selección de recursos evaluados referentes a su especialidad. los recursos electrónicos seleccionados vienen avalados por la reputación profesional del experto, así como por su alto grado de especialización en una materia determinada. http://www.elcastellano.org/

Instituciones como sociedades científicas o universidades Proponen explícitamente una serie de criterios y parámetros que deben de ser respetados cuando se diseñan páginas web con un objetivo informativo, educativo o institucional determinado.

Bibliotecarios y documentalistas Aportan sus conocimientos profesionales para seleccionar y valorar recursos electrónicos especializados, que se ofrecen en las páginas web de las bibliotecas o unidades de información en las que realizan su actividad.

Criterios de Evaluación La calidad de la información electrónica puede ser evaluada desde diferentes perspectivas.

Micronavegación Son todos los aspectos relacionados con la navegación interna entre los propios contenidos del sitio web

Macronavegación Relacionada con los enlaces del sitio web el exterior y la visibilidad del mismo en todo el entorno de la WWW.

Autoría Distingue la credibilidad de la fuente de información y la calidad de los contenidos de un sitio web. El responsable de los contenidos, debe de estar claramente identificado mediante una serie de indicadores presentes en el sitio.

Actualización y actualidad: Es la actualidad de los contenidos del sitio web evaluado, así como a la actualización de los mismos también la rapidez e inmediatez que permite Internet como medio de edición y de comunicación.

Dentro de este apartado, hay que valorar los siguientes indicadores: La indicación explícita de la fecha de creación del sitio web. Suele estar indicada al pie de la página principal del sitio web, junto a los datos de autoría.  La indicación explícita de la fecha de actualización: de los contenidos. Explícitamente en la página principal,  al pie de la página principal del sitio web junto a la fecha de creación

La existencia de enlaces erróneos: que no nos lanzan a ningún sitio. La presencia de información actual y actualizada: En ocasiones, no existe el dato explícito de la fecha de actualización, pero el propio contenido de la información con referencia a hechos actuales. La existencia de enlaces obsoletos: que remiten a páginas no existentes porque han cambiado de URL. La existencia de enlaces erróneos: que no nos lanzan a ningún sitio.

Contenido: Integra todo un conjunto de requerimientos propios de los contenidos o de la información proporcionada por un sitio web. Dentro de este criterio se considera el grado en que la información es rigurosa y precisa, el alcance de su cobertura o la objetividad de la información proporcionada

Cobertura: valorar la amplitud y el nivel de profundidad con que los contenidos son tratados en el sitio web. Exactitud, precisión y rigor: Para conocer la exactitud deben poder ser verificados de algún modo. Como el que se apoyen en citas bibliográficas, sin ambigüedades ni errores gramaticales. Pertinencia: Está relacionada con la validez y la utilidad de los contenidos incluidos en un sitio web y que hay que valorar en función de los objetivos y propósitos declarados por el creador de los contenidos y el interés que posea la información para el usuario. Objetividad: Se trata de comprobar el grado de dependencia ya que un gran porcentaje de la información en Internet tiene un fin promocional y publicitario.

Accesibilidad: Consiste en la capacidad de ser aprehendido en su totalidad por todos los usuarios, independientemente de las condiciones físicas y/o técnicas en las que se acceda a Internet. Los indicadores que se tienen que tener en cuenta son:

Diseño compatible con diferentes navegadores o diferentes resoluciones de pantalla: Se evalúa la existencia o ausencia de distorsiones en la visibilidad de las páginas del sitio web, utilizando cualquiera de las versiones de los navegadores. Cumplimiento de la normativa WAI (Web Accesibility Initiative): una iniciativa del Consorcio de la Wide World Web (W3C) con recomendaciones para hacer los contenidos de la Web accesibles para todos. Posibilidad de imprimir y visualizar correctamente la impresión de los contenidos del sitio.

Existencia de una Ayuda al usuario sobre la estructura de los contenidos y la navegación del sitio, especialmente cuando éste es complejo y amplio. La presencia de versiones en otras lenguas de los contenidos del sitio web, para alcanzar no sólo una mayor accesibilidad sino también una mayor difusión de los mismos.

FUNCIONALIDAD El usuario puede localizar la información que le interesa y captar la información pertinente de forma rápida. Así los indicadores básicos que se deben tener en cuenta para valorar este criterio:

Una estructura lógica de contenidos en el sitio Organizada en forma de tabla de contenidos, menú jerárquico u otra organización. La pertinencia y adecuación de los títulos Lo cual proporciona coherencia y homogeneidad y evita la confusión al usuario.

La existencia de un mapa web Que incluya, de manera jerárquica y organizada, todos los contenidos del sitio web con enlaces activos. La existencia de un sistema de búsqueda de contenidos propios del sitio web Que permita la localización inmediata de la información que necesita el usuario.

NAVEGABILIDAD Facilidad con que el usuario puede desplazarse por todas las páginas que componen un sitio web,  es posible gracias al conjunto de recursos y estrategias de navegación  Los indicadores que se valoran en este criterio son los siguientes: La presencia de un menú de contenidos siempre visible.  La presencia de botones de navegación que permitan al usuario recorrer el sitio web de manera lógica.

DISEÑO Diseño web elegante, funcional y atractivo. Adecuada combinación de colores, formas e imágenes que faciliten la lectura de los contenidos.

Tamaño y tipo de letra idóneos para una buena lectura. Homogeneidad de estilo y formato en todas las páginas del sitio web.